Your SlideShare is downloading. ×
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Resumen semiótica edwin vélez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen semiótica edwin vélez

1,987

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,987
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMIÓTICASemiótica, también conocida como semiología ociencia de los signos.Sus principales fundadores fueron el filósofoestadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizoFerdinand de Saussure.Ambos basan sus teorías en la distinción fundamentaldentro del signo entre significante y significado, esdecir, entre la forma escrita del signo y lo querepresenta.
  • 2. SEMIÓTICAFERDINAND DE SAUSSURE: (1857-1913), lingüista suizo,considerado el fundador de la lingüística moderna.Saussure prefirió signifiant (significante) y signifié (significado); estudiaprincipalmente el signo lingüístico y establece una clasificación quepermite distinguir entre diversos aspectos del lenguaje.Fundamentó la semiótica gracias a una serie de oposiciones teóricas,la primera y fundamental entre langue (lengua), “serie de signoscoexistentes en una época dada al servicio de los hablantes”, y parole(habla), el uso individual y concreto de esa serie de signos; es decir, elsistema abstracto frente a las realizaciones concretas.Y definió signo lingüístico como combinación del signifiant(significante), imagen acústica, y del signifié (significado), su concepto.Su trabajo, que ha sido fundamental en la evolución de la lingüísticadurante la primera mitad del siglo XX; Saussure está considerado elfundador de la lingüística estructural y del estructuralismo.
  • 3. SEMIÓTICACHARLES SANDERS PEIRCE: (1839-1914), filósofo y físico estadounidense quesentó las bases de la semiótica. Nacido en Cambridge (Massachusetts).Peirce es conocido sobre todo por su sistema filosófico, llamado posteriormentepragmatismo. Peirce empleaba los términos signans y signatum, clasificando lossignos en función de la naturaleza entre significante, significado y objeto.Defensor del realismo inherente al método científico frente a las tendenciaspsicologistas, sus investigaciones filosóficas sobre la teoría del conocimiento lellevaron a establecer una concepción de los procesos semióticos, a la quedenominó semiosis ilimitada.Tanto su definición clásica de signo, con su énfasis en la figura del interpretante,como su clasificación tríadica de los signos en iconos, índices y símbolos,contribuyeron enormemente al diseño de una compleja teoría que, reelaboradapor Charles Morris, se convertiría durante la segunda mitad del siglo XX en uno delos pilares de la semiótica moderna.A Peirce se le deben también una serie de experimentos con péndulos realizadosen 1861 que contribuyeron en gran medida a la determinación de la densidad yforma de la Tierra, y también a desarrollar investigaciones sobre la dimensión delas ondas de luz.
  • 4. DIFERENCIAS ENTRE LINGUISTICA Y SEMIOTICA La concordancia en considerar a los signos lingüísticos como una categoría de signos, la importancia de los signos lingüísticos es tal que la semiología de inspiración saussureana, ha mantenido la confusión entre semiótica y semiolinguística. Roland Barthes llegó a invertir la propuesta de Ferdinand de Saussure según el cual la lingüística es una parte de la semiología. Es conveniente ignorar y hasta luchar contra esta relación de dependencia establecida históricamente entre la lingüística y la semiótica para ocuparse de los signos en general antes de tratar signos lingüísticos.
  • 5. SEMIOTICA GENERAL Y ESPECIFICASEMIOTICA GENERAL:Si puede mostrarse que más allá de la diversidad y de las diferenciasaparentemente irreductibles (sobre las cuales se funda la noción de sistemasde signos) hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo,cualquiera que sea el campo de las prácticas humanas al cual se vincula, elmismo estatus teórico, entonces podemos hablar de semiótica general.Primeramente es necesario objetivar los fenómenos de significación yconstruir a continuación un modelo capaz de "informarlos", es decir, dedarles formas.SEMIOTICA ESPECIFICA:Las semióticas específicas se definen como "gramáticas" (es decir, unconjunto de reglas explícitas) de sistemas particulares de signos queadmitimos como datos de observación.
  • 6. RELACION ENTRE SEMIOTICA GENERAL Y ESPECIFICA Para algunos, Umberto Eco entre ellos, una semiótica general sólo puede ser el resultado de la comparación de diferentes sistemas entre sí que revelaría "leyes comunes y sistemáticas que permitan explicar de una manera unificada su modo de funcionamiento". Para otros, entre ellos C.S. Peirce y la corriente que inspiró, la semiótica "es una ciencia de observación como cualquier otra ciencia positiva".
  • 7. EL SIGNOSIGNO NATURAL:Los signos naturales son signos que no tienen un productor humano. Sureconocimiento está dependiente en forma directa del estado de la ciencia enel momento en el que se lo considera. Su cualificación se fijará según elgrado de información científica de su intérprete.Los signos naturales, puesto que constituyen signos, presuponen unaconexión entre el signo que representa y un objeto determinado que estárepresentado. Para justificar nuestra pretensión de edificar una semióticageneral, es necesario que los signos naturales puedan incorporarse en laconcepción general enunciada y para esto hay que analizarlos de maneramás precisa.
  • 8. EL SIGNOEL SIGNO SAUSSUREANO:Saussure define al signo como "una entidad psíquica de dos caras, la imagenacústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requierenmutuamente". La imagen acústica tomará el nombre del significante y elconcepto el del significado. Esta unión es arbitraria, es decir, no está porninguna razón natural o lógica.La definición anterior está lejos de agotar la concepción saussureana delsigno. Es conveniente agregar la noción de "valor" que se desprende delhecho de que la lengua es antes que nada un sistema. El valor resultaentonces de la ubicación del signo en una red de relaciones de tipo binario.Con respecto a las relaciones entre lengua y sociedad, simplementehabremos de observar que la conceptualización saussureana de los hechosde lengua se hace de manera absolutamente intrínseca; sólo hace intervenira la sociedad desde afuera del modelo con la forma de una fuerza que lamodifica sin alterar sus características formales.
  • 9. EL SIGNOEL SIGNO PEIRCEANO:El signo peirceano es un signo general, triádico y pragmático. Lascaracterísticas esenciales son las siguientes:- Todo signo es triádico, es decir que necesita la cooperación de tresinstancias que son el signo S (lo que representa), el objeto O (lo que serepresenta) y el interpretante I que produce su relación;- Esta cooperación se obtiene mediante el juego de dos determinacionessucesivas del signo S por el objeto O y del interpretante I por el signo S demanera que I está determinado por O a través de S.Esto puede resumirse en el siguiente esquema:En el que las flechas representan determinaciones y el signoCombinando esas definiciones con la fenomenología peirceana podremosdar una explicación formal de la definición de Peirce según la cual un signoes "un medium para la comunicación de una forma".
  • 10. FINAutor: Edwin Vélez C.Universidad Israel – Sede CuencaFecha: 20 Mayo 2012

×