Gingivitis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gingivitis

on

  • 1,845 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,845
Views on SlideShare
1,845
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gingivitis Gingivitis Document Transcript

  • Gingivitis: Es la inflamación de las encías.CAUSAS: La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal queinvolucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte delos dientes, incluso las encías, los ligamentos periodontales y losalvéolos dentales (hueso alveolar).La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos deplaca en los dientes. La placa es un material adherente compuesto debacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreasexpuestas del diente. La placa es una causa importante de caries dental.A continuacion los siguientes factores aumentan el riesgo depadecer gingivitis:1. Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (generalizadas)2. Mala higiene dental3. Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de lasencías)4. Diabetes no controlada5. Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y laaparatología oral mal colocada o Contaminada (como correctoresdentales, prótesis, puentes y coronas)6.El uso de ciertos medicamentos como la fenitoína, las pastillasanticonceptivas y el bismutoMuchas personas tienen algún grado de gingivitis. Éstageneralmente aparece durante la pubertad o durante las primerasetapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales.
  • SÍNTOMAS:1. Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con uncepillado suave)2. Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías3. Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras4. Úlceras bucales5.Encías inflamadas6. Encías de aspecto brillantePRUEBAS Y EXÁMENES:1. El odontólogo examinará la boca y los dientes y observará si lasencías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura.2. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles.3. Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes.4. El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamentelas encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis.5. Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, sepueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se hadiseminado a las estructuras de soporte de los dientes.TRATAMIENTO:
  • 1. El objetivo es reducir la inflamación.2. El odontólogo o el higienista oral hacen una limpieza de los dientes,para lo cual puede usar diversos instrumentos para aflojar y remover losdepósitos de los dientes.3. Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpiezadental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a ustedcómo cepillarse y usar la seda dental.4. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la sedadental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuenciapara casos graves de enfermedad periodontal.5. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucalesantibacterianos u otro tipo de ayudas.6. Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientesdesalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.7. De la misma manera, se debe hacer el tratamiento de cualquier otraenfermedad o afección conexa.POSIBLES COMPLICACIONES:1.Reaparición de la gingivitis2.Periodontitis
  • 3.Infección o absceso de las encías o de los huesos maxilares4.Gingivitis ulceronecrosante aguda¿CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONALMÉDICO?Consulte con el odontólogo si presenta enrojecimiento e hinchazónen las encías, especialmente si no se ha realizado una limpieza derutina y un examen dental en los últimos seis meses.PREVENCIÓN1.La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis.2.Usted debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usarla seda dental, mínimo una vez al día.3.El médico puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dentaldespués de cada comida y a la hora de acostarse. Pídale al odontólogo oal higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dentalapropiadamente.4.También se pueden recomendar las cremas dentales o enjuaguesbucales antisarro y antiplaca.NOTA: También se pueden recomendar las cremas dentales oenjuagues bucales antisarro y antiplaca.