Actividad no.2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Actividad no.2

on

  • 274 views

 

Statistics

Views

Total Views
274
Views on SlideShare
274
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad no.2 Actividad no.2 Presentation Transcript

    • CONSTRUYENDO CIUDADANIA   RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES      GRUPO: 404085-10      INTEGRANTES: EDWIN MARTINEZ MONTALVO CC. 5.996.552       TUTORA:  DIANA MARCELA PINTO    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA 2013
    • INTRODUCCIÓN El  mundo  ha  atravesado  por  la  necesidad  de  conocer  más  a  fondo  la  ciudadanía,  las  características  de  ser  ciudadano,  y  las  condiciones de los derechos y deberes, por esta  razón  el  curso  está  basado  en  esta  conceptualización,  pero  sus  propósitos  están  centrados  en  desarrollar  habilidades  para  “construir  ciudadanía”,  cuyo  punto  de  referencia es el reconocimiento de la necesidad  de respeto del ser humano, independiente de su  lugar de procedencia, de su raza, su género o de   clase social, ya que se considero que más que el  conocimiento  teórico  de  las  formas  de  ser  ciudadano,  es  sólo  una  de  las  formas  de  construcción  de  una  sociedad  más  democrática  y equitativa.
    • ¿QUÉ ES CIUDADANÍA? Es la pertenencia a una comunidad política el término deriva de la pertinencia a una ciudad como fue el término +ciudadano, la ciudadanía lleva consigo los derechos de participación política, y mucho también consideran trae deberes para ejercer esos derechos de manera responsable.
    • ¿EN QUE CONTRIBUYE A TRANSFORMAR LA SOCIEDAD? Se  contribuye  a  transformar  en  organizaciones  productoras  de  reacción  de  control,  con  efectos  de  disciplina  miento entre la condición de individuos,  las  posibilidades  de  transformarse  en  individuos no puede ser allanada social  y  cultural.  Debemos  integrar  la  participación  implicando  un  nivel  de  ciudadanía  comprometiendo  a  las  comunidades y la caracterización de sus  necesidades determinando los objetivos,  prioridades  y  términos  políticos  en  una  sociedad.
    • ¿QUÉ ASPECTOS DE MI CONTEXTO EVIDENCIAN EL BUEN USO DE LA CIUDADANÍA? Hacemos buen uso de la ciudadanía cuando realizamos una participación activa en los asuntos de la comunidad. Cuando un ciudadano aspira a un cargo público éste está en la obligación de identificar los diferentes problemas y falencias del sector, para luego buscar soluciones que mejoren el entorno. Hacemos buen uso de la ciudadanía cuando ejercemos nuestro derecho al voto para elegir a la persona que administre el tesoro para bien de la comunidad. También cuando estamos informados de nuestros derechos y deberes como ciudadanos, ya que esto nos ayuda a no cohibirnos de nuestro bienestar tanto familiar como social.
    • ¿QUÉ ASPECTOS DE MI CONTEXTO EVIDENCIAN EL BUEN USO DE LA CIUDADANÍA? Aspecto personal, como el derecho o la privacidad, a tener un nacionalidad, a tener un nombre y una nacionalidad, no violar las normas constituyentes, mantener ambientes puros, son aspectos que como ciudadanía es tamos obligados a respetar y que nos respeten.
    • ¿QUÉ ASPECTOS DE MI CONTEXTO EVIDENCIAN EL BUEN USO DE LA CIUDADANÍA?  Hacemos buen uso de la ciudadanía cuando realizamos un aprendizaje para la participación activa, construcción a partir de una experiencia en la comunidad, posibilitando la configuración de interés, normas, procedimientos, espacios y bienes colectivos (de lo publico) en relación con las realidades y problemáticas de la escuela, el barrio, la localidad, la ciudad y el país códigos morales y mecanismos de regulación de la convivencia de la sustentados en los principios de la justicia;
    • QUE ASPECTOS DE MI CONTEXTO EVIDENCIAN EL DESCONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA COMO DERECHO, COMO DEBE, COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL? Desconocemos la ciudadanía como derecho cuando nos negamos la posibilidad de elegir un candidato en cuanto a lo político; cuando se le arrebata la vida a otra persona estamos desconociendo el derecho a la vida que todos tenemos; cuando no luchamos por nuestra salud, nuestra educación, nuestra vivienda y por un trabajo para una vida digna. Como deber estamos desconociendo nuestra condición de ciudadanos cuando irrespetamos las leyes, normas y reglas existentes en una comunidad o un país..
    • ¿QUÉ ASPECTO DE MI CONTEXTO EVIDENCIAN EL DESCONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA COMO DERECHO,COMO DEBO, COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL? Podemos afirmar que se desconoce la ciudadanía cuando sus miembros no tienen poder de decisión, no ejercen la soberanía para gobernarse o elegir a sus representantes. El no reconocimiento de las diferencias provenientes de los particulares anclajes culturales de las personas en términos de etnia, raza, genero, generación, edad religión, clase social se constituye en la base de relaciones, sociales patriarcales, adulto céntrico y de discriminación racial y étnica.
    • ¿QUÉ ASPECTO DE MI CONTEXTO EVIDENCIAN EL DESCONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA COMO DERECHO,COMO DEBO, COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL? También se producen fenómenos particulares que los complejizas y que tienen que ver con el conflicto armado interno, relacionado con las luchas por el poder militar, económico y político, por parte tanto de los grupos guerrilleros, como de los grupos paramilitares. En medio de las tensiones la vida de la gente, su dignidad y derecho ciudadanos, en un contexto de guerra, secuestro, violencia, desaparición y desplazamiento forzado.
    • ¿POR QUÉ ES NECESARIO CONSTRUIR CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO NACIONAL? La construcción de ciudadanía es indispensable para garantizar la democracia y asegurar el desarrollo de un país, para vivir en armonía con lo que nos rodea y ser partícipes de la construcción de un verdadero contexto donde se respeten las normas y primen los derechos generales, pues desde un punto de vista estrictamente formal y declarativo la ciudadanía no sería difícil de representar y ejercer, por eso es importante saber que más allá de la educación formal de cada quien, la formación de ciudadano se sustenta en los valores que se aprenden en el hogar, porque los valores son el resultado de un aprendizaje, de un proceso de socialización que se debe poner en práctica en la primera desde el núcleo de la sociedad..
    • DE QUE MANERA EL CURSO CONTRIBUIRÁ A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Haciéndonos partícipes de la temática y el contexto social que recrea una sociedad igualitaria, pensando en el bien común sin beneficios personales, dándonos a conocer que es ciudadanía y todo lo implica esta, pero sobre todo nos ayudara o más bien nos pondrá a reflexionar y analizar nuestros actos a concientizarnos de la problemática que nos rodea a través de un pensamiento crítico, que nos llevara a tomar una nueva actitud. Como ciudadanos debemos contribuir en la construcción de una ciudadanía pacifica, responsable y basada en el respeto por lo cual debemos impulsar estrategia de participación y desarrollar habilidades que permitan potencializar las actitudes favorables para convivir en una sociedad democrática, equitativa y justa.
    • CONCLUSIÓNES El anterior trabajo me ayudo a tener una mejor definición de los conceptos anteriores. Saber las bases del curso y en que se fundamenta para que como estudiante tenga un mejor conocimiento y poder desempeñar en el ámbito social y profesional de una manera en la cual sobresalir.
    • Una de la conclusión evidentes desprendidas del análisis realizado hasta ahora, es que el conflicto armado, las distintas violencias, el narcotráfico, la debilidad y la ausencia institucional, han ido creando un tejido social en contravía a los referentes éticos mínimos de un proyecto democrático
    • BIBLIOGRAFÍA AMADOR. B. (2012) Construyendo Ciudadanía. Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Extraído de http://www.emagister.com/curso-historia-unioneuropea/concepto-ciudadania el 13 de Marzo de 2013