III Jornada Pascual Gargiulo

1,428 views
1,288 views

Published on

"Relevancia de la Empatía en el Acto Docente"
Prof. Dr. Pascual A. Gargiulo. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. (III JORNADA INTERNACIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS, octubre 2010)

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

III Jornada Pascual Gargiulo

  1. 1. RELEVANCIA DE LA EMPATÍA EN EL ACTO DOCENTE Santiago de Chile, 6 y 7de octubre. Prof. Dr. Pascual Ángel Gargiulo 2010
  2. 2. RELEVANCIA DE LA EMPATÍA EN EL ACTO DOCENTE Santiago de Chile, 6 y 7de octubre. Prof. Dr. Pascual Ángel Gargiulo 2010
  3. 3. III JORNADA INTERNACIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE: EDUCACION Y NEUROCIENCIAS FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE Aula Magna Dr. Gabriel Gasic, Av. Independencia 1027, Santiago 6 y 7 de octubre de 2010
  4. 4. III JORNADA INTERNACIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE: EDUCACION Y NEUROCIENCIAS FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE RELEVANCIA DE LA EMPATÍA EN EL ACTO DOCENTE Santiago de Chile, 6 y 7de Octubre. Prof. Dr. Pascual Ángel Gargiulo 2010
  5. 5. LABORATORIO DE NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL • Dr. Pascual Ángel Gargiulo (Director) • Dra. Adriana Inés Landa de Gargiulo (Coordinadora de Investigación) • Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo. • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  6. 6. EMPATÍA •Sobre la Empatía
  7. 7. EMPATÍA •Sobre la Empatía: 1. Concepto 2. Teoría Imitativa
  8. 8. EMPATÍA La empatía ha sido definida como la acción o actitud de ponerse en el lugar del otro para verle desde su marco interno de referencia.
  9. 9. EMPATÍA La empatía es una capacidad para entenderse, relacionarse, y reaccionar frente a los demás.
  10. 10. EMPATÍA Hay un grado muy diferente frente a distintos individuos, y se la considera ligada a la capacidad para el altruismo.
  11. 11. EMPATÍA La empatía parece tener un componente disposicional relevante, aunque el papel de la experiencia no debe menospreciarse.
  12. 12. Iacoboni and Dapretto Redgrave Nature Reviews Neuroscience 7, 942–951 (December 2006) | doi:10.1038/ nrn2024
  13. 13. DOCENCIA Y EMPATÍA La empatía parece tener un papel relevante en el proceso de aprendizaje.
  14. 14. DOCENCIA Y EMPATÍA La vibración que el docente transmite al tema de su clase teórica debe encontrar una recepción en el alumno, que el docente debe registrar, tanto en su expresión positiva como en la negativa.
  15. 15. DOCENCIA Y EMPATÍA Una clase teórica acerca de un tema que le es neutro o indiferente el docente, cuando no desagradable, despierta en el alumno un estado de ánimo particular que debe ser registrado.
  16. 16. DOCENCIA Y EMPATÍA Una clase teórica acerca de un tema que le es neutro o indiferente el docente transmite una presunción de irrelevancia del tema dictado.
  17. 17. DOCENCIA Y EMPATÍA Por el contrario, una clase teórica acerca de un tema que apasiona al docente se transmite con una particular vibración y un mensaje tácito en torno a la relevancia de la temática explicada, facilitando el aprendizaje.
  18. 18. DOCENCIA Y EMPATÍA En el caso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la relevancia de una buena sintonía empática es crucial para generar el ambiente de aprendizaje, que no debe ser ni grave ni trágico.
  19. 19. DOCENCIA Y EMPATÍA En el caso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ese ambiente de aprendizaje se magnifica en la medida en que se reduce el número de integrantes del grupo.
  20. 20. DOCENCIA Y EMPATÍA La mala sintonía empática con una persona en un grupo de 100 personas no es lo mismo que en un grupo de 10 personas.
  21. 21. DOCENCIA Y EMPATÍA En un ambiente de buena sintonía empática el alumno encuentra la aceptación y seguridad necesarias para atreverse a arriesgar, a equivocarse , a corregir, a aprender.
  22. 22. DOCENCIA Y EMPATÍA ¿Y porque encuentra la aceptación y seguridad necesarias para atreverse a arriesgar, a equivocarse , a corregir, a aprender? Porque gracias a una actitud empática se siente medidamente comprendido.
  23. 23. DOCENCIA Y EMPATÍA Debemos ser concientes del hecho de que en unos u otros grupos estamos transmitiendo valoraciones sobre los contenidos con nuestra actitud individual, y que muchas veces el grado de resonancia con el grupo de alumnos se registra como interés por lo expuesto, y señala la relevancia o irrelevancia de los contenidos y la actividad de aprender.
  24. 24. DOCENCIA Y EMPATÍA Las actitudes empáticas han sido relacionadas con el papel de las neuronas en espejo. En este sentido la imitación adquiere, o, mejor aún, recupera un papel relevante en la relación pedagógica, y, particularmente, en la docencia, donde el ejemplo retoma entonces un valor destacable.
  25. 25. DOCENCIA Y EMPATÍA La posibilidad de sintonizar los elementos paraverbales de comunicación interpersonal confiere la capacidad de registrar valoraciones no explícitas del docente en torno al tema expuesto.
  26. 26. DOCENCIA Y EMPATÍA La gestualidad del docente añade matices no declarados formalmente, y enriquece la comunicación permitiendo generar ámbitos de encuentro en los que la aceptación y la seguridad permitan un trabajo grato y útil.
  27. 27. DOCENCIA Y EMPATÍA La transmisión de actitudes cargadas de entusiasmo induce motivaciones profundas en los alumnos, que perciben la transmisión de estos sentimientos por empatía.
  28. 28. DOCENCIA Y EMPATÍA Un lenguaje notificativo recuerda a quien escucha la percepción que de él tiene quien habla, que lo hace sentirse considerado, registrado, ponderado, y transforma al docente, en esa relación de aprendizaje, en un modelo a cuyo influjo se queda expuesto.
  29. 29. DOCENCIA Y EMPATÍA 1.EL FEED BACK EN LA ENSEÑANZA: EVALUACIÓN FORMATIVA 2. EL PAPEL DEL MODELO
  30. 30. DOCENCIA Y EMPATÍA 1. EL FEED BACK EN LA ENSEÑANZA: EVALUACIÓN FORMATIVA
  31. 31. DOCENCIA Y EMPATÍA Denominamos evaluación formativa aquella que tiene lugar en un ámbito de devoluciones mutuas, permitiendo a quien se forma la adquisición de habilidades mediante el proceso de corrección.
  32. 32. EVALUACIÓN FORMATIVA 1.Captación Empática de la situación del Alumno. 2. Captación Empática de la situación del Docente.
  33. 33. EVALUACIÓN FORMATIVA 1.Captación Empática de la situación del Alumno. a. Clases Teóricas b. Clases Tutoriales
  34. 34. EVALUACIÓN FORMATIVA 2. Captación Empática de la situación del Docente: Autoevaluación
  35. 35. DOCENCIA Y EMPATÍA 2. EL PAPEL DEL MODELO
  36. 36. DOCENCIA Y EMPATÍA El influjo de los modelos era conocido en Grecia. Allí se valoraba el héroe y sus ejemplos épicos como elemento educador, junto con la casa paterna y el ejemplo de la misma.
  37. 37. DOCENCIA Y EMPATÍA En Grecia la glorificación de los héroes del pasado y su nobleza en los poemas épicos constituían el rasgo fundamental de la educación aristocrática por su valor ejemplificador.
  38. 38. DOCENCIA Y EMPATÍA El mundo de los modelos ideales irradiaba así su esplendor sobre el educando a través del ejemplo, facilitando su elevación a las alturas y su fuerza creadora, dando a los mitos su peculiar sentido y valor.
  39. 39. DOCENCIA Y EMPATÍA En ellos se mostraba la imagen más alta que podía alcanzar su propio ser, acercándolo al espíritu educador de la filosofía de las ideas.
  40. 40. DOCENCIA Y EMPATÍA El ejemplo del héroe era la guía de la propia acción.
  41. 41. DOCENCIA Y EMPATÍA El docente debe ser, además del maestro, el guía del alumno hacia el heroísmo.
  42. 42. DOCENCIA Y EMPATÍA El docente debe conducir al alumno a dar lo mejor de sí mismo.
  43. 43. SI ELLOS PUEDEN, ¿PORQUÉ NOSOTROS NO?
  44. 44. MUCHAS GRACIAS
  45. 45. MUCHAS GRACIAS!!!

×