Aspectos generales enfermería como profesión

  • 3,487 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,487
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aspectos generalesenfermería como profesión.• La Enfermería como profesión, incluye en sus acciones la comunicación interpersonal .• La enfermería tiene aspectos “no cuantificables” que son desconocidos.• Los cuidados profesionales se asimilan con frecuencia a actividades cotidianas, devaluándose la profesionalidad que se imprime en los mismos .
  • 2.  Esta “cotidianeidad” hace que, para los medios de comunicación, el trabajo de enfermería no sea “noticia” Se pasa por alto, se omite o se ignora la aportación de los y las profesionales de enfermería a los procesos de salud y enfermedad tanto individual, familiar como comunitaria Ha hecho mucho daño la indefinición del nombre del colectivo .
  • 3.  Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por la Iglesia, que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida monástica.
  • 4.  Las grandes comunidades monasterios dobles de hombres y mujeres, fueron una característica de la vida monástica en sus etapas iniciales, bajo el control directo de una abadesa que tenía una posición importante. Las dos casas, una de monjes y otra de monjas solían mantenerse separadas.
  • 5. La abadesa administraba la propiedad del monasterio y mantenía la disciplina. Los monjes y monjas le juraban obediencia.El cuidado de los enfermos era la tarea principal.
  • 6. FLORENCE NIGHTINGALE. LA REVOLUCIÓN DE NIGHTINGALE.Se le atribuye la profesionalización de la enfermería.Florence Nightingale es la fundadora de la enfermería moderna.Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia, aunque se crió en Derbyshire, Inglaterra.
  • 7. Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente con una educación muy estricta y privilegiada.En 1850 inició estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto, posteriormente estudió en el Instituto para Diáconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.
  • 8. El genero masculinoen enfermería Los enfermeros que son hombres, son útiles para una institución, cuando los pacientes varones pueden ser modestos sobre el pensamiento de las mujeres del personal médico cuando se trata de ser examinados o tratados en las áreas privadas y pueden sentirse más cómodos con un enfermero (o médico) en este respecto. Similar a cuando una paciente, puede sentirse más cómoda con una enfermera.
  • 9.  Contrario a la percepción de muchas personas, la enfermería ha sido un campo dominado por los hombres durante la mayor parte de la historia de la humanidad. La primera escuela de enfermería en el mundo se inició en la India, alrededor de 250 años a.C. Sólo los hombres eran considerados lo suficientemente “puros” como para convertirse en enfermeros.
  • 10.  No fue hasta después de la Guerra de Corea que los hombres fueron autorizados a servir como enfermeros en el ejército. Una vez que los hombres fueron permitidos como enfermeros militares, también aumentaron los números de hombres en la enfermería civil. Escuelas de enfermería que habían negado la admisión a los hombres comenzaron a admitirlos. En 1966 el número de hombres en la enfermería era de 1%.
  • 11. Los hombres, estudiantes de enfermería,que están planificando sus carreras debenenfocarse en lo siguiente: Sea claro acerca de sus intenciones para la compasión y el servicio. Transcienda los estereotipos de género. Sea usted. Sea un ejemplo - debe establecer y cuidar las relaciones de colaboración en su práctica de la enfermería.
  • 12. Algunos aspectos el rol de la Enfermera son:Actividades de colaboracióncon otros profesionales (modelo biomédico)Rol de colaboración de enfermería: aquí el Papel que desempeña la enfermera es llevando a cabo las actividades de tratamiento, diagnóstico y control prescritos por otro profesional.
  • 13. El centro de atención es el usuario. Con otros profesionales se establece una relación de respeto e igualdad mutua.Para interpretar los problemas que presenta una persona se emplea un juicio clínico. Responsabilidad: de las propias acciones, pero no del efecto del tratamiento. Autoridad: de otro profesional, que es el que prescribe.
  • 14. Rol Propio de enfermería:Conjunto de funciones deliberadas guiadas por un modelo conceptual enfermero que ejerce la enfermera y que lleva a cabo a partir de su formación y su propio juicio.
  • 15. Rol independienteEl rol independiente de enfermería tiene que ver con el cuidado mismo del usuario, comunidad y familia.Aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada.
  • 16.  En el medio hospitalario:Es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años.La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico.
  • 17.  Medio Extra hospitalario/comunitario: El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos. Docentes:La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla.
  • 18. Preocupaciones actuales deenfermeríaPreocupaciones por la falta de personal, salarios bajos, largas horas de servicio, prácticas peligrosas, la imposibilidad de utilizar los propios conocimientos, juicios y tomas de decisiones y otras circunstancias que les impiden proporcionar unos cuidados de enfermería de alta calidad. De las enfermeras actuales se esperan que sean demasiadas cosas para tanta gente y que funcionen en una gran variedad de contextos.
  • 19. Además el personal de enfermería debe ser excelente cuidadora, investigadora capacitada, erudita y pensadora basadas en el razonamiento científico y lógico.Las enfermeras se ven envueltas en avances científicos y técnicos y en nuevos papeles, que han ampliado sus oportunidades pero que la mismo tiempo ha multiplicado el alcance de sus responsabilidades.
  • 20. Aspectos generales enfermería como profesión. Existe Imagen icónica errónea y sesgo de género. Imagen estereotipada:  la enfermera-monja/misionera/heroína  la enfermera asistente/criada del médico Las enfermeras no se identifican como individuos, sólo se perciben como grupo dentro del equipo de trabajo El “origen” femenino y doméstico de la enfermería la devalúa porque resta importancia a los logros profesionales atribuyéndolos “per se” a la condición femenina
  • 21. Aspectos generales enfermería como profesión. Cosas nuevas en enfermería:  Hay que aprovechar las nuevas oportunidades y prácticas que ofrece el sistema sanitario para poner en valor  el trabajo de enfermería en los medios de comunicación  Nuevas estrategias de Cuidados  Nuevas competencias  Participación en programas.  Desarrollo del modelo de gestión de casos en residencias de mayores.  Políticas de seguridad del paciente y/o Promoción de la salud
  • 22.  Enla actualidad ya no se habla de paciente sino de cliente. Seempieza a hablar de la planificación de los cuidados siguiendo un método determinado y empieza a florecer la idea de los cuidados centrados en la persona y no en la enfermedad.
  • 23. ¿Se puede cambiar percepción de enfermera cumple ordenes nada mas? ¿Cómo?Informando sobre la labor enfermera en áreas tan importantes como la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
  • 24. Imagen enfermeríaAspectos a tomar en cuenta:  MEJORAR LA CALIDAD DEL CUIDADO  PERFECCIONAR PRÁCTICAS COTIDIANAS  HOMOGENEIZAR EL CONOCIMIENTO  ESTABLECER UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO  MEJORAR LOS REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA  CONSOLIDAR LA APLICACIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN  MODIFICAR HACIA UN ENFOQUE HOLÍSTICO, ÉTICO Y HUMANÍSTICO
  • 25. CUALIDADES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA INSPIRAR CONFIANZA Y SEGURIDAD AL PACIENTE Cortesía Control Emocional Simpatía Tacto Honestidad
  • 26. Aspecto correctodel Profesional de Enfermería  Cabello Corto y Limpio  Dientes Limpios  Barba afeitada  Placa de Identificación  Uniforme Blanco y limpio  Ropa interior blanca y limpia  Medias Blancas y Limpias  Zapatos limpios  Olor Agradable
  • 27.  Maquillaje sencillo Sin accesorios (no collares, no gargantillas , no aretes o zarcillos colgantes de tamaño exagerado, no pulseras) Usar solo anillo de matrimonio o anillo de grado y retirárselo para colocarse guantes Uñas cortas, limpias y bien manicuradas con pintura discreta. Usar reloj con segundero.
  • 28.  Llevar cabello recogido. Peinado sencillo, sin adornos Utilizar gorro o cofia de acuerdo a la actividad que realiza. Evitar el uso de prendas no requeridas durante el desarrollo de su labor (pañuelos de cabeza, moñas grandes y de colores vistosos)
  • 29.  Usar el uniforme reglamentado. Blanco y limpio Cuando se trate de vestido, debe, tener el largo a la rodilla y usar medias largas. El ancho del vestido, chaqueta y pantalón, debe permitir realizar movimientos con soltura y sin impedimentos. Medias Blancas y Limpias Zapatos Blancos y limpios
  • 30. Juramento para enfermeras de Florence Nightingale Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.
  • 31. GRACIAS!