Las técnicas de estudio

377 views
331 views

Published on

Etapas para el estudio

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • A algunos pudiera sorprenderle el hecho de que hay que aprender a estudiar, pero en realidad eso es lo que hay que hacer en muchos casos. Estudiar es un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto, en este caso del estudio.
  • Las habilidades y destrezas que hay que dominar, ejecutándolas de forma progresiva, para que el estudio sea eficaz son: Las condiciones previas, la Planificación, la Lectura, el Subrayado, el Resumen, el Esquema y la Memorización. A cambio del esfuerzo requerido, se consigue un aprendizaje eficaz y duradero.
  • Antes de estudiar hay que tener en cuenta una serie de factores condicionantes, tanto personales como ambientales. Si no se atienden, es difícil que se pueda estudiar correctamente. La familia tiene mucho que aportar en el aprendizaje de los hijos.
  • Lo primero que hay que hacer es Planificar. Una buena planificación hará que tengamos tiempo para todo sin estresarnos. Eso sí, hay que ser realistas para hacer las actividades que nuestra capacidad y medios nos van a permitir y, una vez hecha la planificación, cumplirla. Ya habrá tiempo para modificarla cuando vayamos valorando nuestra propia planificación.
  • En la primera lectura, rápida, hay que captar la idea global. La 2ª, lenta y reflexiva, debe servir para comprender la idea o ideas principales del texto. Es necesario utilizar material de consulta para aclarar palabras difíciles de entender.
  • Tras la lectura comprensiva ya hemos entendido el texto y las ideas principales. Ahora se trata de marcarlas resaltando lo más importante y dejando en un segundo plano lo secundario y los detalles. En primaria es aconsejable el subrayado lineal con color llamativo. Subrayando, mostramos una actitud activa ante el estudio haciendo que resulte más atractivo y eficaz. Nos puede guiar para subrayar buscar respuesta a preguntas del tipo: ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿Cómo?, ¿por qué?, ¿para qué? …
  • Para resumir hay que coger lo que está subrayado y unirlo con nuestras propias palabras siguiendo un hilo conductor que le dé sentido.
  • Del resumen sacaremos el esquema para que con un golpe de vista captemos todo lo que tenemos que aprender. Sería como el esqueleto de todo el “cuerpo” de conocimientos a estudiar. Los mas indicados para primaria son lo expuestos en la diapositiva. No se trata de aprender sólo el esquema. Éste nos tiene que conducir a acordarnos del resumen y, de aquí, al subrayado. O sea, que el esquema sirve de muy poco si no has pasado las fases previas del aprendizaje.
  • Para memorizar mejor los contenidos a aprender es mejor que sigas estos consejos. Ya dice un proverbio chino: “Lo oí y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”. ¡Utiliza los cinco sentidos!” Además, si se estudia antes de irse a dormir, parece ser que se retiene mejor lo aprendido al no haber interferencias durante el sueño.
  • Esto ha sido todo. Pero no acaba aquí: Para cualquier duda que tengáis o sugerencia que queráis hacer, podéis contactar a través del correo electrónico incluido en el vínculo del logotipo del ordenador. (Para Javier: Un saludo y muchas gracias por tu ayuda. Pulsa en el sobre en tu nombre.)
  • Las técnicas de estudio

    1. 1. LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
    2. 2. CONDICIONES PREVIAS PLANIFICACIÓN LECTURA SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMA MEMORIZACIÓN TÉCICAS DE ESTUDIO
    3. 3. <ul><li>- CAPACIDAD </li></ul><ul><li>MOTIVACIÓN </li></ul><ul><li>RITMO DE TRABAJO </li></ul><ul><li>ARMONÍA </li></ul><ul><li>EXPECTATIVAS </li></ul><ul><li>APOYO </li></ul>Vida Sana <ul><li>Lugar: silencioso, confortable… </li></ul><ul><li>Material: abundante y variado </li></ul><ul><li>dormir 8-10 horas </li></ul><ul><li>Hacer ejercicio </li></ul><ul><li>Dieta sana </li></ul>Condicionantes previos Persona Familia AMBIENTALES PERSONALES Lugar Recursos
    4. 4. PLANIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS RAZONES <ul><li>Evita malgastar el tiempo </li></ul><ul><li>Permite la concentración </li></ul><ul><li>Ayuda a crear el hábito de estudio </li></ul><ul><li>Semanalmente </li></ul><ul><li>Todas las actividades </li></ul><ul><li>Autovalorar grado facilidad </li></ul><ul><li>Comenzar por fáciles </li></ul><ul><li>Rato para el ocio y deporte </li></ul><ul><li>Ser realistas </li></ul><ul><li>Cumplirlo </li></ul><ul><li>Revisarlo </li></ul>
    5. 5. LECTURA <ul><li>EXPLORATORIA : </li></ul><ul><ul><li>Rápida </li></ul></ul><ul><ul><li>Vistazo </li></ul></ul><ul><ul><li>Idea general </li></ul></ul><ul><li>COMPRENSIVA : </li></ul><ul><ul><li>Detenidamente </li></ul></ul><ul><ul><li>Buscar significados palabras </li></ul></ul>
    6. 6. subrayado Definición : Formas : Lineal : Líneas o colores De engarce : Con anotaciones al margen Con signos : Convencionales o inventados Ventajas: Evita pérdida de tiempo Fija la atención selectiva Permite repasos rápidos Destacar las ideas principales mediante trazos.
    7. 7. RESUMEN <ul><li>DEFINICIÓN : Sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender. </li></ul><ul><li>CARACTERÍSTICAS : </li></ul><ul><ul><li>No exceder del 30% del texto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Sólo las ideas más importantes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Expresar con las propias palabras. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ser objetivos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Utilizar lo subrayado siguiendo un hilo conductor. </li></ul></ul>
    8. 8. EL ESQUEMA <ul><li>¿Qué es? </li></ul><ul><ul><li>Es la representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto. </li></ul></ul><ul><li>¿Qué tipos hay? Variados. Para primaria: </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>Esquemas de llaves ….. (pulsa) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Esquema de flechas ….. (pulsa) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Mapas conceptuales (pulsa) </li></ul></ul></ul></ul>
    9. 10. MEMORIZACIÓN Y REPASO <ul><li>MEMORIZAR : Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos. </li></ul><ul><li>CONSEJOS : </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>Pon la máxima atención y concentración. Implica a todos los sentidos. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Se retienen mejor los elementos de un conjunto . Forma clasificaciones. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Piensa con imágenes : La imaginación y el pensamiento van unidos. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Fija contenidos con la repetición usando y revisando los esquemas. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>“ Lección dormida, lección sabida”: Durante el sueño no se producen interferencias. </li></ul></ul></ul></ul>
    10. 11. Javier Quintana Tutor Power point Eduardo Marín
    11. 12. Un saludo y gracias

    ×