• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cómo gestionar archivos, repositorios y portafolios en Moodle 2.x.
 

Cómo gestionar archivos, repositorios y portafolios en Moodle 2.x.

on

  • 27,091 views

Archivos, repositorios y portafolios en Moodle 2.x. http://goo.gl/l7Wkt ...

Archivos, repositorios y portafolios en Moodle 2.x. http://goo.gl/l7Wkt
Material para el curso de verano de la USAL 2012 que comienza el 2 de Julio.
Sobre la nueva gestión de archivos en Moodle 2.x

Statistics

Views

Total Views
27,091
Views on SlideShare
16,806
Embed Views
10,285

Actions

Likes
10
Downloads
341
Comments
5

27 Embeds 10,285

http://www.scoop.it 9236
http://teleformacion.carm.es 457
http://www.iespal.eu 163
http://tecreasloquetecreas.wordpress.com 121
http://cursomoodleprofes.wordpress.com 97
http://www.carmenblanco.es 41
http://cese21.edu.mx 38
https://twitter.com 23
http://www.moodle.iessoto.com 20
http://www.aulavirtualperu.pe 13
http://www.plataformaiespintor.es 13
http://localhost 13
http://www.moodleecuador.org 10
http://nuevomoodle.ieslabureba.com 8
http://micampus.recursosyhabilidades.com 6
http://127.0.0.1 5
http://www.etceter.com 4
http://www.twylah.com 4
http://www.copyscape.com 3
https://si0.twimg.com 2
http://aulavirtual.murciaeduca.es 2
http://mtorne8.tumblr.com 1
http://demo.moodle.net 1
http://translate.googleusercontent.com 1
http://escuelaenred.milaulas.com 1
http://tweetedtimes.com 1
http://shindig.epfl.ch 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cómo gestionar archivos, repositorios y portafolios en Moodle 2.x. Cómo gestionar archivos, repositorios y portafolios en Moodle 2.x. Presentation Transcript

    • Cómo gestionar losarchivos en la nuevaversión de Moodle 2.xEduardo Díaz San Millán
    • Método para trabajar con estas transparencias:debes seguir una lectura secuencial de las transparencias salvo que se indique(ejecute) lo contrario o se muestre un enlace a seguir (texto en azul) que sea detu interés.Es importante que según vayas realizando la lectura compruebes, en laaplicación, Moodle, cada una de las “situaciones” descritas en lastransparencias, ejecútalas si es posible.(trabaja con dos ventanas abiertas simultáneamente, Moodle y el ppt.).Es posible que cada cierto tiempo se te pida que realices un ejercicio concreto,que aunque no es objeto de control es recomendable seguir pues ayudará en tuaprendizaje.Si tienes alguna duda que te impide seguir, y no puede esperar su resolución porun método asincrónico, no dudes en contactar mediante Skype, ooVoo o similar. Eduardo Díaz San Millán
    • Cómo gestionar los archivos en en Moodle 2.2. Curso de verano. Moodle avanzado julio de 2012. Este es, quizás, el aspecto que más profundamente ha sido modificado con el cambio de versión. La gestión de archivos enMoodle 1.9 era muy cerrada. Moodel 2.x haceun esfuerzo para abrirse al exterior integrando repositorios externos para la importación de contenidos. Eduardo Díaz San Millán
    • Puedes ver la presentación adjunta sobre el manejo de losdirectorios y archivos en Moodle 1.9 para considerar lasdiferencias.Se almacenan todos los archivos en un único directorio “Archivosde curso”.ARCHIVOS EN 1.9. Eduardo Díaz San Millán
    • Parece que la modificación tiene un objetivo claro: integrar la Web2.0 y abrir la plataforma al exterior convirtiéndola en un entornocon mayores posibilidades y abierto a la integración de recursosexternos.La filosofía del nuevo sistema de archivos se basa en asociar cadaactividad a sus archivos de un modo directo. Por ejemplo, si comoalumnos introduces un texto en el foro y adjuntas un archivo seasociará y alojará junto a ese texto y no en un repositorio común.Solo tendrán acceso a ese archivo quienes tengan permiso paraacceder a ese foro.ARCHIVOS EN MOODLE 2.2 Eduardo Díaz San Millán
    • ¿Dónde alojar mis archivos?Al acceder a Moodle si pulsamos en el enlace de la izquierda “Área personal”este es el panel que nos encontramos. A la derecha, se muestra un bloque que se llama “mis archivos privados”, pulsando en el botón “gestionar mis archivos privados” nos permite gestionar un repositorio de archivos personales que se alojarán en la plataforma y que nos acompaña en toda la plataforma.
    • ¿Dónde alojar mis archivos? ¿Cómo?Una vez pulsado “gestionar mis archivos privados” se abre esta ventana y la mecánica es muy sencilla. Mediante “crear directorio” nos permite crear laestructura de carpetas y con el botón “agregar” nos permite subir a Moodle los archivos concretos.
    • Para crear carpetas.Pulsamos el botón crear directorio y en la ventana que se despliega ponemos el nombre de la carpeta y pulsamos OK. Eso es todo para crear una carpeta.
    • Para subir archivos. Pulsamos el botón “agregar” y se abre la novedosa ventana para subir archivos con diferentes opciones (selector de archivos/filepicker). Laúltima del recuadro es un archivo desde Google Docs, esta es una de las nuevas características, se conecta con “repositorios” externos que nos permiten importar archivos.La segunda opción, nos permite subir el archivo desde nuestro PC como tradicionalmente.
    • Para subir archivos. Desde nuestro PC. Al pulsar en “examinar” se abre el navegador de nuestro PC para escoger el archivo que queremos subir, pulsamos en “abrir", le renombramos, si queremos, y finalmente pulsamos en “subir este archivo”
    • Para subir archivos. Desde nuestro PC. Finalmente pulsamos en “subir este archivo” y el proceso es esperar. Aquí lo tenemos en nuestro espacio personal de archivos.
    • Para mover archivos entre carpetas. Pulsamos sobre el archivo en cuestión y se abre un menú contextual. Que te permite cambiar el nombre, descargar elarchivo en tu PC, borrarlo o moverlo a una carpeta. Pulsamos en “mover” Se abre esta ventana, escogemo s la carpeta de destino con doble pulsación y pulsamos el botón “mover”.
    • Para mover archivos entre carpetas. Ya lo tenemos en la carpeta 1 que era la elegida en este ejemplo.
    • Ahora veremos esto mismo, cómo sería la gestión de archivos enel interior de un curso para un profesor.El bloque de gestión de los archivos privados permanece ocultopor defecto y tenemos que activarle.ARCHIVOS EN EL INTERIORDE UN CURSO Eduardo Díaz San Millán
    • Para mover archivos entre carpetas dentro del curso. Este bloque permanece oculto por defecto, para poder verle necesitamosactivar el bloque. Ten en cuenta, para ello, el botón activar edición.
    • Mostrar el bloque de archivos. Ten en cuenta el botón activar edición.Pulsamos en él para que se muestren los iconos de edición de la página. Y en el menú desplegable de agregar un bloque escogemos mis archivos privados.
    • Mostrar el bloque de archivos. Ya tenemos el bloque activado y visible en el lateral de Moodle y, a partir de ahora, el tratamiento de los archivos es similar a lo inmediatamente explicado para adjuntar/subir archivos y organizarlos en carpetas/directorios. Pulsas en gestionar mis archivos privados y procedes.
    • En definitiva es una mecánica similar a la de siempre con lasalvedad de que aparece una nueva ventana para escoger losarchivos (Selector de archivos/Filepicker) y que nos muestra lasdiferentes opciones.AGREGAR ARCHIVOS ALCURSO CON EL NUEVOSELECTOR DE ARCHIVOS. Eduardo Díaz San Millán
    • Cómo agregar un archivo al curso. No olvides activar el botón de edición. En el menú desplegable de agregar recurso escoges archivo (carpeta si quieres mostrar un directorio completo).
    • Cómo agregar un archivo al curso. En la sección de contenido pulsamos en agregar para que se muestre el selector de archivos personales, filepicker.
    • Cómo agregar un archivo al curso. En el selector solo tenemos que escoger el archivo que nos interesa. Y hacer doble pulsación sobre él. Nos aparecerá aquí y al guardar cambios se mostrará en la página principal del curso .
    • Cómo agregar un archivo al curso. Aquí lo tenemos a disposición de los alumnos.
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto.Esta es la ventanaque se nos abre si queremos responder en un foro. Es posible quedeseemos adjuntarun archivo al texto, por ejemplo, undocumento pdf que queremos que los alumnos lean.
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto.El proceso es muysencillo y similar a lo visto anteriormente. Se mostrará elmismo selector de archivos que es mediante el que gestionamosnuestro espacio de archivos personales. Semuestra la ventana al pulsar en agregar.
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto. … y paralelamente los posibles archivos a adjuntar El selector nos muestra los diferentes repositorios de archivos habilitados en la plataforma…
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto.Si optamos por subirun archivo de nuestro PC se abre las opciones para ello, buscarle y subirle… … una de las cuestiones peculiares es que nos permite marcar el archivo con la etiqueta Creative Commons que deseemos en relación a los derechos de autor.
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto.Si optamos por subirun archivo de nuestro PC se abre las opciones para ello, buscarle y subirle… … una de las cuestiones peculiares es que nos permite marcar el archivo con la etiqueta Creative Commons que deseemos en relación a los derechos de autor.
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto. Ya le tenemos dispuesto para adjuntarle al texto, loúnico que tenemos quehacer es enviar el texto al foro.
    • Cómo adjuntar un archivo a un texto. Y esto, como habitualmente, nos muestra el mensaje del foro con el archivo adjunto.
    • Moodle permite la integración de repositorios externos paragestionar archivos, obviamente es una actividad que ha de activarel administrador en el panel de administración. El activa losrepositorios que considera. Nosotros veremos el ejemplo deGoogle Docs.AGREGAR ARCHIVOS DESDEUN REPOSITORIO EXTERNO. Eduardo Díaz San Millán
    • Cómo activar un repositorio externo En el panel de administración del sitio, en extensiones, y en gestionar repositorios se ha de activar aquellos que se consideran. Justo al lado aparece un enlace para su configuración.
    • Cómo activar un repositorio externo En este caso, como ejemplo, activamos Dropbox.
    • Cómo activar un repositorio externo Pulsamos en el enlace azul Nos solicita los datos para poder acceder a la aplicación Dropbox datos que nos proporciona Dropbox (es evidente que se necesita una cuenta en Dropbox para poder usarlo).
    • Cómo activar un repositorio externo Ponemos nuestros datos y accedemos.
    • Cómo activar un repositorio externo Nos muestra el botón para obtener los datos que necesitamos para acceder desde Moodle.
    • Cómo activar un repositorio externo Configuramos los datos y pulsamos crear.
    • Cómo activar un repositorio externo Tenemos las claves de acceso que pegaremos en Moodle, en el sitio visto.
    • Cómo activar un repositorio externo Y ya tenemos activado Dropbox como repositorio de archivos de Moodle.
    • Cómo activar un repositorio externo Al agregar un archivo, cualquier usuario, ya tiene la opción de Dropbox disponible. Pulsa en ella y accede al repositorio con tu cuenta.
    • Cómo activar un repositorio externo Al agregar un archivo ya tenemos la opción de Dropbox disponible para los usuarios. Necesitas acceder con tu cuenta de usuario de Dropbox.
    • Cómo activar un repositorio externo Tenemos nuestras carpetas de Dropbox disponibles para importar archivos.
    • Cómo activar un repositorio externo Cada usuario tendrá que acceder con su cuenta y se mostrarán sus carpetas de Dropbox.
    • Cómo activar otros repositorios El proceso para activar el resto de repositorios es muy similar, quizás sea de especial interés activar Google Docs pues hay muchos usuarios de esa herramienta.
    • Vamos a mostrar cómo activar Google Docs como espacio dóndellevar archivos que queremos guardar desde Moodle.El proceso de activación es similar al de los repositorios. Eladministrador debe activar la posibilidad de portafolios.Veamos como hacer de Google Docs nuestro repositorio.ACTIVAR UN PORTAFOLIO. Eduardo Díaz San Millán
    • Cómo activar portafolioEl administrador deberá activar la disponibilidad deportafolio pues, por defecto, no están disponibles.
    • Cómo activar portafolio Necesitamos activar y configurar los espacios que nos interesan, en nuestro caso os mostraremos como ejemplo Google Docs como repositorio. Como ves en esta imagen está activado G. Docs y Mahara. Una vez activada la posibilidad de portafolio en las “características avanzadas” nos vamos a las extensiones y concretamente a “gestionar portafolios” y activamos los que nos interesan.
    • Portafolio de Google Docs. Recuerda revisar tu perfil personal para ver que los portafolios están visibles y activados.
    • Portafolio de Google Docs.Se activa la pestaña de exportaral portafolio. Pulsamos el enlace y…
    • Portafolio de Google Docs. Tenemos un desplegable con los portafolios activos donde poder exportar. Escogemos y pulsamos siguiente.
    • Portafolio de Google Docs. Confirmamos la operación.
    • Portafolio de Google Docs. Para ver el envío pulsamos en “continuar con el portafolios”.
    • Portafolio si optamos por Mahara Si tenemos instalado Mahara y optamos por este portafolio este es el resultado.