Presentación de la oea pdf

3,699 views
3,349 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación de la oea pdf

  1. 1. República Bolivariana de VenezuelaRepública Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación SuperiorMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior U.P.T.P “J.J.Montilla”U.P.T.P “J.J.Montilla” Acarigua – Edo PortuguesaAcarigua – Edo Portuguesa Alumno: Edwin Guarecuco C.I.:25.966.604 Sección: 021 PNF. Ing. En Mantenimiento
  2. 2. OEA La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas ofciales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
  3. 3. Historia En 1890, la Primera Conferencia Internacional Panamericana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Ofcina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana . El 30 de Abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de Organización de los Estados Americanos, con la cual confrmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de Abril.
  4. 4. OBJETIVOS Las naciones de las Américas están trabajando más unidas que nunca, avanzando de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el Narcotráfico y la corrupción. Los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos: ●Fortalecer la libertad de expresión y pensamiento como derecho humano fundamental. ●Promover una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno. ●Mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas. ●Apoyar el proceso de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas. La OEA también reúne a los líderes gubernamentales de los países miembros para trabajar en las áreas de educación, justicia, seguridad y otros temas que inciden en la vida diaria de los ciudadanos de las Américas.
  5. 5. Países que lo conforman Antigua y Barbuda, Argentina Brasil, Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Costa Rica, Canadá,Colombia, Dominica, Ecuador, El salvador, Estados Unidos, Granada, Guayana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kits y Nevis, Santa Lucia,San Vicente y las granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela. Actualmente la forma 34 países, eran 35 pero cuba fue expulsada por eso solo son 34 actualmente y son todos los países del continente americano
  6. 6. Funciones de la OEA ● Una de las más importantes funciones de la Relatoría Especial es asesorar a la CIDH en la evaluación de casos individuales y preparar los informes correspondientes. El impulso adecuado de las peticiones individuales, además de proveer justicia en el caso específico, permite llamar la atención sobre situaciones paradigmáticas que afectan la libertad de pensamiento y expresión ● La Relatoría Especial colabora con la CIDH a través de recomendaciones para la adopción de medidas cautelares en materia de libertad de expresión. Las medidas cautelares se originan en la necesidad de adoptar mecanismos que eviten un perjuicio grave, inminente e irremediable a las personas sujetas a la jurisdicción de algún Estado o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente ante la Comisión Interamericana. ● Una de las principales tareas de la Relatoría Especial es la elaboración del informe sobre el estado de la libertad de expresión en el hemisferio. Cada año, este informe analiza la situación de dicho derecho en los Estados miembros de la OEA, lo que incluye señalar los progresos y desafíos en esta materia. Además de sus informes anuales, la Relatoría Especial produce periódicamente informes específicos sobre países determinados. ● La Relatoría Especial participa de manera activa en las audiencias públicas sobre libertad de expresión que se llevan a cabo en la CIDH, prepara los informes pertinentes y hace las intervenciones y el seguimiento correspondiente.
  7. 7. Ventajas y Desventajas Ventajas ● Las ventajas que presenta el esquema actual, de Organización continental por un lado y cumbres por otro, serían que no hay que reformar la Carta de la OEA, con el consiguiente ahorro de costo político y riesgo de que en la reforma se introduzcan temas no queridos en el momento de tomada la decisión reformadora. ● Otra de las ventajas es que se mantiene una capacidad de doble agenda, aunque ociosa. Desventajas ● Fusionar las Cumbres en la estructura actual de la OEA tiene como ventajas que se contaría con un foro resolutivo ya institucionalizado del máximo nivel, y que contaría con un grado mayor de ejecutividad, derivado de la inmediatez de su mandato. Esto a su vez reduciría los costos de negociación. En suma, sería más funcional a los efectos de los fines de la Organización. ● Las desventajas precisamente podrían ser que la capacidad de doble agenda que tiene este tipo de relación no se puede aprovechar en la negociación, pues no se está ante órganos en relación jerárquica.
  8. 8. Importancia de la OEA La OEA puede ser relevante es en la concertación de una política continental contra el narcotráfico, que está esparciéndose como pólvora por Centroamérica. A diferencia de países grandes como México, Brasil, y medianos como Colombia y Perú, los países centroamericanos no tienen capacidad económica ni institucional para enfrentar el desafío de carteles de droga poderosos, y pronto pedirán ayuda a gritos, y los Estados Unidos ofrecerán ampliar el Plan Mérida, más de lo mismo. Pero esta vez puede ser distinto, porque por su fragilidad los centroamericanos corren el riesgo de convertirse en narcoestados, porque quedaría demostrado que la receta norteamericana no contiene sino que esparce el problema, y porque empieza a haber un clima internacional escéptico sobre la política prohibicionista. Con la sensibilidad internacional en aumento, y todo el continente contagiado de narcotráfico, Estados Unidos seguramente preferiría permitir un espacio de discusión controlado sobre el problema de la droga dentro de una organización como la OEA, a que el debate tome dimensiones mundiales como sucedió con el cambio climático. Si no lo hiciera, entidades como Unasur podrían tomar la bandera de exigir un cambio drástico de política.
  9. 9. OEA Es una Organización Internacional Creada el 8 de mayo de 1948 El 30 de Abril de 1948, se reunieron en Bogotá para adoptar la carta de Organización de los Estados Americanos En 1980 fué la primera Conferencia Internacional Panamericana Objetivos: ● Fortalecer la democracia ● Construir la Paz, ● Defender los derechos humanos Actualmente la forman 34, eran 35 pero Cuba fué expulsada. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá, entre otros.

×