Ortodoncia protocolos e instrumentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ortodoncia protocolos e instrumentos

on

  • 331 views

Ortodoncia para Higienistas Dentales

Ortodoncia para Higienistas Dentales

Statistics

Views

Total Views
331
Views on SlideShare
331
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ortodoncia protocolos e instrumentos Document Transcript

  • 1. PROTOCOLOS DE ATENCIÓN GENERAL Aspectos a tener en cuenta  Brindar un trato cordial basado en los valores morales y principios éticos.  Presentación personal acorde con las normas.  Que la atención de la consulta se realice a la hora acordada.  Que haya una explicación por parte del personal encargado si se presenta una demora en la atención.  Que la atención sea digna, amable y en condiciones de privacidad  Que los menores de edad y discapacitados asistan acompañados con un adulto responsable.  Estar dispuesto a resolver las inquietudes manifestadas por el usuario y orientarlo en lo que el requiera.  Comunicación con el usuario, frente al estado de salud oral, posible variaciones en el diagnóstico inicial y nuevos hallazgos y o avance de la enfermedad.  Verificar si durante el procedimiento se presenta un evento adverso y registrarlo en el formato correspondiente  Paciente motivado, interesado.  Que el plan de manejo y tratamiento sea concertado con ellos y que se lo expliquen en forma clara y completa  Que se le brinde información clara y oportuna sobre el estado de salud bucal.  Que se le explique el valor de tratamiento, formas de pago y cobros extras en los casos necesarios.  Que el usuario tenga la capacidad de pago para asumir el costo del tratamiento, además que pueda realizarse radiografías, modelos y fotografías en el momento que las requiera.  Firma de consentimiento informado o delegado para personas con discapacidad y menores de edad.  Recibir educación y motivación en higiene oral y estilos de vida saludables. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS EN ORTODONCIA Recepción y Atención del paciente REGISTRO E INGRESO 1 Llamar al usuario por su nombre ubicado en la sala de espera, a la hora de la cita asignada 2 Saludar al usuario y presentarse por su nombre. 3 Si es consulta de primera vez Realizar el cargo del examen clínico. Abrir registro en la historia clínica para examen odontológico, e ingresar los datos solicitados Paciente en tratamiento Abrir registro de evolución en la historia clínica odontológica.
  • 2. EVALUACIÓN INICIAL DE NECESIDADES 4 Identificar las necesidades de tratamiento ortodóntico. 5 Motivar y educar en higiene oral al usuario para favorecer las condiciones durante el tratamiento y posterior a este PLANEACIÓN DEL CUIDADO y TRATAMIENTO 6 Definir el plan de manejo y tratamiento a seguir, según las guías clínicas y protocolos de atención. 7 Informar al usuario y a su familia sobre el estado de salud oral, el plan de tratamiento y los procedimientos que requiere. 8 Explicar claramente la necesidad de radiografías, cefalometrías, modelos, fotografías necesarias para confirmar diagnóstico y hacer seguimiento 9 Brindar información a los usuarios sobre los sitios de referencia en donde pueden realizarse las ayudas diagnosticas ordenadas. 10 Explicar claramente el costo del tratamiento y la forma de pago. Si el paciente no acepta el tratamiento: Despedirse amablemente. Si el paciente acepta el tratamiento: Continúa con actividad siguiente. 11 Revisar ayudas diagnósticas para redefinir y/o ajustar el plan de manejo y el costo total del tratamiento. 12 Diligenciar el consentimiento informado, explicando en forma clara los riesgos de los procedimientos a realizar 13 Explicar claramente a los usuarios si requieren procedimientos odontológicos de otra especialidad o de odontología general y realizar la remisión pertinente y oportuna 14 Orientar al usuario al área de admisiones para que solicite la cita de inicio de tratamiento. EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 15 Explicar al usuario en qué consisten los procedimientos odontológicos a realizar en cada cita. 16 Permitir al usuario expresar sus inquietudes y resolver sus dudas. 17 Realizar el procedimiento odontológico específico de acuerdo a la guía correspondiente. 18 Registrar en la hoja de evolución de la historia clínica la atención detallada de las actividades realizadas y medicamentos formulados. 19 Reportar eventos adversos en caso de presentarse 20 Elaborar la fórmula médica (receta) en el caso de que se requiera 21 Diligenciar certificado de asistencia para aquellos usuarios que lo soliciten. SALIDA y SEGUIMIENTO 22 Verificar la comprensión del usuario de la información suministrada y repetir en caso de ser necesario.
  • 3. 23 Educar al usuario en higiene oral. Informar claramente recomendaciones y cuidados en casa SECUENCIA DEL TRATAMIENTO EN ORTODONCIA: 1. Valoración del paciente, de modelos, fotografías y de radiografías. 2. Diagnóstico y Plan de tratamiento. Aprobación del presupuesto. 3. Colocar aparatos ortodóncicos. 4. Visitas mensuales control y ajustes. 5. Retiro de aparatos (de 12 a 24 meses) 6. Uso de Retenedores removibles o fijos. GLOSARIO DE TÉRMINOS Activador: Aparato de ortodoncia removible Alambre nivelador: Alambre utilizado en ortodoncia en la fase de nivelación del tratamiento. Análisis cefalométrico: Evaluación dental y de las relaciones esqueléticas por medio de medidas de la cabeza o de radiografías Aparato: Cualquier dispositivo que el ortodoncista coloca en los dientes para moverlos o cambiar la forma de los maxilares. Arco: Alambre metálico intraoral que se emplea para guiar el movimiento de los dientes. Se cambia periódicamente a lo largo del tratamiento a medida que los dientes se van desplazando a sus nuevas posiciones. Arco Facial Extraoral: Consiste en un alambre grueso externo llamado "arco facial" que guía con poca presión el crecimiento de la cara y de los huesos maxilares y al mismo tiempo va desplazando los dientes a sus posiciones correctas. La fuerza necesaria para realizar estos movimientos proviene de unos tirantes con resortes que se apoyan en el cuello o en la cabeza. Estos tirantes cuentan con un mecanismo de seguridad que se desacopla si el arco facial experimenta un tirón o se engancha. Arco Lingual (LHA, "Lingual Holding Arch"): Consiste en un arco de metal soldado a dos bandas que se coloca en la parte interna de los dientes de la arcada inferior durante la dentición mixta para mantener el espacio de deriva necesario para permitir la salida o erupción del resto de las piezas dentales permanentes. Banda: Anillo metálico que es adaptado alrededor de una pieza dental y se fija mediante un adhesivo especial llamado cemento ortodóncico. Barra Palatina:
  • 4. Arco metálico que se une a dos bandas o tubos siguiendo la forma de la bóveda del paladar. Bracket: Dispositivo metálico o cerámico que se adhiere directamente al diente para mantener el arco en su posición correcta. Cementación de Bandas ("Banding"): Proceso que consiste en adaptar y fijar por medio de cemento ortodóncico las bandas a los dientes. Cementación o Adhesión ("Bonding"): Adhesión de los brackets a los dientes por medio de un adhesivo o cemento ortodóncico especial. Cera: Material que se utiliza para suavizar el roce de los brackets durante los primeros días y así evitar que se irriten las mucosas. Consulta o Comentario del caso: Reunión con el ortodoncista para comentar el plan de tratamiento o el progreso del caso. Descementar Bandas ("Debanding"): Proceso que consistente en retirar las bandas ortodóncicas fijadas a los dientes. Descementar Brackets y Tubos ("Debonding"): Proceso que consistente en retirar brackets y tubos ortodóncicos que estaban pegados a los dientes. Diastema: Separación anormal de los dientes Elásticos: Pequeños elásticos o gomas que se enganchan en diferentes puntos del aparato con el fin de ejercer la presión necesaria para guiar los dientes a sus nuevas posiciones. Expansor Palatino o Disyuntor: Dispositivo que permite ensanchar el maxilar superior. Gancho o "Hook": Aditamento del aparato que sirve para enganchar elásticos. Herbst: Aparato funcional intraoral que permite guiar el crecimiento mandibular en aquellos pacientes con mandíbula pequeña (retrognática) durante el desarrollo puberal. Invisalign®: Alternativa al uso de los aparatos fijos tradicionales. Invisalign® corrige la posición de los dientes por medio de una sucesión de alineadores transparentes removibles que son confeccionados a la medida del paciente. Invisalign® puede corregir algunos, pero no todos los problemas ortodónticos. Invisible o incognito: Técnica de ortodoncia lingual que usa brackets que no se ven ya que van pegados en la cara interna de los dientes.
  • 5. Ligadura Elástica: Pequeña ligadura de goma que se coloca alrededor del bracket para mantener el arco fijo en su posición correcta. Existe en diferentes colores. Ligadura Metálica: Alambre muy fino que se coloca alrededor del bracket para mantener el arco fijo en su lugar. Ligar: Fijar un arco de alambre a los brackets de los dientes. Lip—bumper: Consiste en un arco de metal unido a un dispositivo de plástico o escudo labial que se coloca en la parte externa de los dientes de la arcada inferior. Este aparato puede ser fijo o removible, sirve para detener la migración anterior de los molares y frenar la presión labial para así poder crear espacio para los dientes. Maloclusión: Mal posición de las superficies de mordida o masticatorias de los dientes superiores e inferiores. Máscara de Protracción: Aparato funcional extraoral que permite guiar el crecimiento del maxilar superior en aquellos pacientes con un maxilar pequeño o retrognático (hipoplasia del maxilar superior). Muelle (coil spring): Resorte en forma de muelle en espiral de diferentes aleaciones que se coloca en diferentes posiciones para abrir o cerrar espacios entre los dientes. Nivelación: Fase inicial del tratamiento ortodóntico para alinear los dientes en el mismo plano. Protector Bucal Deportivo: Dispositivo que protege la boca de posibles lesiones cuando se practican actividades deportivas de contacto. Radiografía Lateral de Cráneo o Telerradiografía ("Cephalometric x-ray"): Radiografía lateral del cráneo que muestra la posición relativa y el desarrollo de los huesos del de la cara, de los maxilares y de los dientes y permite realizar trazados y análisis cefalométricos. Radiografía Panorámica u Ortopantomografía: Imagen radiográfica panorámica de los dientes, los maxilares y otras estructuras anatómicas faciales que se toma con un aparato que gira alrededor del cráneo. Retenedor: Aparato pasivo que se usa tras finalizar el tratamiento ortodóncico y que se adapta a los dientes superiores o inferiores para mantenerlos y estabilizarlos en sus nuevas posiciones. Algunos retenedores son removibles, mientras que otros son fijos, estos últimos consisten en unos finos arcos metálicos que se pegan a la cara interna de algunos dientes anteriores por medio de un adhesivo especial. Separadores (o espaciadores):
  • 6. Pequeños anillos de goma que se colocan temporalmente entre los dientes para abrir el espacio necesario que permita la colocación de las bandas. Toma de Impresiones: Proceso de hacer una réplica de los dientes mordiendo un material blando que al endurecer proporciona un molde o impresión. El ortodoncista utiliza estas impresiones para preparar el plan de tratamiento y estudiar la evolución del caso. Tubo Molar: Accesorio redondo y hueco que se encuentra soldado a las bandas posteriores o se pega directamente en los molares. Tornillo de expansión: Pieza adherida a un aparato, usada para agrandar el arco dental MATERIAL E INSTRUMENTAL PARA ORTODONCIA Tornillos de expansión: Los tornillos, llamados de expansión, no solo se utilizan para aumentar la longitud de arcada, sino también se han de utilizar para rotar incisivos, descruzar mordidas, distalar piezas, vestibular piezas, etc. Existe una gran variedad de diseños y tamaños.  Grandes: expande y dilata en forma transversal al maxilar superior.  Medianos: tornillo de dilatación y utilizado para readaptar en forma transversal al maxilar superior e inferior según sea necesario.  Chicos: vestibuliza elementos centrales y laterales del maxilar superior generalmente.  Tornillos para distalar sectores: se utilizan para la dilatación de bloques dentarios.  Tornillos con resortes: este tornillo posee dentro un resorte, el cuál ejerce una presión continua y elástica sobre el elemento dentario.  Tornillos dobles: expanden dos sectores al mismo tiempo, generalmente pueden distalar premolares y molares.  Tornillos triples: utilizados para ejercer una presión continua en tres sectores a la vez. Los tornillos de tipo esqueleto son los más utilizados, los cuales están formados por un espiral central (o tornillo sin fin), teniendo una tuerca perforada de apertura en el medio, la que permite activar la expansión bilateral haciéndola girar mediante el uso de una llave. Además este tipo de tornillo está formado por cuatro vástagos; dos paralelos al tornillo que permitirán el deslizamiento, y dos transversales que soportan toda la estructura.
  • 7. Llave para ajustar tornillos Tornillo de expansión en placa Distintas ubicaciones de los tornillos expansores: Expansión bilateral: Se ubica de esta forma el tornillo de expansión cuando se necesita corregir una mordida cruzada. Expansión unilateral: El tornillo se coloca en esta posición cuando solo hay que producir expansión dentoalveolar a nivel de algunos molares de un solo lado.
  • 8. Expansión en abanico: Se coloca el tornillo en esta posición cuando la discrepancia de espacio en la zona anterior es mayor que en la posterior. Se utilizan los tornillos para expansión anterior, colocando una bisagra en la zona posterior de la placa trabando esta zona. Expansión sagital: El tornillo se ubica de esta forma para realizar movimientos de distalización de molares para ganar espacios. El tornillo debe estar colocado de modo que el eje del mismo esté paralelo a la dirección del movimiento y al plano oclusal; y el corte de acrílico debe ser paralelo a la dirección del movimiento. Expansión anterior simple: Se emplea en aquellos casos de mordida cruzada anterior. Se recubren las caras oclusales de los molares para permitir la desoclusión y el destrabe anterior. El tornillo se coloca los más anterior y profundo hacia el paladar y paralelo al plano oclusal. Expansión anterior doble: Se agrega un tornillo y se colocan angulados hacia el centro de la placa.
  • 9. Pinza ESCALONADA o young: Este tipo de alicate posee en uno de sus lados una especie de escalones de tres tamaños distintos, donde allí se realizarán los dobleces del alambre, y del otro lado es plano con tres ranuras internamente para que el alambre trabe y evitar que se mueva cuando se realiza el dobles. Es una de las más utilizadas ya que es muy práctica y cómoda para trabajar. Pinza DE ANGLE: Esta pinza es muy utilizada para realizar dobleces pequeños como por ejemplo las asas de los retenedores Adams. En uno de sus lados es plana y del otro lado es redonda terminando en una punta fina. Pinza MEDIA CAÑA: Esta pinza tiene en uno de sus lados una especie de canaleta, y del otro es de forma redonda. Por lo tanto el alambre se coloca en medio de la pinza y al presionar el lado redondo inserta el alambre dentro de la canaleta para que de esta forma se produzca el doblez necesario.
  • 10. Pinza de punta CHATA: Esta pinza como su nombre lo indica sus dos lados son chatos. Pinza ADAMS: Este tipo de pinza es ideal para realizar fácilmente retenedores Adams, ya que de un lado de la pinza posee una prominencia para que cuando se coloque el alambre y se haga presión sobre éste lo lleve hacia el otro lado de la pinza donde a través de una canaletita copiará exactamente su forma. Pinza de CORTE: Esta pinza se utiliza para cortar alambres.
  • 11. Pinza de puntas REDONDAS: Esta pinza tiene sus dos lados iguales y en forma redonda para realizar diferentes tipos de dobleces. Pinza de ADERER DE TRES PUNTAS: Pinza para confección de ARCOS: