Ministerio de Cultura y Educación
                            Provincia del Chubut
                            Escuela N° ...
Ejercitar a los alumnos voluntarios como escuchas para realizar las intervenciones
adecuadas.

  Formar lectores inteligen...
•   Preparar y capacitar a alumnos de EGB 3 como voluntarios para desarrollar
     actividad de escuchas e intervención en...
Sala, Claudio
Tapia, Lucas
Valenzuela, Lucas
Trujillo Soto, Fredy
Vega, Adrián
Yonar, Brian
Aguayo, Sara
Burgoa, Lourdes
C...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CPE 05 - Experiencia Educativa

518 views
438 views

Published on

La lectura, otro gran desafío - Resumen de la Experiencia Educativa presentada durante el 1º Congreso Provincial de Educación desarrollado los días 17, 18 y 19 de Noviembre de 2005 en la ciudad de Esquel, Chubut.

Published in: Education, Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CPE 05 - Experiencia Educativa

  1. 1. Ministerio de Cultura y Educación Provincia del Chubut Escuela N° 170 Cacique Valentín SAYHUEQUE Ciudad de Puerto Madryn José Menéndez 445 CP 9120 Te. (02965)451398 Dirección electrónica: bibesc170@chubut.rffdc.edu.ar Proyecto: La lectura, otro gran desafío Docentes Responsables: Alejandra Martínez y Sandro Alcácer Voluntarios: Valeria Calisaya (7mo B) Salinas, Andrés (9no. C) Oviedo, Verónica (9no. A) Condorí, Ema (8vo. D) Alderete, Antonella (8vo. A) Tapia, Daniela (7mo. B) Bustos, Ayelén (7mo A) Vallejos, Belén (7mo. A) Tapia, Jorge (8vo. D) Matamala, Santiago (8vo. C) Curso: Segundo Año, sección B Período: Ciclo lectivo 2004 Objetivos Objetivos Generales: Discriminar visual y auditivamente palabras, letras y sílabas. Emplear estrategias cognitivas de lectura, en textos adecuados al nivel. Escucha atenta de lectura en forma oral, realizadas por adultos y estudiantes.
  2. 2. Ejercitar a los alumnos voluntarios como escuchas para realizar las intervenciones adecuadas. Formar lectores inteligentes, críticos y autónomos. Objetivos Específicos: Práctica de lectura Secuenciar cuentos escuchados o leídos Renarrar lecturas. Realizar intervenciones adecuadas tendientes a corregir la práctica lectora. Leer en voz alta, con fines expresivos y comunicativos. Fundamentación Animar a la lectura es un gran desafío que nos toca enfrentar a los docentes, sabiendo que la mejor manera de hacerse un verdadero lector es pasando de la lectura pasiva a la activa, donde se deja escuchar a quienes leen, para...leer. Cuando se llega a descubrir el hábito y el placer por este acto, se empieza a convertir en una necesidad y en una herramienta al servicio del aprendizaje, fundamental para el progreso personal y cultural de cada uno. Ante el diagnóstico realizado en el mes de marzo en segundo año “B”, encontramos que un número menor al 20% leían mecánicamente, un 20% deletreaba, elevándose al 60% los alumnos que no reconocían las vocales. Observando la urgencia de elaborar nuevas estrategias: Sabiendo que contamos en EGB 3 con alumnos lectores, decidimos invitarlos a participar de una propuesta, que a ellos los incluya y los haga protagonistas, y que colaborasen con el ejercicio de la lectura sistemáticamente, eligiendo un día de la semana para dicha práctica. Porque se aprende a leer leyendo. Metodología de Trabajo Abarca actividades individuales y grupales, en pareja de trabajo, entre alumnos y voluntarios/docente a cargo/bibliotecario/residente. Recursos Material bibliográfico variado acorde al nivel de los alumnos, existente en la Biblioteca Escolar. Acciones
  3. 3. • Preparar y capacitar a alumnos de EGB 3 como voluntarios para desarrollar actividad de escuchas e intervención en la lectura de los alumnos. • Elaborar un cronograma de encuentros y de voluntarios para esta actividad. • Selección de material bibliográfico. • Elaborar un cuadro de seguimiento de cada alumno, donde se observe el desarrollo del nivel lector. • Alternar el lugar de encuentro para este proyecto: • 1ra. Etapa: Salón y Biblioteca. • 2da. Etapa: Patios y SUM. Evaluación Durante el proceso Una vez cada ocho encuentros, se realizará una reunión evaluativa, con los docentes y voluntarios que participan, a fin de realizar ajustes al proyecto, en caso de ser necesario. Se escuchará a cada alumno leer en voz alta, y se irá completando el cuadro con el color correspondiente según el estado lector en que se encuentre cada alumno. La evaluación será el análisis del cuadro de seguimiento. Evaluación Final Durante el ciclo lectivo, se trabajará con los alumnos el calendario escolar, cuentos cortos, secuencias donde se observen valores que los alumnos deberán renarrar por escrito, leyéndolo luego a sus compañeros. Estas elaboraciones formarán parte de un libro individual, que reflejará el trabajo y los distintos avances que cada alumno fue manifestando. Resultados del proyecto Sobre un total de 25 alumnos (de los cuales cinco estaban alfabetizados), se logró alfabetizar a 18 alumnos, permitiendo además, que los alumnos ya alfabetizados, siguieran progresando llegando a una lectura corriente. Cuadro de Seguimiento-2do B EGB 1 Lectura: Presilábica Silábica Fluida Mes Nº 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Alumnos Gonzalez, Nahuel Gutierrez, Alex Jara, Andrés Perez Rocha, Sandro
  4. 4. Sala, Claudio Tapia, Lucas Valenzuela, Lucas Trujillo Soto, Fredy Vega, Adrián Yonar, Brian Aguayo, Sara Burgoa, Lourdes Calfín, Carolina Coria Lorenzi, Evangelina Gonzalez, Micaela Jaime, Maribel Marinho, Daniela Muñoz, Milena Navarro, Melina Pereyra, María Rust, Emilse Salva, Natalia Contreras, Ayelén Huenechual, Solana Arriagada, Carina Observación: debido a los buenos resultados de este proyecto, se sigue poniendo en práctica en el ciclo lectivo 2005, por las dos secciones de segundo año.

×