Factores de riesgo en la Familia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Factores de riesgo en la Familia

on

  • 9,109 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,109
Views on SlideShare
9,067
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

6 Embeds 42

http://sociologiadegenerouam2010.blogspot.com 25
http://sociologiadegenerouam2010.blogspot.mx 7
http://sociologiadegenerouam2010.blogspot.com.es 4
http://sociologiadegenerouam2010.blogspot.com.ar 4
http://www.google.com.ar 1
http://www.plagium.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Factores de riesgo en la Familia Factores de riesgo en la Familia Presentation Transcript

  • FACTORES DE RIESGO EN LA FAMILIA Sociología de género CRUZADO NAVARRO, Cristina FERRER GARCÍA, Verónica GARCÍA CALLEJAS, Eduardo
  • ÍNDICE
    • Diapos.
    • ¿Qué queremos conseguir?…………………………………..…….3
    • ¿Qué hemos encontrado?……...…………………………………..4
    • El individualismo………………………………………………………..10
    • Conclusiones…………………………………………………………...12
      • ¿Cuál es el principal problema?............................................14
      • ¿Cuál es el peor castigo?.......................................................15
      • ¿Quién pasa más tiempo con los niños?..............................16
      • ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?...........................17
    • Bibliografía y Webgrafía………….………………………………….18-20
  • ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? Queremos plasmar cómo los horarios de los colegios, universidades y trabajos, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el estrés diario son los principales responsables de que los miembros de las familias no pasen suficiente tiempo juntos. También hemos analizado las jornadas tanto laborales como escolares españolas comparándolas con las de los otros países. Acabaremos analizando si siguen pasando las mujeres más tiempo con los hijos o, como se dice, se han igualado los roles.
  • ¿QUÉ HEMOS ENCONTRADO? Con la creciente desaparición de la familia tradicional derivada de la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo y la creciente importancia de las familias monoparentales, la organización de los tiempos familiares se ha vuelto cada vez más compleja. Es el problema conocido de la conciliación de la vida familiar y laboral. Por lo que se refiere a la duración de la jornada de trabajo, el tipo de trabajo que tienen los padres varones es normalmente a tiempo completo (96%), mientras que entre las madres hay un 23% que tienen trabajo a tiempo parcial, en dos de cada tres casos debido a que no encuentran otro tipo de trabajo o a las características específicas de éste.
  • Por otra parte, en la mayoría de los casos, la organización temporal del trabajo es mediante jornada continuada, siendo mucho más frecuente esta jornada entre las madres que entre los padres (63% frente a 52%)   Las madres salen del trabajo, como media, a las 17:30 de la tarde, y los padres varones casi una hora más tarde, a las 18:20. Según una encuesta del Empleo del Tiempo (2002-2003) los padres varones tienden a entrar antes en el trabajo que las madres con un trabajo remunerado, y también tienden a salir más tarde, pues dedican como media 9 horas semanales más al trabajo remunerado que sus cónyuges (41 h 39 min frente a 32 h 32 min). De media, las madres con un trabajo remunerado entran una hora más tarde que los padres (a las 9:20 frente a las 8:20), si bien hay grandes diferencias de unos casos a otros. La hora más frecuente de comienzo de la jornada laboral de los padres varones es entre 7 y 8 de la mañana.  
  • La incorporación de las madres al trabajo remunerado es, en general, más tardía y también más escalonada. Lo más frecuente es que entren entre 8 y 9 de la mañana y, en menor medida, de 7 a 8, aunque más de un tercio entran después de las 9 de la mañana. En comparación con el resto de los países de Europa, la jornada semanal media de los empleados a tiempo completo de la Unión Europea, medida en horas realmente trabajadas, es de 40. España, con 41, se coloca en el sexto lugar de la clasificación. Sólo le superan países del Este recién incorporados a la UE. En cuanto al agotamiento, mucho tiene que ver el absurdo tan grande de la jornada partida, ese espacio de tiempo entre las 14:00 horas y las 17:00 horas que no sirven más que para, perder el tiempo que el resto de países competidores ganan, no trabajar cuando nuestros competidores si lo hacen, trabajar finalmente más horas que nadie y llegar a agotar y cansar innecesariamente a los trabajadores.  
  • Debemos adaptarnos a nuestros vecinos europeos que, trabajando lo mismo, le sacan mucho más rendimiento a su esfuerzo. Ni que decir tiene que la vida personal de muchas personas mejoraría, después del trabajo se podría uno dedicar a su familia, al cuidado y educación de sus hijos… Relacionando la jornada laboral con la jornada escolar, según una encuesta sobre las relaciones padres-hijos de la Universidad Autónoma de Madrid (2005) en un 63% de los casos sólo hay un cónyuge cuando el niño/a entra o sale del colegio, siendo normalmente la madre debido a su horario laboral. Las escuelas primarias españolas son ya las únicas de Europa que mantienen con carácter general una verdadera doble jornada, con una pausa intermedia de dos horas o incluso dos y media para comer. Esta es la conclusión que primero salta la vista al comparar los horarios escolares de los países más importantes de la UE.
  • La peculiaridad española es de lo más llamativo del informe; llamativo, que no sorprendente, si nos fijamos en que la partición de la jornada en las escuelas no es sino el reflejo de los horarios laborales tradicionales en España; un efecto de la resistencia de parte del mundo laboral y el comercio a incorporarse al modelo de jornada continua que se va imponiendo en todo el mundo. Todo esto afecta también al juego, recurso del que dispone el niño y la niña para realizar sus aprendizajes. El padre difiere de la madre no solo por la cantidad de tiempo que pasa con sus hijos sino también por lo que hace cuando está con ellos. Mientras que la madre dedica la mayoría de su tiempo a cuidar a sus hijos – a darles de comer, bañarlos y ayudarlos a hacer sus deberes- el padre dedica una mayor proporción de tiempo a jugar con ellos.
  • La forma como juega también es diferente. Cuando juega con sus hijos el padre es mucho más físico y bullicioso que la madre. La madre suele jugar tranquilamente con juguetes. Y cuando los hijos crecen, el padre es más propenso que la madre a jugar con ellos a juegos de exterior que suponen algún tipo de actividad física. Parece ser que el padre es el compañero de juego de los niños pequeños, tanto de los niños como de las niñas. Sin embargo, en términos absolutos, la madre todavía pasa más horas a la semana jugando con los hijos que el padre. Además, la mayor participación del padre en el juego, así como su preferencia por los juegos bulliciosos, puede ser específica de ciertas culturas. En Suecia y en Israel, donde los padres tienen unos roles familiares menos tradicionales, no se han identificado diferencias entre las madres y el padre en la cantidad o tipo de juego en que participan con sus hijos.
  • El individualismo Otro fenómeno que actualmente amenaza con destruir la unión familiar tal y como la conocemos es el individualismo y lo podríamos definir como la tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás.   Los horarios de los colegios, universidades y trabajos, la incorporación de la mujer al trabajo o el estrés diario son los principales responsables de que los miembros de las familias no pasen suficiente tiempo juntos. También es cierto que una vez están todos en sus casas, cada uno se dedica a lo que más le gusta individualizando así el tiempo libre; por ejemplo: Mientras uno ve la televisión en su cuarto, otro se encierra a escuchar música, otro chatea por internet y otro habla por teléfono.        
  • Es responsabilidad de los padres hacer todo lo posible por aumentar y mejorar el tiempo en familia, en él se debe buscar un punto de encuentro con los hijos. Cualquier espacio que quede en el día para compartir entre padres e hijos, conviene hallar la manera de que esos momentos sean enriquecedores y fortalezcan los lazos familiares. La revista Misión, nos ofrece algunos consejos para evitar el individualismo: Aprovechar el tiempo, Comunicarse, Corregir sin destruir, Jugar con los hijos Por otro lado, uno de los factores más importante que provoca el individualismo es la adicción a las nuevas tecnologías y especialmente a internet. Según un estudio realizado por Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), uno de cada cuatro españoles hace un uso abusivo de Internet, móvil, trabajo, juego, compras o cualquier otra actividad que implique dejar de lado la vida normal y familiar.
  • Cabe destacar que es un proceso que se está incrementando en los últimos años, alrededor de un 5%, sobre todo las que tienen que ver con las nuevas tecnologías: Internet, afecta al 15% de la población, al teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), a las compras (5%) y al juego (3%). Dejando a un lado la vida laboral, podemos considerar un adicto a la persona que por ejemplo se pasa más de tres horas al día conectado a Internet, móvil u otros aparatos electrónicos. Un ejemplo muy claro es que hay personas que no aguantan 15 minutos sin mirar su perfil por si algún amigo le ha escrito algo. Además, llama la atención que algunos compiten por quién tiene más amigos en Facebook.
  • CONCLUSIONES Como conclusión, podríamos decir que la búsqueda de un hueco en nuestra apretada agenda para jugar con los hijos es casi tan importante para el desarrollo de los niños como una buena alimentación. Sin embargo, no es tarea fácil. A muchos padres y madres les puede resultar tedioso y, además, requiere un esfuerzo en el día a día marcado por el estrés y el poco tiempo libre.   El juego es especialmente importante hasta los tres años de edad, dado que en ese periodo de tiempo los niños juegan menos entre sí y prefieren a sus padres. En esta línea, diversos estudios demuestran que las familias que han hecho del juego una base de unión en la infancia han tenido menos problemas en la turbulenta etapa de la adolescencia. Así pues, los expertos recomiendan a los padres dedicar al menos media hora diaria a jugar con sus hijos.
  • ¿Cuál es el principal problema? Como resultado de toda la búsqueda de información, hemos encontrado que el problema principal de la familia es la falta de tiempo. Todos los padres saben y sufren el hecho de que, entre el trabajo, el colegio, las actividades extraescolares, las tareas y, en general, el agitado ritmo de vida actual, el tiempo libre para compartir con los hijos se reduce cada vez más. Pero no sólo se ha reducido la cantidad del tiempo a compartir en familia, sino también la calidad de ese compartir: cada vez se individualiza más el tiempo libre.
  • ¿Cuál es el peor castigo? Quitarnos la conexión a Internet, es ahora la forma con la que los padres nos hacen más “daño”, ya que no sólo nos permite comunicarnos con nuestros amigos/as, sino que forma parte de nuestras vidas, hasta tal punto de que con la ayuda de Internet, nosotros realizamos todos los trabajos de la carrera de Educación Infantil, nos comunicamos con facilidad con nuestros profesores o nos descargamos material docente. Internet ha pasado a formar algo “imprescindible” en nuestras vidas. Ahora mismo todo, tiene relación con Internet de una u otra forma y cuando decimos todo, quiere decir todo. Si nos quitan Internet, nos pueden causar muchos más problemas que si nos dejan sin salir o sin ver la TV.
  • ¿Quién pasa más tiempo con los niños? Hoy sigue siendo mayoritaria la tendencia de que sean las madres quienes se encarguen del cuidado de los hijos, bien sea por compatibilizar su horario laboral con el de los niños, o bien porque directamente trabajan como amas de casa. Tradicionalmente ha sido el padre quien ha pasado más tiempo fuera de casa, ocupado con proveer al núcleo familiar de todo cuanto le era necesario. Pero, ¿en qué lugar dejaba –o deja- este hecho a la relación del padre con sus hijos? A menudo la figura del padre se tornaba en algo “lejano”, ajeno a las menudencias domésticas, que por defecto de confianza y por este papel de proveedor gozaba de más respeto entre los niños. A quién de todos nosotros no le suena la frase: “Cuando venga tu padre le diré lo que has hecho...”
  • ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? Para resolverlo, nada como poner de su parte: tanto si se dispone de tiempo como si no, es necesario estar al tanto de las tareas escolares diarias de los niños, y no sólo participar cuando llegan los resultados de final de trimestre. Y, en cuanto al ocio, a todos los padres les encantaría tener más tiempo libre para disfrutar con sus hijos, pero por desgracia esto no siempre es posible. Ante esto, nada mejor que compartir los quehaceres diarios de la casa con ellos: ordenar, cocinar... Y, los fines de semana, darse el premio –y dárselo a ellos- de hacer alguna actividad juntos, ya sea fuera de casa o dentro, como ver una película o compartir una manualidad.
  • BIBLIOGRAFÍA
    • DELVA, JUAN, “El desarrollo humano” ( 1994) Ed. Siglo XXI
    • APPLE, M.W. Educación y poder; temas de educación. Paidós. Barcelona, 1987
    • BROWNE, N. FRANCE, P. Hacia una Educación Infantil no sexista. Morata, Madrid, 1988
    • Gerardo Meil Landwerlin “Padre e hijos en la España actual”. Colección estudios sociales nº 19.
    • ALBERDI, I. La nueva familia española. Madrid: Taurus, 1999.
    • PARKE, ROSS D. El papel del padre . Madrid: Morata, 1981.
    • POBLETE ROCABRUNA, Mª T.; LÓPEZ TOCCI, R. “El papel del padre en la familia actual. Disfuncionalidad”. Trabajo social hoy , 2006, 2º cuatrim. (48), págs. 41-47.
    • - GOLOMBOK, S. Modelos de familia española: ¿Qué es lo que la verdad cuenta?. Barcelona: Gráo, 2006.
  • Fuente: Libro: Modelos de familia, ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Susan Golombok , Graó. R. D. Parke, "El papel del padre" (1981) Ed. Morata WEBGRAFÍA http://www.educared.net/entrepadres/monograficos/15/imprimir.htm https://www.nestle.com.ve/sections/articulo_detalle.aspx?id=234 http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-casi-50-padres-andaluces-reconoce-no-dedica-suficiente-tiempo-jugar-hijos-estudio-20101214150917.html http://www.stecyl.es/prensa/060911_Jornada_escolar_europa.htm http://www.revistamision.com/revistas/Mision16b.pdf http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/26/neurociencia/1296046326.html
  • http://www.impre.com/eldiariony/noticias/nacionales/2010/12/17/padres-ahora-castigan-a-hijos--228745-1.html#commentsBlock http://padres.facilisimo.com/foros/embarazo/cuanto-tiempo-dedicas-a-tus-hijos_175297.html http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/discipline_esp.html#