• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
paraestudiar
 

paraestudiar

on

  • 10,326 views

Unidad 8

Unidad 8

Statistics

Views

Total Views
10,326
Views on SlideShare
10,278
Embed Views
48

Actions

Likes
0
Downloads
94
Comments
0

2 Embeds 48

http://www.slideshare.net 47
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    paraestudiar paraestudiar Presentation Transcript

    • MICROECONOMÍA UNIDAD Nº 8: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO:
      • LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO:
      • 8.1 Definición de la Competencia Monopolística. Elementos que la Definen.
      • 8.2 Equilibrio a Corto y Largo Plazo en Competencia Monopolística.
      • 8.3 Definición de Oligopolio. Características. La Concentración y la Interdependencia.
      • 8.4 Modelos Oligopolistas: Soluciones Colusivas y No Colusivas.
      • 8.5 Soluciones No Colusivas: COURNOT – EDGEEORTH y BERTRAND. La Curva de la Demanda Quebrada.
      • 8.6 Soluciones Colusivas: CHAMBERLIN – CARTEL CENTRALIZADO – LIDERAZGO DE PRECIOS.
      • 8.7 Equilibrio a Largo Plazo en el Oligopolio. Hipótesis de Bain: Barreras a la entrada.
      • 8.1 Definición de la Competencia Monopolística. Elementos que la Definen.
      • PRECIO Y PRODUCCIÓN EN LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA Y EL OLIGOPOLIO.
      • En los capítulos anteriores hemos estudiado dos mercados diametralmente opuestos: la competencia perfecta y el monopolio puro. La oferta formada por una gran cantidad de vendedores precio-aceptantes que no tienen capacidad para influir en la fijación del precio, en el caso de la primera; y la nulidad de competencia porque existe un solo oferente de la mercancía en el segundo.
      • En los primeros años del siglo XIX, los economistas comenzaron a enfocar su atención al campo intermedio entre el monopolio y la competencia perfecta. Dos de las más notables realizaciones en este campo se le atribuyen a los economistas Joan Robinson (inglesa) y Edward Chamberlin (norteamericano).
      • Definición de Competencia Monopolística:
      • Chamberlin basó su teoría de la Competencia Monopolística en un hecho sólido: hay muy pocos monopolistas porque existen muy pocos bienes que no tengan sustitutos cercanos; igualmente hay muy pocos bienes que sean enteramente homogéneos entre los productores. Lo que hay es una amplia gama de bienes, algunos de los cuales tienen muy pocos sustitutos cercanos, en tanto que otros tienen muchos sustitutos cercanos pero no perfectos.
      • La Competencia Monopolística se define como la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Los productos son heterogéneos , más bien que homogéneos; por lo tanto no puede existir una competencia perfecta e impersonal. En segundo término, si bien los productos son heterogéneos sólo se diferencian ligeramente . Cada uno de ellos es un sustituto cercano del otro; por lo tanto existe la competencia, pero es personal entre rivales que se conocen bien.
      • Un ejemplo lo dan muchas marcas de cigarrillos, detergentes, jabones, televisores, etc. Cada empresa tiene un monopolio absoluto sobre su propio producto, pero todas las marcas son bienes estrechamente relacionados, y hay una competencia intensa y personal entre las empresas.
      • Este tipo general de mercado se caracteriza por la diferenciación del producto, algunas de ellas auténticas y otras totalmente espurias. Todos los productores tratan de diferenciar su producto para volverlo único; y sin embargo, para poder entrar al mercado, su marca particular debe parecerse mucho al tipo general del producto en cuestión.
      • Cuando la diferenciación es auténtica, usualmente podemos catalogar las diferencias en términos de composición química, servicios que ofrecen los vendedores, caballaje, costos de los insumos, etc. En otros casos – que muchos consideran espurios- la diferenciación del producto se basa en la publicidad, las diferencias en los materiales que se emplean en el empaque, diferencias de diseño, la pura marca (como en la industria de las aspirinas) y otras semejantes.
      • De cualquier manera cuando los productos están diferenciados cada uno de ellos es único, y su productor tiene algún grado de poder monopólico que puede explotar. Pero usualmente este poder es muy limitado, porque otros productores pueden vender un bien muy parecido. No es casualidad que el precio de venta de los cigarrillos sea casi uniforme en todas las marcas.
      • Entonces, debido a esta diferenciación del producto, los vendedores tienen un cierto grado de control sobre los precios que cobran y por lo tanto se enfrentan a una curva de demanda de pendiente negativa. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos, limita en forma importante el poder de monopolio de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elástica.
      • Cuando la diferenciación del producto es una característica importante del mercado, empleamos la expresión “grupo de productos” para referirnos al conjunto de empresas que fabrican alguna variedad del producto, como quiera que se integre a dicho mercado.
      • 8.2 Equilibrio a Corto y Largo Plazo en Competencia Monopolística.
      • La teoría de la competencia monopolística es esencialmente una teoría de largo plazo, de modo que en el corto plazo no hay virtualmente diferencia entre el análisis de corto plazo entre el monopolio y la competencia monopolística. Cada fabricante de un producto diferenciado, trata de elevar al máximo su beneficio. Como se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, pero con pendiente negativa su curva de IM estará por debajo de su curva de demanda. El nivel de producción de equilibrio a corto plazo para la empresa lo determina el punto donde la curva de CMC intersecta a la curva de IM, desde abajo (siempre y cuando en ese nivel de producción el P  CVP.
      • Ejemplo 1: En la figura 1, d es la curva de demanda muy elástica al precio a la que se enfrenta un competidor monopolístico típico, e IM es su curva correspondiente. El nivel óptimo de producción a corto plazo de la empresa es 6 unidades y lo determina el punto E en el cual el IM = CMC. En Q = 6, P = $9 ( el punto A sobre la curva de demanda) y CPC = $7 (el punto B ), por lo que el competidor monopolista maximiza las ganancias en AB =$2 por unidad y ABCF = $12 en total. El competidor monopolista llegaría al punto de equilibrio si P=CPC, y minimizaría las pérdidas si P < CPC, siempre y cuando P  CVP en el nivel óptimo de producción.
      • En el corto plazo parece haber muy poca competencia en la competencia monopolística. Pero en el largo plazo vemos que no está presente un elemento esencial del monopolio. En particular, no se puede mantener un monopolio cuando hay libre entrada en la industria. Entrarán otras empresas y producirán el producto homogéneo y seguirán hasta que desaparezca todo el beneficio económico, o sea, hasta que se llegue a la solución de la competencia perfecta. Como dijimos el producto está diferenciado y por lo tanto no hay industria a la cual entrar. Pero otras empresas pueden fabricar un producto muy parecido, no está cerrada la entrada al grupo de productos. Si es evidente que una empresa, o unas pocas, se encuentran en una situación de prosperidad, otras empresas empezarán a fabricar un producto muy parecido. Como estas empresas entran al “grupo de producto”, y con ello generan repercusiones en el mercado que no difieren mucho de las que causa la entrada de empresas de competencia perfecta a una industria.
      • Equilibrio a Largo Plazo en la Competencia Monopolística.
      • Si las empresas que actúan en la Competencia Monopolística obtienen ganancias económicas a corto plazo, entrarán nuevas empresas, lo cual desplazará en forma descendente la curva de demanda de cada una de las empresas (puesto que ahora cada una de ellas tiene una participación menor en el mercado, o lo que es lo mismo refleja la disminución de compradores como consecuencia de la entrada de nuevos competidores) hasta que desaparezcan las ganancias. Esta situación sólo se produce cuando la demanda de cada empresario es tangente a su correspondiente curva de costos medios. La disminución de la demanda hace que se reduzcan el precio y el beneficio. Ocurre exactamente lo contrario si las empresas sufren pérdidas en el corto plazo.
      • En el equilibrio de largo plazo de una mercado de competencia monopolística la cantidad producida es inferior a la que corresponde al mínimo de los costos. Este hecho implica que se está produciendo una cantidad inferior a la que sería posible obtener de forma eficiente con las instalaciones disponibles (esto es, aprovechando todas las economías de escala y produciendo en el mínimo del costo medio). Este resultado se debe a que la curva de demanda a que se enfrenta cada productor es decreciente por el hecho de monopolizar su marca y se conoce con el nombre de teorema del exceso de capacidad . El despilfarro de recursos que supone este exceso de capacidad se interpreta como el “costo” de producir productos diferenciados.
      • Ejemplo 2: Si la empresa de competencia monopolística típica o representativa obtiene una ganancia a corto plazo, entrarán más empresas al mercado de largo plazo. Esto ocasiona que la curva de la demanda de la empresa típica (por ej. d en la figura 1) se desplace en forma descendente a d’ en la figura 2 (a medida que declina la participación de la empresa en el mercado o grupo de producto), hasta quedar tangente a la curva de CPL en el nivel de producción de 4 unidades, en el cual IM’ = CML (punto E’). En Q = 4, P = CPL = CPC’ = $6 (punto A’) y la empresa llega al punto de equilibrio a largo plazo.
      • Para concluir tengamos en cuenta lo dicho por Chamberlin:
      • “ ... por medio de políticas de precios poco agresivas, los productores protegen sus beneficios en el corto plazo, pero en el largo plazo protegen su propia existencia, ya que si los precios no bajan, los costos suben, y se produce la igualdad entre ambos, gracias a la aparición de capacidad productiva excedente.... situación que no se corrige automáticamente... sino que puede persistir por largo tiempo impunemente , ya que los precios siempre cubren los costos, y puede.. aun convertirse en una situación permanente y normal debido a la falta de funcionamiento de la competencia de precios. El resultado es precios altos y desperdicio.... atribuible al elemento de monopolio que está presente en la competencia monopolística...”
      • 8.3 Definición de Oligopolio. Características. La Concentración y la Interdependencia.
      • El oligopolio y el duopolio en su forma extrema constituyen una situación intermedia entre los casos que hemos estudiado hasta ahora.
      • Un Oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. Es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por consiguiente, las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa bajo estudio, no se puede elaborar la curva de demanda para ese oligopolista y se tendrá una solución indeterminada. Para cada supuesto específico de comportamiento que se haga, se obtiene una solución distinta. Por lo tanto no se cuenta con una teoría general del oligopolio. Todo lo que se tiene son muchos modelos distintos, la mayor parte de ellos más o menos satisfactorios.
      • Como forma de mercado, el oligopolio puede existir tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda; así un oligopolio será de oferta cuando la demanda esté atendida por unos pocos oferentes. Por otro lado, cuando un escaso número de demandantes de be absorber el bien o servicio producido por un gran número de oferentes, estaremos ante un oligopsonio. El oligopolio bilateral será el caso en que las dos fuerzas de mercado estén integradas por pocos agentes económicos.
      • Por oligopolio normalmente se entiende una estructura de mercado en la que participan pocos productores, tanto si producen un bien homogéneo como diferenciado mediante marcas.
      • Podemos además diferenciar el oligopolio homogéneo y el oligopolio diferenciado . El Oligopolio Homogéneo aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o mercancías idénticas. Los productores poseen control sobre su propio precio, pero en su política de precios deben tener en cuenta las probables reacciones de sus rivales. Existe una tendencia a precios rígidos y a esquemas de fijación del precio por parte de la empresa líder.
      • El Oligopolio Diferenciado incluye muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo, vehículos de motor, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas. Los proveedores poseen control sobre su propio precio, pero, debido a la interdependencia, prefieren una rigidez en los precios (o unos acuerdos) antes que la guerra de precios. La competencia tiende adoptar la forma de la diferenciación (marcas) de campañas publicitarias.
      • La característica básica del oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes. Por esta razón es muy probable que las empresas oligopolistas, a la hora de tomar decisiones, tengan en cuenta la reacción previsible de sus rivales, dando lugar a comportamientos estratégicos.
      • Vamos a concentrar nuestra atención en dos grupos de teorías sobre el oligopolio. Primero analizaremos algunas soluciones clásicas al problema del duopolio, suponiendo que las empresas actúan independientemente aún cuando sean interdependientes en el mercado. Luego analizaremos algunas soluciones teóricas del mercado, teniendo en cuenta la característica fundamental del mercado de oligopolio, cual es la interdependencia.
      • 8.4 Modelos Oligopolistas: Soluciones Colusivas y No Colusivas .
      • Soluciones Clásicas al Duopolio:
      • El Modelo de Cournot:
      • En este caso suponemos que hay dos fuentes de agua mineral idénticas situadas una al lado de otra. Una propiedad del señor A y la otra propiedad del señor B. Las fuentes son pozos artesianos a donde los consumidores deben traer sus propios recipientes. En consecuencia los únicos costos son los costos fijos de perforar los pozos. Es decir trabajamos con costos de producción cero. En particular el CM es cero para ambos productores. El nivel de ventas en el que se maximizan las ganancias de cada empresa se presenta en el punto medio de su recta de demanda con pendiente negativa, donde e = 1 y el IT está al máximo. El supuesto básico que establece Cournot es que cada empresa al intentar maximizar sus ganancias totales ó IT asume que la otra empresa mantendrá constante su PRODUCCIÓN . Con este supuesto se producirán movimientos y contramovimientos convergentes en las 2 empresas hasta que cada una de ellas venda exactamente una tercera parte del total de agua de manantial que se vendería si el mercado hubiera sido de Competencia Perfecta.
      • b) El Modelo de Bertrand:
      • Joseph Bertrand criticó a Cournot por hacer que los empresarios supusieran que se mantendría constante el nivel de producción del rival. En su opinión, la solución debería basarse en el supuesto que los empresarios creen que su rival mantendrá constante el precio.
      • Ejemplo 4: Cada empresa bajará sus precios hasta que ambas lleguen al nivel de competencia. Por ejemplo en la figura 5, antes que el duopolista B entre al mercado, el duopolista A maximizará sus ganancias totales en el punto A sobre D = dA. Si el duopolista B entra al mercado, y supone que el duopolista A mantendrá constante su precio, puede apoderarse de todo el mercado al vender a un precio más bajo, por ejemplo a $2,50 por unidad. Esto es así porque el producto es homogéneo. El duopolista A, después de perder todas sus ventas con base en el supuesto de que el duopolista B mantiene constante su precio en $ 2,50 , baja su precio a digamos $2 y vende la cantidad total de 400 unidades. El duopolista B reacciona y el proceso continúa hasta que se establecen el precio de $0 y la producción de 600 unidades.
      • 8.5 Soluciones No Colusivas: COURNOT – EDGEEORTH y BERTRAND. La Curva de la Demanda Quebrada.
      • 8.6 Soluciones Colusivas: CHAMBERLIN – CARTEL CENTRALIZADO – LIDERAZGO DE PRECIOS.
      • El Modelo de Edgeworth
      • Al igual que en el Modelo de Cournot suponemos que la empresa A y la B venden una mercancía homogénea con costo cero. Además se establecen los siguientes supuestos adicionales:
      • Cada empresa se enfrenta a una curva de la demanda rectilínea idéntica para su producto.
      • Cada empresa tiene capacidad de producción limitada y no puede abastecer la totalidad del mercado por sí sola.
      • Cada empresa al intentar maximizar su IT ó ganancia total supone que la otra empresa mantendrá constante su precio.
      • El resultado es una solución inestable e indeterminada con una variación continua del precio entre el precio máximo de monopolio y el precio de producción máximo de cada empresa. Ejemplo 5: El total del mercado se divide por partes iguales entre los empresarios A y B. DD es la demanda que enfrenta A y DD’ es la demanda de B. Cada uno de los empresarios tiene un nivel máximo de producci´´on y ventas que puede alcanzar. Estos máximos son OC unidades para A y OC’ unidades para B. La ordenada OD es el eje de los precios. Por construcción, OM = MD y OM’ = M’D’. Si A entra primero al mercado producirá y venderá OM unidades, que venderá al precio de monopolio OPM, , obteniendo el beneficio máximo de monopolio, OMEPM. Ahora B entra al mercado y supone que A nunca cambiará su precio. En consecuencia fija su precio apenas por debajo de OPM y vende así el máximo de su producción OC’. Dado que los productos son idénticos, una diferencia muy pequeña en el precio hace que B pueda vender todo lo que produzca, con lo que se apodera de una porción sustancial del mercado de A.
      • Ahora es A quién supone que B nunca cambiará su precio y mueve el suyo ligeramente por debajo del de B, con lo que venderá el máximo de lo que puede producir, OC, capturando de paso la mayor parte del mercado de B. Enseguida B, suponiendo que A nunca cambiará su precio reduce el suyo por debajo del de A y así sucesivamente. De acuerdo con Edgeworth, B y A bajarán sucesivamente sus precios hasta llegar al nivel de OPD, que es el precio al que ambos venden toda su producción. Pero al llegar a este precio, uno de los empresarios (supongamos que sea A) advertirá un hecho importante. Al precio de OPD, B vende el total de su producción. Por lo tanto si B mantiene ese precio, A puede subir el el suyo a OPM, vender OM unidades y de nuevo obtener el beneficio de monopolio, OPM. Luego B observa que si aumenta su precio a un nivel ligeramente menor que OPM podrá vender el total de su producción y obtener un beneficio mayor. Por lo tanto aumenta su precio. A advierte que si reduce su precio a un nivel ligeramente menor que el de B podrá vender toda su producción. Así continúa el proceso.
      • Estos modelos estudiados se basan en el supuesto extremadamente ingenuo de que los duopolistas no reconocen su interdependencia mutua.
      • El Modelo de Chamberlin:
      • Chamberlin propuso una solución estable de duopolio que depende del reconocimiento mutuo de la interdependencia en el mercado. Este modelo es similar al de Cournot, excepto por el hecho de que sin ninguna forma de acuerdo o colusión los duopolistas fijan precios idénticos, venden cantidades idénticas y maximizan sus ganancias conjuntas.
      • El Modelo de la Curva de la Demanda Quebrada
      • Otra característica de los oligopolios, además de las guerras de precios y de los intentos de establecer acuerdos, es la relativa rigidez de los precios. Así cuando no se opta por el establecimiento de acuerdos colusivos, las soluciones al oligopolio se establecen en términos diferentes. Los oligopolistas en un intento por reducir la incertidumbre que rodea su gestión, procuran minimizar la frecuencia de las variaciones de los precios. Esto ha determinado que los oligopolistas no reaccionen ante cambios en las condiciones de mercado con la misma intensidad con la que lo harían empresas en competencia perfecta o en el monopolio. Una explicación de esta forma de proceder se ha establecido en términos de la demanda quebrada. La rivalidad existente entre las empresas oligopolistas hace ver a un empresario que si sube sus precios no le seguirán sus competidores, por lo que la cantidad vendida disminuirá enormemente. Por el contrario, si el empresario disminuye el precio, sus competidores lo imitarán, de forma que no conseguirá un gran aumento en el número de compradores.
      • Debido a este comportamiento asimétrico, por ejemplo Peen la figura 7 existirán dos curvas de demanda (DD y D’D’), una de las cuales será la relevante para subidas del precio por encima de Pe (la DD), siendo la otra (la D’D’) relevante para disminuciones de precio. La curva de demanda real del empresario oligopolista puede considerarse, por tanto la DGD’. Pero cada curva de demanda lleva asociada su correspondiente curva de ingresos marginales (IMa e IMa’). La curva de ingresos marginales que corresponde a la curva de demanda quebrada será la ICFI’ que, como vemos, tiene una sección vertical CF. Como consecuencia de la existencia de este tramo vertical, resultará que desplazamientos de la curva de costos marginales, dentro de esta sección, no alterarán la cantidad de equilibrio para la cual el IMa es igual al CMa y, por tanto, no cambiarán el precio el precio de equilibrio, aunque sí afectarán los beneficios.
      • La amplitud del tramo vertical depende de la diferencia de inclinación de los tramos de la curva de demanda. Resulta pues, que la estrategia que adoptan los oligopolistas determina esta rigidez o inflexibilidad del precio frente a los cambios en los costos. Respecto al enfoque de la curva de la demanda quebrada se ha señalado que es una hipótesis ad hoc válida para explicar la rigidez sin colusión de los precios, pero no justifica el porqué de ese comportamiento. Se parte de un nivel de precios dado Pe, pero no se explica cómo se alcanzó dicho precio.
      • Este modelo denominado modelo de Sweezy implica que hay una fuerte presión para que los oligopolistas, en vez de cambiar los precios, compitan entre ellos para tener una mayor participación en el mercado sobre la base de la calidad y diseño del producto, la publicidad y el servicio .
      • El Modelo del Cártel Centralizado:
      • Un cártel es una combinación de empresas que tiene por objeto limitar la acción de las fuerzas de la competencia en un mercado. Es una organización formal de productores dentro de una industria que determina las políticas para todas las empresas que lo integran , con la intención de aumentar las ganancias totales del cártel.
      • A veces la colusión es abierta, las empresas celebran un contrato colectivo al precio y posiblemente a otras variables. También se pueden formar cárteles por medio de colusiones secretas entre los vendedores. Las colusiones abiertas y secretas, son los mejores ejemplos de cárteles. Sin embargo, en un sentido amplio las organizaciones o asociaciones de empresarios y profesionales, realizan muchas de las funciones que usualmente se asocian con un cártel.
      • Supongamos que un grupo de empresas que producen un bien homogéneo integran un cártel. Se nombra un organismo de administración central, cuya función es la determinación de un precio uniforme para el cártel.
      • El Modelo de Cártel de Repartición del Mercado:
      • En este tipo de cártel las empresas llegan a un acuerdo sobre la participación que tendrá cada una de las empresas en el mercado. Este tipo de cártel bajo ciertas condiciones puede llevar a una solución de monopolio. Esta repartición del mercado se puede llevar a cabo mediante un sistema de cuotas, las cuales pueden fijarse en función de un volúmen relativo de las ventas, con lo cual se tiene en cuenta la capacidad productiva de la empresa; ó bien mediante la división geográfica del mercado. Naturalmente, es muy dificil celebrar acuerdos sobre cuotas en la práctica.
      • Modelo del Liderazgo de Precios.
      • Otro tipo de solución al problema del oligopolio es el liderazgo de precios , en manos de una o varias empresas. Esta solución no requiere una colusión abierta, pero las empresas deben aceptar tácitamente la solución. Las empresas de la industria deciden fijar el mismo precio que estableció el líder, el cual puede ser el de costos más bajos, la empresa más grande ó la dominante. La empresa dominante podría eliminar a todos sus rivales por medio de una guerra de precios, pero esto originaría un monopolio con los problemas ya analizados. Un curso más conveniente para la empresa dominante es establecer un precio de mercado y dejar que todas las empresas pequeñas vendan todo lo que quieran a este precio y luego entrar a completar el mercado. Las empresas pequeñas que reconocen su situación, venderán como empresas en competencia perfecta, es decir considerarán su curva de demanda como una línea horizontal al precio prevaleciente y venden la cantidad donde su costo marginal es igual al precio. Adviértase que esta no es una solución de beneficio cero en el largo plazo, porque el precio se puede fijar muy por encima del costo unitario mínimo. El problema que enfrenta la empresa dominante es el de determinar el precio que eleve al máximo su beneficio y al mismo tiempo permita a las empresas pequeñas vender todo lo que quieran a dicho precio. Para ello es necesario determinar la curva de demanda de la empresa dominante.
      • 8.7 Equilibrio a Largo Plazo en el Oligopolio. Hipótesis de Bain: Barreras a la entrada.
      • En el corto plazo un empresario oligopolista puede sufrir una pérdida, estar en equilibrio u obtener ganancias económicas. A largo plazo la empresa oligopolistica sólo permanecerá en la industria si puede obtener un beneficio económico puro o al menos llegar al punto de equilibrio, luego de construir la escala de planta óptima para obtener el nivel óptimo de producción a largo plazo. Si se obtienen ganancias nuevas empresas querrán entrar a la industria y por lo tanto esta no seguirá siendo oligopolista, salvo que ese acceso se vea restringjdo, por obstáculos naturales, como el caso de una industria en la que se necesiten grandes cantidades de capital, ó artificiales como el control sobre las fuentes de materias primas, las patentes y las concesiones del gobierno. Los cuatro grandes grupos de barreras que condicionan la entrada son:
      • La diferenciación del producto.
      • Las ventajas absolutas en los costos, dependerá de las habilidades del personal técnico, control de la oferta de materias primas, o bajos precios de las materias primas debido a convenios de compras en exclusividad o por volúmen, costos más bajos de capital, costos más bajos debido a la integración vertical del proceso.
      • La existencia de economías de escala, que pueden ser técnicas, resultante de utilizar una maquinaria de gran escala más eficiente; gerenciales, resultantes de distribuir los factores fijos y variables más eficientemente; laborales derivadas de la mayor especialización del trabajo; monetarias que surgen de reducciones en los precios de los transportes, de los volúmenes de producción grandes, de publicidad, etc.
      • Las exigencias iniciales de capital, el cual no es fácil de conseguir puesto que los bancos se suelen mostrar reacios a financiar nuevos negocios y además porque el mercado de capitales es poco accesible a una nueva empresa.
      • REALIZADO POR :
      • “ EDUARDO FABIÁN ROBLES ”