• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
35
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lesionología Odontología Legal Judicial
  • 2. Lesiones de los tejidos blandos  Heridas cortopunzante  Producidas por elementos cortantes y con punta afilada (Cuchillos, bisturíes, puñales, cortaplumas)  Actúan por presión  Su fondo tiene una sola dirección
  • 3. Lesiones de los tejidos blandos  Heridas contusas  Por objetos traumatizantes generalmente romos  Superan el índice de elasticidad de los tejidos produciendo su ruptura  Por pedradas, palos, bastonazos, patadas
  • 4. Lesiones de los tejidos blandos Heridas especiales Penetrantes Transfixiantes En sedal Rasantes A colgajo
  • 5. Lesiones de los tejidos blandos Penetrantes Son aquellas heridas mediante las cuales se une una cavidad del organismo con el exterior.
  • 6. Lesiones de los tejidos blandos Transfixiantes Son heridas que atraviesan partes del organismo de un lado al otro, por ejemplo desde la cara externa de la mejilla a su cara interna.
  • 7. Lesiones de los tejidos blandos  Transfixiantes  En sedal: El instrumento aguzado ingresa y sale por la misma cara (externa) sin lesionar otros órganos
  • 8. Lesiones de los tejidos blandos Transfixiante Rasantes Las heridas hacen una especie de canal en la superficie, mientras que la herida en sedal deja un túnel.
  • 9. Lesiones de los tejidos blandos  Transfixiantes  A colgajo Producen un despegamiento de la piel
  • 10. Lesiones de los tejidos duros  Fractura  Es la rotura de un hueso por la incidencia de una ofensa traumática Lo fundamental es reconocer la causa de la fractura, para establecer responsabilidades y determinar si la lesión es accidental o producida por terceros
  • 11. Lesiones de los tejidos duros  La mayor o menor gravedad de la fractura dependerá de sus características, de su grado de compromiso con la base del cráneo, del estado general del paciente, etc  Las fracturas del maxilar superior son más graves que las del inferior  Por lo general la fractura irá asociada a lesión de los tejidos blandos, y puede haber pérdida de piezas dentarias
  • 12. Lesiones de los tejidos duros  La importancia odontológico-legal de las fracturas a nivel de la región máxilofacial estriba en establecer con precisión la gravedad, las causas, el agente contundente, las secuelas, el tiempo de inmovilidad los trastornos que traerán al afectado, tanto en su vida como en su trabajo.
  • 13. Lesiones de la ATM  Los agentes causales de esas lesiones suelen ser: golpes propinados con pies o puños o con objetos contundentes como palos, zapatos, piedras, etc. En los accidentes de automóvil, industriales como en las guerras se observan lesiones articulares de magnitud.  Las lesiones pueden ir desde ruptura o dislocaciones de los ligamentos articulares hasta fracturas del cóndilo articular, fosa condílea o mandibular o la pared anterior del conducto auditivo externo (con dolor, hipoacusia y otorragia).
  • 14. Lesiones de la ATM  De menor a mayor gravedad  Esguinces y subluxaciones  Luxaciones  Fracturas
  • 15. Lesiones de la ATM  Esguinces y subluxaciones  Se manifiestan con un ruido o chasquido  Se trata de una alteración menisco-condilar.  No es de mucha gravedad, aunque si no se hizo un tratamiento oportuno puede ser grave con el tiempo.
  • 16. Lesiones de la ATM Luxaciones y dislocaciones  Se producen cuando el agente contundente ha actuado con mucha violencia y ha sido capaz de romper el "manguito" o cápsula que envuelve la articulación.  Las dislocaciones pueden ser  Anteriores,  Medias  Posteriores y muchas veces se asocian a fractura de cóndilo.
  • 17. Lesiones de la ATM  La dislocación anterior  puede ser causada por un golpe en la barbilla, cuando la boca está abierta.  La dislocación media  puede ocurrir si no hay dientes posteriores que reciban la fuerza cuando en una riña o en un accidente el golpe es recibido en la parte anterior dela mandíbula.  La dislocación posterior  es muy rara y puede ser producida por un golpe en la barbilla dirigido hacia atrás.  El menisco articular también puede desplazarse o fracturarse por golpes recibidos en la barbilla ya sea que haya o no fractura mandibular.
  • 18. Lesiones de la ATM  Fracturas:  Puede haber fractura de la cavidad glenoidea, en la base del cráneo (hueso temporal  . Con más frecuencia se fractura el cóndilo mandibular.  La importancia odontológico legal de estas lesiones estriba en la correcta valoración de sus secuelas de todo tipo: estéticas, funcionales, oclusales; y en la determinación del daño recibido en cuanto a tiempo de inmovilidad, impedimento para el trabajo, etc.
  • 19. Lesiones dento-alveolares  El daño puede ir desde una simple contusión o concusión, hasta la pérdida de la pieza con todo o parte de su hueso de soporte  Casi por lo general una de las secuelas de este tipo de lesiones, cuando no se ha perdido la pieza, es la pérdida de su vitalidad.
  • 20. Lesiones dento-alveolares  Por lo general, se ven afectados grupos de piezas dentarias, tanto superiores como inferiores. Las causas de estas lesiones son las que ya hemos señalado: caídas, riñas, accidentes diversos.  Los agentes traumatizantes son puños, palos, piedras, zapatos, armas de fuego, etc.
  • 21. Lesiones dento-alveolares  Lesiones de los tejidos de soporte:  Contusión o concusión  Subluxación  Luxación  Avulsión traumática  Fractura del hueso alveolar  Lesiones de los tejidos duros dentarios
  • 22. Lesiones dento-alveolares Contusión o concusión Se lesionan las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento anormal de la pieza dentaria, pero la manifestación clínica es dolor a la percusión. Generalmente la causa es la violencia directa
  • 23. Lesiones dento-alveolares  Subluxación  La pieza sale ligeramente del alvéolo, es decir hay lesión de las fibras periodontales. En ocasiones hay desgarro de encía y mucosa. Puede haber mortificación pulpar y complicaciones infecciosas
  • 24. Lesiones dento-alveolares Luxación: Hay desplazamiento del diente en su alvéolo. La movilidad de la pieza es más exagerada, se ve extruida o intruída y desviada hacia palatino, vestibular o lingual, por lo general en la dirección en que la haya empujado el elemento contundente
  • 25. Lesiones dento-alveolares Avulsión traumática Cuando la acción traumática es más intensa se produce la avulsión o "arrancamiento" de la pieza  En la avulsión la pieza sale totalmente de su alvéolo, a veces con trozo de él. Puede caer al suelo, ser desplazada hacia las cavidades peribucales: seno maxilar, fosas nasales, garganta, etc., o bien quedar situada entre la mejilla, labios o bajo la lengua. En algunas ocasiones es tragada.
  • 26. Lesiones dento-alveolares  Fractura del hueso alveolar: Según sea la violencia del agente traumatizante, puede fracturarse, por lo general, la tabla externa del reborde alveolar. Para el pronóstico también debe considerarse esta situación, aunque hay casos en que a pesar de pérdida ósea es posible mantener la pieza en la cavidad bucal.
  • 27. Lesiones dento-alveolares  Lesiones de los tejidos duros dentarios: Por acción de un agente traumatizante es posible ver que se lesionen piezas dentarias, sin que haya un compromiso grave de los tejidos de soporte. Este tipo de lesión es la fractura dentaria.  La fractura del diente puede ser: coronaria, corono-radicular o radicular.
  • 28. Heridas por quemaduras  Estas son las lesiones más complejas, graves y complicadas.  Comprometen seriamente la estética y la función del sistema dento-máxilo-facial  En su mayoría, las heridas producidas por armas de fuego, ácidos fuertes, grandes quemaduras, etc., que no quiten la vida dejarán en la víctima graves pérdidas de tejidos
  • 29. Heridas por quemaduras  Desde el punto de vista odontológico legal, su solución va a demandar un largo tiempo de tratamiento que habrá de ser considerado en los informes para los magistrados que conozcan de los casos en cuestión.
  • 30. Heridas por quemaduras  Las quemaduras por ácidos o fuego, producen generalmente pérdidas de tejido blando o cartilaginoso, como es el caso de la nariz u orejas, que se solucionan protésicamente. Las lesiones de tipo balístico o explosivo, debido a la violencia con que actúan, destruyen también el tejido óseo.
  • 31. Heridas por quemaduras  Las pérdidas de sustancia del maxilar superior producen en general trastornos funciónales, además de estéticos  En el inferior los trastornos predominantes son más bien estéticos  La fundón se puede restablecer con más facilidad gracias a diversas técnicas que se manejan en la actualidad.
  • 32. Heridas por quemaduras El cuerpo de un carbonizado  el volumen corporal y el peso se reducen notablemente.  el cadáver de un adulto puede parecer el de un adolescente.  El de una mujer puede parecer el de un niño.  Los tejidos, por acción del calor se retraen.  Los tegumentos de la cara alrededor de la boca, si no alcanzan la carbonización total se recogen a tal punto, que permiten que la dentadura se vea casi completamente.
  • 33. Heridas por quemaduras  La retracción de los miembros superiores e inferiores da al cadáver un aspecto que es denominado en medicina legal "actitud o posición de combate“  Se aprecian desgarros musculares y cutáneos y fracturas espontáneas debido al calor.  A veces hay abertura espontánea de las cavidades torácicas, abdomen y cráneo.  Manos y pies frecuentemente han desaparecido calcinados.
  • 34. Heridas por quemaduras En la cavidad bucal se pueden encontrar signos si la víctima respiró en la atmósfera del incendio:  Necrosis y descamación de la lengua y faringe por quemaduras,  Ulceraciones de la mucosa faríngea por rotura de flictenas,  Congestión intensa de las vías aéreas y depósito de hollín  Estas observaciones son de enorme importancia médico-lega para esclarecer si la víctima murió a con secuencia del incendio, o ya estaba muerta cuando éste se produjo.
  • 35. Heridas por armas de fuego  En traumatología máxilo- facial se ven con frecuencia por intento de suicidio o asesinato, o por accidente.  Armas empleadas Armas cortas: revólveres, pistolas, etc. Armas largas; fusiles, carabinas, escopetas, etc. y Armas de explosión o explosivos; granadas, proyectiles, dinamita, etc.
  • 36. Heridas por armas de fuego  Cada tipo de arma produce heridas de distinta característica. Las del primer grupo producen lesiones poco destructivas, si las comparamos con el tercer grupo.  Los disparos de arma larga con proyectiles de gran fuerza y velocidad, causan heridas con grandes destrozos. Los balines de los cartuchos de escopeta causan múltiples heridas.  Los efectos están en relación directa con la distancia a que fue hecho el disparo.  Los explosivos determinan, en general, heridas más graves en cuanto a destrucción de tejidos: las heridas son contusas y profundas; en las explosiones de granadas los casquetes múltiples que se incrustan en la zona afectada causan grandes daños
  • 37. Heridas por armas de fuego Orificio de entrada Los más frecuentes son los producidos por arma corta, En ello se distinguen características constantes y secundarias.
  • 38. Heridas por armas de fuego  Caracteristicas constantes:  Orificio de penetración de forma circular o muy cercana a ella.  Anillo contuso erosivo que es causado por el roce del proyectil circundando el orificio y que ayuda a determinar la dirección del disparo, ya que es uniforme si este ha sido perpendicular a la superficie del cuerpo, y con un lado más ancho si el disparo vino oblicuamente, indicando el lado más angosto la dirección hacia donde va el proyectil  Anillo de limpieza: se superpone con el anillo contuso erosivo y se debe a que el roce del proyectil hace que éste se limpie de la grasa del cañón del arma y de residuos de pólvora.  Infiltración sanguínea alrededor del orificio. (Cuando se le ha disparado a un cadáver esta infiltración no existe).
  • 39. Heridas por armas de fuego Caracteristicas inconstantes o secundarios: Se observan en algunos orificios de entrada, según la distancia a que se hizo el disparo:  A cañón apoyado o a "boca de jarro" (1 a 3 cm de la piel). Los bordes del orificio se ven despegados por efecto de los gases de la pólvora que tratan de salir a la superficie por expansión. Se aprecia un tatuaje en "boca de mina", debido a los compuestos de combustión de la pólvora y granos de ésta, que tiñen de color pizarra los planos profundos. La infiltración sanguínea vecinas de color acarminado por efecto del C02 producido en la combustión de la pólvora  Prácticamente no hay anillo erosivo contuso.
  • 40. Heridas por armas de fuego  Disparo de corta distancia (30 a 80 cm); varía según la calidad y cantidad de la pólvora y arma. Se aprecia un tatuaje extermo que impregna la piel alrededor del orificio y las ropas y que en muchos casos no presenta incrustación, sino que es como su denominación indica, un halo o ahumamiento que puede desaparecer con el lavado de la zona o las ropas afectadas.  Cuando no se aprecia tatuaje, se habla de disparo de "larga distancia".
  • 41. Heridas por armas de fuego  Orificio de salida:  Es irregular, puede ser estrellado o con rotura lineal  Por lo general los bordes son evertidos  No hay tatuaje ni anillos de limpieza o de erosión.  A veces existe la llamada "erosión de dilatación" debida a la distensión de la piel periférica al orificio, la cual ha sido empujada por el proyectil al salir.
  • 42. Heridas por armas de fuego Trayecto; Es diferente según atraviese partes blandas o huesos  En las partes blandas va dejando filamentos de tejidos en la dirección del disparo y la infiltración sanguínea es abundante.  En los huesos hace esquirlas óseas que se convierten a su vez en proyectiles lo que hace que el orificio de salida se vea como una herida evertida y de apreciable mayor tamaño que el de entrada
  • 43. Forma médico-legal de las lesiones El problema médico-legal en las heridas por arma de fuego consiste, pues, en establecer si la herida ha sido accidental, por intento de suicidio o por intento de homicidio. En estas heridas se encuentra el llamado "tatuaje", es decir, partículas de pólvora y de combustión de ella que tiñen los planos de la herida.
  • 44. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales  De acuerdo al mayor o menor daño -recuperable o permanente-, que se le haya causado a la víctima en su salud física o mental, mayor o menor será también el castigo a aplicar.
  • 45. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales  Las lesiones del territorio maxilofacial pueden dejar secuelas de tipo Estético Fonético Fisiológico (físico-funcional o psíquico).
  • 46. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales  Secuelas de tipo estético  Son generalmente las más estimadas y de gran importancia médico-legal debido a su ubicación (pérdidas de piezas visibles, vicios de consolidación, grandes pérdidas de tejidos, cicatrices, etc.) ya que alteran la normal vida de relación del afectado con su entorno: familia, congéneres  Alteraciones fonéticas:  Daño en la lengua, dientes, labios, cavidad bucal, senos para-nasales influyen en la fonación.  Pérdidas mayores pueden limitar o impedir el habla (de ahí la gravedad para cualquier persona y en particular para determinadas actividades: cantante, músico, locutor, orador, profesor, etc.)
  • 47. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales  Alteraciones fisiológicas o funcionales  Alteraciones de la masticación  Alteraciones gustativas  Alteraciones sensitivas:  Alteraciones motoras
  • 48. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales Alteraciones de la masticación A causa de pérdida total o parcial de las piezas dentarias; y/o pérdida de sustancia ósea de uno o ambos maxilares
  • 49. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales  Alteraciones del gusto  El sentido del gusto se aloja en la lengua. Ramas del nervio lingual participan en la captación de lo dulce, y ramas del glosofaríngeo de lo agrio. Cuando hay sección de nervios se altera la reacción a los estímulos gustativos.
  • 50. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales Alteraciones sensitivas Por sección de los diferentes troncos nerviosos de la región pueden producirse trastornos de sensibilidad transitorios o permanentes
  • 51. Secuelas y consecuencias de las lesiones dento- máxilo faciales Alteraciones motoras El daño del nervio facial puede dar paresias y parálisis.  En la paresia la función motora está solamente disminuida.  Cuando la paresia se acentúa puede llegar a identificarse con la parálisis