La Radio En Directo En Clase

2,275 views
2,100 views

Published on

Los alumnos aprenden a mejorar su expresión oral simulando que realizan un programa de radio en clase.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Radio En Directo En Clase

  1. 1. La radio en directo nos ayuda a mejorar la expresión oral. ¡Hacemos nuestro programa! Rebeca García Cortés
  2. 2. DESTINATARIOS: Alumnos de 3º y 4º de ESO o incluso de Diversificación de Lengua y Literatura OBJETIVOS: a) Mejorar su expresión oral con sencillas intervenciones. b) Redactar, a partir de titulares de prensa, noticias para ser emitidas en radio. c) Identificar las principales funciones y géneros de los medios de comunicación (caso particular: la radio). CONTENIDOS: 1.- La radio como medio de comunicación audiovisual. 2.- Tipos de programas: información, entretenimiento y opinión. El magazine. 3- Exposición oral. Pasos previos para exponer oralmente. 4- El guión radiofónico. Redacción previa a ser locutado.
  3. 3. RECURSOS: Dependiendo de las condiciones del aula y sus medios: + Un ordenador portátil que aportaré yo misma, con sonidos previamente cargados en mi casa que nos servirán para ambientar el programa a realizar. Los sonidos los obtengo por varios medios: a) Podcast de algún boletín informativo que obtengo directamente de las webs de las principales emisoras generalistas. Ej: www.cadenaser.com, www.cope.es, www.ondacero.es, www.rne.es. b) Podcast que obtengo de uno de los kioscos de radio que existen actualmente como es www.ivoox.com. Este kiosco es fantástico porque permite elegir qué descargar por temáticas de modo que podemos aprovechar y buscar, por ejemplo, “libros” y obtener un fragmento de un programa dedicado a esta temática o “música” y hacer más de lo mismo. c) CD’s musicales que traerían los alumnos con canciones que a ellos les gusten. d) Mp3 obtenidos gracias a Audacity, un programa que se puede descargar gratuitamente y que nos permite grabar en muchos formatos, entre ellos mp3, cualquier sonido que esté disponible como escucha en internet. Por ejemplo, podemos introducirnos en www.youtube.com y obtener el audio del tráiler de una película si es que los alumnos en su magazine han decidido hablar de cine. + Periódicos. Tres o cuatro periódicos de distintas cabeceras para que los alumnos extraigan noticias y redacten su propio boletín informativo.
  4. 4. ACTIVIDADES: La idea es simular que hacemos un breve magazine de una media de hora de duración. Para ello, previamente habremos dedicado un par de horas de clase para analizar toda la teoría relativa a los medios audiovisuales y, en particular, a la radio. Función, tipos de programas, el guión radiofónico, equipo necesario…. 00.00: Dividimos la clase en grupos. Necesitamos 2 técnicos para ir metiendo los cortes de sonido, 3 personas para informativos, 1 del tiempo, 2 presentadores y moderadores, 3 o 4 personas que hablen de música, 3 o 4 personas que hablen de cine, 3 o 4 personas que hablen de deporte. Dependiendo del número de alumnos se ampliarían o disminuirían los temas. 00.05: Los grupos preparan su tarea correspondiente. - Técnicos: hablan con los grupos para ver qué cortes y músicas quieren que suenen y lo colocan todo en orden para poder “emitirlos”. - Informativos: Redactan noticias (para ser leídas) a raíz de titulares de la prensa que hay en el aula. - Tiempo: Mira en el periódico el tiempo para los próximos días y lo redacta para comentarlo posteriormente en “antena”. - Presentadores: Preparan su presentación, eligen qué música va a ser su sintonía inicial y piensan cómo van a ir dando paso a las diferentes secciones. Son los encargados también de la despedida. - Música: Redactan su sección, imaginan si van a entrevistar a alguien o no, de modo que uno de ellos tendría que hacerse pasar por entrevistado, y eligen sus cortes. - Cine: Redactan su sección, imaginan si van a entrevistar a alguien o no, de modo que uno de ellos tendría que hacerse pasar por entrevistado, y eligen sus cortes. - Deporte: Redactan su sección, imaginan si van a entrevistar a alguien o no, de modo que uno de ellos tendría que hacerse pasar por entrevistado, y eligen sus cortes. 00.30: Comienza nuestro programa. Los técnicos se encargan de que suenen las señales horarias, empiezan los chicos de informativos, a continuación escuchamos el tiempo que nos espera para los próximos día, sintonía de entrada y arrancan los presentadores con un saludo inicial, dan paso a la música, a continuación al cine y por último al deporte. Despedida final de los presentadores. Para que todo vaya bien previamente han tenido que hacer una distribución del tiempo. Una posible pauta sería: 00.30 SEÑALES HORARIAS 00.30 Informativo 00.34 El tiempo 00.35 SINTONÍA DE ENTRADA. CARETA DE ENTRADA 00.36 Presentación. 00.37 Hablamos de música, con sus cortes correspondientes. 00.44 CANCIÓN 00.45 Hablamos de cine con sus cortes correspondientes. 00.52 Hablamos de deporte con sus cortes correspondientes. 00.59 Despedida del programa con una CANCIÓN 00.60: Conclusiones finales, ¿qué les ha parecido? ¿Qué dificultades se han encontrado? ¿A qué género pertenece este programa y por qué?
  5. 5. EVALUACIÓN: a) Diferencia las distintas funciones de cada uno de los tipos de programas. b) Redacta consciente de que lo que escribe va a ser leído. c) Reconoce la importancia de trabajar en grupo para obtener un buen resultado final. d) Logra exponer oralmente, con claridad y corrección, aquello que se ha preparado previamente.

×