Comunicación humana por
medio de herramientas.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Lluvia Eliana Bernal Vela
246802
Periodi...
 La imprenta es un método
mecánico de reproducción
de textos e imágenes sobre
papel o materiales
similares, que consiste ...
 Sutra del Diamante, hallado
en la cueva de Dunhuang
(China). Es el documento
impreso de fecha
conocidamás antiguo que
se...
 Historia de la imprenta moderna.
 La Biblia de Gutenberg, su mayor trabajo:
Hasta 1450 los libros se difundían en copia...
 Actualmente, se
conservan muy pocas
"Biblias de Gutenberg" —o
de 42 líneas— y, menos
aún, completas. En
España se conser...
 El telégrafo es un
dispositivo que utiliza
señales eléctricas para la
transmisión de mensajes
de texto
codificados, medi...
 Se cuenta que la idea del
telégrafo se le ocurrió al pintor
estadounidense Samuel Morse
un día de 1836. A partir de
artí...
Posteriores mejoras de los
dispositivos emisores y transmisores
han permitido la transmisión de
mensajes de forma más ráp...
 Uno de estos dispositivos
telegráficos avanzados es el
teletipo, cuyo modelo inicial
era una máquina de escribir
especia...
El teléfono es un dispositivo de
telecomunicación diseñado para transmitir
señales acústicas por medio de señales
eléctri...
 Durante mucho tiempo
Alexander Graham Bell
fue considerado el
inventor del
teléfono, junto con Elisha
Gray. Sin embargo
...
 Desde su concepción original
se han ido introduciendo
mejoras sucesivas, en lo que
se refiere al propio aparato
telefóni...
• La introducción del micrófono de
electret que mejora de forma
considerable la calidad del sonido.
• La central telefónic...
 Telefonía celular.
La telefonía celular posibilita
la transmisión inalámbrica
de voz y datos, pudiendo
ser esto a alta v...
 Evolución de la telefonía
celular.
La evolución del teléfono celular
ha permitido disminuir su
tamaño y peso, el desarro...
 Teléfono inteligente.
Un teléfono inteligente
es un teléfono móvil
construido sobre una
plataforma informática
móvil, co...
 Entre otras características
comunes está la función
multitarea, el acceso a Internet
vía WiFi o red 3G, función
multimed...
Comunicación humana
por medios masivos.
 El periodismo es una actividad que consiste
en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar
información relativa a alg...
 Difusión y venta
En casi todos los casos y
en diferente
medida, sus ingresos
económicos, además
del precio por ejemplar
...
 La información: La
información recopilada pasa
al organizador, que la
jerarquiza, luego pasan a
los impresores, que van
...
 Digitalización de la prensa escrita.
 En la primera década del siglo XXI, el
periódico impreso se ha visto sometido a u...
 Es difícil atribuir la invención de la radio a una
única persona. En diferentes países se reconoce
la paternidad en clav...
 En 1897 Marconi montó la
primera estación de radio del
mundo en la Isla de Wight, al
sur de Inglaterra y en 1898
abrió l...
La televisión es un sistema para la
transmisión y recepción de imágenes en
movimiento y sonido a distancia que
emplea un ...
 La televisión es el medio
de comunicación de
masas por
excelencia, de manera
que la reflexión filosófica
sobre ellos, se...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evolución de la comunicación humana 2

497 views
286 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución de la comunicación humana 2

  1. 1. Comunicación humana por medio de herramientas. Universidad Autónoma de Chihuahua. Lluvia Eliana Bernal Vela 246802 Periodismo Digital.
  2. 2.  La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
  3. 3.  Sutra del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang (China). Es el documento impreso de fecha conocidamás antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del año 868. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
  4. 4.  Historia de la imprenta moderna.  La Biblia de Gutenberg, su mayor trabajo: Hasta 1450 los libros se difundían en copias manuscritas por escritores. En este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez una copia de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos, ser consciente de lo que su invento iba a representar para el futuro de toda la humanidad.
  5. 5.  Actualmente, se conservan muy pocas "Biblias de Gutenberg" —o de 42 líneas— y, menos aún, completas. En España se conservan dos, una completa en Burgos y otra con sólo el Nuevo Testamento en Sevilla. La Biblia de Gutenberg no fue simplemente el primer libro impreso, sino que, además, fue el más perfecto. Suimagen no difiere en absoluto de un manuscrito.
  6. 6.  El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, diseñados para el ejército francés, y para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.
  7. 7.  Se cuenta que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836. A partir de artículos de su estudio como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, Morse fabricó un aparato entonces bastante voluminoso. El funcionamiento básico era simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta. Cuando había ese flujo, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un zigzag. Paulatinamente, Morse introdujo varias mejoras al diseño inicial hasta que finalmente, creó el código que lleva su nombre.
  8. 8. Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a un manipulador y a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea.
  9. 9.  Uno de estos dispositivos telegráficos avanzados es el teletipo, cuyo modelo inicial era una máquina de escribir especial que transmitía como señales eléctricas las pulsaciones sobre un teclado, mientras imprimía sobre un rollo de papel o hacía perforaciones en una cinta también hecha de papel. Las formas más modernas de esta máquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar de una impresora.
  10. 10. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia
  11. 11.  Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Graham Bell no fue el inventor sino solamente el primero en patentarlo en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono.
  12. 12.  Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, en lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas: • El dispositivo para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente. • La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar. • La marcación por tonos multifrecuencia.
  13. 13. • La introducción del micrófono de electret que mejora de forma considerable la calidad del sonido. • La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador, creando de esta forma un primer modelo de red. • Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por Ordenador. • La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados y las técnicas DSL o de banda ancha, que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
  14. 14.  Telefonía celular. La telefonía celular posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser esto a alta velocidad en los nuevos equipos. La telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
  15. 15.  Evolución de la telefonía celular. La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso, el desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable. El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones como juegos, reproducción de música, correo electrónico, SMS, agenda electrónica, fotografía y video, videollamada, navegac ión por Internet, GPS, y hasta Televisión digital.
  16. 16.  Teléfono inteligente. Un teléfono inteligente es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora y conectividad que un teléfono móvil convencional.
  17. 17.  Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o red 3G, función multimedia a los programas de agenda, administración de contactos, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office. Contienen soportes de banda, distintos y atractivos diseños y varios sistemas operativos como Android, iOS, Black Berry, Symbian OS ,Windows Phone, Bada, Ubuntu Touch entre otros.
  18. 18. Comunicación humana por medios masivos.
  19. 19.  El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la comunicación.
  20. 20.  Difusión y venta En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos, además del precio por ejemplar que cobran a sus lectores y de la suscripción de los suscriptores que reciben el periódico en su domicilio, se basan en la inserción de publicidad. Algunos (la prensa gratuita), únicamente por ella.
  21. 21.  La información: La información recopilada pasa al organizador, que la jerarquiza, luego pasan a los impresores, que van imprimiendo las páginas. Al final estos pliegos pasan a la máquina que las apila y cuyo producto final es el periódico.  La tinta: La tinta empleada en la impresión de periódicos ha variado durante los años; desde la clásica pintura negra y manchante, a una tinta morada, en algunos casos, o incluso de color café, aunque el desarrollo más reciente de la tinta se ha enfocado a que no manche y que sea biodegradable.
  22. 22.  Digitalización de la prensa escrita.  En la primera década del siglo XXI, el periódico impreso se ha visto sometido a una nueva corriente o medio de comunicación, el periodismo digital o ciberperiodismo. Esto se debe a que la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia.
  23. 23.  Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
  24. 24.  En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.  En los años cincuenta las aeronaves utilizaban las estaciones comerciales de radio de modulación de amplitud (AM). En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). En 1948, la radio se hace visible: se desarrolla abiertamente la televisión.
  25. 25. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV.
  26. 26.  La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, de manera que la reflexión filosófica sobre ellos, se aplica a ésta. El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

×