Your SlideShare is downloading. ×
Evolucion de los procesadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Evolucion de los procesadores

1,936
views

Published on

evolucion de los procesadores

evolucion de los procesadores


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,936
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EVOLUCIÓN DE PROCESADORES
    CARLOS EDUARDO ARAGONEZ VARON
    PROFESOR: EDUARDO
  • 2. PROCESADOR 486
    Los Intel 80486 (i486, 486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseñados por Intel Corporación.
    Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj. De todos modos, algunos i486 de gama baja son más lentos que los i386 más rápidos.
    Las velocidades de reloj típicas para los i486 eran 16 MHz (no muy frecuente), 20 MHz (tampoco frecuente), 25 MHz, 33 MHz, 40 MHz, 50 MHz (típicamente con duplicación del reloj), 66 MHz (con duplicación del reloj), 75 MHz (con triplicación del reloj), 100 MHz (también con triplicación del reloj) y 120 MHz (con cuatriplicación de reloj en una variante de AMD, el Am486-DX5).
  • 3. PROCESADOR 586
    Intel Pentium es una gama de microprocesadores de quinta generación con arquitectura x86 producidos por Intel Corporation.
    El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números.
    Pentium también fue conocido por su nombre clave P54C. Se comercializó en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz. Las versiones que incluían instrucciones MMX no sólo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de películas en DVD sino que se ofrecían en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz y la más básica proporcionaba unos 166 MHz de reloj.
  • 4. PROCESADOR PENTIUM I
    El procesador Pentium es un miembro de la familia Intel de procesadores de propósito general de 32 bits. Al igual que los miembros de esta familia, el 386 y el 486, su rango de direcciones es de 4 Goctetos de memoria física y 64 Toctetos de memoria virtual. Proporciona unas prestaciones más elevadas gracias a una arquitectura mucho más optimizada. Su bus de datos es de 64 bits. Las distintas unidades funcionales con las que cuenta el procesador Pentium son entre otras cosas dos caches denominadas data cache y code cache, el prefetcher, unidad de paginación, etc.
  • 5. PROCESADOR PENTIUM II
    Con el procesador Pentium II, se obtienen todos los últimos avances de la familia de microprocesadores de Intel: la potencia del procesador Pentium Pro más la riqueza en capacidad de la tecnología mejorada de medios MMX. El procesador Pentium II, entregando el más alto desempeño de Intel, tiene abundante capacidad de desempeño para medios, comunicaciones e Internet a nivel empresarial.
    Operando a 233 MHz y 266 MHz para desktops y servidores y a 300 MHz para estaciones de trabajo, el procesador utiliza la tecnología de alto desempeño Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) para entregar un amplio ancho de banda adecuado para su elevado poder de procesamiento. El diseño del cartucho Single EdgeContact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto] incluye 512KB de cache dedicada de nivel dos (L2). El procesador Pentium II también incluye 32KB de cache L1 (16K para datos, 16K para instrucciones), el doble de la del procesador Pentium Pro.
  • 6. PROCESADOR PENTIUM III
    El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999.
    Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE. Al igual que con el Pentium II, existía una versión Celeron de bajo presupuesto y una versión Xeon para quienes necesitaban de gran poder de cómputo. Esta línea ha sido finalmente reemplazada por el Pentium 4, aunque la línea Pentium M, para equipos portátiles, esta basada en el Pentium III.
    Existen tres versiones de Pentium III: Katmai, Coppermine y Tualatin.
    La primera versión era muy similar al Pentium II (usaba un proceso de fabricación de 250 nanómetros), con la introducción de SSE como principal diferencia. Además, se había mejorado el controlador del caché L1, lo cual aumentaba ligeramente el desempeño. Los primeros modelos tenían velocidades de 450 y 500 MHz. El 17 de mayo de 1999 se introdujo el modelo de 550 MHz y el 2 de agosto del mismo año el de 600 MHz. Posteriormente (antes de la salida del Coppermine), salieron versiones de 133 MHz de Bus.
  • 7. PROCESADOR PENTIUM IV
    El Pentium 4 es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado el 20 de noviembre de 2000.[1] El 8 de agosto de 2008 se realiza el último envío de Pentium 4,[2] siendo sustituido por los Intel Core Duo
    Para la sorpresa de la industria informática, la nueva microarquitectura NetBurst del Pentium 4 no mejoró el viejo diseño de la microarquitectura Intel P6 según las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. En 2004, se agregó el conjunto de instrucciones x86-64 de 64 bits al tradicional set x86 de 32 bits. Al igual que los Pentium II y Pentium III, el Pentium 4 se comercializa en una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).
    Las nombres en código, a partir de la evolución de las distintas versiones, son: Willamette (180 nanómetros), Northwood (130 nm), Gallatin (Extreme Edition, también 130 nm), Prescott (90 nm) y Cedar Mill (65 nm).
  • 8. PROCESADOR DUAL - CORE
    El procesador Intel Pentium Dual-Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel que utilizan la tecnología de doble núcleo. En principio fue lanzado después de la serie de procesadores Pentium D y de las primeras series del Core 2 Duo.
    Fue diseñado para trabajar en equipos portátiles (Laptops) y en equipos de escritorio (Desktops), permitiendo la ejecución de aplicaciones múltiples a un bajo costo, con un bajo consumo energético y sin sacrificar el desempeño. Este procesador es en realidad un Core 2 Duo, pero en su lanzamiento fue llamado Pentium Dual-Core, a manera de aprovechar la fama de la marca Pentium y de algún modo también para reivindicarla.
    Por lo tanto, de Pentium solo llevan el nombre y desde la serie E5x00 su rendimiento prácticamente supera al de los Core 2 Duo de la serie E4x00 y en muchos casos iguala al de las series E6x00, solo para muestra un E5200 (el mas bajo de la gama con núcleo Wolfdale a 2,5GHz) ya supera (aunque por poco) al Core 2 Duo E4700 de 2,6GHz (el mas alto de la gama E4x00) y se pone cerca del nivel del Core 2 Duo E6600 de 2,4GHz, superando hasta al E6420 de 2,13GHz con un consumo y precio mucho mejor que el de todos los procesadores antes nombrados.
  • 9. PROCESADOR CORE QUAD
    El procesador Intel® Core™2 Quad para PC de desktop ha sido diseñado para poder manejar impresionantes cargas de trabajo de cómputo y virtualización gracias a la potente tecnología multi-core. Los procesadores Intel® Core™ 2 Quad, con todo el ancho de banda que se necesita para aplicaciones con múltiples subprocesos de próxima generación, se basan en la microarquitectura Intel® Core™ de 45 nm, que pone a su alcance equipos de desktop y estaciones de trabajo más rápidos y más silenciosos que funcionan a menores temperaturas.
    Los procesadores Intel® Core™ 2 Quad para equipos de desktop, que vienen con cuatro núcleos de procesamiento, hasta 12 MB de cache¹ L2 compartida y un bus frontal a 1333 MHz, ofrecen un extraordinario desempeño y eficacia en el consumo de energía gracias a los nuevos circuitos basados en hafnio de la microarquitectura Intel Core de 45 nm.
  • 10. PROCESADOR i3
    El procesador Intel® Core™ i3 brinda la base para una PC asequible. Este procesador dual-core con capacidad para tareas múltiples de 4 vías tiene margen de ampliación de desempeño incorporado para actualizaciones de software, lo que brinda un excelente rendimiento de la inversión.
    Con los procesadores Intel Core i3 de segunda generación, usted obtiene las siguientes características incorporadas:
    La tecnología Intel® HTΔ permite que cada núcleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo.
    La memoria caché Intel® inteligente se asigna dinámicamente a cada núcleo de procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeño.
  • 11. PROCESADOR i5
    El procesador Intel® Core™ i5 representa el siguiente nivel de productividad. Con la tecnología Intel® Turbo Boost 2.0 ◊, este procesador de cuatro núcleos incluye multitarea de 4 hilos y ofrece una velocidad extra siempre que lo necesite así como características de seguridad que le ayudarán a proteger la información y los datos.
    CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS
    Con la 2ª generación de los procesadores Intel Core i5, dispondrá de las siguientes características:
    Tecnología Intel® Turbo Boost 2.0 ◊ que aumenta de forma dinámica la frecuencia del procesador cuanto sea necesario, aprovechando el margen térmico y de potencia cuando opera bajo los límites establecidos.
    Intel® Smart Cache que se asigna dinámicamente a cada núcleo del procesador en función de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el rendimiento.
    Nuevas instrucciones AES-NI que añaden aceleración de hardware a los algoritmos AES y aceleran la ejecución de las aplicaciones AES.
  • 12. PROCESADOR i7
    Con el nombre en clave de Nehalem conocido hasta ahora desde hace varios años que se lleva desarrollando, por fin llega al mercado rebautizado con el nombre comercial Intel Core i7 en sus versiones de dos, cuatro y ocho núcleos.
    Construído a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria caché y procesador de instrucciones. Asímismo vuelve la tecnología hyperthreading ya utlizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportaría 16 procesadores si tuvierámos instalado el Intel Core i7 Octo. Además el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnología QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnología HyperTransport.
    Tenemos cambio de socket y de chipsets, es decir, este procesador no será compatible con ninguna de las placas madres desarrolladas para Intel Core 2 y procesadores anteriores. Intel Core i7 necesita placas madre nuevas y chipsets nuevo. El zócalo para el procesador ha crecido considerablemente de tamaño pasando a ser LGA1366 en comparación con el anterior LGA775.
  • 13. PROCESADOR ATOM
    Intel® Atom™ es el nombre de una línea de microprocesadores x86 y x86-64 de Intel, anteriormente denominados Silverthorne/Diamondville. Están diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y destinados a utilizarse en dispositivos móviles de Internet (MID, por sus siglas en inglés), Ultra-portátiles, Teléfonos inteligentes, y otros portátiles de baja potencia y aplicaciones. Intel anunció su primera versión de procesadores atom el 2 de marzo de 2008.
    Antes de su anuncio se especulaba con un procesador de Intel que compitiese con los Geode de AMD actualmente empleado en el proyecto OLPC. El 15 de octubre de 2007 Intel confirmó que estaba trabajando en un nuevo procesador para PC Ultra-portátiles de nombre en clave Diamondville.
    Silverthorne se vendió bajo el nombre Centrino® Atom (TM), mientras que Diamondville se vendió como Atom (TM). Los procesadores Intel® Atom (TM) son hasta el momento los que ofrecen un menor consumo de energía en escritorio (0,6-2,5 W) y gracias a su proceso de fabricación de 45 nm permite un diminuto tamaño de 25 mm2, además se confirmó que incorporan el conjunto de instrucciones de sus predecesores Intel Core 2 Duo.