Chillan Viejo  
(shared using VisualBee)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Chillan Viejo (shared using VisualBee)

on

  • 105 views

 

Statistics

Views

Total Views
105
Views on SlideShare
105
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Chillan Viejo  
(shared using VisualBee) Chillan Viejo (shared using VisualBee) Presentation Transcript

  • MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO “Una visión local del proceso de Reconstrucción, posterior al Terremoto del 27F 2010” Felipe Aylwin Lagos Alcalde.
  • INTRODUCCIÓN La comuna de Chillán Viejo tiene una población total aproximada de 30.000 habitantes y un total aproximado de 7.652 viviendas. Durante el terremoto 27F 2010, una importante cantidad de viviendas sufren deterioros totales y parciales. El municipio inmediatamente hace uso de los elementos humanos y técnicos enmarcados dentro de la legislación vigente en una catástrofe como la acontecida.
  •  Inmediatamente después del desastre, se estructuraron dos equipos municipales de trabajo: equipo social y equipo de evaluación de daños, quienes comenzaron a recorrer la comuna tanto en zona urbana como rural.
  • Posteriormente, ainstancias del municipio ycon el objetivo de tenerinformación más detallada delas familias afectadas decada sector, se formaliza unamesa de trabajo conPresidentes de cada una delas Juntas de Vecinos de lacomuna, con quienes seelaboró un catastro dedaños.Esta información fue devital importancia, paraentregar atención oportuna ypriorizada en los diferentessectores urbanos y rurales.
  •  Paralelo a esto, se crea la Oficina Municipal de Reconstrucción, quien recoge toda la información y la sistematiza, para dar una adecuada atención a las necesidades de la población. Así también esta oficina en un breve periodo, estableció que los daños del terremoto se cuantificaban en lo siguiente:
  •  Total viviendas Inhabitables : 341 Total viviendas Recuperables: 921
  •  Se habilitaron albergues tanto en zona urbanas y rurales, que permitió entregar alimentación y atención psicosocial. Se realizaron rondas médicas en toda la comuna, con atención de diferentes especialistas.
  •  Se constituyeron 4 comités habitacionales para aquellas familias propietarias de vivienda que se declararon inhabitables: C.H. Patria Vieja C.H Rucapequén C.H. Maule Larqui C. H. La Gran Ilusión. Postulaciones directas al MINVU, via proyecto Tipo.
  •  Para el caso de familias allegadas y arrendatarias, se constituyeron 4 comités habitacionales, que dieron vida al proyecto Enrique Knothe, proyecto de reconstrucción más grande de la Provincia de Ñuble y el segundo más grande de la región del Bío - Bío.
  •  Para el caso de las familias con algún daño parcial de sus viviendas (techumbres y cierres perimetrales), se agruparon a través de Juntas de Vecinos. Villa don Ambrosio Villa Ríos del Sur Villa Los Naranjos Sector el Bajo Villa Lomas de Maipón Villas Padre Hurtado I, II y III.
  • DEBILIDADES Inadecuada capacidad de respuesta a los requerimientos locales por parte de los organismos pertinentes del Gobierno. Tardía implementación de sistemas informáticos para acreditación de damnificados. Limitado e inadecuado plazo para la acreditación antes mencionada.
  • FORTALEZAS Trabajo en Red: Municipio y Dirigentes Sociales. Creación de Oficina Municipal de Reconstrucción. Equipos municipales en terreno. Colaboración de organismos externos para la construcción de mediaguas: Comunidad Judía, Colegio Nostradamus, Fundación Un Techo para Chile y Cuerpo Militar del Trabajo.
  •  En la actualidad, la comuna presenta un 90% de avance en su reconstrucción. Sólo 31 familias se encuentran actualmente en proceso de postulación, las cuales tendrán su solución definitiva durante este año.