Psicología social de la familia enfoque psicosociologico del estigma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicología social de la familia enfoque psicosociologico del estigma

on

  • 1,001 views

La Psicología Social de la familia, es una area poco explorada en el terreno del estigma, en este sentido se incursiona en el tatuaje como elemento estigmatizador en un contexto de conflicto sociales ...

La Psicología Social de la familia, es una area poco explorada en el terreno del estigma, en este sentido se incursiona en el tatuaje como elemento estigmatizador en un contexto de conflicto sociales juveniles

Statistics

Views

Total Views
1,001
Views on SlideShare
999
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 2

http://www.linkedin.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicología social de la familia enfoque psicosociologico del estigma Psicología social de la familia enfoque psicosociologico del estigma Presentation Transcript

  • Psicología Social de la Familia enfoque Psicosociologico del estigma EL TATUAJE UN REVELADOR DE ESTIGMAS “marca que activa el radar social asociado con las Maras o Pandillas juveniles en Centroamérica”Edgard j. Yesca-PalaciosDrdo En Psicología SocialUniversidad Complutense de MadridMaster en Terapia Familiar y de ParejaUniversidad Pontificia Comillas de Madrid
  • Entre las definiciones de estigma están: marcas hecha con un instrumento afilado, marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal y marca de culpabilidad.En cada época y cultura se ha atribuido a los tatuajes un sentido distinto.  El tatuaje romano solía ser aplicado a los esclavos.  El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida.  El tatuaje incaico estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los actuales tatuajes denominados tribales.
  • Los Tatuajes: una señal de identidadLa juventud de todo el mundo en su afán por encontrarse así mismo en una gran gama de culturas está haciendo de los tatuajes una señal de identidad.Los jóvenes se habrán paso a partir de la necesidad de pertenencia empujados mediante la manifestación de memes, a lo que el científico británico Richard Dawkins se refiere a los genes culturales.Hoy más que nunca, la apariencia, el look, pregona lo que uno es.Los jóvenes a quienes se les coloca la etiqueta de hippies hacen del vestuario una militancia. La forma cotidiana de presentarse es una autentica y firme proclamación de su ideología: cada pieza del vestuario remarca sus opciones. Su vestuario es una prolongación de su cuerpo. Una extensión del fenotipo.
  •  La socióloga mexicana Rossana Reguillo considera “que el vestuario, la música, el acceso a ciertos objetos emblemáticos, constituyen en la actualidad una de las más importantes mediaciones para la construcción identitaria de los jóvenes”. Los tatuajes, por ser marcas indelebles en el cuerpo, se sitúan en un lugar preponderante y se han convertido en productores muy recurridos y eficaces de identidad y pertenencia.
  •  Los tatuajes encuentran su lugar en esa constelación de sentido donde el cuerpo exhibe lo que la persona quiere ser. El tatuaje es mediador entre el ser y el parecer. La verdad o falsedad. El secreto o exhibición de la persona depende de los tatuajes, de su presencia o ausencia, de su ubicación y de sus motivos.
  • Tatuajes mas frecuentes De fantasía De Marca Identitaria De Pertenencia
  • El estigma sólo es posible cuando el o ese atributo (En este caso TATUAJE), es cruzado con la variable de una categoría social. Todo un mundo de relaciones es el que hace de los tatuajes un estigma o apenas una “chavalada” (capricho de adolescentes). “El manejo del estigma es un vástago de algo básico en la sociedad” Goffman(1963).
  • Los tatuajes de fantasía son unaverdadera categoría dentro de este mundo de tatuajes,se puede decir que forman toda una familia.Hadas, dragones, gnomos http://www.cuerpoyarte.com/2008-10-13/4503/tatuajes-de-fantasia/
  •  En el caso de este tipo de tatuajes las imágenes que no se explican parecen salir de los sueños más complejos, forman parte del mundo de la fantasía, son tatuajes que provienen de un mundo mágico. Y desde este enfoque son verdaderas obras de arte por su encanto y calidad Sin embargo estas imágenes por lo general no son un simple dibujo o personajes sacados de la literatura, sino que forman parte de mitos y leyendas, que están en la base de la socialización y que se relacionan con la idea de buena suerte, con el éxito en el amor y en los negocios
  • Los brazaletes son uno de los símbolo más usado.En general, juega un papel de marca identitaria.Distingue a su portador de quienes no lo tienen.Pero opera por niveles de identidad:persona, pandilla barrial, grupo generacional marginado Todos sus portadores coinciden en que los brazaletes representan la rebeldía por la que han optado
  • Este tatuaje representa un cambiode vida y significa fuerza e integridad. Yin y Yang, este concepto dicotómico que representa el bien y el mal, postura existencial que busca la armonía del universo y el equilibrio.
  • Qué significa tener un tatuaje en Centroamérica En Centroamérica a lo largo de toda la Región desde México hasta Costa Rica, las Marcas de los Tatuajes desde el carácter de la información social y de la visibilidad tiene un contenido simbólico de una profunda y ampliada marca identitaria, lo que Goffman, llamaría “La identificación; en sentido criminológico no psicológico”.
  • Es del conocimiento común en los diferentes estrato y esferas sociales que los tatuados pertenecen han pertenecido a grupos y jamás dejan de ser delincuentes, presidiarios, expresidiarios, asesinos, violadores, atracadores, animales, perros. Etc.
  • Dado que “El proceso de naturalización consiste habitualmente en deshumanizar de manera global al contrincante animalizandolo”R.Gonzalez, B.Lozano, J.I.Castien (2008), se puede consideras que las sociedades centroamericanas estan en un arduo proceso de naturalización estigmatizadora de los jóvenes portadores de un tatuaje pues son vistos como el enemigo de la sociedad, “El Monstruo”
  • La carga social que recae sobre este simple acto de tatuarse es enmarcarse así mismo en un estereotipo de persona y de suscitar en las demás personas una cadena de prejuicios y estigmas sobre el individuo tatuado.
  • La sociedad no entiende de diferencias entre los tipos de tatuajes solo saben que el tatuado es un ser muy malo del que hay que huir, castigar, hundir en la cárcel y matar.
  • En la realidad centroamericana, el problema no es el atributo en sí mismo. Es todo un mundo de relaciones sociales que lo sustentan y le dan significado.El tatuaje de un pandillero de Managua y el de un Miami boy que regresa a Managua motivan distintas categorizaciones. Como dijo Goffman, “todo depende de la decodificación de la audiencia”.”
  • El por que del problemaCasi en todas las sociedades del mundo pueden encontrarse con frecuencia el fenómeno social de las pandillas juveniles, por su naturaleza son grupos efímeros de jóvenes que se juntan en las esquinas de las calles de sus barrios para expresarse con comportamientos etiquetables como “antisociales” lo que forma parte del propio proceso de crecimiento, desarrollo e integración del joven como persona social.
  • Las pandillas centroamericanas actuales son claramente otra cosa. Son organizaciones colectivas mucho más definidas, que exhiben una continuidad institucional que es independiente de su membresía.Tienen convenciones y reglas fijas, que pueden incluir rituales de iniciación, una jerarquía, y códigos que pueden hacer de la pandilla una fuente primaria de identidad para sus miembros.
  • El fenómeno pandillero importado desde los EE UU se ha asentado en el sur. Las diferentes Maras y Pandillas se han convertido hoy en factores de inestabilidad para los Gobiernos centroamericanos.Se estima que entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, México y Costa Rica, actúan más de 200 mil mareros o Pandilleros.
  • Las pandillas se han constituido en actores importantes del panorama regional contemporáneo, protagonistas indiscutibles de la violencia centroamericana.Las estimaciones de la violencia delictiva y criminal atribuible a las pandillas oscilan entre un 10 y un 60% del total de la violencia que padece la región
  • En base a estudios cualitativos, y calculando sobre una escala de 1 a 100 y alineando el país más violento, El Salvador, con 100, Honduras estaría probablemente en un 90, Guatemala alrededor de 70, Nicaragua alrededor de 50, y Costa Rica alrededor de 10 lo que destaca la diversidad entre estos grupos en los diferentes países de la región.El Salvador, Guatemala y Honduras tienen pandillas más violentas que las de Costa Rica y Nicaragua., aunque también existen grandes diferencias en el estilo de operación y en la violencia de estos grupos en cada país.
  • Actualmente, para los jóvenes del Reparto Schick de Managua al igual que para el resto de los jóvenes de los demás países de la región centroamericana, (MS, M18, BL, etc), los tatuajes no tienen una finalidad mágica, sino un efecto de persuasión mediado por el sentido de los símbolos o por su mera exhibición en el cuerpo.
  • Entre ellos los tatuajes son productores de identidad, un dispositivo que produce relaciones sociales.También pueden estar relacionados con el lado erótico y sensual de la vida, aunque no menos que con su lado trágico, oscuro y doloroso. Como todos sus símbolo que los marcan.
  • Activador del radar socialEl rasgo más importante para que los tatuajes activen el radar social es su ubicación y el tipo (figura) de tatuaje tanto para la sociedad en general como para los miembros de sus propias pandillas y para los miembros de otras pandillas contituyéndose en una autentica marca de identidad.
  • La antropóloga Margo Demello sostiene que “si el cuerpo sirve como lugar donde género, etnia y clase están marcados, los tatuajes y su proceso de inscripción crean en sí mismos un cuerpo cultural y mantienen límites sociales muy específicos”.
  • La mayoría de los pandilleros se tatúan un payaso que se ríede los otros, de los enemigosNo es el payaso típico.Su sonrisa debe ser diabólica simboliza atadura, sometimiento a un estilo de vida que implica dolor y sufrimiento
  • Los tatuajes de la clase media y alta se roturan en sitios ocultos (abdomen, glúteos, ingle, pecho) o en lugares que permanecen cubiertos en situaciones formales (brazos y piernas).
  • Los tatuajes de la clase baja están en sitios muy visibles (manos, cuello, rostro). Y cuando están en las piernas, el pecho o la espalda, se les mantiene expuestos a la vista pública por la costumbre de andar sin camisa y en pantalones cortos.
  • Las lágrimas tatuadas se emplazanen sitios visibles del cuerpoLas lágrimas jamás se dibujan sobre objetosy, tatuadas en el rostro, no exceden de su tamaño natural.Representan la dimensión terrenal y lo cotidiano
  • En el caso de los pandilleros, la localización del tatuaje también puede informar sobre su nivel de protagonismo: sólo los más lanzados se tatúan en el rostro.Esa ubicación puede distinguir a los que son meros seguidores de los que “van sobre” y se sitúan a la vanguardia durante las batallas.
  • EL NUEVO DIARIO, Managua, Nicaragua - Viernes 13 de Octubre de 2006 - Edición9399Tatuados no pueden ser oficiales del EjércitoDirector El coronel Juan Alberto Molinares, de la Academia, confirmó que el período de prematrículas se extiende hasta el 2 de enero de 2007, y un día después se realizará el examen de admisión. Entre los requisitos que los aspirantes deben cumplir está la voluntariedad y la vocación de servir como oficiales del Ejército de Nicaragua, ser nicaragüenses, estar aptos física y mentalmente, no tener tatuajes visibles, medir 1.65 metros los varones y 1.61 metros las mujeres, ser solteros, no estar sujetos a proceso penal, y aprobar los exámenes de admisión.
  • OPINIONES Y COMENTARIOS DE LOS LECTORESJorge EliecerMe parece muy bien que el ejercito requiera de sus integrantes buenas costumbres y buena apariencia. los tatuajes son un reflejo de rebeldía , de estar en contra de ciertas normas sociales. el ejercito requiere de gente disciplinada y ordenada no de rebeldes sin causa.
  • E.P.Estoy de acuerdo con el Ejercito. Además que es una buena medida para que la juventud no tengan que tatuarse como si fueran Ganados. GraciasAntonio BlandónFelicidades a nuestros jefes del ejercito por estas medidas, ya que en este tiempo el que anda tatuaje es como que tenga un historial por muy joven que sea como ser Pandillero, drogadicto, asesino, esa persona no puede ser militar ya que puede estar trastornada por las secuelas que ha pasado
  • José Alfredo Rivera Magnífico, sino donde quedan la moral y las buenas costumbres. Sépase, como dato curioso, que en las Grandes Ligas, algunos equipos como los Yankees de New York, no contratan jugadores que tengan tatuajes, ni siquiera para las ligas menores.El muerto ajajajajja....da risa lo escrito por jose alfredo rivera, se ve que es un peluchito. idea que le puedo dar al ejercito de nicaragua es de no permitir tatuajes que se noten al vestir el uniforme o traje de gala. O sea que no se note del cuello para arriba ni de la muñeca a los dedos
  • Video Maras en Centroamérica http://www.youtube.com/watch?v=It1lhZuq9rc&feature=email
  • A manera de Conclusión Se puede decir que: la ubicación que el tatuaje ocupa en el cuerpo del joven expresa la posición social a la que éste pertenece ya sea de estrato o de estatus tanto en el nivel de su propia organización o pandilla, para las pandillas enemigas como para la sociedad en general que al final de cuentas es la que es, se ve y se siente la enemiga numero uno y la mas potente en el sentido de naturalización.
  •  El mundo de las relaciones y jerarquías sociales es el que ha institucionalizado al tatuaje, como estigma social en la región, y lo ha eleva a rango de identificador de un grupo, de una categoría social, del prestigio o la mala reputación, siempre asociados a una conducta y a otros rasgos psicosociales de delincuencias y violencia social.
  • FIRMA DE CUERDOS DE PAZ GRUPOS LOS BATOS LOCOS LOS DEL REPARTO LOS MONOS LOS COME VIVOS LOS COME MUERTOS