Examen evaluacion

839 views
780 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen evaluacion

  1. 1. Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Teoría y práctica de evaluación en el contexto de innovación y cambio educativo Prof. Hernán Morales Paredes Eduardo Parra Zambrano edparraz@gmail.com EXÁMEN 1.- Considere el siguiente monólogo de un profesor: “Saquen una hoja y su lápiz. Separen las mesas y silencio por favor. Voy a dictar las preguntas de la prueba. Luego de anotarlas las contestan. Puede ser en desorden, señalando el número. Se debe escribir con letra clara. Las faltas de ortografías descuentan puntos. Tienen 45 minutos para contestar. ¿Alguna consulta?” a) A partir de ese monólogo, describa el o los modelos evaluativos que están presente. Al analizar la situación planteada puedo reconocer en ella un modelo de evaluación basado en objetivos. Este modelo evaluativo tiene como principal representante a R. Tyler (1949) el cual plantea que en el proceso evaluativo existen una serie de etapas lógicas que al parecer de manera intuitiva aplica el profesor en su monólogo: 1. Establecer metas y objetivos: los cuales han sido previamente estudiados por los estudiantes por lo que solo resta el proceso final para comprobar los objetivos 2. Definir objetivos en términos de comportamiento: quedan establecidos al momento en que el profesor da una serie de instrucciones para crear un clima adecuado; separar mesas, mantener silencio etc. 3. Establecer situaciones y condiciones en las cuales los estudiantes puedan dar cuenta de consecución de los objetivos propuestos; anotar las preguntas, escribir con letra clara, las faltas de ortografías descuentan puntos, tiempo. En una etapa posterior se supone tendrá lugar la recopilación de los datos y la comparación con los objetivos planteados con anterioridad. Ciertamente que este tipo de evaluación para nuestra generación nos hace bastante sentido ya que en innumerables ocasiones nos enfrentamos a tal situación y personalmente me planteaban inquietudes en cuanto a la planificación de las preguntas (¿serán consecuentes con los objetivos propuestos al iniciar la unidad o al solo arbitrio o creatividad del Maestro? b) ¿Qué innovaciones evaluativas realizaría usted? Realizaría la evaluación desde un Modelo de Toma de Decisiones ya que este modelo tiene como enfoque el proveer de la información necesaria para ayudar a tomar decisiones. En este sentido la evaluación es entendida como un proceso constante en el cual se van tomando decisiones adecuadas del proceso formativo.
  2. 2. Integraría la retroalimentación en cuento al instrumento evaluativo y que sea conocido por todos los estudiantes, leerlo en conjunto, responder las dudas que surjan en el momento. Otra “innovación” es diversificar el instrumento (no solo responder preguntas abiertas, que se supone que hizo y medito el profesor), esto implica poner práctica distintas maneras de evaluar y no solo calificar (comprensión de un texto acorde con lo que se quiere evaluar, debate etc). A su vez se debe revisar cual es el objetivo de descontar puntos por la ortografía (¿tiene incidencia en el “vaciado de contenidos”? 2.- Una de las variables que aparece como responsable del aprendizaje de los estudiantes, de sus resultados y de su posterior desempeño profesional, es la calidad de la enseñanza; es decir, cómo el profesor se desempeña profesionalmente frente a sus alumnos. a) ¿Por qué se puede afirmar que eso es verdad? Desde una perspectiva tradicional podemos afirmar que el docente es el centro del proceso formativo, por tanto de acuerdo a su desempeño profesional que haya tenido así serán los resultados académicos de sus estudiantes. Sin embargo, hoy en día los resultados de nuestros estudiantes los entendemos desde distintas perspectivas que inciden directamente en los procesos educativos; visión del tipo de estudiante que forman las unidades educativas, modelos de curriculum y evaluación etc. Desde esta perspectiva los profesores debemos enfocarnos en ayudar a aprender por tanto nuestra tarea es facilitar el aprendizaje, de tal modo que el centro sean los estudiantes. b) ¿Cómo se puede disminuir la importancia de esa variable, a partir de la evaluación? Lo primero que debemos considerar es que para disminuir la centralidad del factor docente como principal responsable del aprendizaje es concebir la evaluación como un proceso que ayuda a aprender, por tanto, es un medio para mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva la evaluación adquiere relevancia en adquisición de los aprendizajes (evaluación formativa), ya que se evalúa para enseñar a estudiar, se evalúa para facilitar los aprendizajes, se evalúa para tomar decisiones y minimizar los errores y fracasos. Por otra parte la evaluación no solo le permite al docente tomar decisiones sobre el proceso formativo, también el estudiante sabrá tomar decisiones correctas en su formación y así potenciar lo que está haciendo bien y superar las debilidades que se presentan.
  3. 3. 3.- La evaluación de competencias tiene mucha vigencia en los actuales escenarios educativos. a) ¿De qué manera usted podría implementar este nuevo modelo en el escenario laboral que usted se desempeña? Hoy en día muchas instituciones educativas se han apropiado del modelo por competencias sin una fundamentación, simplemente porque los otros colegios “están en esa línea”, ciertamente adoptar este modelo teniendo como base esta perspectiva llevará a distorsionar el modelo y acomodar un modelo por competencias. Por tanto para implementar un modelo por competencias debemos partir por: La socialización de este, de tal modo que todos los integrantes de una institución educativa puedan comprender a cabalidad en que consiste y así anclar un nuevo modelo evaluativo. Formar unidades de trabajo para definir las competencias a desarrollar en los miembros que conforman (profesores, estudiantes, administrativos, equipos de gestión etc) la institución educativa. Elaborar planes o programas basados en el modelo por competencias. b) ¿Considera usted que estos modelos evaluativos podrían mejorar los procesos educativos y pedagógicos? ¿Por qué? En el nuevo escenario educativo actual un modelo por competencias tiene sentido y ciertamente contribuye a mejorar los procesos educativos y pedagógicos ya que existe la necesidad de cambios tanto en los procesos evaluativos, como de metodologías, por tanto si se requiere favorecer competencias específicas y transversales que nos prepara para la denominada sociedad del conocimiento donde es preciso preparar ciudadanos capaces de buscar información, de analizarla e interpretarla desde una perspectiva crítica, apropiarse de ella para generar nuevos conocimientos evidentemente existe una contribución. Agreguemos a esto que el conocimiento se hace cada vez más complejo un modelo evaluativo de competencias también contribuye a dejar atrás la fragmentación de asignaturas y contribuir al desarrollo de conocimiento integrado que prepara para responder a situaciones en contextos diversos. Por último mencionar que un modelo evaluativo por competencias contribuye a mejorar por ejemplo nuestras prácticas evaluativas ya que orienta a la utilización de diversos instrumentos evaluativos y la integración en el de todos los actores del proceso educativo (no solo profesores), así los estudiantes son más conscientes de cuál es su nivel de competencias y de cómo pueden potenciar sus puntos fuertes y como corregir situaciones débiles de modo que les ayude a enfrentarse de mejor manera o con las herramientas necesarias a distintos escenarios de aprendizajes.

×