Uploaded on

Bioseguridad para Higienistas Dentales

Bioseguridad para Higienistas Dentales

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
29
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTERILIZACIÓN Normas de Bioseguridad
  • 2. Esterilización  Eliminación completa de toda forma de vida microbiana.  Término genérico que significa la eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos.
  • 3. Medios de esterilización  Físicos  Químicos  Todos los elementos de trabajo descritos como críticos, deberán ser perfectamente esterilizados cuando no puedan ser descartados.
  • 4. Medios de esterilización Por medios físicos  calor seco (estufas).  calor húmedo bajo presión (autoclaves).  energía radiante (rayos gamma, ultravioleta).
  • 5. Calor seco  Los instrumentos a ser esterilizados deberán colocarse en el esterilizador por 60 minutos a una temperatura de 160 grados centígrados (320 F°) o 30 minutos a una temperatura de 180 grados centígrados.  Cuando se utilizan más de 180 C°, esta temperatura quema los instrumentos de acero, alterando su estructura física.
  • 6. Calor seco  Los instrumentos deberán hallarse dentro del esterilizador por 60 minutos cuando ya se haya alcanzado la temperatura recomendada de 160 grados, para lograrse su esterilización  Si se abre la puerta del esterilizador durante el proceso de esterilización, este se interrumpe, por lo que el tiempo total deberá ser nuevamente contado a partir de ese momento.
  • 7. Por calor húmedo bajo presión  El autoclave es la única y real solución para un tranquilidad total respecto a la esterilización, pues ofrece absoluta seguridad
  • 8. Por calor húmedo bajo presión  Los instrumentos deberán someterse al vapor saturado de agua a 120 C° a 15 libras de presión que el autoclave origina, durante 10 minutos.  Con temperaturas de 134 C° a 30 libras de presión (2 bares), se esteriliza el material en 5 minutos
  • 9. Por calor húmedo bajo presión  Como se debe alcanzar la temperatura de 134 C°, todo el proceso demorará 30 minutos, que es el tiempo total que el instrumental deberá hallarse dentro del autoclave
  • 10. Por energía radiante  La esterilización por rayos ultravioleta (UV) o gama desinfecta alterando el componente DNA de los microorganismos e impidiendo su reproducción, por tanto es un medio no- químico que inactiva bacterias, esporas, protozoos, levaduras y virus
  • 11. Por energía radiante  Es un proceso en línea, por lo tanto no requiere tanque de contacto, el tiempo de retención requerido se mide en segundos en lugar de minutos.  La energía radiante se aplica sobre una delgada capa de agua que circula a una velocidad perfectamente calculada que asegura la eficaz absorción de la radiación
  • 12. Por medios químicos  Son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno.  Gas de óxido de etileno al 10% en dióxido de carbón a 55 C° hasta 69 C° por ocho a diez horas.
  • 13. Por medios químicos Posee como ventajas:  No deja ningún residuo tóxico.  Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.  El material no precisa aireación.  El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos. Desventajas:  No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.  Es el método de esterilización más caro de entre los descritos
  • 14. Tipos de esterilización A altas temperaturas.  Autoclave a vapor.  Estufas por calor seco A bajas temperaturas.  Óxido de etileno.  Peróxido de hidrógeno en estado de plasma  Vapores de formaldehído.  Ácido peracético líquido.
  • 15. Etapas de la esterilización  Traslado del instrumental.  Limpieza y descontaminación.  Preparación y empaque.  Procesamiento.  Certificación.  Almacenamiento.  Distribución.
  • 16. 1.- Traslado del instrumental  Lo más precozmente posible.  Conservar la humedad.  En carros o contenedores cerrados, de acero inoxidable o polímeros que resistan la carga y no se deterioren con la humedad.  Fáciles de operar.
  • 17. 2.- Limpieza y descontaminación Prelavado.  Sumergir sin manipular, su objetivo es remover material orgánico visible. Lavado.  Personal debe utilizar barreras protectoras.  Personal debe conocer las normas de precauciones estándar con sangre y fluidos corporales.  Se debe realizar con detergentes de uso clínico (disuelven y eliminan la materia orgánica, no dejan residuos, inhiben la corrosión, no sean tóxicos, no se inactiven frente a sangro o fluidos).
  • 18. 2.- Limpieza y descontaminación Lavado Manual  Sumergir el instrumental en detergente enzimático (tiempo recomendado por el fabricante). Desarmado – abierto.  Cepillar con escobilla suave bajo el agua.  Instrumental con lúmenes: Hisopos, jeringa, enjuagar con pistola de agua.  Secar con compresa o aire comprimido.
  • 19. 2.- Limpieza y descontaminación Lavado Automático  Lavadoras automáticas.  Cabezales pulverizadores giratorios, con múltiples boquillas, agua a presión.  Programables Programa básico: Prelavado, lavado, enjuague (1 o 2), secado.  Opcional, lubricación.
  • 20. 2.- Limpieza y descontaminación  Lavadoras ultrasónicas Instrumental con cremalleras, sacabocados, bisagras, dientes, diseños intrincados.  Ondas sonoras de alta frecuencia en detergente de espuma controlada.  Enjuague y secado en forma manual.
  • 21. 2.- Limpieza y descontaminación Complementos del lavado  Lubricación: Protege del óxido, salpicaduras y corrosión. Deja el instrumental más suave de manipular.  Antioxidante: remueven el óxido. Uso preventivo para renovar el aspecto original del instrumental.
  • 22. 3.- Preparación y empaque Inspección.  Detectar suciedad.  Funcionalidad. Condiciones físicas del material. (Debe retirarse de circulación, el instrumental oxidado o deteriorado).
  • 23. 3.- Preparación y empaque Empaque  Objetivos  Conservar la esterilidad.  Permitir la manipulación en forma aséptica.
  • 24. 3.- Preparación y empaque
  • 25. 3.- Preparación y empaque Características que deben cumplir los empaques  Ser compatibles con el método de esterilización.  Permitir un cierre hermético.  Proveer una barrera adecuada al polvo y microorganismos.  Permitir la penetración del agente esterilizante (Poros no mayor a 0.4 micrones).
  • 26. 3.- Preparación y empaque  Ser resistente a la manipulación, las punciones y la humedad.  Permitir una presentación aséptica.  Permitir identificación de los contenidos.  Atóxicos.  Costo beneficio favorables.  Sin memoria.
  • 27. 5.- Marcadores Tiene como objetivo acreditar que el proceso se realizó en forma adecuada. Para esto existen indicadores de:  Los equipos.  Químicos.  Biológicos.
  • 28. 5.- Marcadores Indicadores de los equipos Son elementos incorporados al esterilizador, como:  Termómetro.  Barómetro de presión.  Sensores de carga, entre otros. Nos permiten visualizar si el equipo ha alcanzado los parámetros exigidos para el proceso.
  • 29. 5.- Marcadores Indicadores químicos Contienen sustancias químicas que cambian de color cuando se exponen a un proceso  Indicadores químicos internos.  Indicadores químicos externos. Son específicos para cada proceso. Si un indicador químico no está virado, la carga no debe ser utilizada.
  • 30. 5.- Marcadores Indicadores biológicos Se considera el mejor indicador de esterilización. Preparaciones estandarizadas de microorganismos vivos de resistencia comprobada a un método de esterilización.  Para autoclave, sterrad y formaldehído, se utilizan esporas de Bacillus stearothermophilus.  Para óxido de etileno y calor seco se utilizan Bacillus Subtilis, variedad Níger.
  • 31. 5.- Marcadores