Ortodoncia

3,137 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,137
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ortodoncia

  1. 1. ORTODONCIAes una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención,diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma,posición, relación y función de las estructurasdentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir,diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones ymantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía,mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.El afán por corregir los dientes apretados, irregulares osalientes es muy antiguo, pues hay constancia de queya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar talesanomalías.ESTRUCTURAS DENTOMAXILARESSe entiende por estructuras dentomaxilares todo el conjuntode dientes, con sus procesos óseos alveolares que le danfijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares -superior e inferior (mandíbula)- que contienen a los procesosalveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos terciosinferiores de la cara.Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia queidealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares ypor otro la que los estudia desde una visión más amplia, losmaxilares en su desarrollo, a la que genéricamente sedenomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen
  2. 2. criterios distintos, aunque la realidad es que se solapanfrecuentemente.TRATAMIENTO DE ORTODONCIAEl tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo defuerzas que se apliquen, principalmente están:a. La técnica fija mediante aparatología fija que estácompuesta de elementos adheridos a los dientes (bandasy brackets) a los que se ancla firmemente unos finosarcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio)mediante un conjunto de ligaduras.b.Los removibles, que permiten ser retirados de la bocapor parte del paciente. Ello le permite quitárselosdurante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatoscuando tratan problemas dentales tienen susindicaciones específicas que no suplen a la Ortodonciafija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillascon un coste económico inferior y menos molestias paralos pacientes.TRATAMIENTO ACTUALAnteriormente se pensaba que los tratamientos deortodoncia eran exclusivamente para los niños; sinembargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse acualquier edad consiguiendo excelentes resultados.También se cree equivocadamente que son tratamientos quetienen como objetivo mejorar solamente la estética, perorealmente los tratamientos de ortodoncia van más allá deeso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desdeluego la salud también se corrigen problemas de fonética yaque la mal posición dentaria también modifica la posición dela lengua lo que provoca la diferente pronunciación de laspalabras.BRACKETS: Los tratamientos de ortodonciageneralmente se llevan a cabo con brackets quepueden ser metálicos o estéticos.BRACKETS METÁLICOS
  3. 3. Los brackets metalicos son los más comunes, debido a queson confiables, resistentes y la fuerza que aplican no secompromete por lo que el tratamiento tiende a ser máscorto.Ademas,es el tipo de brackets mas barato.BRACKETS DE CERÁMICASon de gran calidad y no tienen los inconvenientes de los deplástico, aunque su costo es mayor.BRACKETS ESTÉTICOSSe pueden encontrar diversos materiales con los que seelaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro opolicarbonato, siendo los de zafiro y cerámica los másresistentes, no cambia su color y es recomendable para todaslas maloclusiones. Debido a que si se muerde de maneraerrónea podría llegar a causar dolores y heridas.BRACKETS CAMALEÓNSon transparentes y permiten la reducción de la fricción conla consecuente reducción de la duración de la totalidad deltratamiento así como la reducción del tiempo de sillón en laclínica por el cómodo sistema de tapa de cierre.DIAGNÓSTICOPara tener éxito en el estudio de un diagnóstico en ortodonciase debe seguir algunos pasos en forma sistemática yordenada.1. Un examen clínico sistemático: Consiste en unaapreciación general del paciente, ver su temperatura, textura,pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria.
  4. 4. 2. Confección de modelos de estudio: Los modelos deestudio son registros que van a reproducir la oclusión de unpaciente. Son muy importantes para el diagnóstico y plan detratamiento ya que se va a estudiar las malocluciones de losarcos dentarios. Se tiene que tener un modelo inicial y otrofinal.3. Examen radiográfico: El estudio radiográfico nos va aservir para un buen diagnóstico para eso se necesitaradiografías principales, radiografías panorámica, Bite-wing,cefalométricas, intraorales, extraorales y oclusales.Análisis cefalométricos: Es para estudiar el crecimientofacial, con esta técnica cefalometrica se va a comparar yexpresar las relaciones craneofaciales. Pueden ser:Análisis de esqueleto faciala. Análisis de los dientesb. Análisis de los tejidos blandosc.Sección de fotos: Las Fotos pueden ser intraorales yextraorales. Las fotos también sirven de gran ayuda para unbuen diagnóstico.APARATOS ORTODÓNTICOSSe dividen en 2 grupos:a) LOS APARATOS PASIVOS:1. Son aquellos aparatos que no van a provocar una fuerza,ejemplo de aparatos pasivos pueden ser los mantenedores deespacio como banda ansa, arco lingual que se usan cuando sepierde una pieza dental.2. Mantenedor de espacio, es un aparato pasivo que se utilizapara evitar la migración de piezas adyacentes al espaciodejado por pérdida de dientes. Pueden ser fijos y removibles.
  5. 5. 3. Los mantenedores de espacio removibles, están fabricadospor acrílico y alambre, y los fijos van a estar fabricados debandas y un arco de alambre soldado a ellas, ejemplos:mantenedor de espacio banda ansa, arco lingual, botón denance.b) APARATOS ACTIVOS:Son los que van aplicar fuerzas y va provocar el movimientodentario. Por ejemplo una placa activa para descruzar piezasanteriores, placa activa de expansión palatina, recuperadorade espacio (silla de montar).CONCLUSIONES1.La ortodoncia es la rama de la odontología que nos vaayudar a corregir las maloclusiones.2.Las causas básicas de las maloclusiones son factoresgenéticos y factores ambientales.3.Los tipos de ortodoncia van a ser ortodoncia preventiva,interceptiva y correctiva.4.Los hábitos van a tener relación causal con la maloclusión.5.Al no erupcionar uno o dos incisivos centrales cuando yasalieron los laterales se va tener que hacer una exploraciónradiográfica.6.Se tiene que seguir los pasos importantes para tener unbuen diagnóstico.7.Los modelos de estudio son importantes porque van a sercopia fiel de los dientes del paciente.8.Las radiografías son muy importantes para el diagnóstico.9.Los aparatos ortodónticos pueden ser dependiendo del casoremovibles o fijos.
  6. 6. 10.Estos aparatos también son pasivos y activos.

×