Presentacion de manejo y conser. d agua y suelo

333 views
221 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion de manejo y conser. d agua y suelo

  1. 1. EFECTOS DE LA SALINIDAD SALINIDAD SODICIDADRelaciones hídricasBalance energético nutrición
  2. 2. SALINIDAD El efecto de la salinidad sobre lasplantas es diverso y variable. Existe una clasificación generalizada queagrupa alas plantas en halófitas y no halófitas
  3. 3. RELACIONES HIDRICAS El primer efecto es el estrés hídrico. Laplanta no puede extraer agua del suelo alpresentar la disolución del suelo una altaconcentración de sales. La piel de la raíz actúa como una membrana semipermeable.
  4. 4. BALANCE ENERGETICO Esta teoría no describe completamente todo los efectosperjudiciales de la salinidad ya que en ocasiones las plantas no sufrenestrés hídrico si no que disminuyen considerablemente su tamaño.
  5. 5. NUTRICION En el aspecto nutricional se produce una serie de importantes modificaciones, debido, por un lado a las variaciones de PH que afectan a ladisponibilidad de los nutrientes y por otro a las interacciones ocasionadas por la presencia en exceso de terminados elementos.
  6. 6. SODICIDADLos efectos de la sodicidad o alcalinización se desarrolla cuando en la solución delsuelo existe una concentración elevada de sales sódicas capaces de sufrir hidrólisis alcalina, de tipo carbonato y bicarbonato de sodio.
  7. 7. La composición y concentración de la solución del suelo afectadecisivamente en la germinación, crecimiento y desarrollo de lasplantasEl objetivo de la evaluación de los suelos salinos y sódicos esconseguir un manejo adecuado de los mismos, de manera que permitaobtener cultivos rentables, por un lado, y su posible recuperación yregeneración, por otro.
  8. 8. Las técnicas de cultivo influyen positiva o negativamentesobre las condiciones salinasPara evitar la acumulación de sales en la zona deenraizamiento, se hace necesario suplementar las dosis deriego con objeto de que el agua sobrepase la zona deenraizamiento y lave las sales de ella.Fracción de lavado (FL). Es la fracción de agua riego queatraviesa la zona radicular y es susceptible de lavar las sales.Requerimientos de lavado (RL). Es la fracción calculada deagua que debe pasar a través de la zona radicular
  9. 9. BORO, si se encuentra disuelto en cantidades suficientes en elagua de riego puede causar efectos fisiológicos nocivos ydesordenes nutricionales.El efecto sobre el desarrollo de una plantación sobre un suelocontaminado por aguas ricas en sodio es doble.• Existen los fenómenos negativos en la fisiología de la• Influye muy negativamente en las propiedades físicas del sueloAl contrario que para el caso de contaminacion por sales, parael sodio existen pocos resultados experimentalessuficientemente contrastados. En lineas generales se admiteestas sensibilidades para estos cultivos.
  10. 10. Ante condiciones de salinidad:• Se puede decidir el no cultivo en estos suelos o suutilización, con las limitaciones propias de su condición.Para un manejo adecuado de éstos suelos, es necesario hacer unseguimiento de los mismos, con el fin de controlar su evolución.En la preparación del suelo, se debe conseguir que elmovimiento del agua, tanto en profundidad como ensuperficie, sea lo más uniforme posible, facilitando el drenaje yel desagüe, con labores que eliminen la suela de arado y actúensobre los límites abruptos entre horizontes.
  11. 11. La siembra debe de realizarse de tal manera que se consiga unabuena germinación y nascencia.El riego afecta directamente a las condiciones salinas y nosolamente por la calidad del agua.La fertilización ha de realizarseadecuadamente, especialmente en cuanto a la selección ylocalización de los abonos.
  12. 12. La aplicación de los fertilizantes a través del agua deriego, altera la composición de sales de ésta y comoconsecuencia de la solución del suelo. Se deben seleccionarclases y cantidades máximas de abono por volumen de agua deriego aplicada, para no incidir negativamente en la presiónosmótica de la solución del suelo.Todos aquellos fertilizantes que mejoran las propiedades físicasdel suelo facilitarán el movimiento de agua del perfil. Laincorporación de materia orgánica actúa sobre estaspropiedades e incrementa su fertilidad.

×