Plato del bien comer

16,839 views
16,517 views

Published on

Published in: Business
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
307
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plato del bien comer

  1. 1. El Plato del Bien Comer es una herramienta diseñada para que todos los mexicanos aprendamos a comer de una manera práctica y sencilla.
  2. 2. Uno de los mensajes centrales recomienda que en cada comida, se incluya por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien los alimentos utilizados en cada grupo.
  3. 3.  Las frutas pertenecen al grupo 5 de la rueda de alimentos, ricos en azúcares, vitaminas C y A y sales minerales, representada en dicha rueda de color verde.
  4. 4.  Por su alto contenido en vitaminas y sales minerales pertenece al grupo de alimentos reguladores. Las frutas se localizan en el segundo piso de la pirámide de alimentos, es decir, que se recomienda la ingesta de 4 piezas de fruta en niños y 2 piezas en el adulto al día. .
  5. 5.  A pesar de que en la clasificación general por grupos, las verduras y frutas están en grupos diferentes, los nutrientes que contienen son similares, aunque en el caso de las frutas el contenido en carbohidratos es más elevado y ello las convierten en alimentos que son un poco mas energéticos.
  6. 6.  Son alimentos de bajo valor calórico  Contienen fibra dietética  La fruta contiene múltiples micronutrientes que actúan como antioxidantes
  7. 7. Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. que forman parte de la alimentación humana.
  8. 8.  Las vitaminas (generalmente A y C) y minerales, y la fibra ,el 80% restante es agua, poseen cantidades de calcio calcio la mayoría de los vegetales contienen mucho potasio y poco sodio.  Las verduras poseen una bajo contenido de proteína y de grasa.
  9. 9.  Las verduras son muy saludables, porque aportan muchos micronutrientes que actúan como antioxidantes y protegen de varias enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares, como la del cáncer . Igualmente ayudan a mantener la salud de tejidos como piel y mucosas del cuerpo.
  10. 10.  Deben ingerirse de cinco a seis porciones de verdura al día; una porción de verdura equivale a media taza de vegetales verdes cocinados, o una enlatados, o una patata, o una zanahoria.
  11. 11.  Principalmente nos aportan energía, fibra, vitaminas y minerales a nuestra dieta. Algunos ejemplos son: tortilla, galletas, pan, pastas, arroz, cereales, maíz, papa, camote, etc.  “El Plato del Bien Comer” te recomienda comer suficientes y combinarlo con las leguminosas.
  12. 12. Este grupo nos aporta principalmente proteínas y grasa. “El Plato del Bien Comer” te recomienda comer poco Para entenderlo mejor lo separaremos en:
  13. 13. FIBRA VITAMINAS HIERRO
  14. 14. Leguminosas: Aportan energía con su contenido de aceite, proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Ejemplo: frijoles, alubias, lentejas, habas, soya, etc.
  15. 15. Aportan proteínas, hierro, vitaminas y el contenido de grasa varía según el alimento.
  16. 16.  Ejemplo: pollo, pescado, embutidos, res, etc..
  17. 17.  Ahora que ya conoce los grupos lo más importante es que incluya por lo menos 1 alimento de cada grupo en cada comida (desayuno, comida y cena) y consume lo menos posible de grasas, azúcar y sal.  Varíe y Combine, siguiendo estos 2 pasos lograras que tu alimentación mejore.  Varié.- Entre los alimentos del mismo grupo.  Combine.- Alimentos de los diferentes grupos.
  18. 18. Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura.
  19. 19. Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida como de absorción lenta .
  20. 20.  El contenido en grasas de los cereales naturales es muy bajo.  Los granos de los cereales contienen muy poco agua, de ahí su facilidad de conservación.  Los cereales contienen minerales como el calcio, fósforo , hierro y en menor cantidad potasio. Contienen también todas las vitaminas del complejo B.  La vitamina E está en el germen que se pierde con la molienda del grano  y la vitamina B 1 , es abundante en el salvado.
  21. 21.  En general, salvo el arroz y el maíz dulce, los cereales llegan a nuestras manos, después de un proceso de transformaciones que modifican las características nutricionales del grano. Las presentaciones más habituales son:
  22. 22. El pan: Tradicionalmente en nuestro país se hace a base de harina de trigo, agua, levadura, sal y algunos aditivos. No contiene grasa, aporta sobre todo carbohidratos. No es un alimento de elevada densidad calórica y por tanto si engorda o no, depende de la cantidad y del acompañamiento habitual de otros alimentos que si engordan.
  23. 23.  Las pastas: Se denominan pastas a los macarrones, espaguetis, fideos, etc. Se podría pensar que son alimentos de elevada densidad calórica; pero no es así, ya que al cocinar las pastas se hidratan, es decir, que el proceso de cocinado rebaja la densidad calórica de la pasta. El contenido calórico de la pasta cocida se incrementa mediante salsas y complementos con los que se acompaña (grasas, carne, queso, salsas).
  24. 24.  Galletas, dulces: Aunque la base de la elaboración de estos productos es la harina de trigo, en su composición entran otros ingredientes como grasas, azúcar, derivados lácteos y derivados de huevo. Las grasas de estos productos las podemos catalogar como poco recomendables y ricas en ácidos grasos saturados, de origen animal o de origen vegetal. Este grupo de alimentos es relevante en la alimentación actual y suelen sustituir a otros alimentos más tradicionales y saludables.
  25. 25. Cereales expandidos: Hoy día, son la base del desayuno de niños, jóvenes y adultos, constituyen por si mismo un buen alimento, completo y recomendable, son una de las formas más completas de consumir cereales y suelen venir complementados con vitamina y minerales, Contienen poca grasa, poco sodio y bastante fibra.

×