Your SlideShare is downloading. ×
Instrumentos de intervención familiar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Instrumentos de intervención familiar

2,139
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Genograma Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo. Los genogramas muestran: La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia. Para el común de las personas, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su “clan”. Al hacer un genograma para su familia, tenga presente: Objetivo claro: quienes deberían ir (ej.: vínculos sanguíneos con una o dos personas clave) y quiénes no. Los genogramas explotan combinatorialmente y es fácil con 3-4 generaciones llegar a las 100 personas o más. También si se privilegia cantidad o calidad. Esté preparado para recibir mucha información: ej.. una abuelita es capaz de recitar de memoria familias de 7 o más personas, con los hijos en orden y datos biográficos. Esté preparado para recibir información parcial: particularmente de las personas que vivieron hace mucho tiempo puede haber problemas del tipo de que no se sabe si se llamaba de una forma o le decían así o si era su primer o segundo nombre o si tuvo matrimonios anteriores, etc. Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente. Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.
  • 2. La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble: Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas. Matrimonios Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año. La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio.
  • 3. Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos. Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas: Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro: Hijos Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.
  • 4. Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el más viejo. El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas. Otros tipos de hijo también pueden aparecer:
  • 5. Relaciones en la familia Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa. Relaciones entre dos miembros Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio. La información del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener información de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo, cuando se entrevista varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa película japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios distintos personajes. En el ejemplo, dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas: Relaciones habitacionales Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta.
  • 6. Ejemplo Indira Ghandi, la segunda Primer Ministro de la India, es un ejemplo de hija única. Creció bastante aislada y principalmente en presencia de gente mayor, convirtiéndose tempranamente en la confidente de su padre. Claramente tenía el sentido de misión y responsabilidad de los más viejos, pero como un líder, y como beneficios de ser hija única, tuvo una autocrática y más bien aislada existencia. Veamos su genograma, en dos etapas; primero la estructura general: Y el genograma resultante:
  • 7. Nótese que hay flexibilidad en el uso de la simbología, se pueden usar distintos tamaños para dar énfasis a algunas personas sobre otras en el genograma, y se incluyen antecedentes de ocupación u otros que permitan formarse una idea clara de la situación de su familia en el año 1984 que es cuando se hizo el genograma que precede. Midiendo el grado de parentesco (Fuente: Biblioteca del Congreso de Chile) Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí. Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal. Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados. Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer (también se le llama “familia política”, ejemplo “sobrino político” al sobrino del conyugue). La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.
  • 8. Resumiendo Un genograma es un mapa de antecedentes familiares o un diagrama que utiliza códigos especiales para describir las relaciones, acontecimientos importantes, y la dinámica de una familia durante varias generaciones. El campo de la salud mental y los médicos profesionales a menudo usan genogramas para identificar patrones de enfermedades físicas y mentales, como la depresión, el trastorno bipolar, cáncer y otras enfermedades genéticas. Para comenzar un genograma en primer lugar tendrás que entrevistar a los miembros de la familia. Posteriormente, podrás utilizar los símbolos estándar del genograma para crear un diagrama que documente la historia esquematizada de tu familia. Pasos para generar un genograma 1.- Determina por qué deseas crear un genograma. El propósito te ayudará a concentrarte en el tipo de información que deseas recopilar de la familia. También esto es útil para ayudarte a decidir con quién compartirás el genograma terminado - a veces la información puede ser considerada molesta o puede ser demasiado sensible para algunos miembros de la familia, por lo que tendrás que juzgar que información compartir, dependiendo del contexto.  Los genogramas pueden enfocarse en una serie de temas, incluyendo el abuso de sustancias, enfermedades mentales y la violencia física, al igual que muchas enfermedades físicas.  Los genogramas pueden proporcionar a los trabajadores de la Salud, un documento visual que registra la historia de algún problema mental o médico presente, a través del linaje familiar. 2.- Decide cuántas generaciones te gustaría representar en el genograma. Esto te dará una idea clara de lo que tendrás que trabajar para obtener la información y completar el diagrama y si es posible realizarlo debido a la edad de las personas y su distribución geográfica.  No olvides que puedes utilizar el correo electrónico, o comunicaciones como Skype y otros para ponerte en contacto con familiares lejanos, incluso si no puedes o no quieres viajar para hablar con ellos en persona.
  • 9. 3.- Investiga tu historia familiar. Anota todo lo que sabes. Una vez que hayas agotado todo lo que conoces, habla con los miembros de tu familia. Has preguntas acerca de las relaciones familiares y eventos importantes. Toma buenos apuntes.  Ten en cuenta que esta búsqueda de información familiar puede ser difícil para algunos miembros de la familia.  Prepárate para escuchar un montón de historias. Las historias son el mejor medio por el cual podemos recordar y transmitir información - si alientas esto, a medida que escuches atentamente y además hagas preguntas abiertas, esto motivará más a las personas en compartir mayor información.  También puedes encontrar información a través de búsquedas en internet o libros de familia. Sin embargo, debes estar seguro de que esta información sea exacta si decides utilizarla, lo que significa que tendrás que cotejarla directamente con las personas. 4.- Diseña tu genograma. Existen plantillas disponibles de genogramas que se pueden llenar en línea o hacer a mano. También puedes comprar programas de software diseñados específicamente para crear genogramas. 5.- Usa símbolos estándar del genograma para representar a los miembros de la familia y sus relaciones, tanto normales o disfuncionales. Los símbolos actúan como un indicador visual de la información obtenida de las entrevistas. Puedes dibujar los símbolos estándar del genograma a mano o utilizando las opciones para dibujo o formas de algún procesador de textos.  Los varones son indicados por un cuadrado. Cuando se indica un matrimonio, coloca el símbolo masculino a la izquierda.  Las mujeres se indican mediante un círculo. Cuando se indica un matrimonio, coloca el símbolo de las mujeres a la derecha.  Una sola línea horizontal indica el matrimonio y dos líneas inclinadas el divorcio.
  • 10.  El hijo mayor estará siempre por debajo y a la izquierda de la familia, mientras que el más joven debe estar por debajo y a la derecha.  Existen otros símbolos que te ayudarán a describir los eventos familiares, tales como el embarazo o aborto involuntario, enfermedades y muertes. Hay incluso un símbolo de diamante para representar a las mascotas. 6.- Organiza el gráfico con base a las relaciones familiares, empezando con la generación más antigua que deseas representar. Por ejemplo, puedes decidir por iniciar tu genograma con tus abuelos o incluso bisabuelos. Los genogramas se puede utilizar para mostrar la diversidad de las relaciones familiares, así como los patrones de enfermedades.  Un genograma incluye símbolos para indicar las interacciones familiares, como los conflictos, cercanías, alejamientos, etc. Las relaciones emocionales tienen símbolos específicos que ayudan a tener un diagrama claro del genograma.  También hay símbolos que indican abuso sexual y físico, así como trastornos mentales y físicos.
  • 11. 7.- Busca las conductas. Una vez que hayas hecho el genograma, obsérvalo cuidadosamente para que identifiques las conductas o patrones. Puedes encontrar patrones hereditarios o tendencias psicológicas particulares que son muy notorias cuando se agrupan de esta manera.  Ten cuidado al hacer suposiciones. Los datos son una cosa, pero no los utilices para confirmar que tu familia tiene un problema de alguna enfermedad en particular. Habla con un médico profesional acerca de cualquier posibilidad de problemas hereditarios de este tipo.  Evita usar el genograma para hacer suposiciones acerca de los motivos de los miembros de la familia, ni tampoco lo uses para enfrentarlos. Mientras que puedas encontrar una tendencia tal como que el tío "Lucas" deja todos los trabajos que ha tenido y la prima "María" parece que siempre les roba los novios a otras mujeres, no es una buena idea mostrarles el genograma en sus narices para "probar" tu punto de que ellos necesitan psicoanálisis. Ten mucho cuidado de no dirigirte a los miembros de tu familia de forma crítica como resultado del genograma, habla con tu familia o con un consejero personal antes de llegar a conclusiones sin fundamento a partir de un genograma generado unilateralmente por ti.  Si estás escribiendo la historia de la familia, los patrones establecidos en un genograma puede ser muy útiles como una forma de explicar ¿por qué los antecesores de la familia emigraron de un área geográfica hacia otra?, ¿qué clase de problemas en sus relaciones tenían? y ¿cómo se puede ayudar a desenterrar a otros miembros de la familia que no han sido oficialmente reconocidos? Consejos Siempre mantén confidencialidad de los miembros de la familia al compartir tu genograma con personas no familiares. Mantén tu genograma en un lugar seguro. La información representada en el diagrama puede ser embarazosa o perjudicial para algunos miembros de la familia. Los genogramas también se conocen como estudio "McGoldrick-Gerson" o Esquema "Lapidus". Los genogramas también se puede utilizar con especies de plantas y animales, para encontrar mutaciones, técnicas de supervivencia, etc. Este método puede ser un excelente ejercicio para una clase, has que los estudiantes seleccionen una persona famosa y que investiguen sus antecedentes y su familia, para que intenten armar el genograma de la familia de esa persona. Esto debería hacerse más fácil con el uso del Internet, pero reconoce las limitaciones que tiene este medio - por lo que debe ser entendido como un ejercicio de investigación, no como una búsqueda de la integridad absoluta.
  • 12. Advertencias Nunca uses un genograma para hacerle frente a un miembro de la familia, sin tener la guía de un consejero o profesional de la salud. El Ecomapa El Ecomapa es un complemento del familiograma y una gran ayuda para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su uso rutinario tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus supra sistemas, es decir, con el ambiente que les rodea. El Ecomapa consta de un círculo central que contiene el familiograma de la familia, es decir, la que vive bajo el mismo techo; alrededor del círculo central se ubican otros círculos que representan los amigos, las instituciones de salud y de educación, el trabajo, la familia extensa, la recreación religión, etc., en el contexto de la familia nuclear. “El Ecomapa representa un panorama de la familia y su situación gráfica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y de privaciones. El procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar”. ( Hartman ,1979) El valor del Ecomapa está en su impacto visual. Su propósito es retratar, en lo posible con diferentes colores, las relaciones de los miembros del grupo familiar con sus supra sistemas. También nos permite visualizar las redes de apoyo psicosocial de los padres y otros miembros, los que tendrán una influencia positiva o negativa en la evolución de los integrantes de una familia. Ejemplos de Ecomapas Caso: Una familia de Peñalolén, compuesta por una madre soltera (Elvira) más su hijo de 17 años llamado Eduardo, posee una problemática
  • 13. relacionada con la drogadicción, puesto que Eduardo alrededor de hace 1 año es adicto a la cocaína. La madre de Eduardo se ha acercado al centro comunitario de su población, con el fin de pedir ayuda respecto a la situación de su único hijo. Para esto realizaremos un Ecomapa, el cual nos ayudará a comprender de forma más integral a la familia nuclear y su entorno. Por ejemplo: los amigo de Eduardo, sus compañeros de colegio, sus espacios recreativos etc. Como también al de la madre y sus familiares más cercanos. Análisis: A diferencia del genograma, el Ecomapa nos muestra no tan solo la estructura familiar con sus relaciones (ya que también comprende o incluye un genograma), sino también las relaciones exteriores que afectan a una familia en particular, lo cual ayuda a entender la problemática de forma más integral, incluyendo variables que puedan ser decisivas a la hora de atacar una problemática. En el caso expuesto con anterioridad, el Ecomapa nos es de gran utilidad, ya que la drogadicción de Eduardo puede estar condicionada por factores exteriores, por ejemplo sus amistades más cercanas, el tipo de entretención que posea etc. Por lo tanto tendremos la información necesaria para ayudar a Eduardo a salir de su estado de dependencia a la cocaína. Por lo tanto un Ecomapa, es de vital importancia a la hora de llevar a cabo una intervención, y más una de este tipo, donde el circulo de la drogadicción muchas veces está ligado a las personas que nos rodean y que consumen sustancias ilícitas. Lo que sumado a una cierta debilidad de la persona puede generar estado de dependencia. Y que no solo afectan en las relaciones particulares del sujeto, sino también a familiares, amigos, compañeros de trabajo etc. Es por todo estos datos, que encontramos que el Ecomapa es de gran importancia para nuestra disciplina, por medio de este instrumento podemos recopilar datos de vital importancia a la hora de intervenir en una problemática, ya que como profesionales de lo social es de relevancia conocer los elementos que están en continua articulación con las personas y los fenómenos sociales con los cuales estamos trabajando. Cómo crear un ecomapa Los ecomapas son representaciones gráficas de las relaciones personales. Por lo general, el sujeto de un ecomapa se representa en el centro del diagrama, mientras que otras personas se muestran en otros lugares en la página. A continuación, se dibujan diferentes tipos de líneas hacia cada una de las personas en la página para representar distintas relaciones. Cuando se completan, los ecomapas ayudan a ilustrar las relaciones y los recursos en la vida de una persona. Fabricar tu Instrucciones
  • 14. 1.- Escribe el nombre del sujeto del ecomapa en el centro del papel. Dibuja un círculo alrededor del nombre. 2.- Escribe alrededor de la página los nombres de personas importantes en la vida del sujeto. Dibuja también círculos alrededor de ellos. 3.- Añade círculos a los sistemas a los que tú o el sujeto están conectados, como la iglesia, la escuela, el trabajo, los grupos sociales o un barrio. 4.- Dibuja líneas que conecten cada una de las personas y los sistemas al sujeto. Una línea gruesa o dos líneas paralelas representan una fuerte relación; una línea punteadarepresenta una relación incierta o tenue y una sola línea representa una relación débil. 5.- Añade puntas de flecha a las líneas. Las flechas se usan para indicar una pérdida o provisión de recursos. Por ejemplo, los recursos que agota el sujeto del ecomapa se representa con una flecha que apunta hacia él. Los recursos proporcionados por el sujeto tienen una flecha apuntando hacia afuera de él. 6.- Agregar líneas de estrés. Si una relación, independientemente de la fuerza y el flujo de recursos, es considerada estresante por el sujeto, añade un patrón ondulado en la parte superior de las líneas de conexión existentes. 7.- Comparte el ecomapa con un amigo de confianza, trabajador social o un consejero. Ellos pueden proporcionarte información y analizar la salud de cada relación que se ilustra en la ecomapa. FIRO (Fundamental Interpersonal RelationsOrientation). En 1958 William Schutz crea la Teoría Firo (Fundamental Interpersonal RelationsOrientation). Dicha teoría plantea varios postulados, entre ellos el de las necesiades interpersonales que aquí nos interesa. Cada individuo tiene tres necesidades Interpersonales 1. INCLUSIÓN (I) 2. CONTROL (C) 3. AFECTO (A) Estas tres necesidades de conducta interpersonal son suficientes para predecir y explicar las relaciones interpersonales. 1. INCLUSIÓN.- se refiere a la asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.
  • 15. 2. CONTROL.- La conducta de control se relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control se indica como sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia. 3. AFECTO concierne los sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de amor, ternura y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional, resentimiento. Uno de los instrumentos de medida de esta teoría es la escala FIRO-B. En 1996 William Schutz elabora esta escala cuyo objetivo es: a. Medir cómo se comporta el individuo en situaciones interpersonales. b. Proporcionar un instrumento que facilite el predecir la interacción entre la gente Esta conducta de interacción, tal y como es medida por la escala, contiene dos componentes: La conducta expresada (E) por la persona hacia otras personas. La conducta deseada (D) o que desea recibir de las otras personas. La escala FIRO-B proporciona seis puntuaciones en sus seis subescalas denominadas:  IE – INCLUSIÓN EXPRESADA  ID – INCLUSIÓN DESEADA  CE – CONTROL EXPRESADO  CD – CONTROL DESEADO  AE – AFECTO EXPRESADO  AD – AFECTO DESEADO Frases que describen la conducta Expresada y Deseada de la escala FIRO-B: Expresado en primera persona:
  • 16. Schutz mismo discutió el impacto del comportamiento extremo en las áreas de la inclusión, del control, y del afecto según lo indicado por las cuentas en el FIRO-B. Para cada área de la necesidad interpersonal los tres tipos siguientes de comportamiento serían evidentes: (1) deficiente, (2) excesivo, y (3) ideal. Deficiente fue definido como indicando que un individuo no intentaba satisfacer directamente la necesidad. Excesivo fue definido como indicando que un individuo intentaba constantemente satisfacer la necesidad. Satisfacción referida ideal de la necesidad. De esto, él identificó los tipos siguientes: Tipos de INCLUSIÓN: 1. el undersocial (IE bajo, ID bajo) 2. el oversocial (IE alto, ID alto) 3. el social (IE moderado, ID moderado) Tipos de CONTROL: 1. el abdicrat (CE bajo, CD alto) 2. el autocrat (CE alto, CD bajo) 3. el demócrata (CE moderado, CD moderado) Tipos de AFECTO: 1. el underpersonal (AE bajo, AD bajo) 2. el overpersonal (AE alto, AD alto) 3. el personal (AE moderado, AD moderado) DESARROLLO ADICIONAL. Durante los años 70, la teoría revisada y ampliada de Schutz de FIRO y desarrolló los instrumentos adicionales (Schutz 1994, 1992) para medir los nuevos aspectos de la teoría, incluyendo el
  • 17. 1. Elemento B: Comportamiento (una versión mejorada de FIRO-B) 2. Elemento F: Sensaciones 3. Elemento S: Uno mismo 4. Elemento W:Relaciones del trabajo 5. Elemento C: Relaciones cercanas 6. Elemento P: Relaciones parentales 7. Elemento O: Clima de organización. Desde 1984, estos instrumentos se han conocido colectivamente como elementos del conocimiento. Elemento B diferencia en ampliar las definiciones de la inclusión, del control, y del afecto (retitulado “Franqueza”), en seis cuentas adicionales para medir cuánto una persona desea para incluir, controlar, y estar cerca de otros, y cuánto la gente incluya, controle, y como para estar cerca del testee. CICLO VITAL DE LA FAMILIA La familia vive un proceso que se ha descrito como EL CICLO VITAL FAMILIAR en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, la tensión y los cambios que desde ellos se plantean. El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular. Es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si se quiere para complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas o de asistencia terapéutica a sus miembros. Cada una de estas etapas es importante para la familia porque al estar marcadas por la evolución natural y progresiva de sus miembros, están cargadas de situaciones nuevas que implican toma de decisiones, redefinición de acuerdos y tareas así como cambios en cuanto a la estructura y dinámica familiar. Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta. La familia se constituye en el momento del matrimonio, los pasos psicológicos para la unión se inician con anterioridad: pololear y el noviazgo son etapas importantes en esta preparación. Se presentan entonces tareas importante antes de constituir una familia, una preparaciónintra e interpersonal.
  • 18. • Intra personales: Se refiere a la preparación para asumir el rol de marido o mujer, separándose de otros compromisos internos o externos que pudieran interferir con la cercanía necesaria para la vida de pareja. Es necesaria la adopción de estilos de vida, rutinas y patrones de interés propios a ambos miembros de la pareja. Esto implica procesos de “adaptación” y “acomodación” mutuos, en los que cada miembro se somete a una transformación interna. • Interpersonales: Algunas tareas son: formación de una identidad en pareja un “nosotros”, el definir modos de satisfacción mutua en los planos intelectual, sentimental y físico, el definir las relaciones que deben mantenerse con las familias de origen, dentro del trabajo, con los amigos, etc. En la actualidad el ciclo vital de familia ha presentado ciertas modificaciones en lo que a intervalo del tiempo se refiere debido a: aumento de la esperanza de vida, jubilación más tardía, disminución de la natalidad y la demora en la incorporación de la población juvenil a la vida adulta. Existen diferentes modelos para expresar un ciclo vital familiar (Huerta, Duvall, Geyman, Barragan) A continuación se detallan algunos aspectos de cada etapa: Ciclo vital según Huerta Etapa Fase Duración Constitutiva Preliminar Indefinida Recién casados Hasta el nacimiento 1er hijo Procreativa Expansión Hijo mayor de 0 a 6 años Consolidación y apertura Hijo mayor de 6 a 20 años Dispersión Desprendimiento Inicia con la salida del hogar del primer hijo y termina con la salida del último Final Independencia Cónyuges nuevamente solos hasta la jubilación o retiro Disolución Hasta la muerte del cónyuge 1) Constitutiva.- Es cuando la pareja deciden vivir juntos impedientemente de si viven con la familia de origen o no. Termina con el nacimiento del primer hijo. La fase preliminar constituye el noviazgo, es decir, donde se lleva a cabo la elección de pareja. Puede haber muchas causas para la unión de la pareja: atracción sentimental y sexual, deseo de independizarse de la familia, embarazo no planeado, temor a la soledad, etc. La pareja se enfrenta a la negociación de su relación con la familia del cónyuge. En la fase de recién casados la pareja debe de lograr mayor estabilidad personal y del matrimonio y una independencia progresiva de sus padres sin romper lazos familiares.
  • 19. 2) Procreativa.- Se inicia la expansión del grupo familiar ya sea por embarazo o adopción, incluyendo la crianza y desarrollo de los hijos en los primeros años. La pareja debe de adaptarse al embarazo para posteriormente modificar sus roles maritales para adaptarlos a la paternidad. En esta etapa también se da la fase de consolidación, la cual consiste en la apertura hacia el exterior por parte de los hijos. En esta etapa se da lo que se conoce como socialización secundaria, es decir, la relación de los hijos con los maestros, compañeros de clase, grupos de amigos, etc. 3) Dispersión.- Al llegar a esta etapa, los padres tienen que lidiar con la tarea de aceptar la diferenciación de roles de los hijos mayores, así como su paulatina separación de la familia. En esta etapa los límites familiares deben de ser más flexibles para permitir al adolescente o joven moverse dentro y fuera del sistema familiar. El desprendimiento ocurra cuando el hijo mayor sale de forma definitiva del hogar; esto se puede dar inclusive cuando la familia no ha terminado la etapa procreativa. Esta etapa finaliza con la salida de los últimos de los hijos y la pareja debe de adaptarse al final del período parental. 4) Etapa familiar final.- Con la salida de los hijos, la pareja debe de redefinir sus roles y deben de ser capaces de afrontar la fase del “nido vació”. Esta etapa puede llevarlos a f ortalecer aún más la relación o a simplemente llevarlos a una separación o a un intolerable relación. La primera fase de esta etapa constituye la de independencia, la cual inicia en el momento en que la pareja queda sola y debe de llevarse a cabo un ajuste final del rol del proveedor por jubilación o retiro. La segunda fase es la de disolución en donde la pareja debe de enfrentarse a la pérdida de sus habilidades, a la dependencia de otros y al fallecimiento del cónyuge, amigos y familiares. Ciclo vital según Duvall (1977) Primera etapa – Pareja sin hijos Segunda etapa – Nacimiento del primer hijo Tercera etapa – Hijos preescolares Cuarta etapa – Hijos escolares Quinta etapa – Hijos adolescentes Sexta etapa – Desprendimiento Séptima etapa – Padres solos Octava etapa – Padres ancianos  Primera etapa.- Se caracteriza por la autonomía de la pareja de sus familias de origen, además de la imposición de límites de poder e intimidad.  Segunda etapa.- Se caracteriza por la llegada del primer hijo, la cual puede originar situaciones de estrés en la pareja.  Tercera etapa.- El hijo mayor se encuentra entre los dos años y medio (30 meses) y seis años de edad.
  • 20.  Cuarta etapa.- El hijo mayor se encuentra entre los 6 y 13 años de edad. Los hijos acuden a la escuela y contrastan su sistema familiar con el de sus amigos y compañeros.  Quinta etapa.- Hijo mayor entre 13 y 19 años. En esta etapa existe la necesidad de permitir mayor autonomía a los hijos, sobre todo a los más grandes.  Sexta etapa.- Hijo mayor con más de 20 años de edad. Se empiezan a formar familias colaterales alempezarse a casar los hijos, surgiendo lo que se llama “nido vacío”.  Séptima etapa.- Los padres se encuentran solos nuevamente, se enfrentan a la vejez y a la aparición o complicaciones de enfermedades crónicas. Disminuye el atractivo físico y la capacidad para laborar.  Octava etapa.- Los padres están en la tercera edad y pueden cursar por situaciones como angustia por la separación de los hijos, por el envejecimiento pronunciado y por la muerte. Tienen extrema necesidad de apoyo y afecto. Ciclo vital según Geyman (1980) 1.- Matrimonio 2.- Expansión 3.- Dispersión 4.- Independencia 5.- Retiro y muerte 1. Matrimonio.- Inicia con la consolidación del vínculo matrimonial y concluye con la llegada del primer hijo a la familia. En esta etapa hay ajustes en la vida de pareja. 2. Expansión.- Es el momento en que a mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a la f amilia. Esto genera la necesidad de un adecuada organización o coordinación entre la pareja para atender las necesidades de los hijos sin descuidar la relación en el sistema conyugal. 3. Dispersión.- Se caracteriza porque todos los hijos asisten a la escuela y se presenta el camino para la próxima independencia de los hijos mayores, los cuales se encuentran en plena adolescencia. En esta etapa los padres deben de ajustar sus pensamientos a los de los jóvenes, lo cual puede generar conflictos. 4. Independencia.- Se caracteriza porque los hijos de la familia han formado nuevas familias. En esta etapa los lazos entre padres e hijos debe de fortalecerse ante el riesgo del distanciamiento que pueda surgir; esto sin olvidar el respeto hacia las nuevas familias que están formando los hijos. 5. Retiro y muerte.- Esta etapa se caracteriza por los sentimientos de incertidumbre y nostalgia. Se presentan situaciones difíciles de afrontar como la incapacidad de laborar, el desempleo, la falta de recursos y, en ocasiones, abandono por parte de los hijos. Ciclo vital según Barragán (1980)
  • 21. 1.- Selección – Duración variable 2.- Transición y adaptación temprana – 1er a 3er año de la unión. 3.- Reafirmación como pareja y paternidad – 3° al 8vo año 4.- Diferenciación y realización – 8vo al 15° año 5.- Estabilización – 15° al 30° año 6.- Enfrentamiento a la vejez, soledad y muerte – 30° año en adelante. 1.-Selección.- Consiste en la selección de una persona para compartir el resto de la vida con ella. Esto se da por el enamoramiento y de forma voluntaria. 2.- Transición y adaptación temprana.- Constituye la adaptación a la vida de pareja, a los cambios que implica la salida de la familia de origen y a la adaptación a las nuevas demandas, satisfacciones y hábitos del cónyuge. 3.- Reafirmación como pareja y paternidad.- Es la etapa de la paternidad y es donde surgen serias dudas en relación a la adecuada selección del cónyuge. En consecuencia, la relación puede fortalecerse o debilitarse terminando en la separación. En esta etapa se pueden dar tres tipos de relaciones en el matrimonio: i. Relación simétrica.- Ambos esperan dar y recibir órdenes. ii. Relación complementaria.- Un miembro es el que predomina como la autoridad mientras que el otro se somete. iii. Relación paralela.- Es una combinación de las dos anteriores y que va a estar determinada por la circunstancia actual en la que se encuentre la pareja. 4.- Diferenciación y realización.- Se consolida la estabilidad del matrimonio y la terminación de las dudas acerca de la selección del cónyuge. En esta etapa se diferencian 5 tipos de matrimonio: i. Matrimonio habituado al conflicto.- Hay controles rígidos, tensión y conflicto permanente. ii. Matrimonio desvitalizado.- Hay expresiones aisladas de insatisfacción debida a actividades e intereses diferentes. iii. Matrimonio que congenia en forma pasiva.- El matrimonio es placentero para ambos pero hay una interacción distante. iv. Matrimonio con relación vital.- Los cónyuges trabajan juntos con entusiasmo, su relación es satisfactoria y comparten intereses en varios aspectos. v. Matrimonio total.- Es similar al anterior, pero los intereses se comparten en más aspectos. Todas las actividades son compartidas y uno indispensable para el otro. 5.- Estabilización.- La pareja reorganiza sus prioridades para estabilizarse ambos y a la unión. Pueden resurgir dudas en relación a la selección del cónyuge y a raíz de esto pueden presentarse relaciones extramaritales con personas más jóvenes. Hay comparación de logros y aspiraciones entre los cónyuges.
  • 22. 6.- Enfrentamiento a la vejez, soledad y muerte.- Se caracteriza por la vejez, la pérdida de capacidades físicas e intelectuales, la soledad, la partida de los hijos y la muerte gradual de parientes, amigos y cónyuge. El CICLO VITAL FAMILIAR puede ser revisado además, desde las crisis que se pueden caldear al interior de las familias en cada una de las etapas, desde la vigencia que tiene en los nuevos tipos de familia, desde la prevención de factores de riesgo, desde la comunicación, el afecto la autoridad, desde los diferentes subsistemas y todas las variables que se ocurran. CRISIS NORMATIVAS DE LAS DIVERSAS ETAPAS Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos: Tomar la decisión del grado de cercanía (relaciones sexuales) las que no se delimitan bien pueden traducirse en embarazos de temprana edad. La decisión de ambos con respecto al momento mas adecuado para el matrimonio lo que si no se toma con madures puede generar tensión. Se relaciona al uso del tiempo libre de ambos cuando uno de los dos quiere visitar constantemente a sus padres Etapa de crianza inicial de los hijos: Constante presión de la madre primeriza Frente al parto la mujer enfrenta un cambio de identidad al momento de asumir su nuevo rol de madre, el cual puede desencadenar depresiones puerperales es. El marido también puede experimentar sensaciones de exclusión al sentirse desplazado por la llegada del nuevo miembro al grupo familiar. Familia con hijos pre-escolares: El tiempo que se dedica a los hijos puede generar conflicto con el tiempo que tiene la pareja para sí misma. Por otra parte el tiempo dedicado a la crianza de los hijos acarrean problemas en la pareja, en el hogar como en lo laboral especialmente en el caso de la mujer trabajadora y jefa de hogar. Familia con hijos escolares: Salida del niño del hogar poniendo a prueba la tolerancia de la familia tras el distanciamiento inicial. Se producen fobias escolares en el niño que ha sido sobreprotegido. El rendimiento escolar es un ares de preocupación y posible conflicto en la familia. La adaptación sexual área de la vida de pareja que sufre altos y bajos, etapa en que la preocupación por el hijo y el trabajo pueden convertirse en obstáculos para lograr una adaptación satisfactoria.
  • 23. Familia con hijos adolescentes: Aceptación del crecimiento biológico y en especial del desarrollo sexual de los hijos. La crisis de la adolescencia muchas veces coincide con la edad media por la que pasan los padres lo que hace a esta etapa más conflictiva Padres que se identifican con sus hijos lo que los hace competir en logros deportivos o sentimentales con ellos o pretenden dirigir sus vidas y realizan sueños no cumplidos a través de los hijos Periodo medio, término de la familia: Etapa relacionada con el distanciamiento entre los hijos y los padres. Familia que tolera mal el distanciamiento puede presionar a sus hijos para impedir que se alejen La salida de los hijos de la casa es un hecho conflictivo especialmente en aquellas mujeres que centraron sus vidas en la crianza de sus hijos. Dificultades en la relación de pareja pueden repararse al darse cuenta que no desarrollaron áreas de interés común fuera del cuidado de sus hijos. La aceptación de la jubilación y el retiro en aquellas personas que centraron su vida adulta y su auto imagen en el trabajo que se muestran