Your SlideShare is downloading. ×
Presentación (informe )
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación (informe )

1,480
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,480
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Caso escuela secundaria técnica Lincoln. Obstáculos a la incorporación de TIC: Los problemas de infraestructura y de orden logístico ocupan un lugar central. Desde las instituciones no se fomentan instancias sistemáticas para desarrollar espacios de capacitación e intercambio. Resistencias hacia la tecnología. En la mayoría de las escuelas, los directivos expresan intenciones de tomar decisiones desde la institución para el empleo y la capacitación en TIC, pero no se implementan acciones formales. El conjunto de los docentes entrevistados comenzaron a utilizar e incorporar TIC en sus clases por iniciativa personal y no como respuesta a una demanda institucional.
  • En las respuestas dadas por directivos y docentes se refleja un amplio consenso en cuanto a la importancia de la inclusión de las TIC en educación. Entre los motivos expuestos se hace referencia a: Que son parte de la vida cotidiana y por esto deben incorporarse a la escuela. Que son un recurso didáctico. Que son fundamentales por la relación de los chicos con la tecnología. Que ayudan a reducir la brecha generacional. Que son un medio de actualización y búsqueda de información. Todos los actores educativos entrevistados acuerdan acerca de la importancia de la inclusión de TIC, pero surgen cuestiones referentes a los obstáculos para su implementación. Obstáculos externos a los docentes – espacios, recursos, tiempos, formación – , pero también existen obstáculos internos como las actitudes, las prácticas, las creencias y las resistencias que afectan para lograr la integración de la tecnología al ámbito escolar. Existe un a mplio consenso acerca de la importancia de las TIC y una generalizada disposición a aceptar el desafío de incorporarlas. Si bien la mayoría resalta su centralidad, se evidencia que este lugar de relevancia dado desde el discurso no se expresa en planes y acciones concretas.
  • Los entrevistados señalan frecuentemente que los alumnos acceden a Internet fuera de la escuela, tanto en sus casas como en los locutorios. Las prácticas de los jóvenes con respecto a la tecnología son retomadas por docentes y directivos como un aspecto positivo. Algunos docentes indican que sus alumnos cuentan con mayores conocimientos de las herramientas tecnológicas y describen esto como una ventaja. Importancia del rol mediador que debe asumir la escuela en la alfabetización digital y en la guía hacia la concreción de un buen uso de la tecnología. Si bien los alumnos pueden dominar el manejo de herramientas y programas, son los docentes quienes pueden contextualizar sus fines, utilidades y su importancia como herramienta para producir y acceder al conocimiento en el ámbito escolar.
  • 7 escuelas. 3 con responsable asignado para el área de informática: Quilmes encargado de laboratorio. Lincoln y Bernal encargado de medios y apoyo pedagógico (EMAT). Factores fundamentales para incorporar y utilizar TIC: Disposición de espacios físicos apropiados a las necesidades de cada escuela. Acceso a Internet y a un equipamiento actualizado. Sin decisiones institucionales, sin capacitación o la apertura de intercambio de experiencias entre los docentes y sin la comprensión de la importancia de este tema por parte de la comunidad educativa en su conjunto, las tecnologías no lograrán por sí solas generar un cambio significativo. Programa Conectar Igualdad Reconfiguración espacios destinados al uso de computadoras. Superación obstáculos planteados. Cambio en la dinámica escolar.
  • Según los datos obtenidos de las 27 fichas completadas por directivos y docentes de las 7 escuelas, estos acceden al portal principalmente desde sus hogares y en una proporción menor desde la escuela. Algunos de los entrevistados resaltan que emplean el portal de forma cotidiana, como sitio de consulta de cabecera. Podemos inferir que uno de los motivos de la consulta diaria por parte de los docentes, se debe a la confianza que se le otorga al portal por ser del Ministerio de Educación. Otros indican que solo ingresan cuando necesitan buscar una información o un recurso en particular.
  • Motivos de consulta: Solicitar la Colección de CDs. Realizar cursos de capacitación a distancia. Informarse sobre novedades, actividades o concursos relacionados con el ámbito educativo. Búsqueda de temas específicos o proyectos para trabajar en el aula. Descargar o consultar programas.
  • Mayor utilización de recursos educativos y de capacitación en el uso del portal.
  • Cómo conocieron el portal: Recomendación por parte de colegas y directivos. Colección de CD. Búsquedas por tema, por nivel, por ciclo, por disciplina o por palabras. Algunos docentes comentan que creen que hay poca difusión del portal y que sería conveniente establecer más canales de comunicación. Se confunden los recursos de educ.ar con los de Canal Encuentro.
  • En la mayor parte de los casos, si bien utilizan el portal, conocen los CDs o realizan los cursos de capacitación, los docentes no recuerdan exactamente los nombres de las producciones. Los docentes usan en las aulas principalmente 3 tipos de producciones de educ.ar : Colección de CDs. Cursos de capacitación a distancia. Recursos educativos.
  • Encontramos algunas recurrencias de uso como el caso del 5: Berni para niños y docentes, del CD 8: Hablemos del sida en la escuela y del CD 11: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Sin embargo, se identifica un mejor aprovechamiento de estos recursos cuando se trabaja en proyectos institucionales, como en el caso de la escuela de Bernal con el CD Aprender con el Mundial Sudáfrica 2010, o en proyectos interaúlicos como en la escuela de Lincoln con el CD 16: Educación de transeúnte. Los docentes acceden, buscan recursos y usan el portal cuando tienen una necesidad puntual para el desarrollo de sus clases o cuando existe una demanda específica para trabajar en el aula , como en el caso del Bicentenario o del Programa Conectar Igualdad.
  • Algunos llevan directamente el CD al aula o al laboratorio de informática para trabajar los temas que se están enseñando. Otros prefieren acceder al CD para consultar o tomar algunas ideas sobre diferentes aspectos como el tratamiento de contenidos, las propuestas de actividades o la dinámica de trabajo. Algunos imprimen algunos contenidos de los CD para luego trabajar en el aula con sus alumnos, sin necesidad de contar con una computadora o con conexión a Internet. Recursos educativos utilizados por alumnos y docentes. Relaciones con los documentos curriculares. Observaciones de clase: Programas de procesamiento de texto Creación de presentaciones Buena utilización de las producciones de educ.ar vínculo con el desarrollo de propuestas pedagógicas pertinentes desde el contenido y desde la tecnología
  • Coincidencia entre la lógica de trabajo que propone el portal y su utilización por parte de los docentes de las escuelas educ.ar ofrece diversas maneras de navegación y diferentes puertas de entrada a la información: búsqueda por nivel, por disciplina, por tema, por etiquetas o por palabra. Gran consenso por parte de los docentes en cuanto a la necesidad de adaptar las producciones a su realidad educativa. Los docentes: Buscan ideas para planificar una clase o un proyecto, para desarrollar un tema o una actividad. Toman un recurso como disparador para preparar un material y llevarlo a clase. Consultan cómo se puede trabajar transversalmente un proyecto. Indagan información para diseñar sus propios materiales.
  • Flexibilidad propuesta en el uso de materiales como ventaja para aquellos que tienen interés en articular e integrar los contenidos Se valoran además las sugerencias para trabajar los contenidos y efectuar actividades. Se adaptan los recursos educativos y los contenidos aprendidos en los cursos de capacitación a distancia. Al seleccionar, organizar, recortar y adaptar los recursos, los docentes logran apropiarse del material, integrar en forma efectiva estos nuevos elementos en su saber y labor cotidiana (objetivo de educ.ar). Trabajar de forma creativa y responsable con contenidos digitales como tarea desafiante: investigar, seleccionar, diseñar espacios y tiempos para utilizar y apropiarse de estos recursos para la enseñanza.
  • Brecha generacional: Algunos docentes y directivos asumen que no tienen buen manejo de la tecnología y que a veces son los estudiantes quienes les enseñan cómo se deben utilizar estos recursos y también que les falta conocimiento teórico o crítico. Actividades didácticas: Planificación actividad pensando en la tarea y la interacción que quieren generar, en características particulares grupo de alumnos, tipo de contenido a tratar. Inconvenientes inherentes al uso de la tecnología: La dinámica de la clase, tanto en el aula como en un laboratorio de informática, está fuertemente condicionada por los problemas inherentes en la utilización de recursos tecnológicos (problemas al intentar conectarse o demoras en la descarga de archivos o programas). Desorden alumnos. Algunos docentes modifican su práctica en el aula con la integración de la tecnología, pero el proceso o la dinámica de enseñanza y aprendizaje no parece haberse transformado sustancialmente.
  • Los docentes reconocen que la inclusión de recursos tecnológicos puede traer beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Apreciación general sobre las ventajas de la utilización de materiales educativos digitales como recursos didácticos que pueden posibilitar mejoras en las prácticas educativas. Se reconocen como aspectos positivos que las TIC pueden: Facilitar la tarea pedagógica. Mejorar la calidad de la educación. Ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento. Los docentes indican que las TIC motivan a los alumnos, despiertan su interés y los entusiasman. A ellos les permiten estar actualizados, minimizar la brecha generacional, sacarlos de lo convencional y generarles un menor gasto de energía en algunas tareas. Los alumnos dicen que con estos recursos la clase es más entretenida y la información es más actualizada.
  • Ejemplos: Computadoras físicamente en el aula y no en el laboratorio o sala de informática. Necesidad de formar a los estudiantes en el saber informático para focalizar la tarea en los contenidos pedagógicos. Programa Conectar Igualdad. Mayor cantidad de recursos digitales como la Colección de CDs de educ.ar , para utilizar en cada aula. Demanda tecnológica y de recursos digitales que, satisfecha, parecería despejar el camino y permitir que las TIC se integren como una herramienta más en el aula y donde los contenidos y las acciones pedagógicas sean el centro. Oportunidad para innovar y modificar prácticas educativas en las instituciones.
  • Transcript

    • 1. Equipo: Lic. Romina Paula Carbonatto Lic. Mara Mobilia Lic. Mariana Amador Lic. Natalia Menichetti Proyecto de Investigación Uso y apropiación de las producciones de educ.ar en las escuelas bonaerenses
    • 2. ¿Cuáles son los usos y apropiaciones que les dan los docentes de las escuelas del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires a las producciones de educ.ar? Problema y preguntas Preguntas ¿De qué forma incorporan y utilizan los docentes las producciones de educ.ar en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué interacción se produce entre los actores involucrados al incorporar estas producciones? ¿Cuáles son los recursos necesarios con que debe contar la escuela para incluir estas producciones? ¿La incorporación de las TIC podría traer beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál sería el contexto ideal para trabajar con estos recursos?
    • 3. El estudio se basó en una muestra intencional de 7 escuelas del conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires. Diseño de la muestra
    • 4. Trabajo de campo
      • Instrumentos para la recolección de datos
      • Ficha para docentes y directivos
      • Entrevista directivos
      • Entrevista docentes
      • Entrevista alumnos
      • Entrevista asesora pedagógica
      • Entrevista responsable laboratorio informática
      • Entrevistas para cada referente de educ.ar
      • Entrevistas
      • 6 directores
      • 1 vicedirectora
      • 1 regente
      • 1 secretaria pedagógica
      • 2 encargados de laboratorio
      • 19 docentes
      • 11 alumnos
      • 3 referentes educ.ar
      Se visitaron 7 escuelas y se realizaron 44 entrevistas semiestructuradas y 8 observaciones de clase . Los entrevistados de las escuelas completaron fichas con datos básicos y con información acerca de la utilización del portal.
    • 5. Categorías de análisis Decisiones institucionales para empleo y capacitación en TIC Importancia de la inclusión de las TIC Acceso y uso del portal educ.ar Utilización de las producciones de educ.ar Recursos informáticos en las escuelas y figura de responsable de laboratorio Apropiación de los materiales de educ.ar Uso de la tecnología fuera de la escuela Beneficios inclusión de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje Dinámica docente - alumno en el aula al trabajar con recursos tecnológicos Contexto ideal de utilización de materiales digitales
    • 6. ¿Se toman decisiones institucionales para el empleo y la capacitación en TIC? Escuela de Lincoln Reuniones cada 15 días Compartir información sobre materiales educativos Obstáculos a la incorporación de TIC
      • Problemas de infraestructura y de orden logístico.
      • No existen instancias sistemáticas para desarrollar espacios de capacitación e intercambio.
      • Resistencias hacia la tecnología.
      Los directivos expresan intenciones de tomar decisiones pero no se implementan acciones formales. El conjunto de los docentes entrevistados comenzaron a utilizar e incorporar TIC en sus clases por iniciativa personal y no como respuesta a una demanda institucional.
    • 7. ¿Se considera importante la inclusión de las TIC? Algunos motivos que justifican la importancia de incluir TIC
      • Son parte de la vida cotidiana.
      • Son un recurso didáctico.
      • Son fundamentales por la relación de los chicos con la tecnología.
      • Ayudan a reducir la brecha generacional.
      • Son un medio de actualización y búsqueda de información .
      Existe un amplio consenso acerca de la importancia de las TIC y una generalizada disposición a aceptar el desafío de incorporarlas. Si bien la mayoría resalta su centralidad, se evidencia que este lugar de relevancia dado desde el discurso no se expresa en planes y acciones concretas. Obstáculos Externos Internos Espacios, recursos, tiempos, formación. Prácticas, creencias y resistencias.
    • 8. ¿Retoma la escuela el uso de la tecnología fuera de ella? Si bien los alumnos pueden dominar el manejo de herramientas y programas, son los docentes quienes pueden contextualizar sus fines, utilidades y su importancia como herramienta para producir y acceder al conocimiento en el ámbito escolar. Algunos comentarios identificados
      • Los alumnos acceden a Internet fuera de la escuela, tanto en sus casas como en los locutorios.
      • Las prácticas de los jóvenes con respecto a la tecnología son retomadas por docentes y directivos como un aspecto positivo.
      • Los alumnos cuentan con mayores conocimientos de las herramientas tecnológicas.
      • Importancia del rol mediador que debe asumir la escuela en la alfabetización digital y en la guía hacia la concreción de un buen uso de la tecnología.
    • 9. ¿Cuáles son y cómo se distribuyen los recursos informáticos en las escuelas? ¿Cuentan con la figura de responsable de laboratorio? Escuela Responsable de informática Laboratorio Internet Netbooks - Conectar Igualdad Quilmes x x x x Banfield Bernal x x x Burzaco x x Castelar x Mar del plata x Lincoln x x x x
    • 10. ¿Cómo se accede y utiliza el portal educ.ar ?
    • 11. ¿Cómo se accede y utiliza el portal educ.ar ?
    • 12. ¿Cómo se accede y utiliza el portal educ.ar ?
    • 13. ¿Cómo se accede y utiliza el portal educ.ar ? Otros aspectos que surgieron durante las entrevistas
      • Conocimiento del portal por recomendación por parte de colegas y directivos o por la llegada de la colección de CDs.
      • Búsquedas por tema, por nivel, por ciclo, por disciplina o por palabras.
      • Poca difusión del portal. Sería conveniente establecer más canales de comunicación.
      • Confusión de los recursos de educ.ar con los de Canal Encuentro.
    • 14. ¿Cómo se usan las producciones de educ.ar ? CDs Cursos de capacitación Recursos educativos
      • CD 1: Alfabetización digital. Elementos básicos de informática
      • CD 2: Banco de recursos interactivos
      • CD 3: Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos educativos
      • CD 5: Berni para niños y docentes
      • CD 6: Recursos para el aula con MS Office
      • CD 8: Hablemos del sida en la escuela
      • CD 9: Educación intercultural bilingüe
      • CD 10: Escuelas por la identidad
      • CD 11: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
      • CD 12: La computadora en el aula
      • CD 14: Socorrismo básico para escuelas
      • CD 15: Aprendizaje por proyectos en Tecnología
      • CD 16: Educación del transeúnte
      • CD 18: Había una vez un país… en el sur
      • CD 19: Estudiar medios masivos con internet
      • CD 22: Entornos y pantallas para estudiar Matemática
      • CD 23: Alfabetización científica
      • Aprender con el Mundial Sudáfrica 2010
      • Internet como recurso de innovación docente
      • Internet y medios masivos. Conceptos, teorías e ideas para el aula
      • Un aula nueva: la convergencia televisión + Internet
      • Nuevas tendencias de aprendizaje en la red. Web 2.0
      • Eje Geografías del Bicentenario
      • Estrategias de trabajo con TIC en el aula
      • Comunicación, sociedad y educación – Conceptos y debates
      • Propuestas para pensar los proyectos institucionales sobre ciudadanía y TIC
      • Webquest en la gestión de información
      • Estrategias de trabajo con TIC en el aula
      • Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en Internet
      • Conectar Igualdad
      • 12 de Octubre
      • Uso del podcast
      • Cartografía
      • Migraciones
      • Dengue
      • Energías alternativas
      • Matemática
      • Las plantas
      • Día de la tradición
      • Genética
    • 15. ¿Cómo se usan las producciones de educ.ar ? Uso de CDs
      • CD Aprender con el Mundial Sudáfrica 2010 – Bernal
      • CD 16: Educación de transeúnte - Lincoln
      Proyectos institucionales o interaúlicos En el aula
      • CD 5: Berni para niños y docentes
      • CD 8: Hablemos del sida en la escuela
      • CD 11: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
      Cursos Demanda específica
      • Construyendo Bicentenarios
      • Conectar Igualdad
    • 16. ¿Cómo se usan las producciones de educ.ar ?
      • Llevan directamente el CD al aula o al laboratorio de informática para trabajar los temas que se están enseñando.
      • Acceden al portal o CD para consultar o tomar algunas ideas sobre diferentes aspectos como el tratamiento de contenidos, las propuestas de actividades o la dinámica de trabajo.
      • Imprimen algunos contenidos para luego trabajar en el aula con sus alumnos, sin necesidad de contar con una computadora o con conexión a Internet.
      • Comparten con sus alumnos los conocimiento aprendidos en los cursos.
      • Proponen el portal como material de consulta durante sus clases.
      Formas de uso
    • 17. ¿Cómo se apropian los materiales de educ.ar ? Coincidencia entre la lógica de trabajo que propone el portal y su utilización por parte de los docentes de las escuelas. educ.ar Docentes
      • Ofrece diversas maneras de navegación y diferentes puertas de entrada a la información:
      • Por nivel.
      • Por disciplina.
      • Por tema.
      • Por etiquetas.
      • Por palabra.
      • Buscan ideas para planificar una clase o un proyecto, para desarrollar un tema o una actividad.
      • Toman un recurso como disparador para preparar un material y llevarlo a clase.
      • Consultan cómo se puede trabajar transversalmente un proyecto.
      • Indagan información para diseñar sus propios materiales.
    • 18. ¿Cómo se apropian los materiales de educ.ar ?
      • Flexibilidad propuesta en el uso de materiales como ventaja para aquellos que tienen interés en articular e integrar los contenidos.
      • Se valoran las sugerencias para trabajar los contenidos y efectuar actividades.
      • Se adaptan los recursos educativos y los contenidos aprendidos en los cursos de capacitación a distancia.
      • Al seleccionar, organizar, recortar y adaptar los recursos, los docentes logran apropiarse del material, integrar en forma efectiva estos nuevos elementos en su saber y labor cotidiana (objetivo de educ.ar).
      Otros aspectos considerados Trabajar de forma creativa y responsable con contenidos digitales implica una tarea desafiante para el docente, debido a que debe investigar, seleccionar, y diseñar los espacios y tiempos a fin de utilizar y apropiarse de estos recursos para la enseñanza. Para lograrlo, es fundamental reflexionar acerca de las propias prácticas.
    • 19. ¿Cómo es la dinámica docente-alumno en el aula al trabajar con recursos tecnológicos? Brecha generacional Actividades didácticas Inconvenientes inherentes al uso de la tecnología Los estudiantes son quienes enseñan a los docentes cómo se deben utilizar estos recursos. Planificación de la actividad pensando en la tarea y la interacción que quieren generar, en características particulares grupo de alumnos, tipo de contenido a tratar.
      • Problemas al intentar conectarse.
      • Demoras en la descarga de archivos o programas.
      • Desorden y murmullo en la clase.
      Algunos docentes modifican su práctica en el aula con la integración de la tecnología, pero el proceso o la dinámica de enseñanza y aprendizaje no parece haberse transformado sustancialmente.
    • 20. ¿Se reconocen beneficios a partir de la inclusión de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
      • Facilitar la tarea pedagógica.
      • Mejorar la calidad de la educación.
      • Ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento.
      • Motivar a los alumnos, despertar su interés y entusiasmarlos.
      • Actualizar a los docentes, minimizar la brecha generacional, sacarlos de lo convencional y generarles un menor gasto de energía en algunas tareas.
      • Hacer más entretenida la clase y la información más actualizada (en palabra de los alumnos).
      Se reconocen como aspectos positivos que las TIC pueden
    • 21. ¿Cuál sería el contexto ideal de utilización de materiales digitales?
      • Computadoras físicamente en el aula y no en el laboratorio o sala de informática.
      • Necesidad de formar a los estudiantes en el saber informático para focalizar la tarea en los contenidos pedagógicos.
      • Programa Conectar Igualdad.
      • Mayor cantidad de recursos digitales como la Colección de CDs de educ.ar, para utilizar en cada aula.
      Algunos ejemplos La demanda tecnológica y de recursos digitales, satisfecha, parecería despejar el camino y permitir que las TIC se integren como una herramienta más en el aula, donde los contenidos y las acciones pedagógicas sean el centro.
    • 22. Conclusiones Las producciones son valoradas por los docentes cuando propician los temas correspondientes al currículum y permiten un tratamiento interdisciplinar . Los docentes toman los recursos del portal y los están instituyendo en su práctica cotidiana : llevando a la clase una actividad en forma impresa , seleccionando información de algún CD de la Colección para trabajar un proyecto o planteando un tema a partir de lo aprendido en un curso de capacitación a distancia . El uso de las tecnologías informáticas y audiovisuales brinda ventajas en cuanto a su interactividad y a la motivación que despierta como novedad tanto en alumnos como en docentes. Los docentes recuperan los saberes tecnológicos extraescolares de los chicos con el fin de tomar contacto con sus experiencias y así relacionarlos para favorecer la comprensión de los contenidos en el aula.
    • 23. Conclusiones Los educadores se apropian de las producciones de educ.ar , las seleccionan, organizan y adaptan para llevarlas al aula. Objetivo de educ.ar de lograr la apropiación de los materiales para que los docentes puedan confeccionar los propios a partir de los ofrecidos. La apropiación demanda la adquisición de saberes actualizados y el desarrollo de nuevas competencias por parte de los docentes. Algunos interrogantes para ampliar y profundizar sobre la integración de TIC en la escuelas: ¿Qué cambios curriculares y organizativos se requieren para integrarlas? ¿Qué cambios serían pertinente introducir en la formación y capacitación docente para que haya una apropiación y utilización exitosa de las TIC en el aula? ¿Cómo pueden incorporarse las tecnologías para que contribuyan al logro de los aprendizajes requeridos? ¿Cómo podrían utilizarse estos recursos de forma más creativa y crítica? No podemos dejar de mencionar un último interrogante: ¿la implementación del Programa Conectar Igualdad permitirá lograr una incorporación de las TIC en la escuela que aproveche genuinamente sus mayores potencialidades?