Presentacion lams

2,159 views
2,009 views

Published on

MI

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,159
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
219
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion lams

  1. 1. QUE ES LAMS ?<br />LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). <br />Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades.<br />Learning Activity Management System<br />
  2. 2. ¿ ROLES DE USUARIO DENTRO DE LAMS ?<br /><ul><li>Autor. Es el responsable de la creación de secuencias de aprendizaje para un grupo de alumnos. Es el rol típico para un profesor.
  3. 3. Estudiante. Aquellos usuarios que forman parte de un aula definida con LAMS. Serán los que realicen las actividades.
  4. 4. Administrador.Usuario responsable de la gestión técnica de la aplicación. Será el que añade usuarios a la aplicación (autores, estudiantes u otros administradores y monitores). También creará escuelas y clases virtuales.
  5. 5. Monitor. Los usuarios con este rol serán los que puedan hacer el seguimiento de la ejecución de una secuencia de tareas.</li></ul>LAMS es una herramienta que permite desarrollar su trabajo a los distintos agentes involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Desde el punto de vista de LAMS, estos agentes o roles son cuatro:<br />Learning Activity Management System<br />
  6. 6. ¿ QUE TIENE (LAMS) PARA OFRECER ?<br />Existen muchos beneficios de la utilización de LAMS para la educación, aquí se listan algunos de ellos:<br /><ul><li>LAMS permite el uso de una interface visual muy intuitiva para la creación de secuencias de aprendizaje. Los reportes de evaluación sobre el uso de LAMS, han descubierto que LAMS es un entorno de muy fácil utilización y que también permite a los profesores reflexionar sobre sus propias practicas de enseñanza.
  7. 7. los estudiantes adoran a LAMS! Los reportes de evaluación consistentemente mencionan que los estudiantes encuentran a LAMS muy motivante.
  8. 8. con LAMS los estudiantes muestran mayor grado de integración - en una evaluación, solo el 16% de los estudiantes estaba dispuesto a discutir ideas abiertamente en el aula, mientras que a través de LAMS, más del 83% de los estudiantes participan de la discusión de ideas.
  9. 9. Además de incorporar actividades de contenido estático (por ejemplo Learning Objects), LAMS también permite actividades de colaboración como foros de discusión, votaciónes y debate.
  10. 10. LAMS permite a los profesores y maestros captar, compartir y adaptar planes digitales educativos basados en "prácticas educativas ejemplares".
  11. 11. LAMS tiene una poderosa interface que permite en tiempo real monitorear y seguir el progreso de los estudiantes.</li></ul>Learning Activity Management System<br />
  12. 12. <ul><li>LAMS esta integrado con otros Entornos Digitales de Aprendizaje (LMS) como ser Moodle, Sakai, .LRN, Blackboard y WebCT.
  13. 13. LAMS funciona en una mayoria de exploradores web. El servidor de LAMS funciona en la mayoría de las plataformas.
  14. 14. LAMS se distribuye gratuitamente como Software libre bajo licencia de la General PublicLicense v2.
  15. 15. LAMS incluye soporte para especificaciones educativas como IMS Content Packaging, IMS Metadata, [IMS Learning Design|http://www.imsglobal.org/learningdesign/index.html].
  16. 16. LAMS tiena una grande comunidad de educadores, profesores y desarrolladores que comparten sus prácticas y sus diseños de aprendizaje, además de colaborar con mejoras de la plataforma.
  17. 17. LAMS también tiene suporte comercial: una compania que provee servicios para LAMS. En el caso de no tener personal técnico o de educación, esta compania puede proveer dichos servicios.
  18. 18. LAMS provee amplia documentación en varios idiomas sobre aspectos técnicos como también educacionales.</li></ul>Learning Activity Management System<br />
  19. 19. ACTIVIDADES DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE<br />Por otro lado, el autor dispone de una serie de actividades para componer las secuencias. Las actividades disponibles en la versión LAMS 2.0.3 y 2.0.4 son:<br /><ul><li>Anotación. Es similar a un cuaderno en el que el alumno puede escribir sus comentarios durante la realización de las actividades de la secuencia.
  20. 20. Cartelera. Permite al profesor presentar contenidos a los alumnos, entre los que puede estar enlaces a páginas web.
  21. 21. Chat. Establece una sesión de conversación o­nline entre los alumnos y con el profesor.
  22. 22. Chat y escriba. Permite la creación de grupos dentro de la clase virtual. El profesor plantea cuestiones a cada grupo que resuelven colaborando a través del chat. Una vez resueltas las cuestiones, se ponen en común con el resto de grupos en un chat global para toda la clase.
  23. 23. Compartir recursos. Con esta actividad el profesor puede dejar al alumno diversos materiales con los que trabajar como ficheros en diversos formatos o enlaces a páginas web.</li></ul>Learning Activity Management System<br />
  24. 24. ACTIVIDADES DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE<br /><ul><li>Encuestas. Plantea una serie de cuestiones a los alumnos y éstos elegirán la respuesta que según su criterio sea más válida. Con el conjunto global de respuestas se hará un resumen anónimo para que lo puedan ver los alumnos.
  25. 25. Enviar archivos. Permite que los alumnos adjunten archivos en los que resuelven las actividades planteadas. También el profesor podrá enviar ficheros a los alumnos.
  26. 26. Foro de discusión. Es similar a un chat asíncrono, donde los comentarios quedan guardados y pueden consultarse en otro momento.
  27. 27. Foro y escriba. Similar a la actividad chat y escriba pero en este caso, el chat es sustituido por un foro (la comunicación es asíncrona).
  28. 28. Opción múltiple. Actividades en las que el profesor plantea diferentes opciones por las que tiene que decantarse el alumno.
  29. 29. Preguntas y respuestas. Con esta actividad el profesor plantea preguntas a los alumnos individualmente. Una vez que todos los alumnos han contestado podrán ver las respuestas de sus compañeros.</li></ul>Learning Activity Management System<br />
  30. 30. ACTIVIDADES DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE<br /><ul><li>Recursos y foro. Combinación de las actividades compartir recursos y foro.</li></ul>Votación. Actividad para que el profesor plantee diferentes opciones sobre las que los alumnos pueden posicionarse emitiendo un voto.<br /><ul><li>Votación. Actividad para que el profesor plantee diferentes opciones sobre las que los alumnos pueden posicionarse emitiendo un voto.</li></ul>Learning Activity Management System<br />
  31. 31. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR O LLEVAR A CAVO EN LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE (LAMS), A CONTINUACION SE EXPLICARAN CADA UNA DE ELLAS DE UNA MENERA MAS DETALLADA.<br />Learning Activity Management System<br />
  32. 32. Learning Activity Management System<br />
  33. 33. Learning Activity Management System<br />
  34. 34. Learning Activity Management System<br />
  35. 35. Learning Activity Management System<br />
  36. 36. Learning Activity Management System<br />
  37. 37. PLATAFORMAS SIMILARES DE APRENDIZAJE<br />LAMS puede funcionar de forma independiente o integrada en otros LMS ( Learning Management Systems = Sistemas de gestión de aprendizaje ), CMS ( Content Management System= Sistemas de gestión de contenidos) o VLE ( Virtual Learning Environment= Entornos de aprendizaje virtual ) como:<br /><ul><li>Blackboard 7.1 o superior.
  38. 38. WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web)
  39. 39. Sakay 2.3 o 2.4
  40. 40. dotLNR 2.3
  41. 41. Claroline</li></ul>Learning Activity Management System<br />
  42. 42. ¿ QUE UNIVERSIDADES UTILIZAN LAMS ?<br />Existen numerosas entidades que utilizan LAMS como:<br /><ul><li>La Universidad de Cádiz : LAMS en UCA.
  43. 43. La Universidat Pompeu Fabra.
  44. 44. El Instituto Latinoamericano de la Comunicacion Educativa ( Méjico ).
  45. 45. Departamento de Educación de Inglaterra con el UK Specialist Schools Trus.
  46. 46. La Universidad de Cambridge ( Gran Bretaña ).
  47. 47. La Universidad de Canberra ( Australia ).
  48. 48. La Universidad de Sidney Oeste (University of Western Sydney) ( Australia ) .
  49. 49. La Universidad de Mary Washington ( EEUU )</li></ul>Learning Activity Management System<br />

×