4 mayo usmp virtual ok[1]

526 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
96
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4 mayo usmp virtual ok[1]

  1. 1. INDICE1. Modalidades educativas basadas en TIC.2. Educación virtual.3. Entornos virtuales de aprendizaje.4. Plataformas virtuales.5. Modelos formativos apoyados en el E-learning.6. Formación docente ante la virtualidad.7. Orientaciones para el uso eficiente de un aulavirtual.8. Consejos finales para desarrollar un aula virtual quefacilite un proceso de aprendizaje constructivista.
  2. 2. Modalidades educativas basadas en TICU – LearningM - LearningB - LearningE - Learning• Aprendizaje ubicuo• Aprendizaje desdedispositivos móviles• Aprendizaje presencialcon aprendizaje virtual• Aprendizaje basado enTIC
  3. 3. Llamamos E-learning a la educación que se da através de Internet..Llamamos educación a distancia a la educación en laque no coexisten alumno y docente.Llamamos educación virtual a la educación en que laque se reemplaza alguno de los componentes de unasituación de aprendizaje con una representación deese componente.
  4. 4. 1. ¿Existe E-learning que no sea educación adistancia?3. ¿Existe educación a distancia que no seaeducación virtual?2. ¿Existe E-learning que no sea educaciónvirtual?
  5. 5. ¿Qué es educación virtual?Es un complemento de la educación a distancia,pues ambas prescinden del encuentro espaciotemporal de docente y estudiante, que tienecomo propósito la implementación de lasnuevas tecnologías y herramientas deaprendizaje fomentando la comunicación de losactores del PAE.
  6. 6. La educación virtualTICModelos pedagógicospara el PAE Virtual
  7. 7. Entorno Virtual de AprendizajeEs un espacio donde losactores del proceso educativopueden adquirir y ampliar susconocimientos, experimentar,expresarse, comunicarse, enun entorno confiable, seguroy amigable.
  8. 8. Las herramientas que integran los entornos virtuales deaprendizaje tienen como objetivo facilitar una experiencia deenseñanza y aprendizaje completa que incluya:• Comunicación entre tutores y estudiantes.• Utilizan servicios de la Web 1.0 y 2.0• Áreas de grupo de trabajo compartidas.• Disponen de un interface gráfico e intuitivo.• Integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos.• Entrega de recursos y materiales de aprendizaje.• Apoyo para los estudiantes.• Gestión y seguimiento de estudiantes.• Autoevaluación y evaluación sumativa.• Presenta diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas enun curso.
  9. 9. Plataformas virtualesPlataformas comerciales• WebCT o Blackboard• First Class• eCollegePlataformas Open SourceActualmente, están teniendo una gran implantación plataformas de softwarelibre y código abierto las cuales permiten el acceso directo al código fuentepara modificarlo y personalizarlo. Entre ellos están:• ATutor• Chamilo• Claroline• Docebo• Dokeos• Moodle
  10. 10. Modelosformativosapoyados en elE-learning
  11. 11. Modelo de docencia presencial con Internet: el aulavirtual como complemento o recurso de apoyoEste modelo representa el primer nivel oámbito inicial y básico de uso de lasaulas virtuales por la mayor parte delprofesorado que comienza a explorar eluso de Internet en su docencia (comowebs personales, blogs, correoelectrónico).
  12. 12. • Este modelo de uso de aula virtual lo relevante sigue siendo elproceso de enseñanza presencial del aula física (exposicionesmagistrales, debates, prácticas de laboratorio,…). El profesorsigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en un recursotecnológico.
  13. 13. Modelo de docencia semipresencial: BlendedLearningEl aula virtual no solo es un recurso de apoyo a la enseñanzapresencial, sino también un espacio en el que el docente generay desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan:formula preguntas, abre debates, plantea trabajos, etc. En estemodelo se produce una innovación notoria de las formas detrabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacciónentre profesor y alumnos.
  14. 14. Modelo de docencia a distancia: el aula virtual comoúnico espacio educativoSe desarrolla en entornos exclusivamente virtuales.Apenas se produce contacto físico o presencial entre profesor yestudiantes ya que la mayor parte de las acciones docentes,comunicativas y de evaluación tienen lugar en el marco del aulavirtual.
  15. 15. En esta modalidad educativa,el material o los recursosdidácticos multimedia cobranuna especial relevancia, ya queel proceso de aprendizaje delos estudiantes está guiado, ensu mayor parte, por losmismos. La interaccióncomunicativa dentro del aulavirtual es un factor clave ysustantivo para el éxito delestudiante.
  16. 16. Formacióndocente ante lavirtualidad
  17. 17. Características del educador virtual Es una persona interesada en las posibilidades de las TIC. Tiene voluntad de aprendizaje, reciclaje y superación continua, sobretodo con ganas de enseñar. Plantea nuevas formas de enseñar en la interacción delconocimiento. Ofrece mayor tiempo para producir sus contenidos y diseñar clasesmas concretas y eficaces. Es un tutor del proceso instruccional. Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Se actualiza y actualiza los contenidos de sus cursos constantemente. Aprovecha al máximo las posibilidades de la red (foros, correoelectrónico, bibliotecas virtuales, video conferencias, chat y otros).
  18. 18. Funciones del docente virtualLa proliferación de la Educación a Distancia en el ofrecimiento de carreras ycursos a nivel superior, favorecen la idea de la excelencia de los procesosbajo un grado óptimo de calidad, por lo que se hace fundamental que losdocentes sean capaces de asumir funciones basadas en: Desarrollador de contenidos propios Trabajo interdisciplinario Utilización de la red como canal de comunicación. Asumir las redes como espacio cooperativo y de formación. Usar las redes como espacio de trabajo.
  19. 19. Funciones del docente virtualEL DOCENTE VIRTUAL
  20. 20. Competencias docentes ante lavirtualidadComo diseñador y productor de contenidoIndicador Actitudinal: Aborda la producción de los contenidos con base en lasnecesidades y características del área.Indicador Cognoscitivo: Identifica los componentes centrales de un curso y loscontextualiza dependiendo de sus características.Indicadores Procedimentales: Desarrolla los contenidos del curso, indicando la ruta formativa, su plan de desarrollo,el material de apoyo a la formación y las estrategias que permitan la mediaciónpedagógica. Aplica principios de las teorías de instrucción y aprendizaje para el diseño decontenidos . Aplica los estándares de diseño instruccional para la administración de cursosvirtuales o en línea .
  21. 21. Competencias docentes ante lavirtualidadComo administrador de cursosUtiliza las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y laComunicación para la administración de cursos bajo la modalidad de estudios adistancia, con sentido ético y responsabilidad social.• Indicador Actitudinal: Asume las Tecnologías de la Información y la Comunicacióndentro del marco de la administración de Educación a Distancia.• Indicador Cognoscitivo: Conceptualiza la formación a distancia como un procesocomplejo, teniendo en cuenta las TIC como herramienta y medio de instrucción.• Indicador Procedimental: Integra diferentes estrategias instruccionales para laadministración de instrucción a distancia, respondiendo a las características delparticipante y del curso
  22. 22. Competencias docentes ante lavirtualidadComo mediador de aprendizajesFacilita los cursos, valorando al estudiante como centro del proceso instruccional con base en loslineamientos curriculares y las actividades programadas para su desarrollo.Indicador Actitudinal: Asume su compromiso como mediador de la instrucción, tomando en cuentael ritmo de aprendizaje de los estudiantes y los criterios Institucionales.Indicador Cognoscitivo: Identifica las evidencias de aprendizajes de sus alumnos, las estrategiasinstruccionales individuales, grupales y de facilitación, los recursos y las estrategias de evaluaciónque conlleven al logro de los indicadores que se aplican con base a una determinado conocimiento.Indicador Procedimental: Asesora al estudiante sobre los aspectos directamente relacionados conel estudio y aprendizaje de los contenidos del curso y lo retroalimenta en cuanto al logro de losindicadores planteados en el desarrollo del curso.
  23. 23. TAREAS DELDOCENTEVIRTUALACADÉMICAManejo de la informaciónConstrucción delconocimientoTÉCNICAAdministra el AVORIENTADORAActivar los procesoscognitivosAyudar al aprendizaje auto-dirigidoPromover interacción social,participaciónCapturar, mantener yestimular el interés
  24. 24. Habilidades del docente virtualEVALUACIÓN DE CONTENIDOSDISTINGUIR CARACTERISTICAS DELESTUDIANTEDIVERSIFICAR YPROGRAMAR TAREAS,EVITANDO LECTURASLARGASCOMPLEMENTAR CON GUIASCOMPLEMENTARIAS AL CURSODISEÑAR ESTRATEGIAS QUEPERMITAN REFORZAR ELCONOCMIENTO
  25. 25. La Evaluación en la Educación VirtualEstrategias de evaluación La retroalimentación como estrategia de formación. El chat, como estrategia de formación formativa, interactivae inmediata que favorece la reflexión. El foro, como estrategia de evaluación sumativa o formativa. El video, permitiendo al estudiante observar, autoevaluar ycoevaluar. Trabajos escritos individuales o grupales, enviados pormedio del correo electrónico. Análisis de casos. Evaluaciones individuales estructuradas o de desarrollo Participación activa en el desarrollo del curso.
  26. 26. ORIENTACIONES PARA EL USOEFICIENTE DE UN AULA VIRTUALSegún Elena Barbera y Antoni BadiaUniversitat Oberta de Catalunya, España
  27. 27. Aspectos a considerar en el uso eficiente deun aula virtual• Respecto a su arquitectura• Respecto a la interacción producida• Respecto al papel del profesor en el aula virtual• Respecto al tipo de actividad desarrollada
  28. 28. Orientaciones para el uso eficiente de un AulaVirtualRespecto a su arquitectura:• La tecnología se debe elegir en relación a las funciones educativas que cumpliráel aula virtual (socializadora, comunicativa, organizadora, etc.).• Los elementos seleccionados (links, debates,...) deben estar de acuerdo con losobjetivos educativos que se persiguen y que deben estar especificadospreviamente.• La concepción del aula y su organización general pueden responder a patronesdiversos (distribución de la información, síntesis de la información, inclusión enuna comunidad,...) que a veces se sostienen por decisiones implícitas que esnecesario explicitar para actuar sobre ellas eficientemente.• Las características de acceso al aula virtual se deben desarrollar siguiendocriterios claros para los alumnos (quién accederá, cuándo y desde dónde sepuede acceder).
  29. 29. Orientaciones para el uso eficiente de un AulaVirtualRespecto a la interacción producida:• Una mayor participación que conlleve interacción con feedback entreprofesores y alumnos y entre alumnos mismos es la clave para mantenerel sentido del aula virtual.• Los intercambios comunicativos virtuales tienen que ser frecuentes, ágilesy diversificados virtualmente en base a una actividad de enseñanza yaprendizaje o de evaluación, sean estas virtuales o presenciales.• Las diferentes características, necesidades e intereses de los alumnospuede quedar reflejada en la diversificación de itinerarios de trabajo quefacilita la tecnología.
  30. 30. Orientaciones para el uso eficiente de un AulaVirtualRespecto al papel del profesor en el aula virtual:• La docencia mediante aulas virtuales exige tener en cuenta de un modocentral aspectos relativos a la planificación de la programación de laactividad en un aula virtual, así como la previsión de su desarrollo.• El establecer normas y criterios claros y conjuntos resulta fundamentalpara el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmentepor el alumno.• La concepción mediática de la tecnología facilita el enfoquemultidisciplinar e interdisciplinar de los planteamientos docentes.• La implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales esimprescindible en el inicio del uso de un aula virtual.
  31. 31. Orientaciones para el uso eficiente de un AulaVirtualRespecto al tipo de actividad desarrollada:• El formato de presentación y desarrollo de las actividades formativas quese incluyen en un aula virtual tiene que responder a realidades específicasque la tecnología pueda aportar de modo particular a los procesoseducativos (simulaciones, visualización de procesos, etc.).• La decisión sobre el nivel cognitivo que las actividades de enseñanza yaprendizaje virtual debe incorporar actividades que desarrollenhabilidades de alto nivel (argumentar, valorar, anticipar, etc.)• El planteamiento de actividades de enseñanza y aprendizaje virtual ha deseguir los criterios de la enseñanza adaptativa en tanto que aportenelementos de flexibilización tanto a los alumnos como a los profesores.
  32. 32. 10 consejos para desarrollar un aulavirtual que facilite un proceso deaprendizaje constructivistaAdaptado de Manuel Area MoreiraUniversidad de La Laguna - España
  33. 33. •Crearespacios decomunicaciónpermanente.foros, chat,videoconferencias,email…1
  34. 34. • Plantear tareasque exijan laactividadintelectual en losestudiantes.Leer, escribir, analizar,buscar, reflexionar,elaborar, etc.2
  35. 35. • Combinartareasindividuales.Ensayos, diarios,blogs…• Con tareascolectivas.Wikis, glosarios,evaluaciones…3
  36. 36. • Brindar elcalendariodetallado con lasactividades delcurso.4
  37. 37. • Incorporar guíasy recursos parala realizaciónautónoma de lasactividades.Documentos conorientaciones,paso a paso..5
  38. 38. •Estimular laparticipacióndelalumnado.Preguntas en el foro,noticias de interés,notas curiosas…6
  39. 39. • Incorporardocumentos deconsulta sobre elcontenido endistintos formatos.Documentos,diapositivas, mapas,videos, audio, etc.7
  40. 40. • Mantener deforma periódicael tablón denoticias deldocente.8
  41. 41. •Establecerpúblicamentelos criteriosde evaluación.Publicar los instrumentos deevaluación como rúbricas,guías de observación, listasde cotejos…9
  42. 42. • Garantizar la tutoríay feedback continuo(grupal e individual)sobre todo en losresultados de lasevaluaciones.10
  43. 43. Gracias por su atención…ysabelperalta@gmail.com

×