Historia del futbol colombiano

10,600 views
10,311 views

Published on

Published in: Devices & Hardware
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
87
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del futbol colombiano

  1. 1. HISTORIA DEL FUTBOL COLOMBIANO
  2. 2. FUNDACION DE LA DIMAYOREl 18 de enero de 1948, un equipo aficionadocolombiano derrotó (uno a cero), al Vélez Sarsfield,equipo profesional de Argentina, noticia que alcanzóinsospechadas repercusiones en la sociedad criolla,que apenas si reconocía en el fútbol una actividad deesparcimiento.
  3. 3. Fue el triunfo de la incipiente fuerza amateur sobreuna potencia profesional, pero además el punto departida para que un grupo de empresarios con espírituaventurero e innegable visión empresarial, capitalizaralos ecos del histórico resultado para plasmar la ideade un torneo nacional de fútbol.Sin importar el pesado ambiente político –social del país, crearon una entidad que en adelantese llamaría Dimayor, encargada de estudiar yplanificar las ciudades, equipos, reglas y sistema decompetencia que en seis meses hicieran rodar elbalón y cautivaran una afición.
  4. 4. Para el 4 de juliode 1948 se citó la primera asamblea de la LigaProfesional, cuyo consejo directivo lo integraronHumberto Salcedo Fernández, Alfonso Sénior yJorge Osorio Cadavid como miembrosprincipales, con suplencia de Ernesto AlvarezCorrea, Carlos Lafaurie R., Oscar Hoyos Boteroy Gilberto Arango.
  5. 5. EL PRIMER CAMPEONATOMientras el comité ejecutivo de la Dimayor hacía laingeniería del campeonato, los equipos alistaban sushombres, incluidos los refuerzos, para buscarse un lugaren la historia como primer campeón del fútbol profesionalcolombiano.Diez (10) equipos fueron admitidos y sorteados el 4 dejulio de 1948 para el primer campeonato: Once Deportivoy Deportes Caldas de Manizales, Santa Fé y Millonariosde Bogotá, Deportivo Cali y América de Cali, Medellín yAtlético Municipal de Medellín, Universidad Nacional dePereira y Atlético Junior de Barranquilla.
  6. 6. El 15 de agosto del año 48 el fútbol profesionalcolombiano gateando avanza en el difícil camino de labúsqueda de identidad; en el que ha tenido tanto dealegrías como de sinsabores.Recuerda la historia dos hechos sobresalientes de aqueltorneo, sucedidos en los meses de octubre y noviembre.En octubre la Dimayor acepta que la Universidad dePereira traslade el equipo a Bogotá en vista de las bajasrecaudaciones que amenazaban con la primeradesaparición de uno de sus afiliados.En noviembre, el Senado de la República decidióparticipar en el esfuerzo dirigencial y creó un estímulo opremio de $10.000,oo para el equipo campeón deltorneo profesional.
  7. 7. Por casualidad y curiosamente el equipo que nos permitiócomenzar esta historia, Santa Fé, se proclamó como primercampeón colombiano.Luego de disputarse un sistema de dos vueltas, las posicionesfueron:EQUIPOS PUNTOS1. Santa Fé 272. Junior 233. Caldas 224. Millonarios 195. América 186. Municipal 187. Medellín 178. Deportivo Cali 169. Once Deportivo 1210. Universidad 8
  8. 8. LA EPOCA DEL DORADODesde el punto de vista de la Dimayor se conoce como la"Época del Dorado", aunque desde la perspectiva de laAdefútbol se denominaba "piratería" al suceso deportivovivido en Colombia a partir de 1949.Bueno o malo, la historia l juzgará, pero el fútbol del doradoreunió a las mejores estrellas de este deporte, convirtió alpaís en epicentro de comentarios a nivel mundial, seconstruyeron estadios y como no reconocerlo fue elpaliativo de una cruda realidad y hasta aplaudida por losaficionados.
  9. 9. Y es que con el aval de la Dimayor AdolfoPedernera dio rienda suelta a su capacidad delíder dentro y fuera de las canchas y tras élempezó la "invasión" permitida y hastaaplaudida por los aficionados.De las angustias políticas pasamos a lasinolvidables demostraciones de fútbol hechoarte en los pies de Néstor Raúl Rossi, AdolfoPedernera, Alfredo Di Stefano, Barbadillo,Heleno de Freitas y los mundialistas delmaracanazo Tejera, Toja y Gambeta, para solocitar algunos nombre ilustres.
  10. 10. EL PACTO DE LIMAEl "escándalo" producido por los cerca de 300 jugadoresinternacionales no era otro que el hecho de contar con un paseinternacional y a quién correspondían dichas transferencias.Ese fue el punto de la reunión de Lima en 1950 que al tenor delas leyes futbolísticas y salvando todos los obstáculosprovenientes de la incertidumbre sobre su cumplimiento, selogró sacar adelante.Final de una era, aunque no se puede afirmar si como en elcine es un epílogo triste, romántico o simplemente no seentendió.
  11. 11. NUEVO CONFLICTO CON INTERVENCION DE LA FIFAEn 1964 la Federación Colombiana de Fútbol (Fedebol)respaldada por los Clubes Profesionales, intentó arrebatarleel poder deportivo a la Asociación.En 1966, durante el Mundial de Londres, la FIFA medió en elconflicto y creó el Comité Provisional del Fútbol Colombiano,que se conoció como el Comité de la FIFA, cuya misión eraacabar con la división.La Federación, actuando diplomáticamente, obtuvo elrespaldo de la mayoría de las ligas aficionadas y, ciñéndoseal principio según el cual la FIFA reconoce a la asociacióndominante (más del 50% del fútbol de un país), en 1969reemplazó a la Asociación.
  12. 12. EL CAMPEONATO DE LA DIMAYOR CON DIFICULTADESECONOMICASEl campeonato de la Dimayor se empobreció al esfumarse eloropel de "El Dorado". Los clubes vivieron una época deaulagas económicas, lo que condujo a que en 1957 sedisputara el torneo más caótico que se recuerde. Todo,porque la empresas aéreas rehusaron otorgar unosdescuentos solicitados.El torneo, que debía arrancar el 10 de marzo, comenzófinalmente el 31, iniciándose una segunda vuelta el 14 dejulio, con muchos inconvenientes y fue ésta la primera vezque un campeonato comenzara en un año y terminara enotro diferente, pues concluyó en abril del 58.
  13. 13. EQUIPOS PARTICIPANTESSi en el 48 hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en1951. Luego marchó con una clientela de 12 a 13formaciones, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en14.En 1988 el número de participantes llegó a 15, al dárseleentrada nuevamente al Sporting, que había llegado en 1950para irse en 1953.En el año 1991 la presente administración decidió organizarel campeonato Categoría Primera "B" para que comenzara aoperar el ascenso y el descenso. El primer equipo ascendidofue el Envigado Fútbol Club quien a partir de 1992 hizo partedel torneo de primera división y desde ese año se ha venidodesarrollando dicho torneo con la participación de 16equipos.
  14. 14. Para el año 2002 la Asamblea General deClubes aprobó que se jugara el TorneoProfesional con 18 equipos, sumándole a los 16actuales dos de los tres socios que en eseentonces se encontraban participando en elCampeonato de la Categoría Primera "B".Después de realizarse un triangular, ascendierona la Categoría Primera "A" el AtléticoBucaramanga descendido en el 2001 y el UniónMagdalena club que estaba en la Primera "B"desde el año 2000.

×