teorias contemporáneas 4: postestructuralismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

teorias contemporáneas 4: postestructuralismo

on

  • 978 views

 

Statistics

Views

Total Views
978
Views on SlideShare
977
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

teorias contemporáneas 4: postestructuralismo Presentation Transcript

  • 1. Teorías sociales contemporáneas Postestructuralismo Eduardo Restrepo Departamento de Estudios Culturales Universidad Javeriana, Bogotá eduardoa.restrepo@gmail.com
  • 2. Postestructuralismo ‘Giro discursivo’ / ‘giro lingüístico’ o ‘hermenéutico’ Basados en Foucault y Derrida, pero ellos no son postestructuralistas. Producto estadounidense de los años ochenta. Postulados se convierten en plataforma compartida por diferentes corrientes teóricas en los noventa y en lo corrido de la presente década.
  • 3. Postestructuralismo Premisas del pensamiento postestructural 1. La realidad es discursivamente constituida, pero no es solo discurso. No es un determinismo ni un reduccionismo discursivista -Discurso es lo que ha sido dicho, en campos de poder y con efectos de verdad concretos. -No solo significación, sino también relaciones de poder -No la virtualidad de las infinitas posibilidades de lo que podría decirse siguiendo las reglas de la gramática, de la lógica y el contexto en el que se habla, sino lo que en efecto ha sido dicho siguiendo reglas de formación discursivas concretas que fijan las condiciones de existencia y transformación de los enunciados. -El discurso no se opone, como una quimera o idea en la cabeza de las personas, a la realidad que estaría allá en un puro afuera del discurso e independiente de los enunciados. -El discurso es una práctica, una que se entrama con otras constitu-yendo el mundo y lo que hacemos o dejamos de hacer para transformarlo.
  • 4. Postestructuralismo Premisas del pensamiento postestructural 2. La historicidad radical. Condiciones de emergencia y transformación. Prácticas, relaciones y representaciones concretas, entendidas en su emergencia, despliegue y dispersión. 3. Problematiza el sujeto autónomo y soberano como principio de explicación, sin diluir la agencia del sujeto. -El sujeto es históricamente y discursivamente constituido, pero su agencia no se circunscribe a reproducir las estructuras que lo constituyen.
  • 5. Postestructuralismo Premisas del pensamiento postestructural 4. Cuestiona la idea de totalidad social totalitarias (cerradas) y de los determinismos reduccionistas, sin descartar ensamblajes sociales provisionales ni negación una historicidad en la determinación. Escobar: No tanto como ‘escuela postestructuralista’ en antropología, como que el proyecto antropológico se corresponde con el encuadre postestructuralista: confluencia en la relevancia en la contingencia, lo local y el significado. Postestructuralismo: principio de inteligibiblidad (discursivo, historicidad) No se puede confundir el postmodernismo con el postestructuralismo
  • 6. Postmodernismo Diferenciar entre postmodernismo / postmodernidad / postmoderno Postmodernidad: una condición histórica particular asociada a una nueva época histórica que se considera posterior a la modernidad. -Transformación en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo. -Desencanto en la subjetividad política y filosófica. -Experiencia de la fragmentación.
  • 7. Postmodernismo Postmodernismo: corriente filosófica , estética y política que cuestiona los postulados centrales filosóficos y políticos del pensamiento moderno. Tales postulados se consideran agotados y opresores. Anti-modernidad, negatividad de la modernidad. Surge en Francia hacia los años setenta. Lyotard (La condición postmoderna, 1979) y Baudrillard (Cultura y simulacro, 1978), autores emblemáticos.
  • 8. Postmodernismo Cuestiona los pilares del pensamiento moderno: progreso, razón, determinación, emancipación y totalidad social. Idea de progreso (noción teleológica y racionalista de la historia): no hay una linealidad e inetabilidad del progreso. Cuestionan el supuesto de que con la creciente aplicación de la técnica y la ciencia el mundo será mejor. Absolutización del presente. El futuro desaparece en tanto que la linealidad y la racionalidad de la historia moderna son cuestionadas, junto con la idea de progreso. El postmodernismo constituye una filosofía de la historia que proclama precisamente el fin de la historia y de la filosofía.
  • 9. Postmodernismo Razón: cuestiona sus supuestos (ámbito autocontenido y eurocentrado que da cuenta de la realidad) y sus efectos (totalitarismo). El conocimiento basado en la razón y fundamento de emancipación, ha sido históricamente en una herramienta de opresión, destrucción y miseria. Cuestionamiento de los metarrelatos: los discursos totalitarios (y, en ocasiones totalitaristas) legitimadores a nivel ideológico, social, político y científico. Emancipación: cuestionamiento al supuesto del ser humano como sujeto-agente de la historia -antropocentrismo, -“coherencia maestra” -transparencia de la representación
  • 10. Antropología postmoderna / antropología postestructural Antropología Postmoderna Antropología Postestructural Encuadre metodológico Crítica literaria – hermenéutica Genealogía-arqueología/deconstrucción Unidad de análisis Prácticas escriturales / texto Discurso y dispositivos Universo de investigación Textos sobre la cultura: la etnografía como género literario Prácticas discursivas, tecnologías de gubernamentalización y procesos de subjetivación Política/ética Evidenciar las retoricas y violencias de la representación. Historia critica del presente Epistemología Relativismo epistémico. Verdad como ilusión metanarrativa. Eventualización. Efectos-juegos de verdad