Modernismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modernismo

on

  • 4,957 views

Modernismo un buen resumen

Modernismo un buen resumen

Statistics

Views

Total Views
4,957
Views on SlideShare
4,956
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
1

1 Embed 1

http://darya-ld1.linkedin.biz 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modernismo Modernismo Presentation Transcript

  • “El Modernismo en Latinoamérica” Grupo # 1 Brayan Basto Edwin Charris Ginna Montaño Katheleen Reyes Diana Calle Humberto Manjarres 9·5 Martha Campo Lic. Lenguaje Escuela Normal superior “San Pedro Alejandrino” Santa Marta 2010
  • Entre fines del siglo XIX y comienzos de la segunda década del siglo XX sedesarrolla dentro de la literatura latinoamericana el movimiento modernista. Surge de una doble reacción Llevó consigo la necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, lo que se tradujo en una reelaboración de la lengua poética. Alcanza sus momentos cumbres Rubén Darío
  • Individualismo o subjetivismo. Búsqueda de la originalidad.Universalismo. Sensualidad. Evasión del materialismo existente.Narrativo: hay ciertas tentativasinnovadoras en algunos escritoreslatinoamericanos. Junto a esto hayque señalar el gusto por lo novedoso El teatro, por su parte, no sey exótico. manifiesta como expresión modernista; hasta la innovación del lenguaje teatral, a mediados del siglo XX.
  • Se desarrolló Fines del s. XIX - comienzos de la 2ª década del s. XX (1880-1910) Caracterizado por•Ambigua rebeldía creativa.•Refinamiento narcisista y aristocrático.•El culturalismo cosmopolita.•Profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
  • Reacción a los cambios Liberación de elementos socio-económicos en románticos y técnicasLatinoamérica. naturalistas. dió la necesidad de crear Un Nuevo Unas Nuevas Lenguaje Formas de Lenguaje Reelaboración de la lengua poética.
  • Palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para designar la fructífera tendencia. Representa La inquietud de una época: el final del siglo XIX, elcambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Mas allá de ese contexto Aportó a un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma. concreta el sueño de los escritores románticos: Diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano El Modernismo es la base del desarrollo de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
  • Movimiento literario 1887 y Restrictiva bien definido. 1915.Tiene dos posturasfundamentales No es sólo un movimiento literario sino toda una época y Amplia la actitud que le sirvió de base.El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cualel escritor puede huir en el tiempo.Una actitud aristocratizante y ciertopreciosismo en el estilo.La búsqueda de la belleza se consigue a travésde imágenes.Tanto la fidelidad a las grandes estrofasclásicas como las variaciones sobre los moldesmétricos.
  • El uso de la mitología y elsensualismo. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos.El deseo innovador queaspiraba a la perfección. La adaptación de la métrica castellana a la latina. El culto a la perfección formal.
  • Se dividió en dos etapas Etapa Preciosista Etapa mundonovistaPredominan los temas Aparece el interés por losexóticos y símbolos de la temas sociales y políticos deantigüedad. la época. Representada Representada Prosas Profanas. Darío de Cantos de vida y esperanza, por Santos Chocano y el Lugones de Odas seculares.
  • Los escritores latinoamericanos propusieron una interpretación de las corrientes literarias europeas. Movimientos que influyeron El Parnasianismo El SimbolismoReaccionan contra el De este movimiento, elsubjetivismo romántico. modernismo tomo de él,Caracterizada por la el gusto por la música, loperfección formal y la que conlleva autilización de un léxico numerosas innovacionesescogido. Noción “ el métricas.arte por el arte”. Representante: CharlesRepresentante: Leconte Baudelaire.de Lisle.
  • Este movimiento de liberación artística y espiritual quisoEncontrar formas de Ponerse a tono con los nuevos tiempos de expresión propias. industrialización y modernidad. La incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria. Fin del siglo XIX grupo de jóvenes escritores Iniciaron el gran cambio de las El Modernismo. letras de habla hispana.
  • Modernismo Actitud ante la vida. Además intento unir Dos ideasEl Romanticismo hacia el El Realismo que lo volcó mundo antiguo. a lo actual.
  • Primera aportación americana a las letras europeas. Actitudes Cosmopolitismo: Modernista Poeta.Afán desmedido de originalidad. Triunfo de la belleza en la creación artística.Correspondencia de las artes. Gusto por temas exquisitos. Temas: la mitología, la ambientación versallesca.Práctica del impresionismodescriptivo: Modernistas se basaronen impresiones y sensaciones. Renovación de recursos expresivos: se insistió en la búsqueda, se suprimieron términos gastados por el uso cotidiano.Renovación del lenguaje poético: Ledio flexibilidad al soneto con uso de:endecasílabo (11); alejandrino (14);eneasílabo (9); el dodecasílabo (12).
  • El escritor, se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas fueron Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.La desazón típica del romanticismo. El amor y el erotismo.El escapismo, evasión de la realidaddel tiempo y del espacio. El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático.El tema del amor imposible sepresenta diferente. Lo hispano como antecedente histórico valioso.Los temas americanos, en especiallos temas indígenas.
  • Son La Poesía El Ensayo La NovelaPoemas de gran Ampliación temática, la La novela que tuvo éxitosensibilidad y belleza se poetización del estilo y en este tiempo fue ladieron en este la acentuación de Novela de artista.movimiento literario. tendencias estéticas.Rubén Darío, José José Martí, Rubén “De sobremesa” de JoséMartí, Leopoldo Darío, José Enrique Asunción Silva.Lugones, José Asunción Rodó.Silva.
  • (La Habana, 1853 – (La Habana, 1863 - Ídem, Campamento de Dos 1893)En el Real Colegio de Belén Ríos (Cuba), 1895). Fue se dedicó a escribir en un un político, pensador, periódico que él había fundado: periodista, filósofo, El estudiante. Dejó sus estudios poeta y precursor del por la literatura. Su primer libro Modernismo. fue Hojas al viento (1890). José Martí Julián del Casal Manuel Gutiérrez Nájera Salvador Díaz Mirón(Ciudad de México, 1859 - Ídem, (Puerto de Veracruz, 1853 - Ídem,1895) fue precursor del 1928) Fue uno de los precursoresModernismo en México. del Modernismo. Pasó por dos Su obra va desde la poesía hasta la etapas poéticas: romántica y en la crítica teatral. La duquesa Job, que su poesía va evolucionando hacia Hamlet a Ofelia, Odas breves, La el Modernismo. Su principal obra es serenata de Schubert, Cuentos Lascas (1901). frágiles y Cuentos color de humo.
  • (Ciudad de Guatemala, 1873 - (Lima, 1844 - Lima, 1918) Fue París, 1927) Fue un crítico ensayista, pensador anarquista y literario, escritor, periodista y poeta. Por sus innovaciones poéticas diplomático de Guatemala. es considerado uno de los Muchas de sus crónicas son precursores del modernismo. Unas de muestras de sus viajes, pero las obras importantes suyas son también es autor de ensayos y Horas de lucha (1908), Minúsculas novelas. (1901) y Exóticas (1911). Enrique Gómez Carrillo Manuel González Prada José Asunción Silva Delmira Agustini(Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896) Realizó su Trató temas fantásticos, eróticos yeducación de forma autodidacta desde exóticos y también se interesó en laque abandonó los estudios en 1878. Su sexualidad femenina. A Eros, diosobra poética conocida es, por tanto, del amor, le dedica Los cálicesescasa, aunque se destaca por su vacíos (1913).innovación y por su gran contenidomodernista. Lo más recordado de su obrason los Nocturnos.
  • Rubén Darío, cuyo verdadero nombre fue Félix Rubén García SarmientoNació y murió en Nicaragua (1867-1916). Su influencia enla literatura posterior es enorme. Conoció e influyó atodos o casi todos los escritores en castellano delModernismo.Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y másduradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbitohispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.