Your SlideShare is downloading. ×
Estandares De La Calidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estandares De La Calidad

11,935
views

Published on

Published in: Education, Technology, Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,935
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. **ESTANDARES DE LA CALIDAD APLICADAS A SOFTWARES**
  • 2. INDICE
    ISO
    SPICE
    CMM
    3.1 Definición
    3.2 Nivel Inicial
    3.3 Nivel Repetidos
    3.4 Nivel Optimizada
    3.5Nivel Administrado
    3.6 Nivel Optimizado
  • 3. 1.- ISO:
    La Internacional Organización for Standardization
    Es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales de los estándares de 91 países. La ISO se compone de aproximadamente 180 comités técnicos. Cada comité técnico es responsable de una de muchas áreas de la especialización, que se extienden desde el asbesto al cinc.
    El propósito de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de mercancías y de servicios, y para desarrollar la cooperación en actividad intelectual, científica, tecnológica y económica. Los resultados del trabajo técnico de la ISO se publican como estándares internacionales. Los estándares discutidos aquí son un resultado de este proceso.
  • 4. Un conjunto de normas internacionales genéricas que establecen sistemas de gestión de la calidad aplicados por organizaciones de cualquier tipo o tamaño que fabrican productos o componentes (hardware) ,fabrican software, fabrican materiales procesados, ofrecen servicios, desempeñan funciones de administración pública.
  • 5. ¿Quién desarrolló la serie de estándares ISO 9000?
    El Comité Técnico ISO 176 (ISO/TC176) fue formado en 1979 para armonizar el incremento de la actividad internacional en materia de administración de la calidad y aseguramiento de estándares de calidad.
    El Subcomité 1 fue establecido para determinar terminología común. Este desarrollo la ISO 8402: Vocabulario de la Calidad, el cual fue publicado en 1986. El Subcomité 2 fue establecido para desarrollar estándares de sistemas de calidad - resultando las series ISO 9000, publicadas en 1987 (revisadas en 1994).
  • 6. ¿Qué son la serie de estándares ISO 9000?
    Las series de ISO son genéricas, no específicas para cualquier producto. Pueden usarse igualmente para manufactura y servicios industriales. Estos estándares fueron desarrollados para documentar efectivamente los elementos de sistemas de calidad que son instrumentados para mantener un sistema eficiente de calidad en la empresa. La serie ISO 9000 no especifica la tecnología que debe ser aplicada para la instrumentación de los elementos del sistema de calidad.
    Algunos beneficios que se alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son:
    • La posibilidad de darle calidad al producto o servicio
    • 7. Evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y reproceso
    • 8. Puede reducirse el número de auditorías de los clientes a los procesos de operación
    • 9. Mayor aceptación por parte de los clientes y acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales
  • La importancia del certificado de ISO 9000 como una herramienta de competencia de mercado, varia de sector a sector, compañías europeas pueden pedir a los proveedores la aprobación de exámenes de sus sistemas de calidad en sus lugares de origen como una condición de compra. Esto podría especificarse en cualquier contrato de negocios.
    La certificación ISO 9000 puede servir como una forma de diferenciación "clase" de proveedores, particularmente en áreas de alta tecnología, donde la alta seguridad de los productos es crucial. En otras palabras, si dos proveedores están compitiendo por el mismo contrato, el que tenga un certificado de ISO 9000 puede tener una ventaja competitiva con algunos compradores.
  • 10. NORMA ISO 9000-3
    En estos días "calidad" es la palabra de más relevancia, los consumidores esperan productos de calidad para satisfacer sus necesidades, solucionar sus problemas y obtener beneficios. Sin embargo dentro de la industria del software, "calidad" no ha sido el fuerte de la rama.
    Las tres fallas dominantes que existen dentro de la industria del software son los altos costos en cuanto a depuración de un sistema, tiempo perdido en la corrección del sistema (estamos de acuerdo en que no existirían estas deficiencias si se hubiera realizado un análisis a conciencia del sistema), y la falla de conocer todas las necesidades del usuario.
  • 11. Hoy en día la industria del software está implementando modelos para mejorar sus operaciones y corregir sus fallas. La expectativa es colocar el desarrollo de software bajo un control estadístico para verificar cuáles son las actividades repetitivas que continuamente se tienen que programar, y que producen exactamente el mismo resultado. Así, los procesos exitosos utilizados anteriormente pueden ser modelos base para la planeación de proyectos futuros, optimizando costos, incrementando la eficiencia y la productividad, desarrollando mejores productos de calidad y por consecuencia, generando más beneficios para la empresa.
    Uno de estos modelos base son las normas estándares de calidad ISO 9000 que en especial han creado un interés masivo para la industria de software a causa de su aceptación a nivel internacional de muchas componías importantes.
  • 12. 2.- SPICE:
    Software Process Improvement and Capability Determination
    Se conforma como el estándar emergente orientado a la mejora continua del proceso de desarrollo de software.
    Surge de una iniciativa internacional para desarrollar un estándar para la evaluación de la calidad del proceso software. Está trabajo de colaboración se inicia en 1990 y se hace oficial en Junio de 1993. Con este estándar se pretende entre otras cosas establecer un marco de trabajo común en el que queden definidas las medidas a utilizar para determinar el nivel de calidad de un proceso de desarrollo de software.
  • 13. 3.- CMM:
    Capability Maturity Model
    Modelo que permite catalogar a las organizaciones con el nivel de capacidad de madurez de su proceso de desarrollo.
    Es un método de definir y gestionar los procesos a realizar por una organización.
  • 14. 3.1 Definición:
    Uno de los objetivos del modelo de madurez de capacidad (CMM) es proporcionar lineamientos para la selección de las actividades del ciclo de vida. CMM asume que el desarrollo de los sistemas de software se hacen mas
    predecibles cuando una organización usa un proceso de ciclo de vida bien estructurado, visibles para todos los participantes en el proyecto y que se adapta al cambio. El CMM usa los siguientes cinco niveles para caracterizar
    la madurez de una organización.
  • 15. 3.2 Nivel inicial
    En este nivel, una organización no tiene procedimientos de administración efectiva o planes de proyectos. Aunque existen los elementos formales para el control del proyecto, no existen mecanismos
    organizacionales para asegurar que se utiliza de forma consistente. La organización desarrolla software de forma exitosa pero las características del software (calidad, etcétera) y los procesos del software (presupuesto,
    duración, etcétera) son impredecibles.
  • 16. 3.3 Nivel repetido
    En este nivel, una organización tiene procedimientos formales de administración, de afianzamiento de la seguridad y del control de la configuración.
    Se denomina repetible debido a que la organización puede repetir proyectos del mismo tipo de forma exitosa. El éxito del proyecto depende de los administradores individuales que motivan al equipo y del folclor organizacional que actúa como una descripción intuitiva del proceso.
  • 17. 3.4 Nivel definido
    En este nivel, una organización tiene definidos sus procesos por lo que tiene una base para la mejora cualitativa de procesos. Existen procedimientos formales que aseguran que el proceso definido se siguen en todos los proyectos de software.
  • 18. 3.5 Nivel administrado
    Un nivel 4 de la organización tiene un proceso definido y un programa formal de recolección de datos cualitativos. Recolecta las métricas del proceso y del producto para alimentar la actividad de
    mejora del proceso.
  • 19. 3.6 Nivel optimizado
    En este nivel, la organización esta comprometida con la mejora continua de procesos. La mejora de procesos se calcula y planea como parte integral de los procesos de la organización.
  • 20. BIOGRAFIAS::
    http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_Capacidad_y_Madurez
    http://www.sqi.gu.edu.au/spice/what.html
    http://www.sei.cmu.edu/cmmi/
    http://geeks.ms/blogs/msierra/archive/2008/08/25/_BF00_C_F300_mo-se-mide-la-calidad-en-el-software_3F00_.aspx
  • 21. ¡¡Gracias!!
    Elaborado por: Flor Yadira Soriano Sánchez
    Asignatura: Calidad de Software