P A E

2,009 views
1,895 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,009
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
277
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

P A E

  1. 1. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN (P.A.E.) C.E.Pr. LOS ROSALES Huelva
  2. 2. ZONAS DE RIESGO DE NUESTRO CENTRO Cocina. Depósito de gasoil (situado al lado de la cocina). Bombonas de propano (en un patio próximo a la cocina). Caldera a presión para la calefacción (se ubica en el mismo espacio que el depósito de gasoil). Cuartos de limpieza: se almacenan productos tóxicos ( en cada planta hay uno). Biblioteca: es zona de riesgo por almacenar una cantidad aceptable de material combustible). Todos los cuadros eléctricos.
  3. 3. Nuestros equipos de actuación. Funciones y componentes Equipo operativo. Estará preparado para actuar en caso de emergencia. Cada componente tiene su función: Jefa de Emergencia (dirige y coordina)------------------------------------------ Mª Luisa Suplente---------------------------------------------------------------------------------- Ana Mª Jefe de Intervención (actúa en caso de conato)------------------------------- Pedro Suplente---------------------------------------------------------------------------------- Israel Control de comunicaciones (informa a los medios externos, p.e: 112)-- Antonio Calero Responsable de desconectar instalaciones (agua, luz y gas)-------------- Pedro Responsable de abrir y cerrar puertas-------------------------------------------- Ismael
  4. 4. ¿Qué funciones tienen los equipos? Equipo de Primera Intervención (EPI): -Labor preventiva. -Acudir al lugar de la emergencia. -Combatir conatos de incendio. Componentes: Pedro, Israel y maestros/as próximos a la emergencia. Equipo de Alarma y Evacuación EAE): -Comprobar la alarma. -Ocuparse de la evacuación o el confinamiento (ordenarán la salida de los grupos de su planta y comprobarán que no quede nadie en ninguna depren- dencia). -Saldrán los últimos de sus plantas e informarán a la Jefa de Emergencia de que terminó la evacuación de su planta. Componentes: Planta baja: personal presente en esta planta Primera planta: coordinador/a del primer ciclo. Segunda planta: coordinador/a del segundo ciclo.
  5. 5. Equipo de Ayuda a Personas con Discapacidad (EAPD): -Evacuar a las personas con discapacidad (para ello deberán conocer dónde se encuentra el alumnado con NEE). -Una vez finalizada la evacuación darán parte al Jefe de Intervención o de Emergencia. Componentes: Planta baja: Rufino Primera planta: Profesor/a de PT Segunda planta: Profesor/a AL / Profesor/a de Apoyo Equipo de Primeros Auxilios (EPA): -Prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas durante una emergencia. -Valorar si la persona accidentada requiere traslado. -Informar de las personas lesionadas y de su localización al responsable del control de comunicaciones. Componentes: No tenemos personal capacitado.
  6. 6. Información preventiva Disponemos de: Carteles informativos sobre evacuación en todas las aulas ordinarias y en los des- cansilos de las escaleras. Señales de Advertencia (triángulo amarillo con borde negro) sobre los cuadros eléctricos. Señales de Salvamento o socorro (son verdes con pictogramas y bordes blancos): nos orientan sobre las salidas de emergencia. Señales relativas a lucha contra incendios (rojas, con pictogramas y bordes blan- cos.
  7. 7. Nuestros medios de autoprotección Extintores, (29) Bocas contra incendio (BIEs), (6) Botiquín de primeros auxilios (en secretaría) Las salidas del edificio Salida Sur (hacia las pistas bajas) :Todos /as saldremos por ella, excepto las personas que nos encontremos en la sala de usos múltiples o en el aula matinal. Salida norte (hacia la calle Rocinante) : Cuando realicemos una evacuación saldremos por ella las personas que nos encontremos en el aula matinal y sala de usos múltiples, que llegaremos al punto de concentración exterior rodeando el edificio por la zona de los servi- cios exteriores.
  8. 8. ¿Cuándo debemos evacuar el colegio? Ante un riesgo que provenga del interior del mismo: incendio amenaza de bomba explosión fuga de gas ¿Y el confinamiento? Ante riesgos externos: inundaciones tempestad Accidente químico Incendio forestal
  9. 9. ¿Cómo actuar en caso de evacuación? Nos avisará la señal de alarma (suena parecido a un silbato). Sonará durante pe- ríodos de tres segundos con pausas de un segundo. Los alumnos dejarán de ha- cer la tarea. Cada tutor tendrá designados alumnos/as responsables de bajar las persianas, cerrar las ventanas y de vigilar que nadie se quede en clase. Nadie se parará a coger ningún material, no volverá atrás. Todos los alumnos/as seguirán las indi- caciones de su maestro/a. Saldremos de la clase sin correr. Si alguien se queda en los servicios se incorpo- rará a la fila más próxima, y en el lugar de concentración exterior se unirá a la fi- la de su clase. Las clases más cercanas a la escalera saldrán primero. Bajaremos en paralelo: una clase junto a la barandilla, otra junto a la pared. Las plantas más bajas desa- lojarán primero.
  10. 10. Saldremos siempre en fila y sin prisas. Nos dirigiremos al punto de concentración exterior Junto a la reja que linda con el colegio Al Andalus. Allí cada clase formará su fila. Una vez terminada la evacuación volveremos a clase de la misma forma que bajamos. Volveremos al trabajo con normalidad.
  11. 11. ¿Cómo actuar en caso de confinamiento? Sonará la alarma de forma diferente que para hacer la evacuación: períodos de cinco segundos y pausas de cinco segundos también. Cada grupo permanecerá en su aula. Si algún grupo ocupa otro espacio del centro, regresará a su clase y realizará el confinamiento. Mantendremos la calma. Cerraremos puertas y ventanas y, en la medida de lo posible, nos alejaremos de ellas. No saldremos del edificio hasta que lo indique la Jefa de Emergencias.
  12. 12. Los simulacros La participación en los mismos es obligatoria para todo el personal que esté pre- sente en el edificio en el momento de su realización. Solamente conocerán la fecha y la hora de un simulacro la dirección del centro, el Jefe de Intervención y el de control de comunicaciones y, si lo hubiera, un controlador u observador del simulacro. Se garantizará que sean atendidas las personas con discapacidad. FIN

×