• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lenguaje
 

Lenguaje

on

  • 9,528 views

Presentación del lenguaje, sus tipos y funciones

Presentación del lenguaje, sus tipos y funciones

Statistics

Views

Total Views
9,528
Views on SlideShare
9,521
Embed Views
7

Actions

Likes
3
Downloads
98
Comments
0

4 Embeds 7

http://www.slideshare.net 4
http://catedralenguaje.blogspot.com 1
http://tiposdelenguaje78.blogspot.com 1
http://catedralenguaje.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lenguaje Lenguaje Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD DE HUMANIDADES EL LENGUAJE Lic. Edwin Alarcón Vásquez
    • “Si enseñas ama, enseñar es amar, si quieres encender lámparas debes llevar fuego en el corazón” Gabriela Mistral
    • EL LENGUAJE  El lenguaje es la facultad que tiene el ser humano para comunicar sus pensamientos y sus sentimientos, utilizando un código que pueda ser comprendido por el receptor.
    • LENGUAJE  Díaz Matta sostiene que el lenguaje, que es exclusivo de los seres humanos, se diferencia de las distintas formas de comunicación que utilizan otros seres que entran en contacto entre sí, porque sólo nuestro lenguaje permite formar conceptos o ideas que son transmitidos mediante códigos o palabras escritas, lo que no ocurre con otros seres.
    • EL LENGUAJE  “El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” (Magallanes, 2002, 30).
    • LA LENGUA  “La lengua es el sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación: es un modelo general, abstracto, presente de manera colectiva en los cerebros de las personas que se comunican con el mismo código” (Quilis, 1999, 29).
    • LA LENGUA  “Lengua es el conjunto o totalidad de los signos lingüísticos que son empleados por una colectividad en su comunicación o interinformación” (Díaz Matta, 1991,20).
    • VARIANTES DE LA LENGUA De acuerdo con Alandia y Franco, las variantes de la lengua son las siguientes:  1) Las variantes geográficas o dialectos son aquellas que determinan los usos particulares de una región. Éstas se manifiestan en los distintos niveles de la lengua, aunque son más fácilmente reconocidas en el nivel fonético y en el léxico.  2) Las variantes socioculturales son el conjunto de usos lingüísticos que caracterizan a una determinada clase social o cultural, entre las que se distinguen la variante culta y popular, entre otras.
    • VARIANTES DE LA LENGUA De acuerdo con Alandia y Franco, las variantes de la lengua son las siguientes:  3) Las variantes situacionales o registros dependen de la situación en laque se lleva a cabo el acto de comunicación. Las más importantes son la formal y la coloquial.  4) Las variantes temporales son el resultado de los cambios que sufre la lengua a través del tiempo. Éstas se reconocen en los arcaísmos, neologismos, etc.
    • ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN “Por un lado el estándar recoge y se forma con los rasgos lingüísticos más útiles, en general, a toda la comunidad lingüística y por otro, es la variedad que utilizan los usuarios de una lengua cuando se encuentran en situaciones comunicativas de un nivel de formalidad medio o alto. Es decir, un hablante recurre a la variedad estándar cuando el interlocutor, la finalidad, el tema o el canal le exigen un uso de la lengua más elaborado, más preciso y más correcto. Por este motivo los medios de comunicación son una muestra de la variedad estándar, ya que se dirigen generalmente a un gran público, a la mayoría de hablantes de una comunidad, y se mueven en un nivel de especialización medio o alto”. (Cassany, 1998, 439).
    • EL HABLA  Para la lingüística moderna y a partir de F. Saussure, el uso individual que cada hablante hace de la lengua, uso concreto que se realiza en un lugar y en un momento determinados, es el habla.  Por tanto, el habla es comprendida como la lengua en acción, por ello está estrechamente ligada a la lengua. Ambos se relacionan entre sí, vale decir, el habla depende de la lengua y viceversa.
    • LENGUAJE ORAL Y ESCRITO  LENGUA ORAL LENGUA ESCRITA  - sistema antiguo y necesario - sistema posterior, no generalizado  - adquisición inconsciente - aprendizaje consciente  - apoyada por gestos - sin riqueza expresiva no verbal  - efímera y de uso generalmente - más reflexiva y duradera  espontáneo  - generalmente utilizada en - generalmente utilizada en  situaciones informales situaciones formales  - usa deícticos o señaladores - no  - refleja variantes de pronunciación - no  - regulada por reglas de entonación, - regulada por reglas de puntuación,  pausa, pronunciación y códigos acentuación, ortografía.  extralingüísticos. (Alandia y Franco, 2000, 22).
    • LA GRAMÁTICA  “El gramático tiene como objeto de sus investigaciones y de su estudio el lenguaje y que consiste en descubrir las reglas que todo hablante sabe prácticamente, para poder enunciarlas, de tal modo que al ponerlas en práctica produzcan frases correctas” (Díaz Matta, 1991, 66).
    • LA ORTOGRAFÍA  “La lengua, como sabemos es un acuerdo entre muchos para hablar de una misma manera. Pero este acuerdo no sólo recae sobre lo que se habla, sino, también sobre la representación gráfica de eso que se habla. Según ese acuerdo, cada palabra debe escribirse siempre en determinada forma aceptada por la comunidad de los hablantes. Esta escritura obligatoria es lo que se llama ortografía. Todo lo que se escribe sin ajustarse a ello es incorrección en el uso de la lengua” (Lizondo, 2004, 16).
    • LA MORFOLOGÍA  “Al estudiar la forma de las palabras, la morfología analiza el conjunto de morfemas que las conforman y sus reglas de combinación en las mismas” (Lizondo, 2004,2).
    • LA SINTAXIS  “Las palabras no sólo obedecen una estructura, sino que también cumplen una función. En este sentido, es necesario acudir a la sintaxis para estudiar las distintas clases de palabras y las funciones que éstas cumplen en la oración y la oración misma” (Lizondo, 2004, 2).
    • LA SEMÁNTICA  “Uno de esos niveles de la gramática es el semántico, que se ocupa de los contenidos significativos de la palabra” (Magallanes, 2002, 224).
    • LA FONÉTICA  “La fonética se encarga de describir y examinar las propiedades físicas de los sonidos reales emitidos por los seres humanos, descubriendo cómo se pronuncian físicamente esos sonidos y cada uno de esas variantes de realización en el acto del habla” (Lizondo, 2004, 7).
    • LA FONOLOGÍA  “La fonología se dedica a estudiar la estructura del sistema de expresión, la función que tienen los elementos fónicos en el lenguaje y la capacidad que tienen para formar signos lingüísticos. Los elementos fónicos que estudia la fonología son los fonemas” (Linzondo, 2004, 7).
    • LA FONOLOGÍA  “La fonología estudia el sonido, no en su carácter físico, sino en su aspecto distintivo o significativo, pues toda lengua es un sistema opositivo de sonidos ideales (fonemas) que influyen en la diferencia de sentidos en los monemas de un par mínimo” (Magallanes, 2002, 212).
    • ¡MUCHAS GRACIAS!