11/11/2010
YEIMI JULIANA GIRALDO LÓPEZ – HERMES EDUARDO SANTOS
CUBILLOS PRESENTADO A MSC JHON BONILLA
PROYECTO DE
INVESTIG...
2
Tabla de contenido
Contenido
1. OBJETIVOS .................................................................................
3
1. OBJETIVOS
1.1GENERAL:
Conocer la incidencia del medio ambiente en la salud de la personas
1.2ESPECIFICOS:
Identificar...
4
2. JUSTIFICACION:
El porqué de este proyecto es analizar y consultar las distintas patologías causadas
por el medio ambi...
5
Por otra parte también encontramos que existen una serie de recomendaciones que
nos pueden ayudar a prevenir estas patol...
6
Productos químicos:
La industrialización ha supuesto un aumento espectacular en la exposición a
agentes químicos, alguno...
7
Los principales agentes físicos son los traumatismos y el ruido. Los traumatismos
ocurridos en el lugar de trabajo se pu...
8
El control de las actividades ambientales y ocupacionales en distintos países está
coordinado a través de la Organizació...
9
Ilustración 2
Cuando las mujeres embarazadas quedan expuestas a sustancias químicas o si
beben mucha bebida alcohólica, ...
10
Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes,
cosméticos y detergentes también pueden causa...
11
Estar demasiado al sol puede producir uno de los cánceres más comunes -- el de la
piel. Algunos cánceres son de tratami...
12
HIPOTESIS:
Las enfermedades ambientales han ido aumentadas con el paso de los años,
afectando la salud de gran parte de...
13
Discusión
Lo que podemos deducir es que el medio ambiente es un factor
determinante en la salud de una población expues...
14
Aunque en los países industrializados se encuentra un gran número de
enfermedades ambientales, las actuales políticas a...
15
Plan de prevención
Para la OMS
Buscar medios alternos de producción para la transformación de materias
primas.
Darle un...
16
Tabla de ilustraciones
...................................................................................................
17
18
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermedades ambientales proyecto...........edu

231 views
170 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades ambientales proyecto...........edu

  1. 1. 11/11/2010 YEIMI JULIANA GIRALDO LÓPEZ – HERMES EDUARDO SANTOS CUBILLOS PRESENTADO A MSC JHON BONILLA PROYECTO DE INVESTIGACION INCIDECIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA POBLACION, PATOLOGÍAS MAS COMUNES Y PREVENCIÓN.
  2. 2. 2 Tabla de contenido Contenido 1. OBJETIVOS ................................................................................................................................. 3 2. JUSTIFICACION:..................................................................................................................... 4 3. INTRODUCCION ................................................................................................................. 4 4. MARCO TEORICO:.......................................................................................................... 5 ENFERMEDADES AMBIENTALES ................................................................................ 5 CAUSAS............................................................................................................................ 5 Formas de enfermedad ambiental:.......................................................................... 7 Incidencia............................................................................................................... 7
  3. 3. 3 1. OBJETIVOS 1.1GENERAL: Conocer la incidencia del medio ambiente en la salud de la personas 1.2ESPECIFICOS: Identificar las diferentes causas de las patologías generadas por el medio ambiente. Dar a conocer las enfermedades ambientales más comunes que afectan a la población. Identificar los factores que ayuden a prevenir estas enfermedades.
  4. 4. 4 2. JUSTIFICACION: El porqué de este proyecto es analizar y consultar las distintas patologías causadas por el medio ambiente, su problema directamente relacionado con la población. También es identificar las causas más comunes del porque de estas enfermedades y cuál es su origen, y por últimos algunas formas de cómo ayudar a revenir estas. 3. INTRODUCCION as enfermedades ambientales son aquellas que son causas por agentes que como su nombre lo indica están en el ambiente, tales como: el agua, sol, polvo, entre otros. Entre las patologías más comúnmente encontradas son: Cáncer de piel. anomalías congénitas. alergias y asmas. Estas patologías han aumentado con el paso del tiempo puesto que la contaminación ambiental ha aumentado notablemente. Un ejemplo claro de esto sería: La capa de ozono se ha desgastado a causa de la lluvia acida por esta razón es mucho más probable que las personas sufran de un cáncer de piel , hoy en día que hace 100 años.
  5. 5. 5 Por otra parte también encontramos que existen una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenir estas patologías. 4. MARCO TEORICO: ENFERMEDADES AMBIENTALES Enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales. Se contraponen a las que derivan de la constitución genética del individuo o de la alteración de su sistema inmunológico. El término enfermedad ambiental designa las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo; esto último excluye los procesos derivados de hábitos personales como el tabaco, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol. CAUSAS Las enfermedades ambientales son producidas por agentes químicos, radiaciones, y fenómenos físicos. Tanto en el medio natural como en el entorno laboral, los efectos de la exposición dependen mucho de la forma en que se recibe: las principales vías son la contaminación atmosférica y la contaminación del agua, los alimentos contaminados, y el contacto directo con ciertas toxinas. La sinergia (la potenciación de dos o más agentes cuando actúan de forma simultánea) se manifiesta, por ejemplo, en el aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en los trabajadores de asbesto que además son fumadores. La interacción que se produce entre distintos agentes químicos en lugares como basureros o almacenes de residuos plantea un problema sanitario frecuente y de consecuencias desconocidas.
  6. 6. 6 Productos químicos: La industrialización ha supuesto un aumento espectacular en la exposición a agentes químicos, algunos de ellos nuevos. Entre éstos destacan productos inorgánicos como el plomo, mercurio, Arsenio, cadmio y asbesto, o productos orgánicos como el bifenil policlorinado (PCB), el cloruro de vinilo, o el pesticida DDT. Una peculiaridad de alguno de estos agentes es la capacidad de producir cáncer de manera diferida, como el cáncer de. No se conoce con detalle el efecto perjudicial de la mayoría de los tóxicos del entorno. La incidencia y frecuencia de cada enfermedad guardan relación con la dosis de toxina. Para los efectos crónicos o retardados, como el cáncer o las alteraciones en los descendientes de los individuos expuestos, no hay un umbral de dosis seguro por debajo del cual no se desarrolla la enfermedad. Radiaciones: Tanto las radiaciones ionizantes como las no-ionizantes pueden producir efectos agudos o crónicos sobre la salud en relación con las dosis recibidas. Agentes físico:
  7. 7. 7 Los principales agentes físicos son los traumatismos y el ruido. Los traumatismos ocurridos en el lugar de trabajo se pueden prevenir en la mayoría de los casos; el ruido en el medio laboral es una de las principales causas de incapacidad ocupacional ya que provoca la pérdida de audición o la sordera permanente. Formas de enfermedad ambiental: Las enfermedades ambientales pueden afectar a cualquier sistema del organismo. Dependiendo de cómo penetre el agente en el organismo, se metabolice o se excrete, la enfermedad se manifestará de una u otra forma. La piel, pulmones, riñones, hígado o sistema nervioso son alcanzados por múltiples agentes en diversas circunstancias. Dependiendo de la dosis recibida, las enfermedades producidas por los agentes ambientales pueden ser leves o graves, y transitorias o crónicas. Mientras algunos de estos procesos se manifiestan inmediatamente después de la exposición, otros tienen un periodo de latencia variable. Incidencia Debido a las razones comentadas, es difícil conocer la frecuencia real de las enfermedades ambientales. Cuando se ha identificado al agente responsable, se ha observado que la frecuencia de la enfermedad que provoca está relacionada de forma directa con la intensidad y la gravedad de la exposición. Las lesiones cutáneas son muy frecuentes en el medio laboral y se deben a múltiples causas; las enfermedades pulmonares se relacionan con la inhalación de distintas partículas, como el polvo de carbón (pulmón negro), polvo de algodón (pulmón pardo), fibras de asbesto (asbestosis) o polvo de sílice (silicosis). Los agentes ambientales son capaces de producir cambios biológicos en el individuo sin que existan manifestaciones clínicas: es el caso de las alteraciones cromosómicas debidas a la radiación. En esta situación el sujeto no es consciente del daño causado. La importancia de estos cambios está aún por determinar.
  8. 8. 8 El control de las actividades ambientales y ocupacionales en distintos países está coordinado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países en vías de desarrollo, este control internacional resulta imprescindible ya que el proceso de industrialización en estas regiones se sitúa en un contexto de pobreza y crecimiento de la población. Enfermedades provocadas Alergias y asma: Ilustración 1 Esta es causada por el polvo, polen y otras sustancias. Anomalías congénitas
  9. 9. 9 Ilustración 2 Cuando las mujeres embarazadas quedan expuestas a sustancias químicas o si beben mucha bebida alcohólica, las sustancias nocivas llegan al feto. Dermatitis: Ilustración 3
  10. 10. 10 Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes, cosméticos y detergentes también pueden causar urticarias y ampollas. El viento y el sol dejan la piel paspada y seca. Enfisema Ilustración 4 La contaminación del aire y el humo del cigarrillo pueden destruir los tejidos susceptibles de los pulmones. Cuando eso ocurre, los pulmones ya no se pueden expandir y contraer como deben. Esta condición se llama enfisema. Cáncer de la piel y quemaduras de sol Ilustración 5
  11. 11. 11 Estar demasiado al sol puede producir uno de los cánceres más comunes -- el de la piel. Algunos cánceres son de tratamiento fácil porque no se extienden más allá del tejido epidérmico. Envenenamiento por zinc Ilustración 6 El zinc es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. En casos muy raros, la gente puede quedar envenenada si hay demasiado zinc en los alimentos que come y en las bebidas que bebe. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden ingerir grandes cantidades de zinc sin ningún efecto adverso.
  12. 12. 12 HIPOTESIS: Las enfermedades ambientales han ido aumentadas con el paso de los años, afectando la salud de gran parte de la población de los países, en especial los países más industrializados y en vía de desarrollo, por esta razón es bueno crear un plan de prevención acerca de las patologías ambientales. Ejemplo: En el caso del cáncer inducido por agentes ambientales, por ejemplo, este periodo de latencia oscila entre los 15 y los 30 años. Los procesos que se manifiestan inmediatamente después de la exposición a un agente tóxico concreto se atribuyen a esa exposición ambiental u ocupacional, pero cuando no existe una relación temporal tan directa, no se llega a identificar en muchas ocasiones la causa, ya que el cuadro clínico no suele ser bastante específico. A esto se suma el que diferentes causas, ambientales o no, pueden dar lugar al mismo proceso. En tales circunstancias los estudios epidemiológicos de la población expuesta son de gran ayuda para relacionar esa exposición con el cuadro clínico que produce.
  13. 13. 13 Discusión Lo que podemos deducir es que el medio ambiente es un factor determinante en la salud de una población expuesta a este. Además lo que determina los cambios abruptos del medio ambiente no son más que lo cambios económicos, industriales y de desarrollo industrial, ya que al haber un aumento en la economía de un país habrá aumento de capital para invertir en las industrias, las cuales son grandes generadoras de factores de riesgo en cuanto enfermedades ambientales. Como observamos en el ejemplo anterior hacen referencia a que este cáncer se da a la exposición de agentes tóxicos lo cual lo podríamos atribuir a las industrias. En el marco de referencia se puede evidenciar que la teoría está basada en muestras de EEUU; lo que nos lleva a deducir que estas enfermedades se presentan más en países industrializados. “En Estados Unidos, unos 50 millones de habitantes - - una de cada cinco personas - sufren de alergias"1 Más de uno en cuatro estadounidenses sufre de enfermedades cardíacas y vasculares. Estas enfermedades causan casi la mitad de todas las muertes en Estados Unidos.2 Cerca de 137 personas mueren cada día como resultado de enfermedades laborales.3 1 Tomado de http://www.niehs.nih.gov 2 Tomado de http://www.niehs.nih.gov 3 Tomado de http://www.niehs.nih.gov
  14. 14. 14 Aunque en los países industrializados se encuentra un gran número de enfermedades ambientales, las actuales políticas ambientales no son lo suficientemente fuertes para contrarrestarlas. En todos los países (tanto desarrollados como subdesarrollados) la falta de agua potable y la presencia de cloacas incrementa en gran medida el número de enfermedades ambientales. La contaminación del agua es una de las principales causa de anomalías congénitas, entumecimiento, músculos débiles, pérdida de vista, parálisis y hasta la muerte, puesto que la mayoría de las personas al no tener acceso al agua potable recurren al agua de los ríos, la cual es contaminada por los distintos desechos de las industrias. El envenenamiento por plomo también se denota como una de las principales enfermedades ambientales Aditivos de las naftas Soldadura de las tapas de las latas de alimentos envasados Pinturas con base de plomo Vidriado de cerámicas Sistemas de agua corriente Cosméticos y Remedios caseros. “Seguramente la falta de agua potable y cloacas en los países subdesarrollados agrandan las estadística”4 4 http://www.cuencarural.com
  15. 15. 15 Plan de prevención Para la OMS Buscar medios alternos de producción para la transformación de materias primas. Darle un manejo adecuado a los desechos tanto industriales como orgánicos, sacando provecho de estos segundos. Crear políticas de margen mundial y sin excepción para el manejo de químicos y agentes tóxicos Exigir a las industrias la creación de nuevas tecnologías para el manejo de sus desechos. Imponer graves sanciones a quienes incumplan las normas establecidas. Para las personas del común: Verificar la calidad del agua que se está consumiendo. Utilizar bloqueador solar. Cubrirse los ojos para evitar alergias. Utilizar guantes al momento de manipular químicos para evitar entre otras cosas dermatitis. Evitar el consumo de alimentos transgénicos para evitar enfermedades del corazón.
  16. 16. 16 Tabla de ilustraciones ..........................................................................................................................................I lustración 1 ............................................................................................................................ 8 ..........................................................................................................................................I lustración 2 ............................................................................................................................ 9 ..........................................................................................................................................I lustración 3 ............................................................................................................................ 9 ..........................................................................................................................................I lustración 4 .......................................................................................................................... 10 ..........................................................................................................................................I lustración 5 .......................................................................................................................... 10 ..........................................................................................................................................I lustración 6 .......................................................................................................................... 11 Bibliografía http://www.alipso.com/monografias/enflabyamb/ http://www.niehs.nih.gov/about/community/espanol/hechos/enfermedades/index.cfm
  17. 17. 17
  18. 18. 18

×