Para revisar utilización y producción materiales audiovisuales en prácticas de enseñanza en aulas conectadas

  • 501 views
Uploaded on

Presentación preparada por María Ernestina Alonso (@machialonso) para la clase 4 del #tallerVA (Hacer videoarte en la escuela), organizado por #viveroft (Vivero de Innovación Educativa).

Presentación preparada por María Ernestina Alonso (@machialonso) para la clase 4 del #tallerVA (Hacer videoarte en la escuela), organizado por #viveroft (Vivero de Innovación Educativa).

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PARA REVISARLA UTILIZACIÓN Y LAPRODUCCIÓNDE MATERIALES AUDIOVISUALESEN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZAMaría Ernestina Alonso19 de junio de 2013
  • 2. ¿CUÁLES SONLOS PROBLEMAS PEDAGÓGICOSDETECTADOS?
  • 3. ¿CUÁLES SON LOS USOS MÁSFRECUENTES?Los usos más frecuentes de los dispositivos y lasherramientas TIC puestos en juego en clases dedistintas asignaturas escolares parecen estarasociados a la percepción de simplificación yfacilitación de tareas habituales y son lossiguientes: para BUSCAR información; para ORGANIZAR y TRASLADAR información; para PUBLICAR producciones, individuales ycolaborativas.Enseñar y aprender en aulas conectadas. Transformaciones de los saberes yparticipación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelassecundarias de la provincia de Buenos Aires. Directora: Inés Dussel. Equipo detrabajo: Patricia Ferrante, Delia González, Julieta Montero. UNIPE, 2013.
  • 4. ¿CUÁLES SON ALGUNOS PROBLEMASPEDAGÓGICOS?Observaciones realizadas en aulas conectadas identifican: Primacía del discurso periodístico en las explicacionesdel docente y en las consignas de trabajo propuestas en lasactividades de aprendizaje:->”régimen de la opinión” ->validación de argumentossujeta a “me gusta/no me gusta”-> discurso pedagógico como discurso horizontal, coloquialy local (para atraer la atención de los estudiantes ypromover que “tomen la palabra”)->discursos de los estudiantes: informales y difícilmente“verticales” (abstracción y empleo de lenguaje disciplinar).Enseñar y aprender en aulas conectadas. Transformaciones de los saberes yparticipación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelassecundarias de la provincia de Buenos Aires. Directora: Inés Dussel. Equipo detrabajo: Patricia Ferrante, Delia González, Julieta Montero. UNIPE, 2013.
  • 5. ¿CUÁLES SON ALGUNOS PROBLEMASPEDAGÓGICOS?Observaciones realizadas en aulas conectadas identifican: Presencia creciente de materiales audiovisuales en“reemplazo” de:.la explicación por parte del docente, y.la lectura de textos escritos por parte de los estudiantes.->”cápsulas audiovisuales” frente a “materiales textualescon lenguaje riguroso o complejo-> producciones audiovisuales con escasas referencias asaberes o lecturas disciplinares: transcripción y literalidad-> la lógica de la escuela (celebrar cierto interés y algúngrado de disposición a trabajar) frente a la lógica del saberdisciplinarEnseñar y aprender en aulas conectadas. Transformaciones de los saberes y participacióncultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelas secundarias de la provincia deBuenos Aires. Directora: Inés Dussel. Equipo de trabajo: Patricia Ferrante, Delia González,Julieta Montero. UNIPE, 2013.
  • 6. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDADEl concepto de interactividad significa:o Intervención por parte del usuario sobre el contenido.o Transformación del espectador en actor.o Diálogo individualizado con los servicios conectados.o Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiemporeal con los aparatos (cada uno de los comunicadores responde alotro o a los otros).Los principios de la interactividad son básicamente tres:o La participación-intervención: participar no es solo responder«sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir,intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje.o Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producciónconjunta de la emisión y la recepción, es la co-creación, los dospolos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo.o Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiplesredes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios,asociaciones y producir múltiples significados.Roberto Aparici y Marco Silva (Madrid, España y Río de Janeiro, Brasil): “Pedagogía dela interactividad”. En: Revista Científica de Comunicación N° 38, marzo de 2012
  • 7. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDADManuel Area y Teresa Pessoa (La Laguna , España y Coimbra, Portugal). De lo sólido a lolíquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. En: En:Revista Científica de Comunicación N° 38, marzo de 2012
  • 8. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDADLa búsqueda de otros modelos y propuestas pedagógicaso Lxs docentes pueden establecer relaciones comunicativas y de producción deconocimiento colaborativas, donde todos aprenden con todos, frente almodelo uno-todos, que es el hegemónico en el mundo de la educación y enlos medios de comunicación.o Lxs docentes ofrecen un campo de posibilidades, de caminos que se abrencuando los estudiantes accionan los dispositivos comunicativos. Los docentesgarantizan la posibilidad de significaciones libres y plurales, sin perder devista la coherencia con su opción crítica y están abiertos a ampliaciones ymodificaciones propuestas por los estudiantes.o Lxs docentes modelan los dominios del conocimiento como espaciosconceptuales donde lxs estudiantes pueden construir sus propios mapas yconducir sus exploraciones, considerando los contenidos como punto departida y no como punto de llegada en el proceso de construcción delconocimiento.o Los estudiantes no se ven reducidos a mirar, oír, copiar y rendir cuentas. Losestudiantes crean, modifican, construyen, se convierten en coautor, tienenuna serie de elementos dispuestos para la construcción del conocimientocolectivo.Roberto Aparici y Marco Silva (Madrid, España y Río de Janeiro, Brasil): “Pedagogía de la interactividad”. En:Revista Científica de Comunicación N° 38, marzo de 2012
  • 9. ¡muchas gracias!¡seguimos, aprendiendo en red!@machialonsoPara revisar la utilización y la producción de materialesaudiovisuales en las prácticas de enseñanza porMaría Ernestina Alonso se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
  • 10. ¡muchas gracias!¡seguimos, aprendiendo en red!@machialonsoPara revisar la utilización y la producción de materialesaudiovisuales en las prácticas de enseñanza porMaría Ernestina Alonso se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.