Exposicion del psicoanalisis parte 2

3,513 views

Published on

Exposicion 2 de Psicoanalisis

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion del psicoanalisis parte 2

  1. 1. Teoría  La teoría de Freud trata sobre la lucha de mente consciente vs mente inconsciente , Freud nos indica que las memorias presentes, fantasías, sentimientos centrados es el consciente o memoria disponible.  La memoria inconsciente es aquellas cosas que no son accesibles hacia nuestra conciencia como lo son los impulsos o insultos o traumas.  El inconsciente trae deseos de comida o sexo o compulsiones
  2. 2. El Ello, el Yo y el Superyó  EL ELLO:  Sigmund Freud nos indica que el sistema nervioso es el aparato mas importante que tiene el ser humano, sigmund freud lo llama el ello el cual se encarga de las necesidades del cuerpo como lo son los deseos.  El cual preserva el placer.  Un ejemplo, un bebe llora por algo no sabe lo que quiere en sentido adulto, pero sabe que lo quiere ahora mismo.  EL YO:  Sigmund Freud nos indica, que es la conciencia la cual ayuda buscar objetos para satisfacer los deseos del ello.  La diferencia del ello y del yo es que funciona en base a la realidad, o sea satisfacer una necesidad tan pronto haya un objeto disponible.  El yo mantiene contento al ello y al cuerpo en sus necesidades pero en ocasiones se encuentra con obstáculos.
  3. 3. Etapas psicosexuales del ser humano En nuestra sociedad existe la idea generalizada de que la sexualidad se manifiesta en la pubertad o el inicio de la vida adulta pero es una equivocación pensar esto ya que los seres humanos nacen y viven con un sexo , por este motivo la mayoría de las veces son asumidos de como seres asexuados. El psicoanálisis tomando en cuenta a Freud dice que la sexualidad aparece desde el nacimiento y que durante las etapas sucesivas o siguientes del desarrollo de la infancia las zonas corporales van teniendo un cambio y están dotadas de energía por lo que le proporcionan gratificaciones especiales al ser humano ocasionado que este busque su placer y el libido. También plantea que la sexualidad de los genitales maduros (la definitiva) se debe al desarrollo sexual de los genitales en la etapa de la infancia (pregenitalidad). En el psicoanálisis el libido es la energía sexual que se manifiesta con placeres específicos de algunas funciones vitales como el comer, la regulación intestinal, y el movimiento corporal.
  4. 4. Para llegar al libido en la infancia se tuvo que haber experimentado ciertos placeres como tocarse los genitales, al probar alimentos agradables, al hacer del baño, y la alimentación a través del ceno de la madre, estos se quedan almacenados en nuestro inconsciente, y sin darse cuenta se manifestarlos en la adultez por medio de sensaciones. La sexualidad infantil es un proceso que se desarrolla poco a poco, en ella se pretende reconocer la existencia de excitaciones o necesidades genitales así como también la intervención de zonas corporales que buscan placer o erógenas ( succión del pulgar) independientemente de la función biológica(alimentarse).
  5. 5. Es importante recalcar que en la sexualidad infantil se tienen múltiples metas sexuales y zonas que buscan placer ya que en la etapa adolescente y adulta se escoge la forma de crear el propio placer. Por lo que el psicoanálisis ha decido dividir las etapas o fases psicosexuales del ser humano en: 1 Fase oral: comprende de 0 -1 año El bebé busca el conocimiento por medio de la boca ya que es la principal fuente de placer en ellos, es por eso que los bebés todo se lo llevan ala boca; si no se supera la persona va a tender a ser mordaz (que hiere por medio de la boca) o buscan el placer por la boca por ejemplo fumar, tomar, chuparse el dedo. 2 Fase anal: comprende de 1-3 años La retención y la expulsión de las heces del niño le produce placer.’ La zona de gratificación es la región anal, por eso tienden muchos los niños a llamar a las mamás cuando están en el baño pues lo ven como un regalo salido de ellos para la mamá. Si no se supera la persona será masoquista o tacaña.
  6. 6. Fase Fálica: comprende de 3 a 5 años El órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbadoras y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer auto erótico. La atracción sexual de manera inconsciente se da hacia el progenitor del sexo opuesto produce el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas también se da el complejo de Caín, el niño ya avisa de los esfínteres por costumbre y la zona erógena se desplaza hacia la región genital. Cuando no se su supera el complejo se buscará una pareja que sea como su progenitor del sexo opuesto. Fase de latencia: comprende de 5 -11 años En esta etapa se comienzan a mostrar rasgos de las etapas anteriores como por ejemplo las orales, que es cuando los niños empiezan a morder las uñas y pelo, un rastro de anales es cuando comienzan a hacerse del baño en la cama, surge de manera natural e inconsciente la actividad homosexual en el niño, esto es sano y parte del conocimiento y desarrollo, aquí se adoptan los roles de género y se desarrollan los súper egos. Se da la superación cuando el niño empieza a fijarse en el sexo opuesto; si no se supera puede caer en homosexualidad.
  7. 7. Genital : comprende de 12-en adelante Incrementa el deseo por el sexo opuesto y surge la masturbación como una forma de auto exploración , conocimiento y desahogo. Si no se supera puede caer en una parafília (zoofilia, necrofilia, bisexualidad, ninfomanía, coprofília, transexualidad) o en una desviación sexual (pedofilia, fetichismo, voyerismo, travestismo, sadismo, masoquismo) cayendo en prevenciones sexuales así como aberraciones sexuales.
  8. 8.  Mecanismos de defensa: Son técnicas para mantener el equilibrio ya que permiten el ajuste y la adaptación del organismo en el medio en que vive si este mecanismo actúa de forma excesiva en el sujeto se puede convertir en una néurosis y posteriormente en histeria . Estos mecanismos son de manera consiente y son: 1 Represión: el sujeto Aleja violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan porque son considerados peligrosos , las fantasías, los deseos y recuerdos que están conectados a impulsos prohibidos. 2 Regresión: consiste cuando no se ha llegado a la maduración plena de la etapa actual que se vive en este momento por que no ha podido superar las etapas anteriores, debido a que la etapa acual esta incorporada a las anteriores y a la s posteriores ocasionando que cuando se enfrente a un problema retroceda a una etapa anterior por lo que el sujeto cree que es lo mas favorable.
  9. 9. 3 Formación reactiva: consiste cuando el sujeto muestra una conducta excesivamente compasiva permitiendo el abuso de los demás, su rasgo de una formación reactiva es decir la reacción es exagerada. 4 Racionalización: El sujeto justifica una conducta o pensamiento mediante razones que nos son verdaderas sin el que lo realice sea consciente de ello como cuando dice te lo dije por que soy sincero ocultando su necesidad de agredir al otro ya que mediante la supuesta sinceridad le permite descargar su enojo. 5 Aislamiento : Consiste en que el sujeto recuerda un que le ha ocurrido en su infancia muy doloroso, pero lo comenta de forma indiferente, sin ninguna carga afectiva y a perdido conexión con otros sucesos semejantes, es decir prefiere olvidar y no quiere estar en contacto con otros por ya que pude volver a vivir esas experiencias traumáticas que le traerían otro gar desajuste a su vida.
  10. 10. 6 Anulación: consiste en deshacer el daño que el sujeto imagina inconscientemente puedo haber causado a otra persona para repararlo, como por ejemplo un señor reza de forma obsesiva pero al terminar se da un golpe de bocas acto en el cual pretendía anulas las palabras malas que pudo haber dicho en el efecto del rezo. 7 Proyección: El sujeto atribuye a otra persona los deseos reprimidos en el percibiéndolas como características de esas personas como por ejemplo un niño esta ,mirando la tele con su mama y le dice mama cabio esta película porque esta película porque es de terror y tu tienes miedo. 8 Introyección : El sujeto va a percibir como propio de el algo que en verdad pertenece al otro ejemplo cundo un muchacho se sube al carro de su amigo le gusta y se siente feliz y como piensa que también el carro es suyo.
  11. 11. 9 Vuelta contra si mismo: Es una carga agresiva dirigida contra un objeto o una persona del mundo exterior y esa carga se vuelve contra el mismo sujeto, como los suicidios, dañarse a uno mismo en vez de otro. 10 Sublimación : se refiere cuando el sujeto no puede aceptar una necesidad instintiva Y esta puede ser modificada para hacerla socialmente aceptable, como por ejemplo cuando manifestamos nuestras necesidades instintivas a través de una obra de arte. 11 Transformación de lo contrario: Consiste en la transformación del amor a un objeto o una persona por odio por ejemplo cuando una mujer esta enamorada de un hombre y con el tiempo este la empieza a maltratar y a abandonarla todo este amor se da vuelta y se convierte en odio que llega en algunos casos en la destrucción del otro o hasta matarlo.
  12. 12. 12 Negación en actos y palabras: este se da en los niños, ellos niegan la realidad y esto origina una de las tantas motivaciones básicas de los juegos infantiles por ejemplo cuando las niñas se disfrazan como mujeres adultas. 13 Negación en la fantasía: El sujeto modifica situaciones reales que no le causaron placer, cambiando la realidad, cuando una persona se cree que es adinerada aunque no lo sea.
  13. 13. 14 La imitación del yo: El sujeto abandona cualquier actividad que sea, ya que esta le provoca un disgusto o un displacer ejemplo cuando una persona la obligan a estudiar se disgusta le provoca flojera por lo que prefiere abandonar la escuela. 15 Identificación con el agresor temido: El sujeto va a catalogar a un adversario con el que vive o convive como peligroso y se convierte en el haciendo esto el sujeto no le tendrá ningún miedo.
  14. 14. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  15. 15. Sigmund Freud Su pensamiento se basó sobre la hipnosis y su uso para poder tratar a las personas que tenían enfermedades mentales. Con el correr del tiempo, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que hoy se conoce como “la cura del habla”. Todo esto derivó en el psicoanálisis En Freud, su idea de ciencia se ajusta a la concepción que prevalece en su tiempo, representada básicamente por la Física reitera que el psicoanálisis se apega a la Física ya que, con relación a los hechos clínicos y los conceptos que los expresan, procede de la misma manera que esta. Este apegarse a la ciencia, representada por la física, es lo que define la idea de cientificismo en Freud.
  16. 16. basó su pensamiento en reorientar lo que es psicoanálisis de Freud, ya que consideraba que luego de su autor se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista, u objetivadora de la realidad. Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas de haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Lacan afirma que hay más realidad en el sueño que en el estímulo. En Lacan hay una intención más enfática por definir su concepción de ciencia el sujeto es el sujeto del deseo, que es la escencia del hombre, con respecto a la cosa lacan no elabora una teoria del conocimiento por que el sujeto del deseo ya no se realiza como sujeto pensante del idealismo.
  17. 17. charcot sostiene que la histeria entraña un déficit a nivel neuro-dinámico, esto quiere decir que postula una lesión (dinámica) en una idea o una representación. Charcot ha creado la teoría de las neurosis; ha sido, en efecto, el primero que ha intentado aislar determinados tipos clínicos del grupo extraordinariamente difuso de las “neurosis” e incluso ha llegado a abordar el difícil problema de la etiología más allá de la descripción de los cuadros clínicos. Sus inicios en la anatomía patológica le hicieron vincularse sin cesar al factor orgánico, al aspecto anatómico y fisiológico en detrimento del psicológico. Si daba pruebas de una cierta comprensión psicológica respecto a sus enfermos, era más bien como maestro de su especialidad y como conocedor intuitivo del hombre, que sobre la base de una investigación psicológica.
  18. 18. Josef Breuer La relación entre Josef Breuer y Sigmund Freud, se articuló en diversos frentes. Además de hacerse amigos íntimos, Breuer tuvo un papel importantísimo en la vida de Freud como figura paterna, aconsejándolo en los distintos aspectos de la carrera que compartían. Creador del método catártico para el tratamiento de las psicopatologías de la histeria. Dicho método fue precursor del método psicoanalítico de Sigmund FreuD. Breuer se apegaba a una concepción cientificista clásica que no aceptaba la separación total entre fisiología y psicología, mientras que Freud bogaba por la creación de todo un sistema teórico nuevo para la psicología y una independencia absoluta de cualquier otra rama médica.
  19. 19. PSICOTERAPIA La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica
  20. 20. MANEJO DE LA PSICOTERAPIA  En general el término psicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..), mientras que "psicología clínica" lo han aplicado los psicólogos cognitivo conductuales a su labor terapéutica.  Es un espacio de reflexión con un profesional en el que se afrontan los problemas que en esta vida nos asaltan. Se supone que el paciente acude al terapeuta para reflexionar juntos y averiguar que es lo que ocurre, que muchas veces es inconsciente, es decir, está fuera de nuestra conciencia. Pero ya Freud afirmaba que era preciso revivir el trauma en las sesiones para poder resolverlo. Desde una perspectiva cognitivo conductual se sabe que para resolver un problema hay que modificar determinadas conductas, y que si no se hace, el problema no se soluciona. Cuando se habla de conductas se hace en un sentido amplio, considerando conductas los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
  21. 21.  Por eso la psicoterapia cognitivo conductual tiene dos partes, por una es una reflexión conjunta sobre el problema , una vez establecida la visión que el paciente tiene de su problema, bajo la guía del terapeuta, se realiza el análisis funcional del problema, enunciándolo en términos operativos y modificables. Se fijan así los objetivos de la terapia y comienza el tratamiento, que tienen que se consensuados entre el paciente y el terapeuta y pueden ir variando a lo largo de la terapia, de acuerdo a como se va avanzando y comprendiendo lo que ocurre.
  22. 22. TRATAMIENTO  El tratamiento consiste en el establecimiento de un programa para modificar las conductas, pensamientos y sentimientos que son relevantes en el mantenimiento del problema. La psicoterapia consiste entonces en acompañar al paciente en el camino que tiene que hacer para llevar a cabo el programa.

×