• Like
Depresión infantil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La depresión que antes solo se diagnosticabaen personas adultas, está cada día haciendo sufrirtambién a los niños.La competitividad y las exigencias del mundoactual están afectándolos de manera en quefinalmente terminan adquiriendo la depresión. Conesta investigación queremos exponer el tema y larelevancia del descubrimiento temprano de éste ennuestros niños/as. Evitar la depresión dependeráen gran medida del trabajo que haga la educadoraen el momento preciso cuando vea pequeñossíntomas en el niño/a, de cómo guíe a los padres ycomo prepare a los compañeros para que así estesea un trabajo de sanación en conjunto.
  • 2.  Estas surge por lo general a causa de cambiosimportantes y estrés, como resultado de la pérdida delos padres, un divorcio, problemas familiares, etc. Todos los niños lloran, a veces desobedecen, se enojano tienen problemas conductuales menores. Pero cuandoalgunos de estos aspectos son prolongados en eltiempo y hay cambios significativos en elcomportamiento habitual, no hay que dejarlo pasar yaque puede tratarse de un caso de depresión infantil.
  • 3.  En nuestro país se reportó que 800 mil chilenos acudena consultas médicas por cuadros depresivos y que enlos próximos años este número se duplicará. Un alto porcentaje de estas depresiones corresponden amenores de edad. Si bien la depresión infantil se da conmayor frecuencia en adolescentes, hay un altoporcentaje de niños, incluso bebés que la padecen.Estadísticas nacionales revelan que entre un 4% y un 6%de la población infantil ha desarrollado algún grado dedepresión.
  • 4.  Lo más importante es reconocer y tratar estaenfermedad especialmente antes de los cincoaños, ya que en esta etapa la personaorganiza su modo de vinculación conotros, sienta las bases de su personalidadfutura y en gran medida sella su adultez.
  • 5.  Están asociadas a factores como pérdidas oseparación, una organización familiardisgregada, problemas de vinculación con lospadres, falta de contacto afectivo, competitividaden el colegio, mala relación con pares, cambiosde casa o de colegio y depresión de los padres.Además pueden haber causas genéticas obioquímicas.
  • 6.  En lactantes se refleja en laalimentación y trastornos delsueño. Prescolares (2 a 5 años):temores, cambios deactitud, dejar dejugar, necesidad de estaracompañado, conductasregresivas, pérdida de lacapacidad dedisfrutar, agresividad y/oirritabilidad, trastornos delsueño, ansiedad, hiperactividad,quejas somáticas (dolor deguatita y cefalea), cuadros
  • 7.  Escolares (6 a 11 años): inhibición, disminución delrendimiento escolar, baja concentración, agresividad,irritabilidad por un tiempo prolongado, manifestacionesansiosas, desgano, desánimo, falta de motivación aactividades placenteras, quejas somáticas(gastrointestinales, respiratorias, neurológicas comocefaleas, etc.) Adolescentes (12 a 18 años): se asemeja más a ladepresión de personas mayores, pero en el contexto ycaracterísticas de la etapa evolutiva de la adolescencia.Hay mayor impulsividad que en el niño y en el adulto. Esposible la ideación e intento suicida; suele existir lasensación de que la vida no tiene sentido, que no haysalida a los problemas y que están atrapados por susconflictos.
  • 8.  Si estos síntomas se observan en un periodomayor a 15 días, es aconsejable consultar aun especialista. Sin embargo, el diagnósticode depresión se hace con el antecedente deun mes de manifestación de síntomas, pero laconsulta precoz es importante en elpronóstico, principalmente si hayantecedentes familiares de depresión o si haysospecha o certeza de ideación suicida.
  • 9.  Está continuamente triste, llora con más facilidad Presenta fatiga y dolores de cabeza. Ha perdido el interés por los juegos preferidos y porla escuela Se aleja de sus amigos y de la familia. Se aburre y se cansa con facilidad. Presenta menos energía o concentración. Está irritable o demasiado sensible frente a pequeñasfrustraciones, montando rabietas o berrinches conmás facilidad
  • 10.  Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y elfracaso. Expresa baja autoestima depreciándose a sí mismo. Elige "finales tristes" para sus cuentos o historias. Se comporta de una manera agresiva. Se queja constantemente de dolores tales como de cabezao de estómago. Duerme demasiado o muy poco Come demasiado o muy poco No quiere participar en juego colectivos y suele aislarse desus pares. Sufre una regresión (habla como bebé o no controlaesfínteres)
  • 11. La depresión tambiénafecta a los bebés con niños dehasta tres años, las señalespara preocuparse empiezancuando esos niños parecentristes o decaídos, aún cuandosus padres o sus personas deapego les están consolando.Pueden, incluso, que se peguendesesperadamente a quien seocupa de ellos o que dejen decomunicarse. La depresión enesos niños está casi siempreconectada con el cambio opérdida de la personaresponsable de su cuidado, ocuando quien les cuida no escapaz de responder a susnecesidades.
  • 12.  Un gran porcentaje de los casos se tratan conpsicoterapia familiar, sin la necesidad de usarmedicamentos. Sin embargo, es importantesaber que el tratamiento debe adaptarse acada caso en particular y a la fase deldesarrollo en que se encuentra el niño.
  • 13. Como educadoras, no se debemos ignorar lossíntomas de la depresión y hay variadas formasde ayudar al niño, como por ejemplo: Prestándole más atención Jugando con él, Leerle libros infantiles con temasrelacionados. Dibuja, pinta, y construye un momentoespecial con el fin de crear un ambiente máscercano y de confianza.
  • 14.  Con lo investigado y aprendido en este trabajo podemos decir queaunque comúnmente se piense que la depresión es más bien untrastorno propio de los adultos, hoy sabemos que también los niñospueden presentar síntomas que van más allá de la tristeza, comopor ejemplo desesperanza, tristezaprofunda, impotencia, desamparo. Es necesario que como educadoras estemos en pleno conocimientode que este tipo de enfermedades mentales son muy comunes y quede actuar a tiempo son completamente solucionables. Como eje principal nunca debemos olvidar que el niño/a condepresión necesita más que los demás decompañía, comprensión, dedicación y por sobre todo mucho amor.
  • 15. GRACIAS POR SUATENCIÓN*