Marx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,745
On Slideshare
1,741
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
1

Embeds 4

http://www.perueduca.pe 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructura les» del orden social, político y cultural.
  • 2.  La ideología para Marx tiene un sentido negativo y el significado es el conjunto de ideas que interpretan la realidad no para hacérnosla entender, sino para falsearla y ocultarla; así dice Marx “la religión, el derecho son formas ideológicas que ocultan la realidad social de explotación del obrero en la sociedad capitalista El conocimiento humano refleja por los sentidos lo real, pero esa realidad es contradictoria en si misma (es dialéctica) y esa contradicción es la raíz de todo el movimiento hacia el progreso que consistirá en la superación de las contradicciones para producir una realidad nueva, un nuevo orden social. Dado el incesante devenir de todo no puede haber una verdad absoluta e inmutable para siempre, si no que además toda doctrina científica como la filosófica no son más que un momento en la historia del pensamiento.
  • 3.  La Antropología marxista, también llamada « antropología de liberación », persigue una perspectiva de liberación del género humano. Los principales representantes de esta corriente de pensamiento son Claude Meillassoux y Maurice Godelier. Este movimiento científico tuvo su auge durante las décadas de 1960 y 1970. Su interés se centra, básicamente, alrededor de la antropología económica, teniendo como principales ejes de discusión a los modo de producción, la esclavitud, estudios de género y reproducción sexual, así como también el lugar de la economía al interior de las sociedades.
  • 4.  SISTEMAS, PENSADORES, DISCUSIONES. Aunque el ateísmo moderno presenta desde los comienzos un fuerte elemento antropológico, sin embargo éste sólo se expresa claramente por primera vez en la filosofía feuerbachiana. La interpretación de la religión, como la expone Feuerbach, se convierte en el punto crucial de toda la crítica moderna de la religión. Cuando escribe Marx en 1844: Para Alemania la crítica de la religión está esencialmente terminada" (K. MARX y F. ENGELS, Obras completas, vol. III, Roma 1976,190), esto lo escribe refiriéndose a Feuerbach, cuya obra La esencia del cristianismo había visto la luz tres años antes, suscitando un enorme eco entre los intelectuales europeos de entonces. La historia de la repercusión puede rastrearse, a través del marxismo y el existencialismo, hasta Boch y Sartre. No en último término ha ejercido un cierto influjo en la autocrítica de la teología contemporánea (Martín Buber, Karl Bart, etc.).
  • 5.  La alienación es el proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición ( la condición es la realidad en la que vive, es la forma de vida). Hay distintos tipos de alienaciones, en la alienación religiosa Marx dice que la religión encubre con su ideología una realidad humana contradictoria y desgarrada, la religión dice Marx “es el opio del pueblo” porque lo adormece para someterle a poderosos a quienes la religión apoya. En la alienación política dice que el estado de derecho consagra la igualdad y la libertad como derecho, pero esos principios sirven como coartada para encubrir la desigualdad y la dominación que en la sociedad industrial lleva a cabo la burguesía capitalista sobre el proletariado. En la alienación social Marx explica que en la burguesía revolucionaria que conquisto las libertades de la revolución francesa ha convertido en una clase ascendente y dominante que se enriquece pero a costa de engendrar una clase pobre a la que degrada y deshumaniza.
  • 6.  Donde se da la forma más pura de alienación es en el trabajo. Para Marx, lo que identifica al hombre, en cuanto capacidad de producir con sus propias manos sus medios de subsistencia. La raíz última de la vida humana está en el trabajo. Marx piensa que lo que realmente distingue al hombre es su capacidad de producir, el trabajo. Pero, ¿por qué el trabajo aliena al hombre? La respuesta está en las condiciones reales en las que se da el trabajo del hombre proletario. En el proletariado, el productor del trabajo se opone al trabajo y al trabajador como un ser extraño o un poder independiente. El trabajo queda objetivado y se convierte en mercancía.
  • 7.  En el sistema de Marx hay una idea básica. El trabajo actúa, independientemente de la voluntad del hombre, como elemento transformador de la realidad. El mundo depende de los modos de producción de los medios materiales y de las relaciones de producción; unos y otros constituyen las bases para comprender la historia de las transformaciones sociales. Todo lo demás (las instituciones, las leyes, la cultura) está subordinado a los modos de producción. Es la sociedad civil, como conjunto de relaciones económicas. Éste es el principio (el de la satisfacción de las necesidades humanas, lo económico), por el que se mueve la historia. Marx busca una conexión racional de los hechos en el nivel real de necesidades humanas, que incluye a la razón, pero sin limitarse a ella.