ANATOMIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR MUSCULOS MASTICADORES Y MOVIMIENTOS MANDIBULARES

20,277 views

Published on

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
542
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ANATOMIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR MUSCULOS MASTICADORES Y MOVIMIENTOS MANDIBULARES

  1. 1. MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Dr. Edwin J. Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial RNE:18918 HOSPITAL “LA CALETA” Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial
  2. 20. Ligamento pterigomaxilar
  3. 22. <ul><li>Los movimientos mandibulares son producto de una musculatura altamente especializada, los músculos masticadores, con un alto grado de sincronización. Los músculos pueden ser clasificados como: </li></ul><ul><li>Motrices: que por su contracción producen un movimiento </li></ul><ul><li>Antagonistas: son los que se relajan para permitir el movimiento </li></ul><ul><li>Sinergistas: se contraen simultáneamente con los motrices para auxiliarlos en sus movimientos. </li></ul><ul><li>Los músculos masticadores están representados por el: </li></ul><ul><li>Grupo superior o cráneomandibulares: integrado por los clásicamente denominados músculos masticadores (temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral). </li></ul><ul><li>Grupo inferior o hiomandibulares: formado por los suprahioideos (vientre anterior del músculo digástrico, milohioideo y genihioideo). </li></ul><ul><li>Todos los músculos que participan de los movimientos de elevación se insertan en la rama ascendente del maxilar inferior y por su otro extremo en el cráneo (craneomandibulares) , mientras que los que actúan en los movimientos de descenso ( excepto el pterigoideo lateral ) lo hacen en el cuerpo del maxilar inferior y por su otro extremo van a insertarse en el hueso hioides (hiomandibulares) . </li></ul>ANATOMIA DE LOS MUSCULOS MASTICADORES
  4. 23. TEMPORAL . Ocupa la fosa temporal. Inserciones. Por arriba: en la fosa temporal , en la aponeurosis temporal y; en el arco cigomático . Por abajo: los haces musculares, verticales o anteriores, oblicuos o medios y, horizontales o posteriores, se dirigen hacia la apófisis coronoides de la mandíbula. Acción. Ascenso (fibras verticales del temporal), ascenso y retropulsión (fibras oblicuas), retropulsión (fibras horizontales), cuando ha sido propulsado por los pterigoideos externos.
  5. 24. Acción. Ascenso (contracción bilateral de los fascículos profundos) y lateralidad centrifuga (contracción unilateral de los fascículos profundos). Propulsión y ascenso (contracción de los fascículos superficiales) y lateralidad centrípeta (contracción del fascículo superficial en el lado contrario al fascículo profundo. MASETERO . Es el más anterior y potente de los músculos masticadores . Inserciones. Comprende dos fascículos: el fascículo superficial o anteroexterno que va del borde inferior del arco cigomático (en su sector malar) a la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula ; y el fascículo profundo o posterointerno , va del borde inferior del arco cigomático (en su sector temporal) a la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula .
  6. 25. PTERIGOIDEO LATERAL O EXTERNO . Ocupa la fosa cigomática. Inserciones. Comprende dos fascículos: el fascículo superior (esfenoidal) que se inserta en la carilla cigomática del ala mayor del esfenoides y; el fascículo inferior (pterigoideo) , en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Estos dos fascículos se dirigen hacia atrás insertándose el fascículo superior en la cápsula articular y la zona anterior del disco y; el inferior en el cuello del cóndilo (fosita pterigoidea). Acción. Descenso y propulsión (contracción bilateral de los fascículos inferiores) y lateralidad centrifuga (contracción unilateral de los fascículos inferiores) . El fascículo inferior solo entra en acción junto con los músculos elevadores y estabiliza el complejo cóndilo-disco.
  7. 26. PTERIGOIDEO MEDIAL O INTERNO . Situado por dentro de la rama ascendente de la mandíbula. Inserciones. Por arriba, en la fosa pterigoidea y; por abajo, cara interna de la rama de la mandíbula. Acción. Elevador de la mandíbula (contracción bilateral). Participa en los movimientos de lateralidad (contracción unilateral). También es activo en la protrusión de la mandíbula . La contracción unilateral también producirá un movimiento de medioprotrusión mandibular .
  8. 28. DIGÁSTRICO . Forma un arco de concavidad hacia arriba. Inserciones. Consta de dos porciones o vientres: el vientre posterior , que se inserta en la parte interna de la apófisis mastoides (ranura digástrica) y forma un tendón que atraviesa al músculo estilohioideo en su inserción sobre el hioides; el vientre anterior , que va del tendón anterior, da origen a un cuerpo muscular, y termina insertándose en la fosita digástrica de la mandíbula. Acción. Depresor de la mandíbula (cuando el hueso hioides esta fijo) y eleva el hioides , (necesario para la deglución). El vientre posterior arrastra al hioides hacia arriba y atrás .
  9. 29. MILOHIOIDEO . Forma el piso de la boca. Inserciones. En la línea oblicua interna (milohioidea) de la mandíbula, en el hueso hioides y en la línea blanca milohioidea (suprahioidea). Acción. Depresor de la mandíbula (si toma por punto fijo el hueso hioides); y elevador del hueso hioides (si toma por punto fijo la mandíbula).
  10. 30. GENIOHIOIDEO . Situado por encima del precedente. Inserciones. En las apófisis geni inferiores de la mandíbula, y en el cuerpo del hueso hioides . Acción. Depresor de la mandíbula (si toma por punto fijo el hioides), y elevador del hueso hioides (si se fija en la mandíbula).
  11. 31. <ul><li>Otros músculos importantes, como el esternocleidomastoideo y los posteriores del cuello , también desempeñan un importante papel en la estabilización del cráneo y permiten que se realicen movimientos controlados de la mandíbula. </li></ul><ul><li>Existe un equilibrio dinámico finamente regulado entre todos los músculos de la cabeza y el cuello, y ello debe tenerse en cuenta para comprender la fisiología del movimiento mandibular. Cuando una persona bosteza, la cabeza se desplaza hacia atrás por la contracción de los músculos posteriores del cuello, lo cual eleva los dientes del maxilar superior. Este sencillo ejemplo pone de relieve que incluso el funcionamiento normal del sistema masticatorio utiliza muchos más músculos que los estrictamente considerados masticadores. </li></ul><ul><li>Al conocer esta relación, puede comprenderse que cualquier efecto en la función de los músculos de la masticación también produce un efecto sobre otros músculos de la cabeza y el cuello. </li></ul>
  12. 32. MOVIMIENTOS MANDIBULARES Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilofacial Hospital “La Caleta” Chimbote-Ancash-Perú
  13. 38. Radiografía de ATM: boca cerrada y abierta Resonancia magnética de ATM: boca cerrada y abierta En ambas técnicas diagnosticas por imagen se observa el desplazamiento disco-condilar por debajo de la eminencia articular en la articulación superior de la ATM.
  14. 43. Hospital “La Caleta”-Chimbote-Ancash-Perú
  15. 44. Chimbote los espera

×