Your SlideShare is downloading. ×
Esterilización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Esterilización

87

Published on

Bioseguridad para Higienistas Dentales

Bioseguridad para Higienistas Dentales

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
87
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTERILIZACIÓN Normas de Bioseguridad
  • 2. Esterilización  Eliminación completa de toda forma de vida microbiana.  Término genérico que significa la eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos.
  • 3. Medios de esterilización  Físicos  Químicos  Todos los elementos de trabajo descritos como críticos, deberán ser perfectamente esterilizados cuando no puedan ser descartados.
  • 4. Medios de esterilización Por medios físicos  calor seco (estufas).  calor húmedo bajo presión (autoclaves).  energía radiante (rayos gamma, ultravioleta).
  • 5. Calor seco  Los instrumentos a ser esterilizados deberán colocarse en el esterilizador por 60 minutos a una temperatura de 160 grados centígrados (320 F°) o 30 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados.  Cuando se utilizan más de 180 C°, esta temperatura quema los instrumentos de acero, alterando su estructura física.
  • 6. Calor seco  Los instrumentos deberán hallarse dentro del esterilizador por 60 minutos cuando ya se haya alcanzado la temperatura recomendada de 160 grados, para lograrse su esterilización  Si se abre la puerta del esterilizador durante el proceso de esterilización, este se interrumpe, por lo que el tiempo total deberá ser nuevamente contado a partir de ese momento.
  • 7. Por calor húmedo bajo presión  El autoclave es la única y real solución para un tranquilidad total respecto a la esterilización, pues ofrece absoluta seguridad
  • 8. Por calor húmedo bajo presión  Los instrumentos deberán someterse al vapor saturado de agua a 120 C° a 15 libras de presión que el autoclave origina, durante 10 minutos.  Con temperaturas de 134 C° a 30 libras de presión (2 bares), se esteriliza el material en 5 minutos
  • 9. Por calor húmedo bajo presión  Como se debe alcanzar la temperatura de 134 C°, todo el proceso demorará 30 minutos, que es el tiempo total que el instrumental deberá hallarse dentro del autoclave
  • 10. Por energía radiante  La esterilización por rayos ultravioleta (UV) o gama desinfecta alterando el componente DNA de los microorganismos e impidiendo su reproducción, por tanto es un medio no- químico que inactiva bacterias, esporas, protozoos, levaduras y virus
  • 11. Por energía radiante  Es un proceso en línea, por lo tanto no requiere tanque de contacto, el tiempo de retención requerido se mide en segundos en lugar de minutos.  La energía radiante se aplica sobre una delgada capa de agua que circula a una velocidad perfectamente calculada que asegura la eficaz absorción de la radiación
  • 12. Por medios químicos  Son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno.  Gas de óxido de etileno al 10% en dióxido de carbón a 55 C° hasta 69 C° por ocho a diez horas.
  • 13. Por medios químicos Posee como ventajas:  No deja ningún residuo tóxico.  Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.  El material no precisa aireación.  El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos. Desventajas:  No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.  Es el método de esterilización más caro de entre los descritos
  • 14. Tipos de esterilización A altas temperaturas.  Autoclave a vapor.  Estufas por calor seco A bajas temperaturas.  Óxido de etileno.  Peróxido de hidrógeno en estado de plasma  Vapores de formaldehído.  Ácido peracético líquido.
  • 15. Etapas de la esterilización  Traslado del instrumental.  Limpieza y descontaminación.  Preparación y empaque.  Procesamiento.  Certificación.  Almacenamiento.  Distribución.
  • 16. 1.- Traslado del instrumental  Lo más precozmente posible.  Conservar la humedad.  En carros o contenedores cerrados, de acero inoxidable o polímeros que resistan la carga y no se deterioren con la humedad.  Fáciles de operar.
  • 17. 2.- Limpieza y descontaminación Prelavado.  Sumergir sin manipular, su objetivo es remover material orgánico visible. Lavado.  Personal debe utilizar barreras protectoras.  Personal debe conocer las normas de precauciones estándar con sangre y fluidos corporales.  Se debe realizar con detergentes de uso clínico (disuelven y eliminan la materia orgánica, no dejan residuos, inhiben la corrosión, no sean tóxicos, no se inactiven frente a sangro o fluidos).
  • 18. 2.- Limpieza y descontaminación Lavado Manual  Sumergir el instrumental en detergente enzimático (tiempo recomendado por el fabricante). Desarmado – abierto.  Cepillar con escobilla suave bajo el agua.  Instrumental con lúmenes: Hisopos, jeringa, enjuagar con pistola de agua.  Secar con compresa o aire comprimido.
  • 19. 2.- Limpieza y descontaminación Lavado Automático  Lavadoras automáticas.  Cabezales pulverizadores giratorios, con múltiples boquillas, agua a presión.  Programables Programa básico: Prelavado, lavado, enjuague (1 o 2), secado.  Opcional, lubricación.
  • 20. 2.- Limpieza y descontaminación  Lavadoras ultrasónicas Instrumental con cremalleras, sacabocados, bisagras, dientes, diseños intrincados.  Ondas sonoras de alta frecuencia en detergente de espuma controlada.  Enjuague y secado en forma manual.
  • 21. 2.- Limpieza y descontaminación Complementos del lavado  Lubricación: Protege del óxido, salpicaduras y corrosión. Deja el instrumental más suave de manipular.  Antioxidante: remueven el óxido. Uso preventivo para renovar el aspecto original del instrumental.
  • 22. 3.- Preparación y empaque Inspección.  Detectar suciedad.  Funcionalidad. Condiciones físicas del material. (Debe retirarse de circulación, el instrumental oxidado o deteriorado).
  • 23. 3.- Preparación y empaque Empaque  Objetivos  Conservar la esterilidad.  Permitir la manipulación en forma aséptica.
  • 24. 3.- Preparación y empaque
  • 25. 3.- Preparación y empaque Características que deben cumplir los empaques  Ser compatibles con el método de esterilización.  Permitir un cierre hermético.  Proveer una barrera adecuada al polvo y microorganismos.  Permitir la penetración del agente esterilizante (Poros no mayor a 0.4 micrones).
  • 26. 3.- Preparación y empaque  Ser resistente a la manipulación, las punciones y la humedad.  Permitir una presentación aséptica.  Permitir identificación de los contenidos.  Atóxicos.  Costo beneficio favorables.  Sin memoria.
  • 27. 5.- Marcadores Tiene como objetivo acreditar que el proceso se realizó en forma adecuada. Para esto existen indicadores de:  Los equipos.  Químicos.  Biológicos.
  • 28. 5.- Marcadores Indicadores de los equipos Son elementos incorporados al esterilizador, como:  Termómetro.  Barómetro de presión.  Sensores de carga, entre otros. Nos permiten visualizar si el equipo ha alcanzado los parámetros exigidos para el proceso.
  • 29. 5.- Marcadores Indicadores químicos Contienen sustancias químicas que cambian de color cuando se exponen a un proceso  Indicadores químicos internos.  Indicadores químicos externos. Son específicos para cada proceso. Si un indicador químico no está virado, la carga no debe ser utilizada.
  • 30. 5.- Marcadores Indicadores biológicos Se considera el mejor indicador de esterilización. Preparaciones estandarizadas de microorganismos vivos de resistencia comprobada a un método de esterilización.  Para autoclave, sterrad y formaldehído, se utilizan esporas de Bacillus stearothermophilus.  Para óxido de etileno y calor seco se utilizan Bacillus Subtilis, variedad Níger.
  • 31. 5.- Marcadores

×