2012.07.06 Incorporación de la educación para el desarrollo

  • 663 views
Uploaded on

Barcelona, 05/07/12. …

Barcelona, 05/07/12.
El professor Juanjo Celorio, debatrà demà amb representants de sindicats, administracions, ONGs i universitats sobre la “Incorporació de l'Educació per al Desenvolupament en l'Educació Formal”.

El context de reducció de plantilla i de recursos en l’educació i l’eliminació de l’assignatura de Ciutadania d’una banda, i la dràstica retallada del sector de cooperació de l’altra banda obliguen a considerar els nous reptes d’una educació tanmateix reconeguda pel currículum oficial per competències.

El debat tindrà lloc el divendres 6 de juliol de 2012 de 12h a 14h a la seu de la Confederació Catalana d’ONG (C/ de les Tàpies 1-3, Barcelona).

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
663
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Jornadas de intercambio de experiencias Incorporación de la EPD en la educación formal 6 de julio, 2012, Federació Catalana d’ONGD “Incorporación de la Educación para el Desarrollo en la Educación Formal” Juan José Celorio, miembro del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco y del Equip o de Educación para el Desarrollo del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa Participación de fila cero con representación de plataformas educativas, entidades, universidad, sindicatos y administración pública. Modera: Antoni Zabala, Director del IRIFCon el apoyo de:
  • 2. INCORPORACION DE LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO A LA EDUCACION FORMALJULIO - BARCELONA
  • 3. ESQUEMA CONFERENCIA- ESTADO DE LA ED (de la 5ª a la 6ª generación)- LA ED EN LA EDUCACION FORMAL (de la transversalidad a la educación para la ciudadanía)- ALGUNAS PERSPECTIVAS DESDE LA ACTUAL CRISIS
  • 4. EL ESTADO ACTUAL DE LA ED1. No es similar la evolución de la Educación para el Desarrollo en el Estado Español y en el marco del resto de países del ámbito OCDE -espacios tradicionales- a) Estado español es receptor de ayuda hasta 1982, la cuestión de la cooperación no se pone a la orden del dia hasta la década de los 80 y, la problemática de, hasta el comienzo de los 90, mientras que en otros espacios podemos rastrearla desde la década de los 50/60 b) La mayoría de las ONGDs se constituyen en la década de los 80 y sus preocupaciones no superan las líneas de la sensibilización sobre la importancia y necesidad de apoyo a sus proyectos2. Tampoco podemos rastrear de en el marco de los países “empobrecidos” por más que podamos encontrar enfoques educativos paralelos o coincidentes. No hay conscientemente E.D. a) Se suele poner como enfoque similar a la Educación para el Desarrollo las propuestas de la Educación Popular. Es evidente que desde determinadas aproximaciones nos encontramos con dos líneas convergentes. Pero también es evidente que no son reducibles de forma directa.3. Otras tradiciones generales, como la investigación participativa, la educación crítica o la participación comunitaria tienen la misma consideración que la E.P. Son convergentes pero no reducibles, al menos de forma simple y directa.
  • 5. Diversidad de tradiciones Tradición Internacional Mundo Donantes Países “enriquecidos” Tradición Internacional Educación Global Mundo DonantesEducaciones “Adjetivadas” Países “enriquecidos” Educación Crítica Tradición Estado Español Desigualdad Ritmos Cronológicos Tradición Social y Educativa Propia “Teoría Generaciones” 5ª Generación Tradición Internacional Educación para Ciudadanía Global Mundo Receptores Países “empobrecidos” Educación Popular Investigación/AcciónParticipativa/Comunitaria
  • 6. Enfoques Potenciales Teoría de las Análisis de la Generaciones estela y potencial inspirada educativoTeoría Generaciones movimientos ONGDs sociales Evolución Visiones transformadores Cooperación E.D. Aportaciones Análisis de las propios Agentes consecuencias sobre su práctica educativas de la y teoría globalización Congresos y del papel de la ONGDs educación como Universidades alternativa
  • 7. Teoría de las Generaciones Formulación Korten (ONGDs), Senillosa Informes Ferrero,G.;Baselga,P.;Boni,A. (2000), y Baselga, P. et al. (2004) Formulación M. Mesa  Recogidas en tesis de A.Boni (2005) y J.A. Hernandez del Toro (2010) Formulación Congreso Referencia Tesis
  • 8. Manuela Mesa (2000)
  • 9. Ferrero, G.;Baselga,P. (2000)
  • 10. Ferrero, G.;Baselga,P. (2000)
  • 11. Agusti Perez Foguet;Enrico Michelutti (2006)En III Congreso Asunción Cifuentes Entrepueblos 2006 en III Congreso
  • 12. Hernandez del Toro (2010)
  • 13. Mirada Congresual Congresos III Congreso 2006 Estatales V Congreso 2011 Generales IV Congreso 2008 II Congreso 1996 III Congreso 2006I Congreso 1991 Congresos II Congreso Estatales 2004 “Universidad Cooperación I Congreso 2002 ”
  • 14. Congresos Estatales El primer Congreso fue un Congreso de ONGDs, agentes que comenzaban a racionalizar su práctica individualmente y en coordinadoras + un interesante sector de profesorado no universitaria proveniente del ámbito de la innovación y renovación pedagógica. Fué un congreso de comenzar la caracterización y con un importante componente de estrategia en E.D. en el ámbito formal, al amparo de la LOGSE y su propuesta de contenidos valorativos y ejes transversales El segundo Congreso fué un evento mas específicamente de las ONGDs, con un grado de crítica y desencanto ante la evolución de la transversalidad en el ámbito formal y, en consecuencia, una mayor orientación al ámbito no formal e informal. Tuvo antecedentes en un encuentro de agentes en Barria que adoptó una toma de posición clara sobre la E.D. Y la transversalidad y un documento 0 sobre el Estado de la Educación para el Desarrollo. El tercer Congreso fué un evento donde destaca una importante presencia de agentes universitarios. Es un congreso donde se produce una toma de posición “oficial” sobre la Educación para la Ciudadanía Global (es el momento de la LOE y la Educación para la Ciudadanía como asignatura) y se pone el acento en la importancia de la consolidación de redes y la conexión entre educación formal, no formal e informal. Debe reseñarse la emergencia de la problemática de la E.D. En la universidad y sus potencialidades en los nuevos marcos de la E.E.E.S.
  • 15. E.D. en los Congresos 2002, I Congreso en Valladolid, congreso que tiene por título “Hacer de la Universidad un instrumento de Educación para el Desarrollo”  En la estructura del Congreso, la propia Cooperación se entiende como un componente de la E.D. − (Ver ponencias)  “Y por otra parte, nos referiremos a la educación al desarrollo en la universidad como un conjunto de actividades docentes, de investigación, y de difusión conducentes bien a fortalecer las acciones de cooperación, bien a impulsar el conocimiento sobre estas cuestiones y el desarrollo de valores solidarios y universalistas” (K. Unceta (2002) “LA UNIVERSIDAD COMO AMBITO PARA LA SOLIDARIDAD Y LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO)
  • 16. E.D. En los Congresos (y II) 2004, II Congreso, Murcia, bajo el título de “Universidad y Cooperación al Desarrollo” Seis conferencias centrales de las cuales solo una es reconocible directamente como educación, Adela Cortina “Educar para la Solidaridad en la Universidad” Dieciseis núcleos de comunicaciones de los cuales uno dedicado a la Educación para el Desarrollo y la Paz, con una presentación de Xares “La Educación para la Paz y el Desarrollo desde la Universidad” y 13 comunicaciones
  • 17. E.D. En los Congresos (y III) 2006, Madrid. “El congreso, que ha adoptado el lema “Por un mundo con equidad”, tiene por objetivo alentar el debate del papel que juegan las Universidades del norte como agentes de cooperación en el proceso de desarrollo de los países menos adelantados”. Cuatro ponencias y una comunicación, encuadrables como ED. y una Sección 6, específica de Educación y Sensibilización para el Desarrollo” con una ponencia “Una propuesta de formación interdisciplinar de Educación para el Desarrollo dirigida a docentes de titulaciones científico-técnicas” y cuatro comunicaciones. Además entre sus conclusiones “Dentro de la cooperación al desarrollo hay tres ámbitos:Cooperación interuniversitaria entre universidades del Norte y del Sur.Funciones de la universidad como actor pleno, sustantivo de Cooperación al Desarrollo, actuando como donante, promotor de desarrollo, generadora de sensibilización y de extensión y enraizamiento de valores.Universidad como actor instrumental, poniendo sus capacidades al servicio de otras iniciativas no surgidas dentro de la Universidad (en condiciones cercanas a las de mercado), actuando como proveedora de servicios, fundamentalmente técnicos”
  • 18. E.D. En los Congresos (y IV) 2008, Barcelona y organizado por la UAB. “El Congreso ha de tener un valor añadido doble: a) tomar nota y reflexionar sobre los cambios acaecidos en el marco de la teoría y la práctica del desarrollo y de la cooperación para el desarrollo, desde la perspectiva específica de la cooperación universitaria, por un lado; y b) prestar atención creciente a la evaluación y análisis crítico de la situación de la CUD en el marco de los nuevos retos, en particular en un momento en que la cooperación para el desarrollo, como política pública a nivel general, autonómico y local, debe afrontar nuevos ciclos de planificación y desarrollo. Por tanto, el objetivo central del Congreso es ser un espacio de encuentro, reflexión y explicitación de los retos, oportunidades y desafíos de la cooperación universitaria para el desarrollo” (de la presentación). Cinco líneas temáticas, una de las cuales, 5, “la educación para el desarrollo y estrategias de transversalización en los estudios universitarios” con el fin de introducir la cooperación y el desarrollo en los diferentes estudios en el nuevo marco del Espacio europeo de educación superior. Se tendrá especialmente en cuenta la recién presentada estrategia de Educación para el Desarrollo de la AECID, así como otros documentos en curso de elaboración por diferentescomunidades autónomas”
  • 19. E.D. En los Congresos (y IV)3 Conferencias en el Plenario 5 - La educación para el desarrollo y los retos futuros: estrategias de transversalización en los estudios e impacto en la sociedad-7 Comunicaciones L5 “Inmersiones en el Sur como estrategia de aprendizaje”8 Comunicaciones L5 “Educación, sensibilización e incidencia en la extensión social de la universidad”8 Comunicaciones L5“Estrategias para el impulso de la ED en la formación reglada”5 Comunicaciones L3 “Sensibilización y educación para el desarrollo”8 Comunicaciones L5 “Repensando la ED ante los desafíos de la universidad del siglo XXI”4 Comunicaciones L5 Repensando la ED ante los desafíos de la universidad del siglo XXI4 Posters L5 “La educación para el desarrollo y estrategias de transversalización en los estudios”
  • 20. E.D. En los Congresos (y V) 2011, Cadiz, con el título de “LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO ANTE LOS RETOS DE UN MUNDO EN CRISIS”. “se propone servir como espacio de encuentro, de coordinación y reflexión sobre los retos, las oportunidades y los desafíos de la cooperación universitaria para el desarrollo en la coyuntura de crisis sistémica que vive el mundo. Además el congreso se propone abordar de forma específica la evaluación y el impacto de las prácticas de cooperación universitaria y la puesta en común de las experiencias de las universidades” Cuatro líneas temáticas, en las cuales no existe referencia directa a la E.D. Hay cuatro líneas la 2ª, “La actividad universitaria como práctica de cooperación al desarrollo”, hay una línea 2.A. “Experiencias prácticas de cooperación al desarrollo” y en ella una Mesa I. “Docencia, formación e Investigación” con 9 comunicaciones.
  • 21. E.D. En los Congresos (y V) En las Conclusiones “Dentro de la formación son las prácticas en cooperación al desarrollo las actividades protagonistas. En los últimos años son muchas las experiencias que constatan que éstas se consolidan como la práctica universitaria en cooperación al desarrollo más común en las universidades españolas. El Espacio Europeo de Educación Superior está ejerciendo su influencia en materia de cooperación al desarrollo. Mientras que por un lado, las asignaturas de grado en esta temática han supuesto un retroceso con la implantación de Bolonia, las acciones formativas en posgrado han aumentado en esta temática. La concesión de créditos como reconocimiento a la acción en cooperación al desarrollo – tal y como marca la nueva legislación educativa- se presenta como un reto para todas las universidades. Es necesario reflexionar y valorar sobre la posibilidad de unificar los criterios para la concesión de créditos. La investigación desde las universidades para y sobre el desarrollo aún sigue siendo una tarea pendiente en las universidades españolas. Se investiga poco y se aduce como una de las causas el que no exista reconocimiento para los investigadores en esta materia. Se precisa abrir nuevos espacios para revertir esta situación.”
  • 22. Estela Educativa de los MMSS Alternativos Movimiento Obrero Movimiento Campesino Movimiento Mujeres Movimiento Pro Derechos Civiles Clásicos Movimientos Indígenas Movimiento Ecologista Movimiento Pacifista Movimiento Feminista Movimiento Solidaridad Movimiento ConsumidoresMovimiento Identidad (Negritud et al) Nuevos MM.SS. Movimientos LGTB Movimiento Educación PopularMovimientos Renovación Pedagógica Educación Crítica Movimiento Software e Internet Libre Novísimo Movimiento Indígena s (Postzapatista) Movimiento Alterglobalizador Movimientos 15M y más
  • 23. Educación NacionalEducación Proletaria/Socialista EstelaEducación Básica Pública/GratuitaEducación para las MujeresEducación toda Población EducativaCoeducación Clásicos Extensión de la Educación Educación Paz Educación Ambiental Educación Igualdad Sexos Educación Desarrollo Educación Medios Educación Antiracista Educación Multi/Intercultural Nuevos MM.SS. Educación Afirmación Identidades Educación Popular Educación Capital Humano Educación Crítica Educación Global Educación Inclusiva/Para Todos Educación Ciudadanía Global Novísimos Educación en Movilización para El Cambio Educación Sumak Kawsay
  • 24. Educación versus Globalización Neoliberal Este enfoque que está presente también en los anteriores pretendería profundizar en las coherencias y relaciones o crisis entre el modelo dominante sociopolítico y cultural y el enfoque educativo. La modernidad construyó un modelo en el que los Sistemas Educativos constituían la apuesta potencialmente hegemónica de la socialización y sobre la que pretendía erigirse la reproducción del orden dominante. La modernidad fué siendo remodelada en el seno de potentes luchas sociales, políticas, económicas, culturales, ideológicas,... pero manteniendo sus componentes centrales La Globalización cambia los énfasis y subvierte el modelo de socialización clásico
  • 25. 1 2 3 4 M o d e rn iz a c ió n R e v o l u c ió n C o m p e te n c ia C o n flic to sC ausas R e tra s o E x p lo ta c i ó n P e s o d e l E s ta d o F a lta d e O r g a n iz a c i ó n S o c ia lO b je tiv o s P asar de una Tom a del poder F a v o re c e r R e fo rz a r s o c ie d a d tr a d ic io n a l p o l í tic o E c o n o m ía d e a s o c ia c io n e s a u n a m o d e rn a m e rc a d o capaces de hacer p re s ió nA g e n te s E s ta d o P a r tid o In v e r s o r e s S o c ie d a d c iv il M o d e r n iz a d o r R e v o lu c io n a r io o r g a n iz a d aS o lid a rid a d A s is te n c ia T é c n ic a S o lid a r id a d P o l ític a A y u d a h u m a n ita r ia A p o y o a la s y a u to n o m ía o r g a n iz a c io n e s d eN o rte /S u r e c o n ó m ic a b a s e a n iv e l lo c a l y g lo b a l
  • 26. Sobre Desarrollo II CRECIMIENTO ECONOMICO COMPETENCIA 3 MODERNIZACION 1 ESTIMULO ASISTENCIA INICIATIVAS TECNICA PRIVADASESTRUCTURAS AGENTES ESTATALES CIVILES REVOLUCION 2 APOYO A LAS CONFLICTOS 4 LUCHAS REVOLUCIONARIAS APOYO MOVIMIENTOS Y ESTADOS POPULARES PRESIONAN PROGRESISTAS ESTADO Y EMPRESAS REDUCCION DESIGUALDAD • Bajoit, ITECO. Cooperer c´est l´avenir
  • 27. M O D E L O S E D U C A T IV O S1 . E d u c a c ió n M o d e r n a 3 . L ib e r a lis m o E d u c a t iv o I n s t r u i r s o b r e C o n t e n id o C ie n c i a I n s t r u c c i ó n c ie n c i a c o m o in v e r s i ó n A c t i t u d R a c io n a l i s t a A c titu d C o m p e titiv a / c o n s u m is ta s V a lo r e s c o m o C iu d a d a n o V a lo re s c o m o e m p re n d e d o r I d e n t id a d N a c i o n a l I d e n t i d a d r i q u e z a / p r o g r e s o / b ie n e s t a r C o m p e t e n c ia s i n t e g r a c i ó n s o c i a l y p r o d u c t i v a C o m p e t e n c ia s e x c e le n c i a y d i s t in c i ó n S o l id a r id a d e s d e s a r r o ll o m o d e r n id a d S o l i d a r id a d e s p r o m o c i ó n c a p a c i d a d y c o m p e t e n c ia M o d e r n id a d m o t o r y c o m p le j id a d d if e r e n c ia c i ó n2 . E d u c a c ió n R e v o lu c io n a r ia 4 . E d u c a c ió n P a r t ic ip a c ió n E d u c a c ió n C i e n c ia R e v o l u c io n a r ia E d u c a c ió n s a b e r p a r a c a m b i o s o c ia l A c t i t u d D ia l é c t i c a y C i e n t í f i c a A c t i t u d c ie n c i a c o m p r o m e t id a s o c ie d a d V a lo r e s c o m o c i u d a d a n o n u e v o e s t a d o V a l o r e s c o m p r o m e t id o s d e r e c h o s in d i v i d u a le s s o c ia le s I d e n t id a d n a c io n a l / in t e r n a c io n a l i s t a I d e n t id a d s o c i a l s o l i d a r i a C o m p e t e n c ia s p a r a la o p o s i c i ó n / t r a n s f o r m a c i ó n C o m p e t e n c ia s c o n f l i c t o / t r a n s f o r m a c i ó n / e m a n c ip a c i ó n S o l id a r id a d e s a p o y a r p r o c e s o s c o n s t r u c c i ó n e s t a d o s S o l i d a r id a d e s c o n s t r u i r s o c ie d a d e s ju s t a s a c t i v a s y e n r e v o l u c in a r i o s . M o d e r n i d a d i g u a l i t a r i a c o n f l i c t o d ia lo g a n t e
  • 28. A lg u n o s r a s g o s d e l D is c u r s o S o c ia l d e la M o d e r n id a d
  • 29. Las crísis anteriores precipitanla quiebra del proyecto educativode la Modernidad, contribuyendoasí a la profundización de lasdesarticulaciones socialesLos sistemas educativos pierdensu función reproductiva del ordensocial introduciendo dinámicastransformadoras no forzosamentecríticas y alternativasCuatro ámbitos especialmenteCríticos:-Como Escuela Pública ante ladesigualdad-Como Integradora e Interculturalante diferencias / multiculturalidad-Como Ambito de Cultura CríticaAnte Insostenibilidad modelo-Como Cultura Solidaridad yParticipación ante la anomia social,tolerancia a la injusticia y asunciónimpotencia como sujetos/agenteshistóricosociales
  • 30. L a p r o p u e s t a d e la O M C d e l A G C S A c u e r d o G e n e r a l d e C o m e r c io y S e r v ic io s ( d o n d e c a b e in c lu ir la E d u c a c i ó n – n o e s u n s e r v ic io s ó lo P ú b lic o - ) p la n t e a q u e in c lu s o la p r o p ia e s t r u c t u r a e d u c a t iv a p u e d e s e r m e r c a n t iliz a d a a a ñ a d ir a la a c t u a l m e r c a n t iliz a c i ó n d e r e c u r s o s E d u c a t iv o s C o m p e t e n c ia , D e s ig u a ld a d , D e s in t e g r a c i ó n s o c ia l, s o n p o r t a n t o t e n d e n c ia s a c u m u la d a s . ( Q u ie n p u e d a p a g a r lo c o m o s e r v ic io c o n a lt o v a lo r a ñ a d id o f r e n t e a l v a lo r p ú b lic o d e b a jo v a lo r d e m e r c a d o ) L o q u e s e in t e r c a m b ia - c u r r ic u lu m - s e c o n t a m in a d e s e n t id o s o r ie n t a d o s a s u v a lo r c o m e r c ia l.D e s ig u a ld a d e n tre in d iv id u o s , c o le c tiv o s s o c ia le s p e ro in c lu s o e n tre s o c ie d a d e s - e s ta d o s ,e x p o rta d o re s d e s e rv ic io s fre n te a im p o rta d o r e s s u b o rd in a d o s .C u ltu ra c u r ric u la r d o m in a d a e n tre p ro d u c to s c u ltu ra l -c u rr ic u la r e s d e fu e r te im p a c to c o m e rc ia l y la v e n ta d e im á g e n e s in s titu c io n a le s d e s o lv e n c ia y v a lo r c o m e rc ia l d e s u s titu la c io n e sI n s o s t e n b i l i d a d c o n t r a d i c t o r i a c o n e l p r o y e c t o d e E d u c a c ió n p a r a T o d @ s c o m o p r o g r a m aa r t i c u l a d o a e x t e n d e r a e d u c a c ió n p ú b l i c a a l o s s e c t o r e s m á s p o b l e s y e x c l u i d o s
  • 31. L a q u ie b r a d e p o d e r e s r e g u la d o r e s d e s d ec r it e r io s d e ju s t ic ia e in t e g r a c i ó n d if ic u lt ala g e s t i ó n v e r t e b r a d o r a d e la s d in á m ic a se x p a n s iv a s d e d if e r e n c ia c i ó n y d iv e r s id a dc u lt u r a lF a lt a d e r e c u r s o s y p o l í t ic a s in t e g r a c i ó n eI n t e r c u lt u r a lid a d m a r g in a y d e s t r u y e u n ac u lt u r a d e d e f e n s a d e lo s d e r e c h o s d em in o r ía s , s u je t o s y f r a n ja s e n s it u a c i ó nd e d e s v e n t a ja s o c ia l y / o c u lt u r a lA le ja m ie n t o d e l a c c e s o a la c u lt u r a ju n t oa la le ja n ía d e la s c u lt u r a s d e r e f e r e n c iae id e n t id a d a u m e n t a la d e s in t e g r a c i ó ny a le ja la a p r o p ia c i ó n y e m p o d e r a m ie n t os o b r e r e c u r s o s e m a n c ip a t o r io s y r e e q u ilib ra d o re sL a s ta re a s d e re c o n s tru c c i ó n d e n u e v a s id e n tid a d e s y fo rm a s d e s itu a rs e a n te lo sn u e v o s r e to s s o c ia le s y c u ltu r a le s q u e la g lo b a liz a c ió n p la n te a r e s u lta c a d a v e zm á s p ro b le m á tic o q u e p u e d a s e r e m p re n d id a s d e s d e la in ic ia tiv a d e lo s p o d e re sd e re g u la c ió n c lá s ic o sS e h a c e n n e c e s a ria s n u e v a s a lia n z a s d e re c o n s tru c c i ó n d e e m p o d e ra m ie n to ss o c ia le s s u s c e p tib le s d e g e s ta r d in á m ic a s d e in te rg ra c i ó n s o c ia l y c u ltu a l
  • 32. L a p o te n c ia d e l im p a c to e im p r e g n a c ió n s o c ia liz a d o r a d e la c u ltu r a d e l “ e s p e c t á c u loa u d io v i s u a l” d o m i n a la a g e n d a d e lo s v a lo r e s y e s t r a t e g ia s d e l a p r e n d i z a je s o c i a lS ó lo a lg u n o s e s tra to s , c u ltu ra s , m e d io s y fo rm a s d e c o d ific a c i ó n s e im p o n e n c o m od o m in a n te s y “ n o rm a liz a d o re s ” P o d e r o s o s m e d io s d e c o m u n ic a c ió n c o n s t r u y e n d in á m ic a s p a r a m o d e la r y a t r a e r a u d ie n c ia s s u s c e p t ib le s d e s e r c o n e c t a d o s a l m e r c a d o p u b lic it a r io t a m b i é n a b ú s q u e d a d e a u d ie n c ia s I n f o r m a c ió n y r e f le x i ó n r a c io n a li z a d o r a s e s u s t it u y e n p o r lo e x p r e s iv o , s e n s o r ia l y e s p e c t a c u la r L a c u lt u r a c o m o h e r r a m ie n t a d e c o m p r o m is o c o n la c o n s t r u c c i ó n d e c iu d a d a n í a , c iv iliz a c i ó n y ju s t ic ia y p le n it u d d e c a lid a d d e v id a s e e n c u e n t r a s e r ia m e n t e q u e b ra d a
  • 33. S i p o r u n la d o e l e s ta d o p ie rd e c a d a v e z m á s c a p a c id a d d e c o n tro l fre n te a l p o d e rD e l m e rc a d o y d e la s g ra n d e s c o rp o ra c io n e s m e d i á tic a s , p o r o tro la d o s u p ro p ioP o d e r e s t á s i e n d o s o c a v a d o p o r a l i a n z a s g e o p o lít i c a s q u e i n t e n t a n r e c a b a r p a r as i m is m a s d ic h o s p o d e re s .E l v ie jo m o d e lo d e r e g u la r e l s is t e m a e d uc a t iv o a t r a v é s d e p r o c e s o s d e R e f o r m a s ee n c u e n t r a c a d a v e z m á s lim it a d o e n t r e s ur e g u la c i ó n d e s d e c o n t e x t o s m á s a m p lio sy g e n e r a lis t a s y d iv e r s id a d y c o m p le jid a d d ela s p r o b le m á t ic a s lo c a le sD if ic u lt a d o e n t r e lim it a c io n e s d e s u s p o l ít ic a sc u lt u r a le s , lim it a c i ó n d e m e d io s m a t e r ia le s ,v a c ia m ie n t o d e la c a p a c id a d n o r m a t iv a , la c r is is d e r e p r e s e n t a c i ó n y le g it im id a d s e t r a d uc e e n m a y o r d e b ilid a d p a r a s e r r e f e r e n c ia d eI d e n t id a d e s c u lt u r a le s y c iu d a d a n a sE l c u r r ic u lu m s o c io p o l í t ic o d e lo s s is t e m a se d u c a t iv o s s e e n c u e n t r a c o n e llo s e r ia m e n t ev a c ia d o d e r e f e r e n c ia s y s ig n if ic a d o s n e c es it a n d o n u e v a s f u e n t e s y c o n t e x t o s d ea r t ic u la c i ó n
  • 34. U n a E d u c a c ió nP ú b lic a P a r a T o d @ sG e s tió n In te r c u ltu r a lD e la D iv e r s id a dC u r r ic u lu m C r í tic oE m a n c ip a d o rC o m p r o m is o c o nL a T r a n s f o r m a c ió nS o c ia l
  • 35. LINEAS POTENCIALES- Educación Global (Denominación Internacional?) - Impacto Educativo de la Globalización - Enfoques promotores Globalización Dominante - La influencia Educativa del Postdesarrollo - ¿Hay un pensamiento educativo derivado del postdesarrollo? - ¿Hay un planteamiento educativo coherente con el Postdesarrollo? - Corrientes experimentando en esa dirección - La Reflexión Educativa sobre la Globalización