Your SlideShare is downloading. ×
0
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Lavado de manos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lavado de manos

474

Published on

Bioseguridad para Higienistas Dentales

Bioseguridad para Higienistas Dentales

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
474
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lavado de manos NORMAS DE BIOSEGURIDAD
  • 2. Lavado de manos  Termino general para aplicar al lavado higiénico de rutina, clínico o quirúrgico.  Sirve para proteger al paciente, operador y personal, por lo que debe ser respetada y de práctica obligatoria a toda persona que pertenece al equipo de salud.  El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel.
  • 3. Lavado de manos Hay que lavarse las manos siempre:  En el momento de llegar al trabajo  Antes de examinar a cada usuario  Después de examinar a cada usuario  Antes de ponerse guantes para realizar procedimientos  Después de tocar cualquier instrumento u objeto que este contaminado de sangre o de otros líquidos corporales, o después de tocar membranas mucosas.  Después de tocar sangre u otras muestras  Después de quitar cualquier tipo de guante (es posible que se contaminen las manos si los guantes tienen pequeñitos agujeros o rasgones).  Después de usar el inodoro.  Antes de salir del trabajo
  • 4. Lavado de manos Lavado de manos doméstico:  Es el que se utiliza en casa, trabajo, su probable contaminación es menor, así como el riesgo de contaminar a otros es prácticamente mínimo. Clínico o antiséptico:  Es el que se requiere una acción mecánica rigurosa utilizando agua y jabón que penetre en todas las caras y superficies de nuestros dedos y el resto de la mano eliminando los microorganismos transitorios. Quirúrgico:  Es el que ayuda a eliminar las bacterias residentes.  El lavado de manos se debe realizar antes y después del contacto entre pacientes y luego de manipular instrumental o equipos
  • 5. Lavado de manos Se debe usar:  Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquido.  Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos.
  • 6. Lavado de manos Lavado de manos doméstico  Es aquel que se realiza con agua y jabón (no antiséptico) para remover la suciedad de las manos, este se lleva a cabo en áreas donde no se tiene contacto directo con pacientes
  • 7. Lavado de manos Uso del alcohol gel para la higienización de manos  El uso de alcohol gel no reemplaza el lavado de manos, no tiene efecto en manos sudorosas y sucias  No tiene efecto sobre las esporas.  Los preparados con alcohol producen menos irritación y sequedad de la piel.
  • 8. Lavado de manos Técnica del lavado de manos Secuencia:  subirse las mangas hasta el codo  retirar alhajas y reloj  mojarse las manos con agua corriente  aplicar 3 a 5 ml de jabón líquido  friccionar las superficies de la palma de las manos y puño durante 10 o 15 segundos (jabón antiséptico en caso de lavado clínico o quirúrgico).  enjuagar con agua corriente de arrastre  secar con toalla de papel
  • 9. Lavado de manos ANTISÉPTICOS RECOMENDADOS GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4 % IODOPOVIDONA SOLUCIÓN JABONOSA (5 – 7,5 %) (POVIDONA IODADA O POLIVINILPIRROLIDONA IODADA)
  • 10. Lavado de manos TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS CLÍNICO  Retire o súbase el reloj sobre la muñeca, retire anillos. Si tiene mangas largas súbalas hasta el codo.  Colóquese frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo.  Abra la llave del agua, deje correr el agua hasta el final del procedimiento  Moje bien las manos y muñecas
  • 11. Lavado de manos  Aplique jabón antiséptico en las manos.  Junte las manos, frótelas haciendo movimientos de rotación.  Entrelace las manos y frote los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  • 12. Lavado de manos  Friccione las yemas de los dedos, de una mano con la otra para lavar las uñas.  Frótese las muñecas.  Enjuague bien las manos bajo el chorro de agua teniendo presente tenerlas en declive (más bajas que los codos) con el fin de que el agua escurra hacia la punta de los dedos.  No toque ni llave ni lavamanos, si esto sucediera debería volver a lavarse las manos
  • 13. Lavado de manos  Séquese bien con toalla de papel desechable desde la punta de los dedos hacia la muñeca, sin volver atrás.  Cierre la llave de agua con la toalla de papel desechable.  Elimine la toalla en el receptáculo, con tapa y pedal
  • 14. Lavado de manos TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO  En el lavado quirúrgico de manos se utiliza el procedimiento del lavado clínico, pero con algunas variaciones.  Primero se realizará un lavado de manos pero con jabón antiséptico, durante unos 2 minutos hasta los codos, y se enjuagará con abundante agua (recordar que las manos deben estar más altas que los codos).
  • 15. Lavado de manos  Se jabonan otra vez las manos, y se hace un lavado de manos de por lo menos unos 2 minutos, y se vuelve enjuagar con abundante agua. El uso de cepillos estériles para las uñas y puntas de los dedos no es unánimemente aceptado.  Una vez enjuagadas, cerrar la llave con el codo o dispositivo adecuado del mismo modo que se había abierto (siempre sin tocar superficies no estériles).
  • 16. Lavado de manos  Finalizado el lavado de manos quirúrgicos las manos deberán permanecer siempre por encima de lo codos.  El agua caerá desde distal a proximal y no se tocara ningún elemento que no este estéril.
  • 17. Lavado de manos  Secado de manos con una compresa o gasa estéril por simple contacto de estas con la piel, sin frotar y empezando por las manos.  Se debe utilizar una compresa diferente para cada mano, o por lo menos utilizar para cada mano y brazo una cara distinta de la toalla
  • 18. Lavado de manos  Quítese de las manos y las muñecas toda joyería.  Ajuste la temperatura del agua hasta que esté tibia y mójese por completo las manos y los antebrazos  Limpie por debajo de cada uña con un cepillo o palillo. Es importante que todos los miembros del personal quirúrgico se mantengan cortas las uñas.
  • 19. Lavado de manos  Mientras mantenga las manos por encima del nivel de los codos, aplíquese el antiséptico. Usando movimientos circulares, empiece por las puntas de los dedos de una mano, enjabonándose y lavándose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo. Repita el proceso con la otra mano y antebrazo. Siga lavándose así durante 3 a 5 minutos.
  • 20. Lavado de manos  Enjuáguese cada brazo por separado, empezando por las puntas de los dedos y manteniendo siempre las manos por encima del nivel de los codos.  Usando una toalla esterilizada, séquese cada brazo - siguiendo de las puntas de los dedos hasta los codos - empleando una cara distinta de la toalla por cada brazo.
  • 21. Lavado de manos  Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse guantes quirúrgicos esterilizados.

×