Animacionalalectura

  • 4,427 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,427
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • La lectura es una habilidad o destreza básica cuyo aprendizaje no termina nunca. Se adquiere durante la Educación Primaria pero se debe continuar trabajando en Secundaria. Podemos distinguir diferentes tipos de lectura: - Lectura sin funcionalidad inmediata. Puede realizarse sobre cualquier texto de cualquier ámbito que capte el interés del lector. - Lectura integral. La que se realiza con el objetivo de conseguir una información general sobre un tema y que sirve para el estudio. - Lectura selectiva. Tiene como objetivo seleccionar una información concreta. La lectura es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje general de los alumnos. Todas las áreas del currículum necesitan para el estudio el ejercicio de la lectura.
  • - Exposición de libros y guías de lectura. - Presentación de libros. - Juegos para que los lectores se acerquen al libro. - La hora del cuento. - Los libros más leídos, los que más gustan. Murales o listas. - La hora de la poesía: trabajar las estructuras de forma secuenciada.
  • - Juegos de profundización y comprensión lectora. - Librofórum. - Encuentro con autores o ilustradores. - El cuadernillo "Mis libros favoritos". - El club de lectores.
  • Exposición de cómics. Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic. Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares que el mundo del cómic ha producido. Trabajos concretos de creación de historietas. Realización de algún muñeco, a tamaño natural, que represente a uno o varios personajes: Obélix, Mortadelo, ... Diversos trabajos realizados en clase.
  • Exposición de periódicos internacionales, nacionales, regionales y locales. Realización de mapas murales: mapa mundi, mapa de España, mapa de la comunidad autónoma y localización de los países, provincias o ciudades y localidades de las que se exponen ejemplares. Exposición de varios periódicos de un mismo día. Paneles con los elementos de una noticia. Dossier para el profesorado. Trabajos diversos sobre prensa realizados en clase.
  • Exposición y realización de poemas. Murales con referencias de prensa. Exposición de libros. Audición de poemas musicados por distintos cantautores. Elaboración de separadores de lectura conmemorativos.
  • Crear tres países imaginarios: Naturilandia, Librolandia y Fantasilandia en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro. Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.
  • Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente. Pensar en una actividad que los niños y niñas deberán hacer en cada “país” para que los responsables les visen el pasaporte: colorear una portada de un libro, aportar una fotografía o una noticia de prensa relacionada con la naturaleza, escribir una opinión tras la lectura de un libro, fragmento, poema...
  • Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño para todo el profesorado. Talleres en distintos puntos del colegio a los que, durante una semana, acuden niños y niñas por ciclos. Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones para exponer por todos los pasillos del colegio. El otoño que amarilleaba los paisajes ha entrado en el colegio y se hace visible por las paredes de pasillos y biblioteca en forma de poemas y dibujos.
  • Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay en el colegio. Reunir diversos ejemplares de cada cuento (echando mano de la biblioteca pública, de particulares ...) Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento. Con todo lo anterior y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en un atractivo y espectacular “Museo de los cuentos”.
  • Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... en las distintas clases del colegio. Exposición final en la biblioteca con todo lo producido. Visitas en horario lectivo para leer y hojear. Reparto de un diploma individual a todos los que han participado en la actividad.
  • Creación de cuatro ecosistemas en los que leer y hacer actividades. Esos cuatro espacios pueden ser: bosques, polos, desiertos y mares. Están situados en distintos puntos del colegio. En cada espacio hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo. En cada espacio, los niños y niñas realizan actividades concretas complementarias a la lectura: pegatinas conservacionistas, textos y poemas sobre el mar, escribe deseos en camellos de cartulina, escriben y decoran hojas para vestir a los árboles...
  • Aprovechar alguno de los libros de lectura colectiva o cuentos leídos en las clases de los pequeños. Tras la lectura, reescribir el libro en diez frases. Dibujar un “fotograma” por cada frases. Montaje de los dibujos y las frases en cartulinas grandes, formando una larga tira por “película”.
  • Visualización en vídeo, de aquellas películas reales que se hicieron a partir de algunos de los libros leídos para analizar las diferencias entre la lectura personal y la película. Exposición en la biblioteca de todas las “películas”. Elaboración de un punto de lectura conmemorativo.
  • Disponemos de una pequeña maleta con el siguiente contenido: una docena de libros de poco texto, variada temática, buenas ilustraciones, relacionados con lo que se trabaja (si se puede), para diversas edades; un vídeo; una o dos revistas; un suplemento infantil; una casette con música popular o clásica y un cuaderno para anotaciones. Cada semana se lleva la maleta un niñ@ de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido. En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia que lo desean.
  • - Título: “Búsqueda de palabras clave”. - Objetivos: Reflexionar sobre las causas y las consecuencias de las guerras a partir de la actuación del protagonista, relacionar las cuestiones que plantea el libro con la situación mundial actual y proyectar los valores y los problemas tratados a la propia existencia cotidiana. - Nº de participantes: La actividad permite la participación de un grupo numeroso (30 personas). Los grupos pueden estar formados por 3 ó 4 componentes. - Duración: Una sesión de 2 horas y media. - Material: pizarra o panel en el que se pueda escribir; recortes de fotocopias con fragmentos de libros, y diccionario de lengua española y diccionario ideológico. - Desarrollo: 1. Se propone al grupo, mediante la técnica de la lluvia de ideas, que expresen en voz alta aquellas palabras que consideren claves para explicar la novela. El animador/a las irá anotando en una pizarra. Ejemplos: sobrevivir, guerra, hambre, escombros, ruinas, muertos, heridos, frío, soldados, sirena, bombas. 2. Una vez que los participantes han formado equipos, se les pide describir los siguientes términos: VALENTÍA, PAZ, GUERRA, SOLIDARIDAD, EXPERANZA, VIDA, MUERTE. Más tarde deberán comprobar si significado en el diccionario y comparar las definiciones; también se puede apoyar la búsqueda con un diccionario ideológico. 3. Se entrega a cada grupo una copia de los siguientes fragmentos de libro, de manera que aparezcan desordenados, con objeto de que los coloquen debajo del término que consideren más adecuado. Después habrán de escribir situaciones cotidianas en relación con cada una de estas palabras.
  • - Título: “Juego de pistas”. - Objetivos: Realizar una lectura comprensiva de la novela que permita reflexionar sobre su estructura y el proceso de codificación seguido por el autor, desarrollar la capacidad de comprensión y de análisis y valorar la literatura como una actividad lúdica que requiere la participación del lector. - Nº de participantes: Seis grupos de cinco componentes cada uno. - Duración: Dependerán del número de fragmentos elegidos para la actividad de recreación. No obstante, se calcula una hora y media. - Material: Fotocopia con el índice del libro y fragmentos fotocopiados. - Desarrollo: Si el mapa constituye la pista fundamental que conduce hacia el tesoro, los participantes habrán de seguir las indicaciones del animador/a para encontrar su propio tesoro: una lectura comprensiva y proyectiva de la obra. 1. A cada grupo le será entregado el índice de la novela y se le encomendará una de las seis partes en las que ésta se encuentra estructurada. 2. Se les proporcionarán las fotocopias de algunos fragmentos, que deberán ser restituidos a sus capítulos correspondientes. 3. Reconstrucción por grupos de la parte argumental que les ha sido encomendada. Se rememora así el proceso discontinuo de composición seguido por Stevenson en la obra, en la cual colaboran algunos miembros de su familia. 4. Cada grupo contribuirá al relato ordenado de la historia, que fue publicada originariamente como serial en una revista. Con este último paso se persigue imitar a este gran escritor al que los nativos de los mares del Sur llamaron Tusital a, que significaba El-que-CuentaCuentos .
  • - Título: “ La exploración continúa”. - Desarrollo: El animador/a proporcionará al grupo las descripciones de los personajes de El oro de los sueños – Miguel, su padrino y Lucía – que vuelven a aparecer en La tierra del tiempo perdido . También algunas frases que maticen su comportamiento. Así se conseguirá una mayor asimilación de lo leído. A continuación les facilitará unas hojas en cuya cabecera aparezca información parcial acerca del segundo libro de la trilogía: rasgos de otros personajes relevantes y fragmentos clave.Los jóvenes deberán tener en cuenta todos estos datos para adivinar el contenido del segundo libro. Para llevar a cabo esta actividad se plantean las posibilidades: 1. Realizar el ejercicio de recreación, la historia completa, tras haber recibido la información. 2. Ir componiendo la trama poco a poco. Se pueden leer los primeros capítulos en voz alta y, después de completar la versión inventada, leer la obra individualmente. Asimismo, deberán preocuparse de mantener el estilo del libro –el protagonista cuenta sus propios viajes- y parte de su léxico. Otras actividades: Imaginar una nueva aventura de carácter fantástico a través de los elementos mítico-mágicos que aparecen en la obra: Los hijos del Sol, el Caballero de la Verde Espada, el calamar gigante, el fuego de San Telmo y los dioses Huehuetéotl y Uichilobos; hacer un inventario de cuentos o leyendas en los que la sed de oro constituya el motivo principal; se puede proponer ver la película El Dorado , de Carlos Saura, comentarla y ver los puntos coincidentes con el libro leído.
  • - Título: “La máquina del tiempo”. - Desarrollo : Como actividad se plantea una máquina del tiempo. Esta se puede dibujar en un papel continuo, o construirla con cajas grandes de cartón y todo el material del que dispongamos. Una vez hecha la máquina del tiempo, elegir cinco épocas y lugares diferentes. Cada participante escogerá un papel distinto que mantendrá en las cinco épocas; por ejemplo, el personaje religioso, la mujer, el hombre, el político-rey o jefe, el niño, el innovador-científico o descubridor, el aventurero, el sabio, el malvado y el director, que sólo marcará pautas cuando sea necesario. A continuación se pondrá en común lo que se sepa o se haya investigado de las diferentes épocas y cada personaje se preocupará de descubrir cuál sería su función dentro del papel que le corresponde. Una idea puede ser que el papel de la mujer lo desarrolle un chico, el del hombre una chica, etc. Se representarán cinco escenas, una de cada época. Pueden ser escenas cotidianas o de hechos extraordinarios; y en cada una se representará un fallo de esa época que repercute en la actualidad y se le intentará dar una solución. - Otras actividades : Hacer un colage pegando trozos de relojes estropeado. También se pueden fabricar broces, etc.; inventar una canción moderna sobre un amigo, al igual que hace Gigi en el libro; organizar una tertulia invitando a gente de otros grupos o asociaciones para que expliquen en qué ocupan su tiempo; inventar un personaje de una profesión determinada que esté totalmente absorbido por su trabajo; hacer un plan con todas las horas del día y ocupárselas. Se puede realizar lo mismo con diferentes profesiones; en la pág. 83, Nicola el albañil le dice a Momo “Va contra la conciencia de un albañil honrado. Demasiada arena en el mortero, ¿entiendes? Aquello aguantará cuatro, cinco años, y después se derrumbará con sólo que alguien tosa”. Hacer un periódico mural con recortes de prensa en construcciones, maquinaria, etc., mal acabadas por ahorrar materiales; ver la película Momo y comentarla.
  • - Título: “El motel de los destinos cruzados”. - Desarrollo: Sugerimos una forma de crear historias que Italo Calvino propone al final del libro El motel de los destinos cruzados . Algunas personas salvadas de una misteriosa catástrofe se refugian en un motel semidormido donde sólo ha quedado una hoja de periódico chamuscada: la página de las historietas. Los sobrevivientes, que de espanto han perdido la palabra, cuentan sus historias con ayuda de las viñetas, pero no siguiendo el orden de cada tira, sino pasando de una a otra en columnas verticales o en diagonal. En lugar de tomar sólo una página de tiras de historietas, fotocopiar páginas de diferentes cómics y que los participantes recorten las viñetas y las ordenes a su gusto para contar sus propios relatos. A continuación, habrán de pegarlas en el papel continuo y añadirles un texto para que otros las puedan leer. - Otras actividades : - Por grupos, representar con mímica algunas de las historias que aparecen en el relato; el resto del grupo tiene que adivinar de qué se trata. - Inventar otras formas de comunicarse con los demás sin hablar. - Seleccionar noticias en el periódico y contarlas con las cartas del tarot. - Con los títulos de las historias que aparecen en el libro, inventar historias nuevas; ejemplos: Historias del alquimista que vendió su alma, Historia de Astolfo en la luna, Historia del indeciso, etc. - Escribir relatos fantásticos ambientados en diferentes épocas: la prehistoria, el siglo XXV, etc. A continuación juntar a los personajes de los distintos momentos históricos en un lugar y hacer que conversen entre sí.
  • - Titulo : “El álbum noticiero de ídolos”. - Desarrollo : Cada participante debe pensar en un personaje, ya sea vivo o muerto, actual o no, por el que tenga verdadera admiración, lo mismo que Terry por Bruce Springsteen. Cuando lo haya elegido, recogerá, durante el tiempo que haya establecido el animador, todos aquellos datos relacionados con su carrera y su vida: fotos, folletos, noticias, recortes de prensa, entrevistas, objetos, etc. A continuación se elaborarán y redactarán noticias en relación con las imágenes y materiales recogidos –su nacimiento, primer disco, la boda, etc.-; se intentará imitar el lenguaje periodístico siguiendo la estructura de la noticia: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Todas las cartulinas realizadas por cada uno de los participantes se unirán y formarán un álbum; la portada será ilustrada por ellos. El trabajo se titulará El Álbum de los ídolos . - Otras actividades : - Realizar una selección del vocabulario y expresiones; ejemplo: “enfadarse”, “sentirse mal”, etc. - Cada participante escribirá una carta a Terry. Pueden elegir una de las que componen el libro y contestarla. - Analizar el lenguaje epistolar y la estructura de las cartas.
  • - Título : “Las leyendas de las plantas”. - Desarrollo : En pequeños grupos se inventan leyendas sobre la forma de las hojas: ¿por qué la de un cactus es una púa y otras son tan grandes? Cada grupo elige una hoja, la observa y comienza la historia siguiendo una serie de pautas: un personaje aparece, tiene que conseguir algo, parte a un país lejano, supera una prueba y alguien le ayuda, lucha contra alguien más poderoso que él, el personaje vence al malhechor, gana la causa noble y final en pareado que resuma de modo muy corto por qué esa hoja ha llegado a tener esa forma. Se puede encuadernar en forma de libro e ilustrarlo. Otras actividades: - Érase un arbolito de cierta manera es un juego tradicional parecido al veo-veo. Uno piensa en un árbol y dice: “Dingilidingera era un arbolito de cierta manera. ¿Cómo era de alto? ¿De qué color su fruto? ¿De qué forma? ¿Dónde vive? ¿Cómo era su hoja?” Son preguntas que pueden hacer el resto de los participantes para averiguar de qué árbol se trata. El que adivine el nombre del árbol piensa el siguiente y así sucesivamente. - Fabricar un rompecabezas con el que aprender diferentes aspectos sobre los árboles. - Diseñar un poblado en lo árboles, como los Ewoks . - Inventar un relato de un bosque encantado. - Recopilar leyendas sobre árboles de diferentes culturas; los celtas tienen muchas. - Elegir una planta común en España; estudiarla; averiguar sus propiedades medicinales; los tintesque se pueden hacer con ella y recoger adivinanzas y refranes. - El árbol de Peter Pan, el árbol por que Alicia entra en el país de las maravillas, los ents o árboles que caminan en la tierra media ( Hobbit ) pueden servirnos para escribir una historia fantástica.
  • - Título : “Mi entorno”. - . Desarrollo: La actividad consiste en hacer un libro similar al que hemos visto. L@s participantes han de ponerse en contacto con los grupos ecologistas del barrio o de la ciudad e informarse sobre los desastres ecológicos que hay a su alrededor y sobre sus consecuencias. La prensa local también puede facilitarles información. Una vez debatidos los resultados obtenidos, habrá que pensar en el futuro libro en capítulos. Cada participante eligirá uno de los temas y, en media cartulina, hará su ilustración. Si hay un grupo que no quiere dibujar, se le puede proponer hacer fotografías o escribir artículos para ponerlos en las primeras páginas. El paso siguiente es la encuadernación, que habrá de encargarse a otro conjunto de personas. Al finalizar el libro los jóvenes tienen que participar en darle difusión. Los mismos lugares en los que hemos recogido la información nos pueden ayudar. Otras actividades : - Representar escenas o una pequeña obra de teatro, sirviéndonos de ilustraciones seleccionadas del libro para crear el guión. - Inventar un relato juntando ballenas famosas de la literatura, ejemplo: Moby Dick, la ballena de Pinocho, de Jonás... - Crear seres imaginarios cuyo hábitat sea el mar. - Inventar una historia cuyos protagonistas sean seres marinos mitológicos; ejemplo: Neptuno.
  • Esta actividad va dirigida a niños muy pequeños. Otro título que puede ser apropiado es ¡Te equivocas! , que es, a fin de cuentas, la frase que dicen los niños cuando descubren las equivocaciones. Participantes : Deben ser niños pequeños, incluso aquellos que todavía no saben leer. El número puede ser 25, 40... Debe decidirlo el animador. Objetivos: El principal podría ser que escuchen la lectura de un cuento. Realización: Reunidos los niños que van a tomar parte en la sesión, el animador lee el cuento elegido en voz alta, pausadamente, para que comprendan el argumento. Terminada la lectura: 1. Primero, el animador les preguntará si les ha divertido, qué personaje les parece mejor y por qué, cuál es el momento más intersante del cuento, etc. 2. Luego, les dirá que lo va a leer por segunda vez y que, si se equivoca en algo, digan: “¡Te equivocas!”. 3. Tras esto, el animador leerá de nuevo el cuento en voz alta, modificando palabras (usando sinónimos, antónimos, palabras ajenas al sentido de la palabra original, otras más bellas, etc.) y sustituyendo nombres y situaciones. Los niños, al detectar las equivocaciones, deben decirlo en su momento. 4. Por último, la reunión puede terminar rematando la animación el mismo que la dirige, anunciándoles que otro día leerán otro cuento y se divertirán mucho con este juego.
  • Esta estrategia pretende que los niños, por muy pequeños que sean, puedan distinguir unos personajes de otros, en un libro que hayan leído a solas. Participantes: Niño pequeños pero que ya entienden lo que leen. Destinado para unos 20 ó 25 niños. Realización: 1. El animador, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes del cuento, sirviéndose de lo que hacen los personajes. 2. Luego, va mostrando uno a uno los cartones con las prendas dibujadas, sin que los niños digan todavía nada. 3. Cuando los niños han asimilado los dibujos, que tendrán que ser distintos a como aparecen en el libro pero relacionados con cada personaje, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos. El niño que acierta al relacionar la prenda y el personaje gana un punto. 4. Al final, la puntuación decidirá la atención con que se ha leído el libro.
  • Participantes: Suele dar buen resultado realizarla con niños de 11 años en adelante. Suele hacerse incluso con alumnos de Bachillerato y aun mayores, y los resultados son interesantes. No deben de ser muchos participantes, un máximo de 20. Realización: El animador explicará la finalidad que tiene el título en un libro: diferenciar unas obras de otras, singularizarlas, dar a conocer el contenido, atraer al lector, etc. También les hará caer en la cuenta de que hay títulos de una sola palabra y otros que forman una frase entera; que pueden ser de buen gusto o no; estar bien o mal redactados; atraer al lector o no, etc. 1. Se empieza a considerar si el libro leído lleva un título adecuado o si podría mejorarse. 2. Cada chico en su papel el título que le parezca mejor. 3. Pasado un tiempo prudencial, el animador pide que cada uno lea en voz alta el título que ha creado. Un solo título por participante. Se repite la lectura de los títulos para que todos los participantes se enteren bien. En la pizarra, o equivalente, el animador o uno de los chic@s va escribiendo todos los títulos que vayan saliendo. 4. Hecho esto empieza la votación, que se anota en la pizarra al ladode cada título. Sirve esto para eliminar títulos, todos aquellos que han tenido pocos votos. Permanecen solamente los tres o cuatro más votados. 5. Se hace una segunda votación, que concentra los votos y da lugar a que se destaque uno. 6. Cuando sale el definitivo, su autor ha de explicar qué le ha movido a crearlo o qué ha tenido más encuenta para ello. Si hay tiempo suficiente, podrán explicar sus motivos los que quedaron finalistas. El animador resume la sesión y hace un comentario.
  • Participantes: Chic@s mayores, de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato. El número no debería pasar de 20 o 30. Es más, con 10 –cinco en cada equipo- se puede realizar una animación muy interesante. Pero más interesante será con 20 participantes. Realización: El animador, unos días antes del fijado para la animación, pide a los que van a participar que cada uno lleve escritas tres preguntas que sólo el que las ha escrito puede conocer. Reunidos los participantes el día de la sesión, el animador les pide que se formen dos equipos con el mismo número de personas en cada uno y que entre ellos elijan un portavoz. Deben decidir un nombre para el grupo. Entonces el animador da un tiempo para que los que forman parte del mismo grupo se comuniquen las preguntas, las seleccionen y decidan cuáles van a usar. Esta puesta en común se hará sin intervención del animador. Terminada esta preparación –puede darse un tiempo de quince a veinte minutos- el animador reúne a los dos equipos, que se colocan uno frente a otro. El animador se sitúa junto a los grupos, de árbitro. Y el juego empieza: 1. Un jugador del equipo A pregunta a uno del equipo B. Si éste contesta (ha de ser respuesta personal) y acierta, el animador anota en la pizarra dos puntos a favor del equipo B. Si no tiene idea de la pregunta pide ayuda, dirigiéndose a su equipo. Entonces puede contestar el portavoz o éste señala a otro participante que tenga la contestación adecuada. En este caso el animador anota solo un punto al equipo B. Si a pesar de la ayuda no hay respuesta válida, se anota un cero al equipo B. 2. Pasa el turno entonces al chico interrogado del equipo B para formular una pregunta al mismo jugador que le ha preguntado a él. El animador anotará el resultado en la pizarra. Así discurre la animación hasta que todos los chic@s de uno y otro equipo han tenido ocasión de preguntar y de ser preguntados. 3. Pueden establecerse var ias rondas completas si el número de participantes y el tiempo lo permiten, y también si el libro –extensión, contenido-, ofrece posibilidades para hacer preguntas. Si no, se deja en dos rondas o en una sola. 4. Cuando han terminado los dos equipos, el árbitro lee la puntuación que ha conseguido cada uno. Entre otras cosas, la puntuación final puede indicar mejor lectura del libro por parte el equipo ganador, o mejor habilidad para preguntar lo más intrincado o profundo.
  • Esta estrategia va orientada a que los niños tomen conciencia de la importancia que tienen las palabras y conozcan su sentido real, o en función del contexto. Consiste en presentar un párrafo y que el participante suprima en él lo que crea conveniente, sin que el texto pierda el sentido que dio el autor en el momento de su creación. Participantes: Chic@s de ciclo medio y superior de E.S.O. y, por supuesto, de Bachillerato. El número no puede ser excesivo, pueden ser quince o veinte. Realización: Reunidos los participantes con el animador, éste les explica que, a veces, los libros son tan extensos que el director de la editorial decide que se acorte por alguna parte. Esto debe aceptarlo y hacerlo siempre el autor. Imagínese cada chico que es un escritor que ha recibido esta petición, y que se aplica tarea de suprimir palabras o frases para reducir el texto que le corresponde, sin destruir el sentido del texto original. 1. El animador reparte una hoja con un párrafo a cada participante y concede quince minutos para que puedan leer y resumir el texto. 2. Pasado el tiempo, el animador pide a cada chico que lea su hoja: primero el párrafo original, luego el que él ha redactado. Después de cada lectura el animador pide a los restantes chic@s que piensen si lo resumido dice lo mismo, si tiene el mismo sentido. Y que, en silencio, le den puntos que creen que merece, de 1 a 5. De momento, solamente lo tienen que anotar, no decirlo. 3. Cuando todos han leído su hoja, el animador pide que cada uno diga la mayor puntuación que han concedido y a quién. Sumadas las puntuaciones, se proclama al que mejor uso ha hecho de sus tijeras imaginarias. 4. El último tiempo ha de dedicarse a que el ganador o ganadores, si son varios con la misma puntuación, explique por qué ha hecho esas supresiones.
  • Participantes: Niñ@s de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, con capacidad para entender un cuento leído en voz alta y para identificar los personajes y objetos que en él se citan. El número debe ser de unos 15 a 20 niñ@s. Material necesario: se necesitarán títeres que reproduzcan a unos y otros para que cada niñ@ pueda tener uno entre las manos. Realización: Los niños que van a participar en la animación se colocan en semicírculo junto al animador para escuchar el cuento. A continuación, se desarrollará la estrategia:1. Primero, el animador narrará en voz alta y lentamente un resumen del cuento elegido. Para que los niños pequeños puedan entenderle, lo hará con voz clara y relajada 2. Cuando haya acabado la narración, preguntará a los niños si les ha gustado el cuento, qué personaje les ha gustado más y cuál les ha parecido el más alegre y divertido. Tras esto, hará unos breves comentarios sobre los objetos involucrados en el relato. Cuando hayan acabado con los comentarios, el animador les dirá que sobre la mesa hay personajes y objetos que tienen relación con el cuento que han oído y pueden ir, ordenadamente, a escoger el que más guste a cada uno. 3. Luego, cuando todos los niñ@s tengan el títere en la mano, el animador preguntará uno por uno qué es lo que tienen, o qué representa. 4. Después, cuando todos estén preparado, el animador les dirá que les va a leer el cuento y que cada vez que nombre lo que tienen en la mano –personaje u objeto-, el niñ@ que lo tenga debe decir muy alto “¡Aquí está!”. Para ello es necesario que el animador lea el cuento despacio. Cuando la lectura haya terminado, se puede animar a los niños comentándoles que lo han hecho muy bien y que otro día jugarán con otro cuento y de otra manera.
  • Inventar una historia con esta secuencia de imágenes.
  • Inventar una historia con esta secuencia de imágenes.
  • Inventar una historia con esta secuencia de imágenes.
  • Inventar una historia para cada imagen o una historia con todas ellas:

Transcript

  • 1. ANIMACIÓN A LA LECTURA Actividades para fomentar la lectura y la imaginación Adelaida Cabo Pavía
  • 2. Principios de la lectura
    • Es una habilidad básica cuyo aprendizaje no termina nunca.
    • Es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje general de los alumnos.
    • Tipos de lectura: lectura sin funcionalidad inmediata, lectura integral y selectiva.
  • 3. Fomento de la lectura
    • Hemos de enseñar a los alumnos ha estar abiertos y receptivos al mensaje y las ideas de escrito.
    • La biblioteca debe disponer de una zona apta para leer de manera informal.
    • La lectura dentro de la escuela no debe estar limitada a las horas de biblioteca.
    • Es importante la figura del responsable de la biblioteca.
  • 4. Fomento de la lectura(2)
    • Objetivo : desarrollar la capacidad lectora.
    • Finalidad : que el alumno pueda acceder al contenido del texto como instrumento de aprendizaje de conocimientos, de enriquecimiento y de gozo personal.
  • 5. Fomento de la lectura(3)
    • Contenidos:
    1. Educación lingüístico-literaria (lectura, escritura y expresión oral). 2. La literatura infantil y juvenil. 3. La comprensión lectora en todas las áreas del conocimiento.
  • 6. Animación a la lectura
    • Acercamiento al libro.
    • Después de leer el libro.
    • Actividades de expresión escrita o creación literaria.
    • Actividades de carácter global o interdisciplinar.
  • 7. 1.Acercamiento al libro
    • Exposición de libros y guías de lectura.
    • Presentación de libros.
    • Juegos.
    • Hora del cuento.
    • Libros más leídos, los que más gustan.
    • Hora de la poesía.
  • 8. 2. Después de leer el libro
    • Juegos de profundización y comprensión lectora.
    • Librofórum.
    • Encuentro con autores o ilustradores.
    • “ Mis favoritos”.
    • El club de lectores.
  • 9. 3. Expresión o creación
    • Técnicas de creación literaria rápida.
    • Pequeñas obras de teatro o guiñol.
    • Taller de cuentos, de poesía, de cómic y de audiovisuales.
    • Periódico escolar.
  • 10. 4. Actividades globales
    • Semana cultural.
    • Día del libro
    23 DE ABRIL
  • 11. Actividades de animación a la lectura
  • 12. Semana del cómic
    • Exposición de cómics.
    • Visualización de películas.
    • Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares.
  • 13. Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco
    • Exposición de periódicos.
    • Realización de mapas murales.
    • Paneles con los elementos de una noticia.
    • Trabajos diversos sobre prensa.
  • 14. ¡Cuidado, la poesía anda suelta! (Homenaje a Gabriel Celaya y Rafael Alberti)
    • Exposición y realización de poemas.
    • Exposición de libros.
    • Audición de poemas musicados por distintos cantautores.
  • 15. Un libro, un viaje
    • Crear tres países imaginarios en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro.
    • Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.
  • 16. Un libro, un viaje (2)
    • Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente.
    • Pensar en una actividad que se deberá hacer en cada “país” para visar el pasaporte.
  • 17. Taller de otoño: hojas y palabras
    • Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño.
    • Talleres en distintos puntos del colegio.
    • Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones.
  • 18. El museo de los cuentos
    • Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay.
    • Reunir diversos ejemplares de cada cuento
    • Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento.
  • 19. El museo de los cuentos(2)
    • Con todo y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en el “Museo de los cuentos”.
  • 20. ¡Cuéntanos un cuento!
    • Creación de cuentos en las distintas clases del colegio.
    • Exposición final en la biblioteca.
    • Visitas en horario lectivo para leer y hojear.
    • Diploma individual.
  • 21. La naturaleza y los libros
    • Creación de cuatro ecosistemas.
    • En cada uno hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo.
  • 22. El cine y los libros
    • Aprovechar alguno de los libros o cuentos leídos.
    • Reescribir el libro en diez frases.
    • Dibujar un “fotograma” por cada frase.
    • Montaje de los dibujos y las frases.
  • 23. El cine y los libros(2)
    • Visualización de películas basados en libros leídos en clase. Analizar las diferencias entre la lectura personal y la película.
  • 24. La maleta familiar
    • Disponemos de una pequeña maleta con un contenido variado para la lectura.
    • Cada semana se lleva la maleta un niñ@ de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido.
    • En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia.
  • 25. Más actividades (según bloques temáticos)
  • 26. Educación por la paz
    • Libro: Boris.
    • “ Búsqueda de palabras clave ”.
    • Se propone una lluvia de ideas, que sean claves para explicar la novela.
    • Describir : VALENTÍA, PAZ, GUERRA, SOLIDARIDAD, EXPERANZA, VIDA, MUERTE.
    • Fragmentos del libro que describa esos términos.
  • 27. Viajes y aventuras
    • “ Juego de pistas”
    • Cada grupo tendrá un índice de la novela y se le encomendará una de las seis partes.
    • Deberán reconstruir a partir de un fragmento el capítulo y después toda la novela de Stevenson.
  • 28. Viajes y aventuras
    • Imaginar una nueva aventura de carácter fantástico a través de los elementos mítico-mágicos que aparecen en la obra.
    • Inventario de cuentos o leyendas en los que la sed de oro constituya el motivo principal.
    • Ver la película El Dorado , de Carlos Saura.
  • 29. Fantasía
    • “ La máquina del tiempo”.
    • Dibujar una máquina del tiempo.
    • Elegir cinco épocas y lugares diferentes.
    • Cada participante escogerá un papel distinto que mantendrá en las cinco épocas.
    • Se representarán cinco escenas, una de cada época.
  • 30. Fantasía
    • Representar con mímica algunas de las historias del relato; el resto del grupo tiene que adivinar de qué se trata.
    • Inventar otras formas de comunicarse con los demás sin hablar.
    • Proponer un juego de azar con las cartas y, según vayan apareciendo, ir contando una historia.
  • 31. Historias familiares
    • Querido Bruce Springsteen .
    • “ El álbum noticiero de ídolos”.
    • Recoger datos, fotos, etc de su ídolo.
    • Redactar noticias de ellos, imitando el estilo periodístico.
    • Todas las cartulinas se unirán formando un álbum: El álbum de los ídolos.
  • 32. Naturaleza
    • El hombre que plantaba árboles .
    • “ Las leyendas de las plantas”: Inventan leyendas sobre la forma de las hojas.
    • Diseñar un poblado en lo árboles, como los Ewoks .
    • Inventar un relato de un bosque encantado.
  • 33. Naturaleza
    • A mi madre la mar.
    • “ Mi entorno”: Ponerse en contacto con grupos ecologistas cercanos y prensa.
    • Con la información obtenida elaborar un libro parecido.
  • 34. Otras estrategias
  • 35. Una lectura equivocada
    • 1. El animador lee el cuento y, luego, pregunta si les ha divertido, qué personaje les parece mejor y por qué, cuál es el momento más intersante del cuento, etc.
    • 2. Se lee otra vez, y si dice algo mal, tienen que decir: “¡Te equivocas!”.
    • 3. Se lee por tercera vez, modificando palabras y sustituyendo nombres y situaciones. Los niños deben decirlo los errores de igual manera.
  • 36. Esto ¿de quién es?
    • 1. El animador recuerda algunos pasajes del cuento, sirviéndose de lo que hacen los personajes.
    • 2. Muestra uno a uno los cartones con las prendas dibujadas.
    • 3. El animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos.
  • 37. Éste es el título
    • 1. Se empieza a considerar si el libro leído lleva un título adecuado o si podría mejorarse.
    • 2. Cada uno en su papel el título que le parezca mejor.
    • 3. El animador pide que cada uno lea en voz alta el título que ha creado. Un solo título por participante.
    • 4. Se vota el título mejor. El ganador tiene que decir qué le ha motivado a poner ese y no otro.
  • 38. Combate
    • Se trata de combate de preguntas entre dos equipos.
    • Cada jugador tiene que preguntar, por lo menos, una vez, así como contestar.
    • Luego se cuentan los aciertos y se observa quien ha prestado más atención a la lectura.
  • 39. Las tijeras imaginarias
    • 1. El animador reparte una hoja con un párrafo a cada participante y concede quince minutos para que puedan leer y resumir el texto.
    • 2. El animador pide a cada chico que lea su hoja: primero el párrafo original, luego el que él ha redactado.
    • 3. Cada uno va puntuando el mejor recorte y luego se dirán para ver el ganador.
  • 40. ¡Aquí está!
    • 1. E l animador narrará en voz alta y lentamente un resumen del cuento elegido.
    • 2. Les dirá que sobre la mesa hay personajes y objetos que tienen relación con el cuento que han oído y pueden ira escoger uno.
    • 3. Se lee el cuento y cada vez que nombre lo que tienen en la mano –personaje u objeto-, el niñ@ que lo tenga debe decir muy alto “¡Aquí está!”.
  • 41. Actividades con imágenes
  • 42. 1 2 3 4 5 6
  • 43. TODO EL CIELO UN JUGUETE 1 2 3 4 5 6
  • 44. UNA AURORA REFLECTANTE 1 2 3 4 5 6
  • 45. 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  • 46. Continúa la historia:
  • 47. Continúa la historia:
  • 48. Averigua a qué dos cuentos pertenecen estas imágenes:
  • 49. Escribe tú el título y el diálogo de este cómic. Utiliza la imaginación y el ingenio:
  • 50. Una historia para esta viñeta:
  • 51. Una historia para esta viñeta:
  • 52. Imagina
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57.  
  • 58.  
  • 59.