UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
DIRECCIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ANDRAGOGIA
LICDA. EVANIDIA AM...
INSTRUCCIONES: para elaborar la siguiente tarea es necesario buscar la información, en el
libro que se les esta enviando. ...
alzhéimer (deterioro de memoria) y con una educación
permanente les ayudará a minimizar ésta enfermedad.
4. ¿Derechos del ...
(3) Ayuda a transformar las
relaciones entre los estamentos
sociales. (4) Sirve eficazmente
para liberar a la humanidad de...
materia seleccionada. (3) Formular
la ley fundamental a dicha materia.
(4) Determinar el principio que
sustenta lo investi...
comprensión. (2) La complejidad
de los procesos científicos
requieren de un basamento
interdisciplinario, en el cual
concu...
ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas
organizadas especialmente para...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guía de lectura libro de andragogía

333 views
255 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de lectura libro de andragogía

  1. 1. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DIRECCIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR ANDRAGOGIA LICDA. EVANIDIA AMARILIS ESTRADA DE LEÓN “Guía de Lectura Librode Andragogía” Miguel Angel Gomez Carias 4275-07-16016 Edwin Alexander Román Camó 4275-06-3297 Samuel Francisco Alvarado Ixpatá 4275 06-19321 Fidel Alonzo Primero 4275-07-16029 Septiembre de 2013
  2. 2. INSTRUCCIONES: para elaborar la siguiente tarea es necesario buscar la información, en el libro que se les esta enviando. En este libro encontrará toda la información, lea y luego desarrolle lo que se le esta solicitando. Esta tarea la debe de resolver en equipo Instrucciones: a continuación se le presentan varios reactivos, para lo cual lea, analice, fundamente y responda correctamente. 1. ¿Es necesario educar al adulto? Si, porqué la persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo lo que le interese, y en estos tiempos es necesario orientarlos para que aprendan. El debe tener aprendizaje, para que dé sus frutos en función de un mejoramiento del comportamiento del que aprende, implica una serie de etapas que deben ser explicadas previamente, esto para que puede desenvolverse en la sociedad. Todas las personas en cada momento estamos desaprendiendo y esto es en todos las etapas de la vida, en fin el ser humano muere y nunca termino de aprender. La educación para el adulto es muy necesario porque con el tiempo las personas mayores dejan de educarse y esto les ocasiona pérdida de memoria, al contrario cuando tienen una educación permanente tienen menos probabilidad de enfermarse. 2. ¿Será la educación una buena inversión? Sin lugar a duda, es la mejor inversión que el ser humano puede hacer, algunas personas ven el estudio como un gasto y no como inversión que con el tiempo tendrá su recompensa. La educación, y sobre todo la de nivel universitaria, es todavía una de las mejores inversiones que una persona puede hacer, porque puede obtener mejores beneficios. Aparte que se tiene una mejor calidad de vida, lo esencial es que el ser humano tenga mucho conocimiento y habilidades. 3. ¿Es necesaria una educación permanente en la adultez? La educación permanente forja la adultez, ésta es una etapa perfectamente educable de la vida del ser humano. Concluimos que la educación en el adulto debe ser permanente, por lograr lo siguiente:  Perfeccionar continuamente sus conocimientos, habilidades y aptitudes para poder desempeñar sus funciones en su familia y sociedad.  Como es conocimiento de todos, los adultos que no tienen actividad de razonamiento están propensos a la enfermedad
  3. 3. alzhéimer (deterioro de memoria) y con una educación permanente les ayudará a minimizar ésta enfermedad. 4. ¿Derechos del adulto en proceso de educación permanente? Toda persona tiene el derecho de poder tener educación en todos los nivel de su existencia, esto es indispensable para ellos porque las personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su niñez y adolescencia por varias circunstancias de la vida, y ya de adultos desean continuar sus estudios pues tiene todo su derecho de hacerlo. Las personas adultas deciden estudiar para poder tener una mejor calidad de vida. Las personas tienen el derecho a lo siguiente:  Tener una educación que empiece realmente en el nivel en que se halle cada uno y siga su ritmo de aprendizaje.  Se les considera en el horario a las circunstancias laborales.  A la elección del Centro Docente más adecuado a los intereses y circunstancias socio-culturales de cada adulto.  A una auténtica orientación educativa profesional y humana a lo largo de su período de aprendizaje. 5. Definición de método comparativo: Características de la ciencia generales de ciencia Características Definición Interpretación a) Concepto El concepto de ciencia se aplica: (1) Para denominar el proceso de producción de conocimientos. (2) Para designar el conjunto de conocimientos comprobados por la práctica y (3) Para señalar distintas áreas de conocimientos científicos. (Kedrov y Spirkin) Elegir correctamente el proceso para poder obtener distinta áreas de conocimiento y poderlas comprobar. b) Poder Como instrumento, la ciencia: (1) Permite al hombre ejercer su dominio sobre las fuerzas del universo. (2) Coadyuva en el proceso de desarrollo de la producción de bienes materiales. Cuando el ser humano tiene el control de algún mando, describe la autoridad , habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada actividad en este mundo.
  4. 4. (3) Ayuda a transformar las relaciones entre los estamentos sociales. (4) Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de la ignorancia, los prejuicios y las supersticiones.(Kedrov y Spirkin) c)conocimiento (1) Hablar de ciencia es equivalente a hablar de conocimiento. Esto significa la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenos naturales observados. (2) Lenin (1870-1924), afirmó: “El conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre”. (3) “El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y por qué se realiza el fenómeno objeto de estudio.” (Kedrov y Spirkin) Cuando el ser humano adquiere información a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto en la vida real. c) Prevención El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarlo conscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechos siguientes: conocer para prevenir y prevenir para proceder. (Bunge) En este caso es necesario tener información relacionado a un hecho que se sabe que no es algo bueno y se tiene que evitarlo. d) Sistema (1) Un aspecto básico de la ciencia es su conformación como sistema, lo cual puede asociarse al proceso de: ordenar los conocimientos según ciertos principios teóricos. Un conjunto de conocimientos que no estén interrelacionados, no llegará nunca a constituir una ciencia. (2) “La base fundamental de la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iniciales, hipótesis y ciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en un sistema único.” (Bunge) Un conjunto de conocimientos interrelaciones entre si para obtener un resultado donde se pueda obtener información relevante a si investigación. e) Etapa “Todas las ciencias tienen en común un conjunto de etapas que deben cumplir en su proceso de formación: (1) Decidir la materia del área a investigar. (2) Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la Es el momento, o estado en que se divide un proceso.
  5. 5. materia seleccionada. (3) Formular la ley fundamental a dicha materia. (4) Determinar el principio que sustenta lo investigado y (5) Proponer las teorías que permitan explicar el mayor número de casos posibles.” (Bunge) f) Teoría Al respecto, Mario Bunge afirma: “Dicho brevemente, lo que caracteriza a la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto.” Es cuando se infiere un hecho, teniendo el conocimiento pero no se ha puesto en práctica. g) Generalidad (1) “La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual. (2) Mantiene y sustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. (3) En el mundo de la ciencia, lo general es la ley. (4) La ciencia es el conocimiento de las leyes del universo.” (Kedrov, Spirkin y Bunge) Es el conocimientos básicos o fundamentales de una ciencia o una ley. h) Transitoriedad (1) “Los conocimientos científicos son transitorios; es decir, no son permanentes, son cambiantes. (2) La permanencia de validez de cualquier ciencia, queda determinada por los resultados de la investigación científica. (3) La verdad científica surge, por lo general, como resultado del confrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos, investigadores y personas conocedoras del área de estudio que, por su experiencia y práctica, pueden aportar conceptos innovadores. (Kedrov, Spirkin y Bunge) Es cuando a la brevedad posible la verdad surja, cuando se enfrentan o se comparan los resultados de una hipótesis, esto se hace con personas expertas en la rama de estudio. i) Carácter interdisciplinario (1) “El conocimiento no es exclusivo de una ciencia en particular. Por ejemplo, para estudiar al hombre es necesario el concurso de varias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, sea posible conocer sus características, naturaleza y Para poder estudiar un objeto complejo es necesario integrar varias disciplinas si queremos conocer sus caracteristicas fundamentales.
  6. 6. comprensión. (2) La complejidad de los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cual concurran, entre otros, elementos: biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, geográficos, culturales, históricos, filosóficos y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista hacia diferentes áreas del saber, en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos”. (Kedrov, Spirkin y Bunge) FUNDAMENTACIÓN O RAZONAMIENTOS DE ALGUNOS AUTORES QUE AYUDAN A CONSOLIDAR LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA FUNDAMENTACIÓN O RAZONAMIENTOS 1. Knowles, él enfatiza que la Andragogía no es pedagogía. La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y enseñanza y se trata de dirigir a los niños en cambio la Andragogía es orientación aprendizaje la Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos. 2. Manuel Castro Pereira, Profundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico La andragogía es la ciencia que nos señala las técnicas, procesos y métodos para la comunicación de la educación del adulto. Expresa que la Andragogía es la Ciencia y el Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez; característica del adulto en situación de aprendizaje; comparación de los hechos andragógico. 3. Jean Louis Bernard, En su escrito: “Hacia un Modelo Andragógico en el Campo de la Educación de Adultos”, (1985; 45 – 48), Cuando un educador participa con aquel que se llama un adulto en situación de aprendizaje, él está en contacto con un ser que cambia algo en su comportamiento. Él expuso que algunas reflexiones relacionadas con sus investigaciones. Es la ciencia de la Educación se desarrollan para responder a las nuevas exigencias de los países que no se ocupan simplemente del niño y del adolescente en el plano educativo sino también del adulto de todas las edades y de toda condición. 4. Bernard; Expresa lo siguiente. Incluye que la eduación de Adultos sin ninguna condición en el ambito de las ciencias de la educación, y dice que a los adultos se les tiene que facilitar y que deban ser participantes. 5. Bunge y Fourez, Dice que la Andragogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte
  7. 7. ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto Solamente cinco fundamentaciones

×