El dióxido de azufre (s

7,988 views

Published on

ESTO ES DEL DIOXIDO DE AZUFRE

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dióxido de azufre (s

  1. 1. El dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3) son dosclases de químicos. Los científicos usan el término "óxidos de azufre" cuando quieren referirse a estos dos químicos a la vez.
  2. 2. La atmósfera terrestre tiene ciertosóxidos de azufre, algunos de loscuales se originan de maneranatural. Por ejemplo, algunos deellos provienen de losvolcanes.
  3. 3. Cuando se quema carbón ypetróleo, el azufre quecontienen se combina conel oxígeno que seencuentra en el aire parahacer óxido de azufre.
  4. 4. El dióxido de azufre contamina el aire. Es nocivo para los pulmones ydificulta la respiración .
  5. 5. El óxido de azufre contribuye también a laproducción de lluvia ácida.
  6. 6. El dióxido de azufre se junta con las gotas de agua que hay en elaire para formar ácido sulfúrico
  7. 7. Elácido sulfúrico forma parte de la lluvia ácida, la cual esnociva para las plantas, los peces y otros seres vivos.
  8. 8. La imagen incluye cuatro formas utilizadas por losquímicos para mostrar una molécula de dióxido deazufre
  9. 9. La imagen incluye cuatro formas utilizadas por losquímicos para mostrar una molécula de trióxido deazufre.
  10. 10. Dióxido de azufreEl SO2 es un gas incoloro y no inflamable,con unos puntos de fusión y ebulliciónrespectivos de -75,5 ºC y -10,0 ºC. Presenta unolor acre e irritante a concentracionessuperiores a 3 ppm.Es 2,2 veces más pesado que el aire, a pesarde lo cual se desplaza rápidamente en laatmósfera. Es un gas estable.
  11. 11. LA LLUVIA ACIDA Es una forma de contaminación atmosférica que actualmente es objeto de gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido
  12. 12. LA LLUVIA ACIDA Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica para formar ácido sulfúrico y nítrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta también a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma sólida.
  13. 13. EL DIOXIDO El dióxido de emplea como gas refrigerante como desinfectante y conservador, así como agente blanqueador, y en el refinado de productos de petróleo. Sin embargo, su uso principal está en la manufactura de trióxido de azufre y ácido sulfúrico.
  14. 14. Azufre Elemento químico, S, de número atómico 16. Los isótopos estables conocidos y sus porcentajes aproximados de abundancia en el azufre natural son éstos: 32S (95.1%); 33S (0.74%); 34S (4.2%) y 36S (0.016%). La proporción del azufre en la corteza terrestre es de 0.03-0.1%. Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volvánicas (depósitos impuros).
  15. 15.  DIÓXIDO DE AZUFRE - HISTORIA El dióxido de azufre, conocido ya por los primitivos griegos y romanos, se ha venido usando durante siglos como desinfectantes y decolorante. PRIESTLEY, en 1775, fue el primero en reconocerlo como un compuesto definitivo. El gas se encuentra en los vapores volcánicos, y también en el aire de las cercanías de centros industriales, donde se forma en la combustión de la hulla que contiene compuestos de azufre.
  16. 16.  OBTENCIÓN DEL DIÓXIDO DE AZUFRE El dióxido de azufre puede prepararse por los siguientes métodos: a) Por combustión del azufre o del sulfuro. Cuando se quema al aire azufre o pirita de hierro, S2Fe, se forma dióxido de azufre: S + O2 = SO2 4 S2Fe + 11 O2 = 2 Fe2O3 + 8 SO2
  17. 17.  Por la acción de un ácido sobre un sulfito soluble. En el laboratorio puede prepararse convenientemente dióxido de azufre haciendo gotear ácido sulfúrico en una disolución concentrada de bisulfito sódico. Se forma primeramente ácido sulfuroso, que luego se descompone en agua y dióxido de azufre: HSO3 (-) + H(+) = SO3H2 H2SO3 = H2O + SO2 HSO3Na + H2SO4 = HSO4Na + H2SO3 (H2O + SO2)
  18. 18.  PROPIEDADES DEL DIÓXIDO DE AZUFRE a) Físicas. Algunas de las propiedades físicas del dióxido de azufre se consignan en la tabla anterior (Características generales). El gas tiene un olor picante e irritante. Como es 2,2 veces más pesado que el aire, puede recogerse por desplazamiento ascendente de éste. A 0 ºC y presión de 1 atm, un volumen de agua disuelve 79,8 volúmenes de gas; la solubilidad decrece al aumentar la temperatura y por ebullición se elimina totalmente el gas disuelto.
  19. 19. Las propiedades químicas del dióxido de azufre puedenresumirse en: I) Estabilidad. El dióxido de azufre es un gas estable. Aunque el calor de formación del SO3 es mayor que el del SO2, este último es más estable al calor que el trióxido el cual se disocia al calentarlo en dióxido de azufre y oxígeno, según la reacción reversible: 2 SO3 = 2 SO2 + O2 - 47,06 Kcal
  20. 20.  II) Combinación con el agua. El dióxido de azufre se combina con el agua para formar ácido sulfuroso, H2SO3. Este ácido existe como tal únicamente en disolución, en equilibrio con el gas disuelto: SO2 + H2O = H2SO3
  21. 21.  III) Reacción del SO2 con el pentacloruro de fósforo. El dióxido de azufre reacciona con el pentacloruro de fósforo, PCl5, para formar cloruro de tionilo, Cl2SO, y oxicloruro de fósforo, Cl3PO: SO2 + Cl5P = Cl2SO + Cl3PO El cloruro de tionilo es un líquido amarillo, que hierve a 78,8 ºC, y que actúa como ácido en dióxido de azufre líquido.
  22. 22.  IV) El SO2 líquido como disolvente. El SO2 líquido es un mal conductor de la electricidad, aunque se autoioniza dando iones tionolo, SO(++), e iones sulfito, SO3 (- -). SO2 + SO2 = SO(++) + SO3 (-)

×