Distribucion de linux

701 views
586 views

Published on

TEMA: DISTRIBUCIÓN DE LINUX
autor: Eduardo Lazo Cisneros

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Distribucion de linux

  1. 1. EDUARDO LAZO CISNEROS
  2. 2. Una distribución Linux (coloquialmentellamada distro) es una distribución desoftware basada en el núcleo Linux que incluyedeterminados paquetes de software parasatisfacer las necesidades de un grupo específicode usuarios, dando así origen a edicionesdomésticas, empresariales y para servidores. Porlo general están compuestas, total omayoritariamente, de software libre, aunque amenudo incorporan aplicaciones ocontroladores propietarios.Además del núcleo Linux, las distribucionesincluyen habitualmente las bibliotecas yherramientas del proyecto GNU y el sistema deventanas X Windows System.
  3. 3. Dependiendo del tipo de usuarios a los que ladistribución esté dirigida se incluye también otro tipode software como procesadores de texto, hoja decálculo, reproductores multimedia, herramientasadministrativas, etc. En el caso de incluirherramientas del proyecto GNU, también se utilizael término distribución GNU/Linux.Existen distribuciones que están soportadascomercialmente, como Fedora (RedHat), openSUSE (Novell), Ubuntu (CanonicalLtd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por lacomunidad como Debian y Gentoo. Aunque hayotras distribuciones que no están relacionadas conalguna empresa o comunidad, como es el casode Slackware.
  4. 4. El conjunto típico de una distribución Linux contieneun núcleo, herramientas y bibliotecas, softwareadicional, documentación, un sistema de ventanas, un administrador deventanas y un entorno de escritorio, este suele ser GNOME o KDE. Granparte del software incluido es de fuente abierta o software libre ydistribuido por sus desarrolladores tanto en binario compilado como enforma de código fuente, permitiendo a sus usuarios modificar o compilar elcódigo fuente original si lo desean. Muchas distribuciones incorporansoftware privativo, no disponible en forma de código fuente.Muchas distribuciones proveen un sistema de instalación gráfica como lohacen otros sistemas operativos modernos. Distribuciones independientescomo Gentoo Linux, T2 y Linux From Scratch proveen el código fuente detodo el software y solo incluyen los binarios del núcleo, herramientas decompilación y de un instalador; el instalador compila todo el software parael CPU específico de la PC del usuario.
  5. 5. Las distribuciones están divididas en «paquetes». Cada paquetecontiene una aplicación especifica o un servicio. Ejemplos depaquetes son una biblioteca para manejar el formato deimagen PNG, una colección de tipografías o un navegador web.El paquete es generalmente distribuido en su versión compilada yla instalación y desinstalación de los paquetes es controlada porun sistema de gestión de paquetes en lugar de un simple gestorde archivos. Cada paquete elaborado para ese sistema depaquetes contiene meta-información tal como fecha de creación,descripción del paquete y sus dependencias. El sistema depaquetes analiza esta información para permitir la búsqueda depaquetes, actualizar las librerías y aplicaciones instaladas, revisarque todas las dependencias se cumplan y obtenerlas si no secuenta con ellas de manera automática.
  6. 6. Cuando el sistema operativo es ejecutado por un dispositivo desólo lectura como un CD o DVD, el usuario necesita utilizaruna memoria USB o un disco duro instalado en la máquinapara conservar su información entre sesiones. La informacióndel sistema operativo es usualmente cargada en lamemoria RAM.La portabilidad de este tipo de distribuciones las hace idealespara ser utilizadas en demostraciones, operaciones derecuperación, cuando se utiliza una máquina ajena o comomedio de instalación para una distribución estándar.Actualmente, casi todas las distribuciones tienen una versiónCD/DVD autónomo o «vivo».
  7. 7. Puppy Linux, versión para equipos antiguos o con pocos recursosque pesa unos 130 MiB.CentOS, (Community ENTerprise Operating System) es unabifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red HatEnterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir delcódigo fuente liberado por Red Hat.Gentoo, una distribuciónorientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en susistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema queautomatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.Knoppix, fue la primera distribución live en correr completamentedesde un medio extraíble. Está basada en Debian.Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre,es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat.PCLinuxOS, derivada de Mandriva, pasó de ser un pequeño proyectoa una popular distribución con una gran comunidad dedesarrolladores.Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida ysoportada comercialmente por Red Hat.
  8. 8. Slackware, una de las primeras distribuciones Linux yla más antigua en funcionamiento. Fue fundada en1993 y desde entonces ha sido mantenida activamentepor Patrick J. Volkerding.Slax, es un sistema Linux pequeño, moderno, rápido yportable orientado a la modularidad. Está basado enSlackware.Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importanciaentre las distribuciones que sólo contienen softwarelibre.Canaima, es un proyecto socio-tecnológicoabierto, construido de formacolaborativa, desarrollado en Venezuela y basado enDebian.
  9. 9. La gente de Linux Format probaron muchas distribuciones deLinux en un PIV 1.4Ghz con 358 RAM y dieron estosresultados. Todos con las distribuciones estándar. ¿Hasprobado Linux? ¿Que distribución utilizas?.
  10. 10. Otras distribuciones se especializan en grupos específicos:OpenWrt, diseñada para ser empotrada endispositivos enrutadores.Edubuntu, un sistema del proyecto Ubuntu diseñado para entornoseducativos.LULA, distribución académica para universidades. Proyecto LULA.MythTV, orientada para equipos multimedia o grabadores de vídeodigital.Musix, una distribución de Argentina destinada a los músicos.mkLinux, Yellow Dog Linux o Black Lab Linux, orientadas ausuarios de Macintosh y de la plataforma PowerPC.64 Studio, una distribución basada en Debian diseñada para laedición multimedia.ABC GNU/Linux, distribución para la construcción de clustersBeowulf desarrollado por Iker Castaños Chavarri, Universidad delPaís Vasco.
  11. 11. Con la intención de ofrecer una alternativa renovada inspirada en los entornosde móviles que poco a poco van dominando los entornos de escritorio,SolusOS es una buena distro para usuarios nuevos basada en Debian queincorpora una variante de Gnome 3 diseñada para que se parezca a la familiarGnome 2 que muchos de nosotros llegamos a conocer y a amar.El equipo del proyecto explica: “Funciona “out the box” con un gran soportepara las necesidades del día a día actuales con los ordenadores incluyendoprocesamiento de texto, reproducción y edición de audio/video compartición dearchivos, y mucho más”Puedes descargar la imagen .iso de 1Gb de manera libre de la versión 1.2desde la página del proyecto: http://solusos.com/download/
  12. 12. También dirigida a los principiantes en el mundo de GNU/Linux, es unadistro basada en Ubuntu.Lanzada en Octubre, Linux Lite ha alcanzado ahora la versión 1.0.2 yestá basada en el lanzamiento de largo soporte (Long Term Support LTS)de Ubuntu Linux 12.04 “Precise Pangolin” y que ofrece cinco años desoporte y con entorno de escritorio Xfce 4.8Bajo el nombre en clave de “Amethyst” el software ahora está disponiblepara descargar de manera libre enSourceforge: http://sourceforge.net/projects/linuxlite/
  13. 13. También podemos encontrar estadistribución que quiere ofrecer “unmoderno, elegante y potentesistema operativo basado en una delas mejoras distribuciones Linux quees Arch Linux, e incorporando elpopular entorno de escritorioCinnamon” en palabras del propioproyecto.La primera imagen .iso deCinnarch fue subida en Mayo, peroa finales de Noviembre el proyectooficialmente entró en proceso beta.Puedes descargar este sistema demanera libre desde la página oficialdelproyecto: http://www.cinnarch.com/try-it/
  14. 14. Bedrock Linux, por su parte, fue creado para dar “La mayor parte de los beneficios (a menudo aparentemente excluyentesentre sí) de varias distribuciones de Linux disponibles de manera simultánea y de forma transparente” en palabras del propiocreador.En concreto “Bedrock Linux únicamente manipula los archivos de sistema y el PATH para permitir al software de variasdistribuciones coexistir como si fueran todas de una misma única distribución.” así lo explican. “con Bedrock Linux, por ejemplouno podría tener un lector de Feeds de Arch Linux abrir una página web con un navegador instalado desde los repositorios deUbuntu, mientras los dos se están ejecutando bajo el servidor X11 de Fedora.”En otras palabras, Bedrock espera ofrecer la mejor de lo que hay disponible en el mundo GNU/Linux, todo en un sólo producto,una nueva distribución de GNU/Linux. Un video en YouTube ofrece la posibilidad de sentir y ver que significa esto.Lanzado en Agosto, la segunda versión alfa de Bedrock Linux, llamada “Momo” está ya disponible desde la página delproyecto.
  15. 15. Qubes OS está orientada hacia la seguridad, es una distro basada enFedora y que su primera versión oficial salió en Septiembre. Basadaen Xen, X Window system, y Linux, Qubes puede ejecutar la mayoríade aplicaciones para Linux y puede usar la mayoía de driversdisponible.Qubes Release 2 está actualmente trabajandose sobre ella, ysoportará AppVM basadas en Windows.La versión actual está disponible para descargar de maneralibre: http://qubes-os.org/trac/wiki/QubesDownloads
  16. 16. Y por último pero no menos importante, también mencionar aRaspbian, la nueva distro basada en Debian que está optimizada parafuncionar en un Raspberry Pi. Ofrece más de 35.000 paquetes, elsoftware está ahora oficialmente disponible desde la fundaciónRaspberry Pi y disponible para descargar desde supágina: http://www.raspberrypi.org/downloadsPor supuesto ha habido otras muchas llegadas al mundo GNU/Linuxdurante este año 2012, por no mencionar el resurgimiento de algunascomo Damn Small Linux o la desaparición de Dreamlinux, y laaparición en el horizonte de más nuevas distribuciones de GNU/Linux,algunas son sólo un destello en los ojos de sus creadores.
  17. 17. 1.-http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2012/12/14/6-nuevas-distribuciones-de-gnu-linux-del-2012/

×