Ahí van los anormales (y los marginales)

924 views

Published on

ALEXANDER YARZA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
320
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ahí van los anormales (y los marginales)

  1. 1. Ahí van los anormales (y los marginales): reflexiones histórico- pedagógicas sobre los bordes de la educación en Colombia, 1870-1990 Alexander Yarza De los Ríos Grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia Universidad de Antioquia Agosto de 2012Hartman Schedel, 1493
  2. 2. Ruptura, 1955.Remedios Varo
  3. 3. Reaching the marginalized. EFA, Global Monitoring Report. 2010Esta edición del Informe de Seguimiento dela EPT 2010, Para alcanzar a losmarginados, llega en un momento de granincertidumbre. Todavía estamos lidiandocon los efectos de largo alcance de la crisisfinanciera y económica mundial no sólo enlos sistemas bancarios del mundo, sino entodas las áreas del desarrollo humano -incluyendo la educación. Estamos en unaencrucijada. O, como de costumbre y conriesgo, nos deshacemos de los progresosconsiderables realizados en los últimos diezaños, o podemos utilizar esta crisis comouna oportunidad para crear sistemassostenibles que promuevan la inclusión yponer fin a todas las formas demarginación. (Foreword, pág. 5.«Traducción» propia)
  4. 4. El Ministerio de Educación Nacional lanzó en 2009 la campaña Ni Uno Menos con el objetivo deinformar, movilizar y lograr una acción positiva por parte de la sociedad, las autoridades y las familiaspara que cada quien asuma su responsabilidad respecto a la educación, el acceso y la permanenciaescolar de los niños, niñas y jóvenes de todo el país.Con frases como "No hay disculpa", "Con tus raíces das frutos nuevos", "En el colegio todos somosespeciales y permanecemos juntos" y "La educación pone el mundo en tus manos", el Ministerio deEducación Nacional emprendió esta campaña que además da a conocer los diversos programas queofrece el sector educativo para garantizar el acceso y la permanencia escolar, así como para visibilizarlas diferentes poblaciones atendidas, posicionando el mensaje de que todos los colombianos puedenacceder a una educación de calidad y permanecer en ésta durante toda la vida.El propósito de este sitio web es poner "Ni uno menos" al alcance de todos los ciudadanosinteresados, esperando que las secretarías de educación maximicen el uso de esta estrategia en todoslos municipios porque "cada niño que no va al colegio es una oportunidad que se le niega a él y alpaís".La campaña Ni Uno Menos, se implementó en 33 municipios de 19 departamentos del país.
  5. 5. «Si me quieren incluir en «ese» sistema, mejor quiero estar excluido» Indígena Pueblo Emberá. «Desde que somos discapacitados somos más visibles» Activista de talla baja, Medellín.«Señora Rectora: Queremos dejar de ser síndrome de Down…» Estudiantes de secundaria con síndrome de Down, una institución educativa de Antioquia«No importa como me llamen, no soy eso: ni salvaje, ni india, ni grupo étnico» Mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  6. 6. Educación y pedagogía de anormales, retrasados, ciegos, sordomudos… en Colombia Pedagogía Historias de la Investigación histórico educación, biográficocomparada en pedagogía y narrativa:América Latina marginalidad historias de vida - De la anormalidad a la marginalidad en la pedagogía y educación en Colombia. - Crisis, marginalidad, educación y pedagogía
  7. 7. El problema de investigación se delimitó documental y conceptualmente, con las siguientes consideraciones: en 1978 aparece la Revista Colombiana de Educación –RCE- (de laUniversidad Pedagógica Nacional) y en 1984 la Revista Educación y Cultura –REC- (de la Federación Colombiana de Educadores- FECODE), como superficies de emergencia de lógicas de saber-poder de dos campos diferentes (pero entrecruzados en algunosmomentos y por algunos problemas): el campo intelectual de la educación (CIE) y un campo conceptual y narrativo de la pedagogía (CCNP) (Díaz Villa, 1993; Echeverri y Palacio, 2005; Echeverri, 2009). Estas Revistas expresan, mínimamente, una diferencia institucional (entre Universidad y movimientopedagógico-social), de problemáticas e intereses (investigativos, disciplinares, políticos y sociales) y de conceptualizaciones y teorizaciones (desde la sociología, la pedagogía, la economía, entre otros).
  8. 8. • “Teorías marginalistas” y teorías de la educación:Las “teorías marginalistas” durante la década de 1950 y 1970 tienen un especial raigambre en América Latina. Con Esteban Bogani (2005, 45) hablamos, pues, de la dispersión de la categoría marginalidad y de su trayectoria durante la década de 1960-1970: énfasis en sujeto (psicologista), perspectiva cultural, de la disposición geográfica (urbanística), del desajuste de la modernización (atraso/desviación) y como proceso/relación social (como producto de la estructura social). En una dirección complementaria, Bryan Roberts (2003) indica la existencia de perspectivas culturalistas, geográficas y socio-estructurales, mientras Pedro Enriquez (2007, 61) distingue entre “visión no- crítica” (asociada a la teoría estructural-funcionalista y al desarrollismo-teoría de la modernización) y la perspectiva crítica (vinculada con la visión histórico cultural)”.

×