• Like
  • Save
Huaca Pucllana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Huaca Pucllana

  • 11,437 views
Uploaded on

La Huaca Pucllana fue un Centro Administrativo y Ceremonial de la Cultura Lima, durante los años que van del 200 al 700 después de nuestra era (en el período Intermedio Temprano).

La Huaca Pucllana fue un Centro Administrativo y Ceremonial de la Cultura Lima, durante los años que van del 200 al 700 después de nuestra era (en el período Intermedio Temprano).

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
11,437
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
2
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “ HUACA PUCLLANA” CENTRO ADMINISTRATIVO Y CEREMONIAL DE LA CULTURA LIMA DISTRITO DE MIRAFLORES CIUDAD DE LIMA PERU INTEGRANTES : EDUARDO IBERICO ACOSTA DIEGO RIVERA RIVERA
  • 2. HUACA PUCLLANA INTRODUCCI ÓN 2 La Huaca Pucllana está situada en medio del moderno distrito de Miraflores. En ella se ubicaba el Centro de desarrollo de la Cultura Lima que fue un edificio con fines administrativos y ceremoniales, construido en adobe y dirigido por un grupo de sacerdotes que dominaron políticamente los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. Además, se distinguen dos zonas, una estructura piramidal de 23 m de altura, utilizada para cultos y sacrificios a sus deidades; y la zona urbana, donde se pueden apreciar plazas, rampas, patios y recintos en donde se almacenaban productos de consumo. Este centro arqueológico ha sido relacionado con otros de la región Lima, como Maranga (San Miguel), Cajamarquilla (Ate-Vitarte) y Pachacamac (Lurín).
  • 3. HUACA PUCLLANA ESQUEMA DE CONTENIDO 3 CAPITULO I : Marco Referencial 1.1. Ubicación Geográfica. 1.2. Surgimiento y desarrollo de la Cultura Lima. 1.3. Fases de Ocupación. CAPITULO II : Análisis de los espacios y volúmenes de la Cultura Lima y su plasmación en la Huaca Pucllana. 2.1. Las Plazas. 2.2. La Pirámide Mayor. 2.3. El Sector Administrativo. 2.4. Los Espacios de Circulación. (Pasadizos, Rampas y Escaleras). CAPITULO III : Sistema Constructivo. 3.1. Tecnología Constructiva. 3.2. Las Fases de la Edificación. 3.3. Dimensión y Sentido de los “Adobitos”. CAPITULO IV: Rituales y Ofrendas. 4.1. Los rituales. 4.2. Las ofrendas excavadas. CAPITULO V: Conclusiones y Bibliografía. 5.1. Conclusiones 5.2. Bibliografía.
  • 4. HUACA PUCLLANA CAPITULO I Marco Referencial. 4
  • 5. HUACA PUCLLANA 1.1. Ubicación Geográfica. 5 1.1.1. El Entorno Geográfico. El sitio arqueológico de la Huaca Pucllana se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima en la parte baja del valle del río Riman, en sector sudeste de su desembocadura, a dos kilómetros de los acantilados del litoral de Lima. La cuenca del río Rímac limita al norte con la cuenca del río Chillón, por el sur con la del Lurín, con el este con la del Mantaro y por el oeste con el Océano Pacífico. Geológicamente, el área conforma una llanura donde se han depositado sedimentos aluviales acumulados durante fines del periodo Terciario e inicios del Cuaternario. Desde el punto de vista ecológico, el área del entorno corresponde a una formación del desierto subtropical conformado también por el valle, que tiene un gran potencial para el desarrollo de la agricultura. Esta zona geográfica también se caracteriza por la presencia de vientos muy suaves procedentes del suroeste. FUENTE: Pucllana: Centros Ceremoniales Lima (400 – 700 d.C.) pdf. LEYENDA: Sitio Arqueológico …… Río …....
  • 6. HUACA PUCLLANA 1.2. Surgimiento y Desarrollo de la Cultura Lima. 6 Es una edificación Pre-hispánica construida por la Cultura Lima, cultura pre-inca, que se desarrolla en la Costa Central de Perú perteneciente al periodo de los Desarrollos Regionales (200 – 700 d.C.). Sus principales centros ceremoniales como Pucllana se encuentran en el medio de los valles, pero las aldeas se ubicaban alrededor de estos o en las playas sin formar verdaderos núcleos urbanos. Huaca Pucllana fue considerada como un templo como un lugar sagrado donde los antiguos limeños iban a rendirle culto a sus divinidades que fueron el Mar y La Luna. Construyeron gigantescos centros ceremoniales con adobes unidos con barro para realizar sus ceremonias y fueron un pueblo pacífico. Su cerámica sirvió para diversos usos tanto domésticos como religiosos. Se dedicaron a la agricultura, la ganadería pero sentían una especial predilección por la pesca y la recolecta de mariscos. Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana Huaca Pucllana. Centro Ceremonial de la Cultura Lima, perteneciente a un conjunto de asentamientos muy similares a su arquitectura a lo largo y ancho de la Costa Central.
  • 7. HUACA PUCLLANA 1.3. Fases de Ocupación. 7 200 700 900 1 470 s.XVI Línea de Tiempo – d.C. Cultura Lima Cultura Wari Cultura Ichma Periodo de Abandono Ocupación de los Conquistadores
  • 8.
    • Cultura Lima: 200 – 700 d.C.
    • Primera ocupación
    • Cultura Wari: 700 – 900 d.C.
    • En el 700 d.C. aparece una segunda ocupación la Cultura Wari. Provenientes del departamento de Ayacucho, en los Andes del Perú. A diferencia de la Cultura Lima los Wari se caracterizaron por ser una cultura guerrera y expansiva, ellos logran avanzar su imperio por muchas zonas de Perú. Al llegar a Lima, dominan a Pucllana y convierten la pirámide trunca a un cementerio Wari para la élite
    • Cultura Ichma: 900 – 1470 d.C.
    • En el 900 d.C. aparece una tercera ocupación la Cultura Ichma. Una Cultura local que estuvo en un corto periodo en la Huaca Pucllana utilizando como cementerio y un lugar de ofrendas.
    • Posteriormente, la Huaca Pucllana fue abandonada y perdió valor por las anteriores ocupaciones. Es por ello, que en el s. XV con la aparición de los Incas, provenientes del Cuzco, logran avanzar su imperio por todo el Perú y algunos sectores de Sudamérica. Al llegar a la Costa Central, la zona de Huaca Pucllana ya había sido abandonada hace muchos años atrás, es por ello que los Incas deciden ocupar otros centros ceremoniales aun vigentes en aquella época.
    • Ocupación de los Conquistadores : s. XV
    • Finalmente en el siglo XVI llega la conquista. Al llegar los conquistadores destruyen gran parte de la construcción original y aprovechan la elevación de la pirámide para utilizarlo como mirador o atalaya. Desde allí se podía tener una vista impresionante del puerto del Callao, ubicado al norte de Lima. Como se sabe que el puerto del Callao fue la principal puerta de ingreso hacia el virreinato de Perú y siempre se tenía que estar en constante vigilancia por el asecho de piratas y /o corsarios que estaban detrás de las grandes ciudades portuarias, como el caso del Callao.
    HUACA PUCLLANA 1.3. Fases de Ocupación. 8
  • 9. HUACA PUCLLANA CAPITULO II Análisis de los espacios y volúmenes de la Cultura Lima y su plasmación en la Huaca Pucllana. 9
  • 10. HUACA PUCLLANA 2.1. Las Plazas. 10
    • 2.1.1. Su Construcción:
    • Los pisos son simples apisonado de tierra, con evidencia de un desgaste muy fuerte producto del tránsito y la estancia de grandes cantidades de personas en ella. Es muy probable que el pueblo se reuniera para observar actividades rituales en la pirámide o para festividades religiosas.
    • 2.1.2. Su funcionamiento:
    • Ambas plazas funcionaron durante determinado tiempo para luego ser rellenados y construir sobre ellas amplias plataformas. Antes que esto ocurriera se hicieron grandes ofrendas en ellas consistentes en sacrificios humanos de mujeres acompañadas del depósito de los desechos de festividades realizadas paralelamente realizada a los sacrificios
    • En Pucllana existen 2 plazas muy bien diferenciadas:
    • Plaza de los Sacrificados.- por ser la primera donde se ubicaron este tipo de contextos, esta plaza tiene forma de “L” invertida y esta limitado por el gran muro en 2 sectores y la pirámide en su lado este.
    • Hatun Pata (Plaza Grande).- Se ubica en el extremo norte del sitio frente a la fachada norte de la pirámide triplicando el área de la anterior y tiene la misma forma .
    Plaza de los Sacrificados Plaza Grande Plaza Grande
  • 11. HUACA PUCLLANA 2.2. La Pirámide Mayor. 11 La Gran Pirámide de Pucllana es un edificio trunco y escalonado sugiere una pirámide alargada pero, lo que vemos en la actualidad nos da solo una idea muy lejana de su antiguo esplendor y estética. El paso del tiempo transformo esta pirámide en un cerro amorfo. Los trabajos de excavación y conservación del Proyecto arqueológico Huaca Pucllana están rescatando de las destrucciones del tiempo. Fuente: Museo de Sitio Huaca Pucllana
  • 12. HUACA PUCLLANA 2.2. La Pirámide Mayor. 12
    • La Pirámide estuvo conformada por 7 plataformas. Una de ellas fue destruida durante los trabajos de habilitación urbana, de las 6 restantes se han excavado totalmente una y otras 3 de manera parcial; a partir de esto podemos realizar una descripción aproximada de alguna de ellas.
    • Segunda Plataforma: Está íntegramente excavada y en ella se puede apreciar la mitad de una plaza en forma trapezoidal con banquetas en los lados sur y oeste, con escalinatas y rampas de acceso a la parte superior.
    • Tercera Plataforma: Se puede dividir en 2 partes. Al norte la más amplia, es una plaza con postes y banquetas y , la otra sur, es un acceso de rampas y patios.
    • Cuarta Plataforma: Es la más pequeña de la Gran Pirámide y parece cumplir la función de separar 2 áreas muy distintas en la pirámide. Al norte, las grandes plazas de la segunda y tercera plataforma y al sur, espacios abiertos distintos a las plazas.
    • Quinta y Sexta Plataforma: Difieren en forma en cuanto a las otras plataformas, siendo la sexta la más alargada.
    Vista desde el ingreso a la Huaca Vista desde la plaza mayor
  • 13. HUACA PUCLLANA 2.3. El Sector Administrativo. 13 Se ubica en la parte baja del complejo arqueológico adyacente al noroeste de la pirámide y se compone básicamente de un sistema de recintos y plazas con postes y banquetas. En esta parte podrían haberse llevado a cabo las actividades relacionados a la organización de los trabajadores, recepción y redistribución de los tributos. El sistema de recintos ubicado en la parte baja del sitio comprende espacios unidos por vanos y pasadizos, y pudo haber sido un área de constante tránsito para actividades de concentración de gran número de personas. Pero, a diferencia de las plazas, la gente reunida aquí parece haber realizado trabajos comunes como son la preparación de alimentos y materiales de construcción. Sector Administrativo
  • 14. HUACA PUCLLANA 2.4. Los Espacios de Circulación. 14 El acceso a la pirámide de Pucllana se realizó por medio de rampas mientras que las escaleras fueron usadas de manera limitada en plazas con banquetas; es así que para ascender a la pirámide desde las partes bajas del centro ceremonial había que atravesar largas rampas en forma zigzag de dimensiones monumentales, con más de 4 metros de ancho y algunas decenas de metros de largo. Las rampas estaban insertadas en pasadizos, en algunos casos pintados de color amarillo, realzando de esta manera su importancia. Además, en el Sector Administrativo existe 2 sistemas de recintos definidos en Pucllana: uno ubicado en la parte sureste y otro al este; de éstos, el mejor conservado y que sirve para la interpretación de la ubicación al sureste. Consiste en 9 recintos, un pasadizo y el acceso estaba hacia el sur. Pasadizos en el Sector Administrativo Rampas de Acceso a la Pirámide Mayor Escaleras
  • 15. HUACA PUCLLANA CAPITULO III Sistema Constructivo. 15
  • 16. HUACA PUCLLANA 3.1. Tecnología Constructiva. 16 3.1.1. Técnica del Librero. F ue construida hace más 1500 años : el monumento sigue en pie mientras que construcciones coloniales, republicanas y recientes han sido destruidas por sismos a pesar de las técnicas constructivas 'modernas'. Pucllana fue construida usando pequeños adobitos rectangulares moldeados a mano sin ningún uso de moldes. La técnica mediante la cual se construyó es bastante particular: consiste en colocar los adobitos en posición vertical, con la argamasa sólo en la parte superior e inferior, sin ponerla entre los adobes; esta técnica fue bautizada por el estudioso Pedro Villar Córdova como la 'Técnica del Librero' por la similitud que tienen los muros con un estante con libros. La Huaca Pucllana tiene varios tipos de rellenos, la mayoría de ellos están compuestos por cantos rodados con diferentes tipos de textura, otras mas compactas que otras. La zona sombreada muestra la restauración por medio de moldes. En cambio, la otra son los adobitos originales.
  • 17. HUACA PUCLLANA 3.1. Tecnología Constructiva. 17 3.1.2. Tecnología Constructiva. Los muros se forman mediante la adición sucesiva de paneles trapezoidales, alternándose estos en sus posiciones: uno con la base más ancha que la cabecera y luego otro con la cabecera más ancha que la base; de esta manera se construyen los muros por secciones. La base siempre tiene mayor espesor que la parte superior, lo que le brinda mayor solidez Estas técnicas probablemente son el resultado de siglos de experiencia construyendo, y se adaptan perfectamente a los requerimientos antisísmicos de una región altamente sísmica como la costa peruana. La técnica del librero con adobes colocados verticalmente y la técnica de los paneles trapezoidales, unos con la base más ancha que la cabecera y otros con la cabecera más ancha que la base, han permitido que construcciones de adobe como la Huaca Pucllana hayan soportado sismos desde hace 1,500 años sin haber colapsado
  • 18. HUACA PUCLLANA 3.2. Las Fases de la Edificación. 18 En la fase I.- Se usan muros de tapia y, como relleno constructivo, bloques de tierra y cantos rodados. En la fase II.- Se utilizan en la edificación adobes de forma cúbica y paralelepípedos cuadrangulares mientras que para el relleno se usan estos mismos adobes. En la fase III.- La arquitectura emplea adobes paralelepípedos rectangulares y cantos rodados y arena para los rellenos. Las etapas constructivas están relacionadas a los cambios en el diseño y uso del espacio dentro de cada fase
  • 19. HUACA PUCLLANA 3.3. Dimensión y Sentido de los “Adobitos”. 19 3.3.1. Adobe. Adobe es la unidad estructural en la mayoría de las construcciones de la Cultura Lima, ya que aparece en las terrazas, rampas y paredes, estas fueron estucadas previamente con barro arcilloso y luego pintadas con ocre amarillo, incluyendo los pisos. 3.3.2. Dimensiones y Sentido.  Aparejo de soga La yuxtaposición en profundidad de estas hiladas de Adobitos permitió construir los voluminosos elementos de contención que rellenos con piedra y barro, conforman las plataformas piramidales. Cada 3 o mas hiladas de Adobitos, puestos en canto se coloca una hilera de Adobes asentados por el lado mas ancho, a manera de un aparejo de Soga, con la finalidad de reforzar trabándoles horizontalmente, las masas de Adobitos de Canto. 7 cm. 22 cm.
  • 20. HUACA PUCLLANA 3.3. Dimensión y Sentido de los “Adobitos”. 20 3.3.3. Elaboración de los “Adobitos”. PASO 1.- Se mezclan los materiales esenciales (tierra, agua y conchas marinas pulverizadas) únicamente con los pies y una vez listas se transportaban en canastas a la siguiente etapa. PASO 2.- Luego, se observa como van tomando forma los Adobitos utilizando las manos debido a que ellos no utilizaron ningún tipo de moldes o cajas especiales para darle forma. Al parecer este esfuerzo por fabricarlos era considerado como un tributo u ofrenda hacia la divinidad PASO 3.- Finalmente, se coloca en el área de secado, donde los antiguos limeños lo dejaban secar al aire libre dependiendo de la estación (2 a 3 días en verano y 1 o 2 semanas en invierno). PASO 1 PASO 2 PASO 3
  • 21. HUACA PUCLLANA CAPITULO IV Rituales y Ofrendas. 21
  • 22. HUACA PUCLLANA 4.1. Los Rituales. 22 4.1.1. La Banqueta Ritual. Consiste en realizar hoyos de tamaño pequeño en la superficie de pisos y banquetas, algunos son sellados con una tapa de barro y otros son abiertos. Su contenido podía ser tierra, arena o grumos de barro, en algunos casos tenían restos de pescados o moluscos o bien podían encontrarse vacíos. Los hoyitos se distribuyen de manera irregular en las superficies donde se realizan, en algunos casos están concentrados, en otros se hayan alineados. Actividad que compromete un numero de personas y parece ser una ceremonia de carácter mas abierto que las de la ofrenda humana o de vasijas, lo mas probable es que sea del pueblo ofrendando. En menor proporción se han hallado restos de camélidos.
  • 23. HUACA PUCLLANA 4.2. Las Ofrendas Excavadas. 23 4.2.1. Sacrificios Humanos. El mar y la luna fueron las divinidades a las cuales las mujeres eran sacrificadas porque se consideraba a estas figuras femeninas. Las sacrificadas eran mujeres de 12 a 25 años, aparentemente de la élite Lima. Son de baja estatura (1.40 cm – 1.55 cm). Se emplearon lanzas de madera de chonta, instrumentos de labranza y piedras para darles muerte. Luego de muertas se sometía a decapitación, mutilación de piernas y descuartizamiento. Los cuerpos fueron colocados en las grandes plazas y en rampas antes de una remodelación arquitectónica. Se las colocaba solas o en grupo. Divinidad: Mar y La Luna FUENTE: Museo de Sitio Huaca Pucllana
  • 24. HUACA PUCLLANA CAPITULO V Conclusiones y Bibliografía. 24
  • 25.
    • Después de visitar la Huaca Pucllana hemos llegado a la conclusión que la conservación no se esta realizando de la madera adecuada, ya que, usan una parte como un restaurante, cosa que no debería pasar, ya que es un patrimonio cultural.
    • Las excavaciones que se vienen realizando son muy lentas, sobre todo teniendo en cuenta de que tienen bastantes ingresos por el restaurante, uno cuando va a visitar la huaca se encuentra con los obreros trabajando en este patrimonio.
    • Varias partes de la huaca han sido reconstruidas con adobitos ya hechos recientemente, cosa que le quita la parte arqueológica a este monumento, que, a nuestro parecer, no debería ser ya que no muestra la huaca como ha sido encontrada en realidad.
    HUACA PUCLLANA 5.1. Conclusiones. 25
  • 26. HUACA PUCLLANA 5.2. Bibliografía. 26 Información recolectada durante la visita a la Huaca Pucllana. FLORES, Isabel / VARGAS, Pedro – La Gran Pirámide de Huaca Pucllana: Arquitectura Ceremonial de la Cultura Lima S/n AUTOR – Pucllana: Centro Ceremonial Lima (400 – 700 d.C.).pdf http://www.arqueotur.org/yacimientos/huaca-pucllana-museo-de-sitio-parque-historico-cultural.html (30 – 11 – 09).