CPE 08 - Taller
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 
  • 1,238 views

¿Quién manda en la escuela? Una Experiencia de Educación Mutual en la Patagonia - Presentación del Taller brindado por la Lic. Viviana D´Amico durante el 4º Congreso Provincial de Educación ...

¿Quién manda en la escuela? Una Experiencia de Educación Mutual en la Patagonia - Presentación del Taller brindado por la Lic. Viviana D´Amico durante el 4º Congreso Provincial de Educación desarrollado los días 7 y 8 de Julio de 2008 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut bajo la temática "La Enseñanza de las Ciencias: Estrategias Interdisciplinarias."

Statistics

Views

Total Views
1,238
Views on SlideShare
1,232
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CPE 08 - Taller CPE 08 - Taller Presentation Transcript

  • ¿QUIÉN MANDA EN LA ESCUELA? Una experiencia de Educación Mutual en la Patagonia Viviana Margarita D Amico
  • Enfoque :Investigación narrativa Escribir sobre una experiencia educativa, desde el sudor, el miedo y la ilusión, para reconstruir la fundación de la escuela Mutualista, fue armar un rompecabezas componiendo retazos de recuerdos, seleccionando aquellos que pensé y sentí como los más valiosos.
  • Enfoque :Investigación narrativa La narración de situaciones o de experiencias podían pensarse como un modo posible de investigar, de valorar los hechos sociales, sin buscar estructuras abarcadoras y tratando de pintar los micromundos de la experiencia.
  • Enfoque :Investigación narrativa Me atrapó la idea que imagina la construcción de la identidad de las personas a modo de una sucesión de historias contadas y escuchadas por uno en silencio y por los otros hablando del mundo. Así, narrar en primera persona fue contarme y contar una parte de mi vida en la que las voces de los otros se asomaron una y otra vez..
  • Estudio de casos Aportes del análisis institucional y sus múltiples dimensiones, Este enfoque incluye la reconstrucción de casos para el análisis Es esta entonces la historia de una escuela, en una ciudad, contada por una persona y construida, sin embargo, por muchos que entretejieron haceres y decires
  • TESIS QUE ORIENTA LA RECONSTRUCCIÓN Ell poder en la Escuela Mutualista. Me interesaba indagar las notas distintivas que el modelo de organización democrático propuesto, aportaba a la idea de autoridad que los chicos estaban construyendo .
  • Construcción de la noción de autoridad escolar Antonio Castorina y Alicia Lenzi, 1. los chicos construyen una teoría original, en la que suponen la existencia de un quot;Dueñoquot; del que emana el poder y la autoridad. 2. Las personas ligada a las funciones que desempeñan. 3. La autoridad unida a la legalidad de la que emanan las normas, es una construcción que aparece hacia el final de la escuela primaria.
  • PLAN DE ESCRITURA Cáp. 1 - QUERÍA SER DIRECTORA :La posición del director Cáp. 2 - LA VERDULERÍA : La historia institucional Cáp. 3 - LOS MAESTROS DINOSAURIOS: Mandatos fundacionales Cáp. 4 - PALABRAS: Análisis de los discursos Cáp. 5 - ENSEÑAR: Concepción de aprendizaje Cáp. 6 - LA VIDA Y EL TRABAJO DE DIRECTORA Cáp. 7 - LOS CHICOS TIENEN LA PALABRA: Actores institucionales Cáp. 8 - LOS MAESTROS TIENEN LA PALABRA: Actores institucionales Cáp. 9 - LOS PADRES TIENEN LA PALABRA: Actores institucionales Cáp. 10 - DIRECTORA SE BUSCA BIBLIOGRAFÍA
  • HUELLAS DE LA EXPERIENCIA ARTÍCULO DEL DIARIO Esta nota, aparecida en la revista Gente, la encontré mientras esperaba el turno en el consultorio de mi ginecóloga, días antes de viajar por primera vez a Puerto Madryn.
  • NOTA DIARIO CHUBUT DEL 5-12-90 Mientras escribo esta historia, me llama la atención el uso de la palabra “colada” -, quienes vivimos en esta ciudad, relacionamos con procesos de producción de aluminio.
  • El proyecto que presenté en el concurso para acceder al cargo de Directora PROYECTO INSTITUCIONAL - AMSE - 1991 ESCUELA PRIMARIA MUTUALISTA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Diagnóstico preliminar Concepción del hombre. Perfil del egresado. Perfil de la escuela. Relación escuela – comunidad. Concepción del aprendizaje: Concepto de evaluación y promoción Organización del currículum (contenidos) Planificación de la tarea (actividades, metodología, dinámica). Concepto de disciplina. Perfeccionamiento docente. Supervisión y seguimiento. Esbozo de acciones a nivel institucional para el ciclo lectivo 1991. Programas de trabajo para grados superiores. Organización de nivel preescolar. Aspectos operativos inmediatos. Conclusión. Bibliografía consultada.
  • Estructura Organigrama funcional elaborado por los docentes Consejo Dirección Directivo Comisión De Enseñanza Comisión Recursos No Docente Docentes Alumnos s Delegado s Consejo Padres De Aula Aula Delegados
  • Organigrama funcional elaborado por los padres asamblea Consejo Directivo Comisión de Recursos Comisión de Dirección Enseñanza Docentes Alumnos Delegados No Docentes Aula Consejo Padres de Aula Delegados
  • El contexto .espacio Un lugar desértico, áspero, inmensamente bello y con un horizonte siempre a mano, donde la soledad se hace sentir y las distancias duelen, porque todo queda muy lejos. Una ciudad con personas venidas de todas partes, siempre volviendo, con hijos que regresan a los lugares de origen buscando carreras que no existen en esta zona.
  • Tiempo Migré un caluroso verano del 91 detrás de una utopía, para sumarme a los sueños de otros, para fundar una escuela que finalmente se llamó “Escuela Mutualista”. El año 1990 quedó marcado en la provincia del Chubut, por la grave crisis política que, en el plano educativo, implicó la retención de servicios por parte de los docentes ante la falta de pago de los salarios; así, los días de clases no llegaron en algunos casos a 60 en todo el año
  • Una escuela gobernada por estudiantes La palabra dada a los chicos tomó vida en los Consejos de aula[ y en las reuniones de los alumnos delegados o representantes. La idea de las reuniones por grado, semanales, para conversar, discutir y opinar de las cosas que les iban pasando a los niños durante la semana, fue practicada año tras año.
  • Los consejos de aula La idea era simple: sentarse en ronda a conversar sobre diversos temas y ponerse de acuerdo con la ayuda de la maestra, el presidente del consejo –elegido por sus compañeros – y del secretario que llevaba un libro de actas para guardar la memoria de lo dicho. La idea era comprometedora: se trataba de un espacio para acordar las normas necesarias en el trabajo y ayudar a aquellos rebeldes que no las cumplían. La idea era formativa: en los consejos se elegían autoridades al comenzar el año: los alumnos representantes, el delegado y el subdelegado por curso, el presidente, el vicepresidente y el secretario.
  • Los consejos de aula La idea era atractiva: allí se podía, también, proyectar salidas, concretar propuestas colectivas, organizarse para protestar por algo. La idea era provocadora: se trataba de otorgarle a los niños la palabra y una parcela de poder.
  • ¿Cómo esta organizada la escuela?
  • Una escuela gobernada por estudiantes Desde los consejos de aula surgieron las más ingeniosas ideas para resolver problemas de convivencia hacer de los recreos algo más que una guerra mejorar el servicio del kiosco, proyectar fiestas y actos escolares.
  • Una escuela gobernada por estudiantes Nada queda igual después de escuchar las voces de los niños Ellos han sido, para mí, los mejores consejeros, los más audaces jueces y los más libres e ingeniosos asesores que haya conocido a la hora de evaluar o tomar decisiones. Sostenía la fuerte convicción de que la construcción de la autoridad desde estas vivencias acompañaría el crecimiento y liberaría de miedos y culpas, las que se encargan de meternos los ambientes autoritarios y rígidos.
  • Consejos de aula [1]Concejo: del latín concilium; significa reunión u asociación cuyas deliberaciones tienen carácter resolutivo. En cambio, consejo provienen de consilium (parecer ,planear ) y se aplica a órganos consultivos que tienen a su cargo la tarea de informar y asesorar..
  • INTERPRETACIONES ANÁLISIS Siede Por eso la decisión de narrar y publicar todo el recorrido supone mirar atrás, revivir ilusiones, revisar opiniones y acomodar los ladrillos de la memoria, que suelen ser rugosos al tacto. Muchas versiones podrían escribirse para contar esta misma historia” “quedan cabos sueltos y hay piezas sin completar”. La primera persona, siempre aparece actuando y sintiendo en la trama de vicisitudes..
  • ANÁLISIS Isabelino Siede Este es un libro de pedagogía, pero pedagogía encarnada. La educación puede ser vista como un proceso social complejo, que se puede estudiar desde diferentes perspectivas, pero siempre es un recorrido inscripto en subjetividades, donde deja su marca. Dejan huellas en quienes gestionan, en los que están habitualmente fuera del aula dando sustento a lo que ocurre dentro de ellas. Entre todos los lugares que habitan la escuela, la dirección es seguramente el más solitario, el más duro de llevar, donde las derrotas son más visibles que los triunfos. Muchas preguntas recorren el texto: “¿Cómo sostener una gestión participativa? ¿Cómo materializar esta idea en la práctica de la escuela? ¿Cómo profundizarla? ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cómo delimitar tareas y roles? ¿Hasta dónde pueden o deben participar los padres? ¿Cuáles son las condiciones que favorecen estas propuestas?”
  • Prologo Interpretaciones Levinas La historia de la Escuela Mutualista, como muchas historias de la vida real, es una historia de anhelos y de esperanzas, de destemplanzas y desconciertos. ¿Cómo sería –me pregunté– la vida de una escuela mutualista, fundada y administrada por los padres? Es más, parecía que parte de lo que allí se hacía o se enseñaba había penetrado en el lugar, que venía de afuera, y que la inexorable realidad exterior debía estar indudablemente presente
  • Interpretaciones Levinas El tema en el fondo era siempre el mismo: como mejorar la educación, como democratizarla, como respetar la capacidad de los alumnos, como enseñar apelando a situaciones problemáticas donde el desafío y el interés del alumno fuesen elementos insoslayables y sagrados. Una reflexión : quizás la excesiva ansiedad se tradujo, muchas veces, en plantear problemas antes de que ellos surgieran; incluso plantear soluciones antes de que el correspondiente problema aparezca. ¿Cierta sutil omnipotencia? ¿Ingenua y encubierta?
  • Interpretaciones Levinas La oleada neoliberal, individualista y mercantilista, se fue apoderando de los diez años que coincidieron con la gestación de la Escuela Mutualista. Los vientos de participación y solidaridad – nos cuenta Viviana- quedaron detenidos y la serpiente caló hondo en las entrañas de todos, muy en especial en las capas medias, que sentían que podían consumir sin respiro. Por eso administrar la mutual fue una osadía, nos dice, vérselas con un emprendimiento que no pretendía lucrar, fue un milagro. “Así, los pocos recursos, junto con los morosos -que no pagaban la cuota porque no podían o preferían sacar un auto nuevo- fue una constante en los debates y búsquedas”. Es crudo, pero esto se contrapuso a las interminables y riquísimas discusiones académicas tendientes a elegir un modo perfeccionado de enseñanza. En el libro coexiste esta realidad negativa con un proyecto académico de escuela que, a la larga, no parecía encajar en muchas de sus “partes” y que, sin embargo, obtuvo logros fundamentales y valiosísimos. Es que era sin duda una escuela posible, quizás en otro mundo, pero posible.
  • Interpretaciones Levinas Una vez me preguntaron si creía posible en nuestro país un cambio en el que se lograse que el alumno fuese un protagonista activo de sus propios procesos de aprendizaje. Respondí que todo cambio sustentado en condiciones reales, era posible. Me preguntaron si estaban dadas las condiciones, en nuestro país, para llevar adelante en la instrucción elemental, procesos predominantemente activos. Respondí que no. Habría que crearlos, cambiando las curricula, la formación y capacitación docente y, sobre todo, las condiciones laborales y las estructuras económicas de la educación pública.
  • Preguntas/ Levinas Ese 2001 fue como un golpe de gracia. ¿Qué recuerdos tendrán de la Escuela Mutualista aquellos que la vivieron ese año? Seguramente reivindicarán, como yo, el intento. Ellos son los que mejor recordarán qué les tocó vivir, para bien o para mal. Habrá que preguntarles a ellos en un futuro.
  • Una reflexión final Claramente el intento de la Escuela Mutualista fue hacer algo diferente, y si lo que resultó fue diferente, seguramente fue mejor que lo que había. Mucho de ella perdurará efectivamente, cuando las condiciones y la distribución de la riqueza, en nuestro país, lo permitan. Por eso, las experiencias relatadas por Viviana en su libro-bitácora, deberán tenerse en cuenta si alguna vez logramos crear las condiciones para que un proyecto de escuela como el suyo pueda ser primero comprendido, luego rescatado y después implementado. Marcelo Leonardo Levinas Buenos Aires, Octubre de 2006