• Like
  • Save
Peces Amazónicos del Perú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Peces Amazónicos del Perú

  • 1,724 views
Published

datos estadisticos

datos estadisticos

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ORDENAMIENTO Y DESARROLLO PESQUERO TEMA: PECES AMAZONICOSPRESENTADO POR: HUANCA RAMOS EDWIN URIEL DOCENTE: FELIX RODOLFO MEZA ROMUALDO
  • 2.  La pesca de captura se ha estabilizado en los 90 millones de TM y no tendría la capacidad de incrementarse, de otro lado se puede apreciar como la acuicultura ha venido incrementándose año tras año y teniendo como base el año 2000 se puede apreciar que la acuicultura en dicho año registraba 41 millones de TM y para el año 2009 ha alcanzado las 73 millones de TM, ello refleja un incremento considerable de 75% de la producción acuícola.
  • 3. La acuicultura se desarrolla en tres tipos de ambientes, los cuales son en aguas o ambientes marinos, continentales y salobres.De estas, la producción que ha tenido un mayor crecimiento ha sido la realizada en los ambientes continentales en la cual registro en el año 2000 unas 18 millones de TM y alcanzando en el año 2009 las 33.83 millones de TMRespecto a la acuicultura de ambientes marinos esta en el año 2000 registró los 21 millones de TM, alcanzando en el año 2009 los 34.80 millones de TMEn el ambiente salobre en el año 2000 se registró 2 millones de TM y para el año 2009 esta producción se duplicó a 4.41 millones de TM.
  • 4. Los departamentos con los principales volúmenes de cosecha son Piura con 46.7 mil TM (52.5%), seguido por Tumbes con 12.7 mil TM (14.3%), Ancash con 12.6 mil TM (14.25%), Puno con 9.6 mil TM (10%), Junín con 1.8 mil TM (2.08%), Ica con 923 TM (1.08%), Lima con 820 TM (0.92%), San Martin con 810 TM (0.91%), Huancavelica con 726 TM (0.82%) y Loreto con 642 TM (0.72%), el resto de departamentos sumarian un volumen total de 1.3 mil TM (1.5%).
  • 5.  El cultivo de peces amazónicos se concentra en especies nativas, como son la gamitana (Colossoma macropomun), el paco (Piaractus brachypomus), el sábalo cola roja (Brycon erythropterum) y el boquichico. Asimismo, es importante señalar que el cultivo del paiche (Arapaima gigas) viene emergiendo con perspectivas de convertirse en uno de los principales cultivos de peces amazónicos. de igual modo se tiene algunas especies promisorias las cuales tendría un importante potencial de como son la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma spp) y el zúngaro (Pseudoplatystoma tigrinum). Actualmente, la cosecha de las especies amazónicas provenientes de la acuicultura represente solo el 1.13% de la cosecha nacional de acuicultura.
  • 6. La tilapia es un pez introducido y adaptado a las condiciones tropicales del Perú.
  • 7. principales medidas de manejo y conservación:la temporada de pesca se rige por el criterio del régimen hidrológico (agosto a septiembre de cada año);la talla mínima: esta prohibida la extracción y procesamiento de ejemplares juveniles, con tallas inferiores a 1.60 m.las vedas que se aplican son: vedas por reproducción (octubre-febrero) y vedas de protección de juveniles.el arte de pesca: obligando la utilización de redes con tamaños de malla de 12"
  • 8.  El IIAP es la institución de referencia científica y tecnológica para el ordenamiento de la pesquería en la Amazonía Peruana. Brinda opinión técnica sobre el Plan de Manejo y participa en las evaluaciones biológicas necesarias para asegurar el adecuado manejo de los recursos. Junto con la DIREPRO y la Administración del Área realizarán el seguimiento de la operatividad y capacitación de los pescadores en las diferentes fases del proceso técnico productivo del Plan de Manejo. Además, participará de las evaluaciones de poblaciones de paiche y dará su opinión sobre las cuotas establecidas o por establecerse.