Your SlideShare is downloading. ×
0
NORMAS INTERNACIONALES
DE AUDITORIA
200 - 299
 El IFAC cuenta dentro de su composición con
un Comité denominado IAASB (Internacional
Auditing and Assurance Standards B...
El propósito de esta Norma
Internacional sobre Auditoría (NIA)
es establecer normas y dar
lineamientos sobre el objetivo ...
 Objetivo de una auditoría.
El objetivo de una auditoría de estados financieros
es hacer posible al auditor expresar una ...
 Principios generales de una auditoría
El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los
Contadores Profesionale...
 El propósito de esta Norma Internacional de auditoría (NIA)
es establecer normas y dar lineamientos sobre:
a. El acuerdo...
 Cartas compromiso de auditoría
Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor
envíe una cart...
 El auditor puede también desear incluir en la carta:
• Arreglos respecto de la planeación de la auditoría.
• Expectativa...
 El propósito de esta Norma Internacional de
Auditoría (NIA) es establecer normas y
proporcionar lineamientos sobre el co...
 Firma de auditoría
La firma de auditoría deberá implementar políticas y
procedimientos de control de calidad diseñados p...
 Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de
auditoría ordinariamente incorporarán lo si...
Auditoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Auditoria

4,261

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Auditoria"

  1. 1. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 200 - 299
  2. 2.  El IFAC cuenta dentro de su composición con un Comité denominado IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board). El IASSB emite los Estándares Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica), también emite Estándares Internacionales de Auditoria vigentes que se aplican a los estados Financieros y de otras informaciones .
  3. 3. El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Esta NIA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.
  4. 4.  Objetivo de una auditoría. El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar una visión verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son términos equivalentes. Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad.
  5. 5.  Principios generales de una auditoría El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son: a. Independencia; b. Integridad; c. Objetividad; d. Competencia profesional y debido cuidado; e. Confidencialidad; f. Conducta profesional; y g. Normas técnicas.  El auditor deberá conducir una auditoría de acuerdo a las normas Internacionales de Auditoría. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo.  El auditor deberá planear y desempeñar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor ordinariamente esperaría encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.
  6. 6.  El propósito de esta Norma Internacional de auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre: a. El acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y b. La respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certidumbre.  El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarían ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.  Esta NIA pretende ayudar al auditor en la preparación de cartas de compromiso, relativas a auditorías de estados financieros. Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.
  7. 7.  Cartas compromiso de auditoría Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.  Contenido principal La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluirían referencia a: • El objetivo de la auditoría de estados financieros • Responsabilidad de la administración por los estados financieros. • El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor. • La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo. • El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aún algunas representaciones erróneas sustanciales puedan permanecer sin ser descubiertas. • Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoría.
  8. 8.  El auditor puede también desear incluir en la carta: • Arreglos respecto de la planeación de la auditoría. • Expectativa de recibir de la administración una confirmación escrita referente a las representaciones hechas en conexión con la auditoría. • Petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta compromiso. • Descripción de cualesquiera otras cartas o informes que el auditor espere emitir para el cliente. • Bases sobre las que se calculan los honorarios y cualesquier arreglos para facturación.  En las auditorías recurrentes, el auditor deberá considerar si las circunstancias requieren que los términos del trabajo sean revisados y si hay necesidad de recordarle al cliente los términos existentes del trabajo, los siguientes factores pueden hacer apropiado el mandar una nueva carta: • Cualquiera indicación de que el cliente malentiende el objetivo y alcance de la auditoría. • Cualesquier términos del trabajo revisados o especiales. • Un cambio reciente de alta gerencia, consejo de directores, o propiedad. • Un cambio importante en la naturaleza o tamaño del negocio del cliente. • Requisitos legales
  9. 9.  El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de calidad: a. Políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en general; y b. Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoría particular. Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las auditorías en particular.
  10. 10.  Firma de auditoría La firma de auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías son conducidas de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría o con normas o prácticas nacionales relevantes. La naturaleza, tiempos, y grado de las políticas y procedimientos de control de calidad de una firma de auditoría dependen de un número de factores como el tamaño y naturaleza de su práctica, su dispersión geográfica, su organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio. Consecuentemente, las políticas y procedimientos adoptados por firmas de auditoría en particular variarán, igual que el grado de su documentación.
  11. 11.  Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoría ordinariamente incorporarán lo siguiente: a. Requisitos profesionales: El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad, y Conducta Profesional. b. Competencia y habilidad: La firma deberá tener personal que haya alcanzado, y mantenga los Estándares Técnicos y Competencia Profesional requeridos para ser capaces de cumplir sus responsabilidades con el Cuidado Debido. c. Asignación: El trabajo de auditoría deberá asignarse a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias. d. Delegación: Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar certeza razonable de que el trabajo desempeñado cumple con normas de calidad adecuadas. e. Consultas: Cada vez que sea necesario, se consultará, dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados. f. Aceptación y retención de clientes: Se deberá realizar una evaluación de los clientes prospecto y una revisión, sobre una base continua, de los clientes existentes. Al tomar la decisión de aceptar o retener a un cliente, se deberán considerar la capacidad e independencia de la firma para dar servicio al cliente en forma apropiada, y la integridad de la administración del cliente. g. Monitoreo: Se deberá monitorear la continuada adecuación y efectividad operacional de las políticas y procedimientos de control de calidad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×